Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,911
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
84
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Plantas Medicinales
  • 2. Plantas MedicinalesUna planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegeta.
  • 3. Alquitira o tuna  Es una planta de la familia de los cactus (opuntia vulgaris) muy fácil de cultivar, se siembra cualquier penca y de ahí nace una plantita. Como todas las plantas de su familia le gustan los suelos áridos. Hay unas 160 especies. Sus hojas, las pencas, son ovaladas, gruesas, aplanadas y tienen cuantiosas espinas.
  • 4. Usos medicinalesTiene propiedades similares a la sábila y se usa para curar heridas y luxaciones.Es un laxante natural.Ayuda a la reducir el azúcar en la sangre.Sirve para bajar de peso.Sus frutos, las tunas, al igual que las pencas, son buenísimos para los problemas de los riñones, porque poseen efectos diuréticos aumentando el flujo de orina y su alcalinidad.Por ello es benéfica en casos de inflamación de la vejiga o de la uretra.
  • 5. Formas de usoAbscesos y heridas.Diabetes.Bajar de peso.Diurético.Esguinces, luxaciones, torceduras.Laxante.Parásitos.
  • 6. Apazote  Esta planta apazote es también conocida en otros países como epazote o pazote. Su tallo es estriado de color verde con salpicaduras rojas. Sus hojas son de forma lanceolada con borde aserrados; las florecillas son verdosas agrupadas con pequeñas hojas a los lados. La planta, en general, despide un olor agradable, su sabor es amargo.
  • 7. Usos medicinalesEsta planta es utilizada de manera efectiva en la herbolaria popular contra los parásitos intestinales. Y es también digestiva.Las hojas machacadas son usadas sobre la piel para bajar la hinchazón en las erupciones causadas por picaduras de insectos y para calmar la irritación. También se aplican en mascarillas para suavizar el cutis.
  • 8. La cola de caballo(equisetum sp.)  Es una planta perenne. En tiempo de invierno, su color es pardo y el tallo, termina en una espiga como un paraguas invertido lleno de esporas. En verano, el tallo es de color verde, con estrías verticales y nudos circulares. Particularmente quien escribe, ha visto esta planta que se da silvestre, en ciénagas, y a la orilla los ríos, allá en Constanza, en Bonao entre otras localidades.
  • 9. usos Por su composición y principios activos: saponósidos, taninos, flavonoides, alcaloides y sales minerales -sobre todo sílice y potasio- y vitamina C. Tiene acción antihemorrágica, cicatrizante, fungicida, diurética, astringente y remineralizante. Tiene un gran contenido en sílice, sustancia involucrada en todos los procesos de crecimiento, y presente tanto en pulmones, cerebro, hígado y músculos, como también en las uñas, pelo, piel y tejido conjuntivo. Es un excelente diurético. Recomendada especialmente en problemas de riñones, hinchazón de la próstata y la vejiga. Al limpiar las vías urinarias desintoxica y contribuye a depurar la sangre. Por ello está indicada en de eccemas y herpes, así como en hongos de la piel.
  • 10. El RomeroSe da en todo tipo de suelos, pero gusta principalmente de los áridos, secos, ligeros, algo arenosos, permeables, bien drenados y calcáreos, se adapta a los suelos más pobre pero no le convienen los arcillosos compactos.
  • 11. Usos medicinalesAlcohol de romeroLa infusión de romeroEl aceite esencialAceite de romero para el cabelloEntre otros…
  • 12. El Moriviví (mimosa pudica) Es una planta de origen americano de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los predadores.” De hojas pequeñitas dispuestas en dos hileras paralelas insertas en los tallos, recuerdan la disposición de las hojas del tamarindo.
  • 13. Usos MedicinalesSe usa en baños como tratamiento para la epilepsia y los nervios. De la raíz y los tallos se hace un cocimiento que se da a los niños con convulsiones, y a las mujeres que después de dar a luz presentan hemorragias. Es abortiva y vomitiva, por lo que se debe tener precaución al utilizarse.
  • 14. Verdolaga o lengua de gato Esta plantita es un arbusto, que tiene unas hojas semi ovaladas que recuerdan a la lengua de un gato, se han expandido por todos los continentes, empleándose como planta medicinal y también utilizándose en la alimentación como ensalada. Contiene cantidades abundantes de mucílagos, y de ácidos grasos Omega 3; vitaminas, carotenos, magnesio, calci o, potasio y pigmentos de gran poder antioxidante.
  • 15. Usos medicinalesLa verdolaga es excelente en enfermedades de la piel. Se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos.En cambio, si se usa una infusión más moderada para consumo interno, su empleo está indicado para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, como diurético e incluso como estimulante. Hay que tener moderación en su consumo y sus concentraciones, ya que esta planta posee alcaloides.
  • 16. Árnica Es un género con aproximadamente 30 especies de plantas perenn es, herbáceas, que pertenecen a la familia de las asteráceas. Su nombre común en español es árnica y significa piel de cordero, aludiendo al tacto de sus hojas, suaves y peludas.
  • 17. Usos medicinales Es magnífica en sus usos como analgésico, cicatrizante y desinflamatorio. Sirve para curar heridas internas, externas, cualquier tipo de golpes. Tintura de Árnica: Los deportistas toman y/o aplican Árnica Montana después de sus ejercicios ya que al día siguiente les duelen todos los músculos. También para los que van el primer día al gimnasio. Pero sugerimos que se consulte a un médico naturista, o a un homeópata que recete las cantidades, puesto que ingerida sin la supervisión de un profesional, el árnica montana puede ser tóxica.
  • 18. Cardo santo (compositae cnicus benedictus) En un tiempo considerado, lo último, lo mejor para todo, lo que le doliera, y molestase a persona alguna. De ahí el nombre de “santo” o “bendito” debido a sus muchas propiedades medicinales, pero sobre todo, por sus efectos contra la peste.
  • 19. Propiedades e Indicaciones El cardo santo contiene una sustancia muy amarga, la cicina, que estimula la producción de jugos digestivos en el estómago e intestino delgado. Por eso es tan excelente como tónico digestivo y sus principales indicaciones son: Atonía digestiva, falta de apetito, digestiones pesadas y vómitos. Hipoacidez gástrica, es decir, escasez de jugos en el estómago. Insuficiencia de la función hepática y pancreática. Cansancio, y convalecencia de enfermedades debilitantes.
  • 20. Diurético, y febrífugo, por su gran contenido en flavonoides y aceites.Baja los niveles de glucosa en sangre. Por lo que resulta es un buen tratamiento complementario de diabetes.Antiséptico y cicatrizante de aplicación externa, debido a que es un antibiótico naturalSe usa para lavar heridas, úlceras de la piel y para baños de asiento en caso de hemorroides.
  • 21. Salvia (salvia officinalis) Es una especie herbácea perterneci ente a la familia de las lamiáceas. Es nativa de la región mediterránea, aunque se ha naturalizado en muchos lugares del mundo. Tiene una larga tradición tanto de usos medicinales como culinarios y durante los últimos tiempos se utiliza también como ornamental en los jardines.
  • 22. Indicaciones Para problemas de la mujer: se utiliza en distintas afecciones ginecológicas, estimula y regula la menstruación, calmando los dolores propios del período. Es de gran alivio para trastornos de la menopausia. La infusión se usa con eficacia en enjuagues bucales, en de inflamación de encías y llagas, así como gárgaras y buches para casos de faringitis, amigdalitis y tos del fumador. En compresas tibias empapadas en infusión para llagas y úlceras difíciles de cicatrizar, y también para picaduras de insectos.
  • 23. Limoncillo Cymbopogon citratus Es herbácea, de la familia de la gramíneas, es muy conocida y distinguida por su suave y agradable aroma; crece en todos los climas y lugares, principalmente en las regiones tropicales de donde es originaria. Cultivada por su aceite esencial de olor a limón y sus propiedades medicinales
  • 24. Propiedades Se obtiene el aceite esencial denominado Citronela Es carminativo, digestivo y para el tratamiento de flatulencias. Restregando sus hojas por los dientes se previene la caries dental. En infusión se utiliza como tónico aromático y febrífugo.
  • 25. Hierba buena Mentha Alcanza casi el metro de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.
  • 26. Usos medicinalesLa forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas deindigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.
  • 27. Albahaca blanca(Ocimum basilicum ) Es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada por varios milenios.
  • 28. Usos medicinales El aceite esencial de albahaca es rico en estragol (1-alil-4- metoxibenceno), un potente carcinógeno (para hepatomas) y genotóxico natural, en ratones y ratas. En septiembre de 2001 el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión1 que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol, sin poderse establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta (no hay indicios de ninguna toxicidad aguda/subaguda). No se ha determinado directamente la carcinogenicidad ni la teratogenicidad de la albahaca en la dieta humana. Parece razonable desaconsejarla explícitamente a las mujeres en edad fértil y embarazadas.
  • 29. Tua tuaEs una especie de comestibles bivalvos almeja conocida como tuatua en el maorí idioma, un miembro de la familia Mesodesmatidae y e ndémica de Nueva Zelanda
  • 30. UsosLas partes blandas del animal son un manjar comestible, convertido en buñuelos o hervido y servido en la cáscara. Históricamente, la especie se ha utilizado como fuente de alimento por el maorí , y su cáscara es un componente común de los maoríes excavados basurales .
  • 31. HigueretaEs un arbusto o arbolito de 3-5 m de altura, monoico, con los tallos verdes, rojizos o glaucos, huecos, nudosos.
  • 32. Usos Se multiplica por semillas con facilidad. Especie resistente que tolera varias condiciones de cultivo. De sus semillas se extrae un aceite utilizado con fines industriales y medicinales, como purgativo. Existen formas ornamentales con el follaje de color púrpura.
  • 33. Aguacate Es un árbol procedente de México, aunque se cultiva en caso todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo. Se utiliza la pulpa, la semilla, y, en menos medida, las hojas y la corteza.
  • 34. Usos medicinales Regular el ciclo menstrual. Se usan las hojas o la pulpa, por vía interna. Dolor de cabeza. Se usa la infusión de hojas aplicadas en forma de compresas. El aceite de aguacate es un hidratante de la piel y un emoliente (suavizante de los tejidos). También fortalece el cuero cabelludo. Parásitos intestinales. Se utiliza la cáscara del fruto o las semillas. Abscesos. Se aplican externamente las semillas machacadas en forma de cataplasma para hacer madurar los abscesos. Dolores reumáticos. Se usa tanto el jugo de las semillas como la tintura, aplicados externamente.
  • 35. Guayaba(Psidium guajava)Es un árbol procedente de América tropical que crece en terrenos arcillosos. Se utiliza la pulpa de los frutos y, en menor medida, las hojas y la corteza.
  • 36. Usos medicinalesParásitos intestinales: se usa sobre todo para la Giardia lamblia. También para las lombrices intestinales.Diarrea (se usan la raíz, las hojas y la madera).
  • 37. El jengibre El jengibre, Zingiber officinalis, es un tubérculo originario de Asia que hoy en día se puede encontrar en casi todo el planeta. Es una de las especias más conocidas en todo el mundo tanto por sus aplicaciones culinarias como en su uso medicinal.
  • 38. Usos medicinales El tallo contribuye a favorecer una mejor digestión, porque favorece la secreción de jugos gástricos, mejora los síntomas del reflujo gastroesofágico y elimina la pesantez posterior a una comida copiosa.El jengibre contribuye a disminuir la tos, la bronquitis respiratoria y otras infecciones del tracto respiratorio que no mejoran con otros tratamientos.
  • 39. El jengibre puede ser utilizado externamente para el tratamiento de los dolores dentales y los producidos por la artritis, además de contribuir a disminuir la hinchazón que produce inflamación local.En estas situaciones el jengibre debe prepararse y ser utilizado sobre la piel para lograr los mejores resultados analgésicos.
  • 40. Manzanilla La manzanilla común es una hierba perenne, de tallo procumbente de hasta 25 cm de largo, glabro o suavemente pubescente. Forma matas densas. Presenta hojas sésiles, alternas, bi- o tripinnatilobuladas, finamente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado.
  • 41. Usos medicinales El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con la manzanilla alemana, Matricaria recutita los efectos terapeuticos asociados a la manzanilla (digestiva,carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica) en realidad se refieren a la manzanilla alemana. El aceite esencialse emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para aclararlo.