Uploaded on

El Centro de Educacion Ambiental de Santa Cruz... muy bueno.

El Centro de Educacion Ambiental de Santa Cruz... muy bueno.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
211
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El CEA Acuexcomatl se encuentra ubicado en la zonalacustre de Xochimilco, en un lugar conocido como “Elmanantial el Encanto”.En 1998 el Centro inicia sus actividades de EducaciónAmbiental con el propósito de sensibilizar a loshabitantes de la Ciudad de México respecto a laproblemática ambiental que actualmente se vive.
  • 2. Casa de bombas En las casas de bombas de Acuexcomatl apreciarás la belleza arquitectónica de estas construcciones de principios de siglo, así como la importancia de la infraestructura hidráulica en la Ciudad de México deaquel tiempo. También podrás entender la importancia y la función de los depósitos de agua subterránea y la forma de cuidarlos.
  • 3. Piscicultura Los canales de Xochimilco cuentan con una valiosa variedad de flora y fauna acuática. El área de piscicultura cuenta con acuariosdemostrativos donde podrás apreciar diversas especiescaracterísticas de la región como el acocil, el ajolote, el pez blanco, el charal y la carpa.
  • 4. Viveros e invernaderosEn los viveros e invernaderos de Acuexcomatl se rescata la riqueza de la flora de algunos ecosistemas característicos de la República Mexicana. El invernadero de estudiantes es una clara muestra del entusiasmo de los jóvenes por rescatar las técnicas de siembra que sus antepasados aplicaron exitosamente. El área de composteros complementa el área de viveros einvernaderos y representa los esfuerzos realizados para el rescate de técnicas agrícolas ambientalmente amigables y que ayudan a la recuperación de los suelos en el área de Xochimilco.
  • 5. ApiculturaEn Acuexcomatl, gracias a la infraestructura del área de apicultura, podrás descubrir la importancia ambiental, cultural y comercial que las abejas representan para nuestro país. Podrás conocer una colmena por dentro, observar una abeja con su cuerpo lleno de polen, conocer la organización y el ciclo de vida de estosmaravillosos animales, además, de probar la miel que se cosecha en este Centro.
  • 6. Visitas interactivas con enfoque temáticoBuscan sensibilizar a partir de la reflexión acerca de la importancia de los recursos naturales y nuestra interacción cotidiana con los mismos. Se ofrecen los siguientes temas: Importancia de las áreas verdes Uso eficiente del agua Importancia del aire Especies en peligro de extinciónImportancia de los polinizadores para la biodiversidad Biodiversidad de la cuenca de México Uso eficiente de la energía Importancia del suelo Manejo integral de residuos sólidos
  • 7. Charlas ambientales Las obras de teatro y las charlas ambientales sedesarrollan en la escuela, comunidad y trabajo. Y permiten de una forma sencilla y dinámica, abordar diversos temas ambientales para su análisis, reflexión y la propuesta de soluciones. Cursos de veranoLos cursos de verano se desarrollan en los meses de julio y agosto; te permiten vivir una experiencia ambiental llena deaventura, dinamismo, diversión y creatividad en
  • 8. Campamentos organizados Los campamentos organizados te permitirán disfrutar de grandes aventuras como recorrer los pasillos de Acuexcomatl en la oscuridad en busca de los tesorosperdidos, recuperarás el aliento en la fogata, convertirte en una semilla del árbol maestro y valorar las riquezas de cada uno de los recursos naturales. Definitivamente, al final del campamento no querrás irte. Renta de espacios para eventos También te ofrece varios espacios rodeados de jardines, donde las aves inspiran con sus cantos. La arquitectura y la amplitud de sus áreas te permiten realizar eventos familiares, laborales y escolares.
  • 9. Es un Centro de Educación ambiental La Verbena, es un centropara chicos de entre ocho y 14 años, ubicada en una estanciaque se dedica a la producción de alimentos, en la provincia deBuenos Aires, Argentina.La Verbena fue inaugurada durante el festejo del Día de la Tierra2009, año en el que el establecimiento comenzó a recibir gruposde escolares en el campo.
  • 10. El C.E.A La Verbena cree en el poder de la educación ambientalpara idear y contribuir en la construcción de una sociedad mejor,que esté asentada en la sustentabilidad ambiental, la justiciasocial, el respeto y la valoración de la vida en toda su diversidad”.Además, para los responsables de La Verbena este tipo deeducación tiene la potencialidad de ir poco a poco cambiando elmundo y haciéndolo un lugar mejor, así como de contribuir aldesarrollo positivo e integral de cada persona.
  • 11. Para llevar a cabo este tipo de enseñanza, La Verbena ofrece cuatroprogramas dictados en las aulas que provee la naturaleza. Cada uno cuentacon cinco clases abocadas a diversas actividades y aprendizajes, que sedespliegan a lo largo de dos días.Con respecto a aquellos:En primer lugar se desarrolla el Programa Conectándose conla Naturaleza, en el que se busca afianzar la unión, el conocimiento y eldisfrute de los chicos con la misma. Estos son para la institución losprimeros pasos para una relación de respeto y cuidado hacia nuestroplaneta. Además, se busca promover una ética para la sustentabilidad, lacooperación y el respeto de la biodiversidad.
  • 12. En segundo lugar, La Verbena ofrece el Programa VidaSustentable.En él, se pone en práctica el concepto de la ética para lasustentabilidad, la cual apela a la responsabilidad moralde las personas para garantizar la continuidad de lasvidas. Una vez que ésta es incorporada, se pasa aexplorar las energías renovables y ambientalmenteamigables y a cocinar en un horno solar, entre otrasactividades.
  • 13. Por último, en el Programa Campo Argentino se enseñaacerca de la agricultura industrial y de las principalesplantaciones que crecen en la zona.Se analizan los impactos sobre el suelo, el agua y labiodiversidad causados por este modo de hacer agricultura.Así, con todas estas posibilidades, La Verbena se presentacomo un lugar ideal para que los chicos logren adquirirconocimientos que los lleven a adoptar comportamientos yconductas de cuidado y respeto del medio ambiente,comprendiéndolo sistémicamente mediante los sentidos, elentendimiento y los sentimientos.