Your SlideShare is downloading. ×
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Derechos de autor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Derechos de autor

870

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
870
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DERECHOS DE AUTOR
  • 2. Principios yreglas de los derechos de autor
  • 3. Los Derechos de autor son una protecciónpara propiedad intelectual.La propiedad intelectual consiste en cualquiercosa que un individuo haya escrito o creado.Puede ser música, texto, pinturas, fotografías,sonidos, etcétera.
  • 4. El derecho de autor: Es un conjunto de normasjurídicas y principios que regulan los derechosmorales y patrimoniales que la ley concede alos autores, por el solo hecho de la creación deuna obra literaria, artística, musical, científica odidáctica, esté publicada o inédita. Estáreconocido como uno de los derechos humanosfundamentales en la Declaración Universal delos Derechos Humanos.
  • 5. En el derecho „‟anglosajón‟‟ se utiliza lanoción de copyright (traducidoliteralmente como "derecho de copia")que por lo general comprende la partepatrimonial de los derechos de autor(derechos patrimoniales).
  • 6. DERECHO ANGLOSAJON derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, es aquelutilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.
  • 7. Derecho De Autor Y CopyrightConstituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria yartística. El primero proviene de la familia del derecho continental,particularmente del derecho francés, mientras que el segundoprocede del derecho anglosajón (o common law).El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personaldel autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y sucreación. El derecho moral está constituido como emanación de lapersona del autor: reconoce que la obra es expresión de la personadel autor y así se le protege.La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sinconsiderar atributos morales del autor en relación con su obra,excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamentetal, pero tiene derechos que determinan las modalidades deutilización de una obra.
  • 8. Evolución Del CopyrightEn 1790, las obras protegidas por Copyright Act de Estados Unidos eransólo los "mapas, cartas de navegación y libros”. Este copyright otorgabaal autor el derecho exclusivo a publicar las obras. Además, estederecho no se extendía a las "obras derivadas“ , por lo que no impedíalas traducciones o adaptaciones de dicho texto. Con los años, el titulardel copyright obtuvo el derecho exclusivo a controlar cualquierpublicación de su obra. Sus derechos se extendieron, de la obra enparticular, pudiera surgir en base a la "obra original".Asimismo, el Congreso de Estados Unidos incrementóen 1831 el plazo inicial del copyright de 14 a 28 años , se llegó a unmáximo de 42 años de protección y en 1909 extendió el plazo derenovación de 14 a 28 años obteniéndose un máximo de 56 años deprotección. Y a partir de los años 50, comenzó a extender los plazosexistentes en forma habitual (1962, 1976 y 1998).
  • 9. Símbolos‘’ P ’’: Representa la reserva de los derechos de autorsobre una grabación; y es la abreviatura de la palabra“fonógrafo”;phonograph en inglés, o registrofonográfico. Este símbolo hace referencia al fonograma(máster de audio) no a la obra musical en sí grabada;es muy común verlo impreso en las contraportadas delos discos.‘’ C ‘’: Hace referencia al derecho de copia(copyright) que protege obras intelectuales, comocanciones, libros, obras dramáticas, obrascinematográficas y audiovisuales; dibujos, pinturas etc.
  • 10. Encontramos Las Siguientes Clases de derechos de autor:Derechos patrimoniales: permiten de manera exclusiva la explotación de laobra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores,posteriormente pasan a formar parte del dominio público. son una clasificacióndentro de los derechos subjetivos. Son susceptibles de tener un valor económicoy se contraponen a los derechos extrapatrimoniales (derechos personalísimos oderechos de la personalidad y derechos de familia).Los derechos patrimoniales se subdividen en derechos reales, derechospersonales y derechos intelectuales.
  • 11. Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manerapermanente y son irrenunciables e imprescriptibles.Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas alautor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores,productores, etc.Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite alautor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproduccionesde sus obras.Derecho de comunicación pública: el autor o cualquier otro titularde los derechos puede autorizar una representación o ejecución vivade su obra, como la representación de una pieza teatral o la ejecuciónde una sinfonía por una orquesta en una sala de concierto.Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obratraducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idiomaoriginal.
  • 12.  Son listas de fuentes que son utilizadas en una investigación. Tiene que dar el crédito donde le corresponda al utilizar una imagen o varia al utilizarlas en nuestra pagina podemos en vez de una bibliografía hacer una lista de créditos de imágenes
  • 13. • No puede utilizar material protegido sin el debidopermiso por escrito del creador de tal material (o de lapersona que posea los derechos de autor).
  • 14. El Derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales ypatrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de su articuloConseguido el permiso de derecho de autor es necesario darle crédito por su trabajoUna obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto escuando ha trascurrido un plazo desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede serutilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
  • 15. El material puede estar protegido auncuando no muestre el símbolo ©. Auncuando no se mencione que estáprotegido, se debe asumir que todomaterial de una fuente está protegido.
  • 16. Símbolos de Derecho De autor p
  • 17. El Cantar de Mio Cid El Poema de Mio Cid es la obra en poesía épica medieval en romance castellano, más antigua que se conserva. Es un monumento literario, que fue conocido en 1779, cuando Tomás Antonio Sánchez descubrió y publicó el manuscrito. Dicho manuscrito era una copia que databa de 1307, y al que faltaban una hoja al comienzo y dos en el interior. Este códice fue escrito en hojas de pergamino y constaba de 3730 versos. Don Ramón Menéndez Pidal, el famoso filólogo español reconstruyó y restauró las partes faltantes e hizo profundas investigaciones acerca de la obra y de la evolución histórica de la gramática y el vocabulario del Cantar de Mio Cid y lo ha dividido en tres cantares. El Mio Cid o Poema o Cantar de Mio Cid (Mio Cid: Mi Señor -del árabe) es de autor anónimo y se supone que sus autores pueden haber sido dos juglares de Medinacelli. El copista que lo transcribió en 1307 d. de C. (mayo de 1345 de la era española) es Per Abbat (Abad Pedro) según consta en el códice hallado. Los textos acá colocados son en su gran mayoría de dominio público y/o sus autores han autorizado su colocación. Algunos fragmentos de obras comerciales pueden estar presentes con fines educativos. El respeto al derecho de autor es una parte central de la actividad literaria. Si alguien considera que se vulneran sus derechos o que se hace uso inadecuado de algún contenido o material, favor contactarnos para retirarlo de inmediato. Actualmente hay 345 usuarios conectados en BibliotecasVirtuales.com Contenidos distribuidos bajo una Licencia de Creative Commons.Ciudades Virtuales Latinas - CIVILA.com y Educar.org (cc) 1996 - 2011
  • 18. Como también se debe poner el año y el nombre del autor de un determinado tema Los textos acá colocados son en su gran mayoría de dominio público y/o sus autores han autorizado su colocación. Algunos fragmentos de obras comerciales pueden estar presentes con fines educativos. El respeto al derecho de autor es una parte central de la actividad literaria. Si alguien considera que se vulneran sus derechos o que se hace uso inadecuado de algún contenido o material, favor contactarnos para retirarlo de inmediato. Actualmente hay 345 usuarios conectados en BibliotecasVirtuales.comCiudades Virtuales Latinas - CIVILA.com y Educar.org (cc) 1996 - 2011
  • 19. Reglas sobre los derechos de autor Esta presentación fue editada con el consentimiento de sus autores Derechos De autor(a): Andres Aguirre, José Moncayo, Diego Gómez, Diego Quelal. Grado: 10 Computacion Profesor: Ignacio realpe

×