Plantas medicinales ..

6,501 views
6,252 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,501
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plantas medicinales ..

  1. 1. Definición:Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos seemplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. Laparte de la planta empleada medicinalmente se conoce con elnombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentesformas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir,infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.
  2. 2. Acanto - Acanthus mollis: Contiene taninos y mucílago alos que debe sus propiedades cicatrizantes, aperitivas yemolientes. Se usa para tratar anginas y diarreas leves.Externamente se usa para picaduras de araña,quemaduras y contusiones
  3. 3. Descripción de la AlbahacaLa Albahaca es una planta herbácea anual, cuyo talloalcanza una altura de poco más de medio metro. Lashojas anchas, con formas diferentes según la especie,poseen color verde, con un tono mucho más vivo enla parte superior. Su follaje es muy aromático. Suspequeñas flores, que salen agrupadas, de colorblanco o lavanda, harán su aparición en verano.Existen más de 40 especies de este vegetal. La máscomún es la Ocinum Basilicum o Albahaca dulce.
  4. 4. Su uso:la albahaca alivia los dolores estomacales,controla los vómitos, y hasta evita elestreñimiento.La albahaca tiene, asimismo, algunaspropiedades sedativas, por este motivo serecomienda para aliviar los dolores decabeza, especialmente cuando soncausados por la tensión, el estrés y laansiedad.Las cataplasmas hechas con semillas dealbahaca, y aplicadas a lesiones en la pielejercen un efecto antibacteriano.
  5. 5. Árbol mirtáceo de hojas lanceoladas y curvadas yfruto en cápsula, originario de Australia eimplantado en todo el mundo, de gran altura yrápido crecimiento, cuyas hojas contienenesencias balsámicas.
  6. 6. uso:Famoso por su aroma, el eucalipto ha sidoutilizado para prepararinhalaciones, jarabes ypastillas para aliviar el asma, la tos y lacongestión bronquial.
  7. 7. Definición:el romero es un arbusto siempre verde, leñoso, dehasta 2 metros de altura, con hojas rígidas, lineales,lanceoladas, en forma de aguja y de aspectocoriáceas; las recubre una capa de diminutos pelos. Uso las inhalaciones del vaho de romero se emplean para combatir los dolores de cabeza. Para la anemia y problemas menstruales, indigestión dolorosa o inflamación del colon, Para preparar un tónico contra la caspa etc..
  8. 8. Definición: La manzanilla es una hierba aromática que a sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Es originaria de Europa y de allí introducida a América, donde es muy comercializada y cultivada. Usos:Es un antinflamatorio. Ayuda a aliviar los procesos deinflamación tanto tomándola o usándola externamente,Se le utiliza para hacer gárgaras cuando hay problemasde garganta y de encías, Ayuda con la cicatrización Ayuda con problemas digestivos etc.
  9. 9. Usos:Definición: La hierbabuena poseees una hierba perenne propiedades antiespasmódicas, yanativa de Europa, que actúa estimulando la secreciónempleada en de bilis. favorece la eliminación degastronomía y gases acumulados en el tuboperfumería por su digestivo, resultando muy útil paraaroma intenso y tratar casos de meteorismo yfresco. flatulencias. Además, la hierbabuena es un sedante suave, por lo cual es muy buena para tratar casos de nerviosismo, también situaciones de ansiedad, o dificultades al dormir.
  10. 10. definición:orégano, es una herbáceaperenne aromática delgénero Origanum, muyutilizada en la cocinamediterránea. Son las hojasde esta planta las que seutilizan como condimentotanto secas como frescas,aunque secas poseenmucho más sabor y aroma.
  11. 11. Es una planta con febriles, bronquitis, asma.propiedades antisépticas, artritis, dolorestónicas, cicatrizantes musculares, esguinces,antioxi-dantes, diuréticas, Combate de manera eficazantiespasmódicas, a los piojos. Es analgésica,expectorante. Digestiva, cicatrizante, anti fúngica.aperitiva, carminativa,diaforética, colerético, Se emplea en heridas,combate gases, úlceras, dermatomiositis,fermentaciones, odontalgias, inapetencias,descomposturas, bronquitis. Se aplica endispepsias estomacales, infusión, cocimientos,contra menstruaciones compre-sas frescas, endolorosas, insomnio, polvo, en inhalaciones,ansiedad, jaquecas, catana, bálsamos o cremas,resfriado, gripes, estados pomadas y tinturas.
  12. 12. La sábila se ha ganado el apelativo de "plantamilagrosa" por los numerosos beneficios que aportanlos aproximadamente 200 elementos naturales que lacomponen.Entre sus aplicaciones más conocidas, se mencionanla regularización del sistema digestivo, su accióncicatrizante y anti-inflamatoria.Su utilidad en el campo de la cosmética y laalimentación (por su rico aporte de vitaminas)incrementa su valor integral en el mercadointernacional.
  13. 13. Definición:Planta herbácea anual de la familia de las liliáceas, debulbo blanco y redondo, sabor picante y olor fuerte,muy usada como condimento.Uso:Ayuda a combatir un buen número de hongos,bacterias y virusReduce la presión arterial y el colesterolAyuda a reducir el bloqueo de las arterias y areparar los daños causados por laarterioesclerosisAyuda a prevenir y aliviar la claudicaciónintermitente (dolor en las piernas al caminarcausado por la arterioesclerosis)Actúa como antinflamatorio
  14. 14. El noni es el nombre comose le conoce a la frutaMorinda citrícola. La frutamadura es deaproximadamente el mismotamaño que una papa, ytiene un color amarillo quese transforma en blanco almadurar. Tiene un saboramargo, no huele muy bien,mas sin embargo es utilizadogeneralmente comoSuplemento Dieteticoalimenticio por susbondades nutricionales.
  15. 15. Uso:El Noni es un estabilizadordel pH, neutraliza laacidez, lo que hace posiblela estabilidad de la funcióndel páncreas, hígado,riñones, vejiga, sistemareproductor femenino, etc.Por lo tanto puede ayudar amejorar condiciones comola diabetes o hipoglucemia,colesterol calambresmenstruales, presiónsanguínea alta o baja, gota,artritis, etc.
  16. 16. Uso:Su nombre La fitoterapia se ha hecho eco de lascientífico es Ruta propiedades de la Ruda y apunta degraveolens. Se trata ella su capacidad para mitigar lade una planta ansiedad y los estados de nervios.perenne y Las digestiones pesadas encuentranpertenece a la en un licor realizado con esta planta un buen aliado.familia de las Además, destaca su poder contra lasrutáceas. Se la hemorragias, pues sirve de freno enconsidera como sangrados oculares y nasales graciasuna planta vivaz al fortalecimiento de las paredes deque va adquiriendo los vasos sanguíneos. Se aplica comoun aspecto leñoso a cataplasma en los accesos y quistes ymedida que crecen como remedio para cefaleas.sus dimensiones.
  17. 17. El pie de león también recibeel nombre de alquimilladebido a la he-rencia que llevaconsigo tras haber sido laplanta predilecta de losalquimistas. Estos leatribuyeron cualidadesmági-cas y la usaban en loscompuestos que tenían quellevarlos al descubrimiento dela piedra filosofal.
  18. 18. - Es un astringente y estomacal tónico. Depurativo. Se usacontra las enfermedades del intestino y la falta de apetito.- También contra las cefaleas y la fatiga nerviosa.En uso interno:- Por su acción astringente se usa en: diarreas, varices,hemorroides, flebitis, metrorragias.- Por su acción depurativa se utiliza en estados en los que serequiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias(cistitis, ureteritis, uretritis, urolitiasis), hiperuricemia, gota,hipertensión arterial, edemas, sobrepeso, retención delíquidos.- Otros usos son: dismenorreas, gripe, resfriados.En uso tópico: heridas, parodontopatías, faringitis, heridas,ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis,eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias posafeitado (loción).
  19. 19. definición:La cola de caballoes una planta. Laspartes quesobresalen porencima del suelo seutilizan para lasmedicinas.
  20. 20. Uso:La cola de caballo se utiliza para la "retenciónde líquidos” (edema), los cálculos en el riñón yen la vejiga, para las infecciones del tractourinario, la incapacidad para controlar la orina(incontinencia) y para trastornos generales delos riñones y de la vejiga.También se utiliza para la calvicie, latuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las uñasquebradizas, las enfermedades de lasarticulaciones, la gota, la artrosis, la debilidadde los huesos (osteoporosis), la congelación, lapérdida de peso, para los períodosmenstruales o prolongados y el sangrado sincontrol (hemorragia) de la nariz, pulmones, odel estómago.
  21. 21. Uso: se usa para desinfectarDefinición: heridas, en caso de padeceres una planta herbácea asma y en caso de sufriranual que puede llegar a herpes zozter, siempre usándolo, en este ultimomedir hasta setenta caso, en forma externa.centímetros de altura. Por sus principios amargos esSus hojas son de gran un excelente aperitivo, yatamaño, en comparación que estimula a que se abra el apetito.con el resto de la planta, También se utiliza en caso detienen espinas y su color anemia, problemas hepáticoses verde pálido. y en el tratamiento de diarreas.
  22. 22. Es la hierba medicinal más antigua utilizada en todoel mundo. Se sabía que tenía propiedades digestivas ycontra las flatulencias. En la Edad Media se haciaconfitura de Anís. Se hacen licores con sus semillas.Y en la India mastican sus semillas para combatir elmal aliento.uso:el anís tiene cualidades estomacales, carminativas –para aliviar los gases-, antiespasmódicas y sedantes –es ideal para aliviar casos de gastritis-.
  23. 23. Planta herbácea perenne. Crece hastaaproximadamente un metro de altura. Se encuentraprincipalmente en el Amazonas y las áreas tropicalesde Centro y Sur América, en el Caribe y en África.Uso:Se emplea contra la artritis, lamalaria, reumatismo, problemasde la memoria, como unanalgésico local y comoantinflamatorio en diversasafecciones de la piel.
  24. 24. La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas (ajo, puerro...). La cebolla es la parte subterránea en forma de bulbo amarillo rojo violáceo de una pequeña planta, la cual tiene sus verdes ramas verdes y redondas, que están huecas por dentro.Uso:Contra el edema porque elimina los líquidos que seacumulan en los tejidos y de este modo facilita laactividad excretora de los riñones. La cebolla en lasenfermedades del hígado da resultadossorprendentes, especialmente cuando hay gases yobstrucción.
  25. 25. Planta posee múltiples usos que van desde curarresfriados hasta poderes contra los malos espíritus.Es considerado un buen relajante muscular yantídoto contra veneno de alacránPor sus múltiples usos es considerada una plantamágica, es reconocida por sus poderes antialérgicos,antihistamínicos y antinflamatorios. Es recomendablesu uso en las picaduras de insectos, heridasprovocadas por animales y quemaduras.

×