RAID 0 y RAID 1 en Linux

2,266 views
1,962 views

Published on

Manual de creación de RAID 0 y RAID 1 en Linux para mantenimiento de información

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,266
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

RAID 0 y RAID 1 en Linux

  1. 1. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas Antes de realizar el RAID debemos instalar mdadm: Formatear todos los discos duros que se usarán para el RAID 0 en formato ext4 Abrimos una terminal, nos colocamos como súper usuario y ejecutamos el comando “fdisk” seguido de la ruta del disco que se quiere administrar, en este caso “/dev/sdb”. Podemos teclear “m” para visualizar las opciones que tenemos.
  2. 2. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas Si tecleamos “p” podemos ver las particiones que tiene este disco y su tipo de sistema: Tecleamos “t” para cambiar el identificador de sistema de una partición: Si no sabemos cuáles son los códigos, presionamos la tecla “L”. El código que a nosotros nos interesa es “da”, por lo cual colocamos “da” y presionamos enter. Si presionamos “p” de nuevo podremos ver que nuestro sistema cambió de “Linux” a “Datos sin SF”:
  3. 3. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas Luego escribimos la información que acabamos de cambiar en la tabla del disco, para ello presionamos “w”. Ahora repetimos el mismo proceso con las demás particiones que queramos administrar. En mi caso: “/dev/sdc” y “/dev/sdd”:
  4. 4. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas Con “fdisk –l” mostramos un listado de todos los discos que hay en el sistema, particiones y demás detalles. Los que vemos en la imagen son los discos que participarán en el proceso de RAID 0. Creamos la carpeta que actuará como punto de montaje. Yo crearé la carpeta “raid” y le daré todos los permisos. Es hora de crear el RAID. La primera unidad que vamos a crear se va a llamar “md0”. Antes de crear el RAID, crearemos el nodo en donde se va a montar. Ya creado el nodo, creamos el RAID 0 de la siguiente manera: Ojo: Dado que es RAID 0, en “level” colocamos “0” y como utilizaré tres discos, en “devices” se coloca “3” y luego las particiones.
  5. 5. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas Ejecutamos “cat /proc/mdstat” para ver si tenemos algún RAID activo. Como vemos tenemos el raid “md0” con los tres discos que colocamos. Utilizamos la herrmienta “detail” de mdadm para ver los detalles de nuestro raid: Ahora formateamos nuestro raid con el sistema de archivos ext4:
  6. 6. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas Necesitamos confirmar todas las operaciones que se han realizado para que queden persistentes por lo cual ejecutamos el siguiente comando y abrimos el archivo “/etc/mdadm/mdadm.conf”: Copiamos el array y lo pegamos en mdadm.conf, luego guardamos y cerramos el gedit.
  7. 7. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas Debemos registrar el punto de montaje, para ello abrimos el archivo fstab con gedit y tecleamos las líneas remarcadas: Para finalizar, montamos el raid: Nota: para desmontar el raid en vez de “mount” se utiliza “umount” Como el raid está montado podemos ver que no nos deja escribir en él: El RAID 0 ya está creado y gracias a las configuraciones de persistencia realizadas, al encender la PC el raid se montará automáticamente.
  8. 8. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas En este esquema utilizaré tres discos, dos discos actuarán como el elemento principal del RAID 1 y un tercer disco actuará como disco de repuesto, es decir, en el caso de que uno de los dos discos principales falle, el tercer disco pasará a tomar su lugar para completar el RAID 1. Antes de realizar el RAID, debemos instalar mdadm: Formatear todos los discos duros que se usarán para el RAID 0 en formato ext4
  9. 9. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas Abrimos una terminal y nos colocamos como súper usuario. Luego ejecutamos el comando “fdisk” seguido del disco que queremos administrar y realizamos las siguientes configuraciones: Realizamos el paso anterior para los otros dos discos: “/dev/sdc” y “/dev/sdd”. Vemos si ya hay algún raid creado: Creamos el nodo en donde se montará el raid: Creamos el RAID 1: Ojo: Dado que es RAID 1, en “level” colocamos “raid1”. Como utilizaré dos discos principales, en “- - raid - devices” se coloca “2” y luego las particiones. Como utilizaré un disco de repuesto, en “- - spare - devices" se coloca “1” y luego la partición.
  10. 10. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas Al ejecutar “cat /proc/mdstat” vemos que el raid está activo y aún se está levantando, así que esperamos a que se termine de levantar. Ahora podemos ver los detalles de nuestro raid utilizando la herramienta “detail” de mdadm:
  11. 11. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas Necesitamos confirmar todas las operaciones que se han realizado para que queden persistentes por lo cual ejecutamos el siguiente comando, copiamos el array, abrimos el archivo “/etc/mdadm/mdadm.conf” y pegamos: Luego guardamos y nuestro RAID 1 ya está terminado.
  12. 12. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas Podemos probar nuestro RAID 1 para ver si funciona bien. Ejecutamos “cat /proc/mdstat” para ver si nuestro raid está activo y montado: Bien ya que nuestro raid está activo, vamos a decirle que la partición “/dev/sdc1” ha fallado: Si ejecutamos de nuevo “cat /proc/mdstat” vemos que nuestro raid está cargando de nuevo: Al terminar de cargar no encontramos con que la partición sdc1 tiene una “F”, lo cual nos dice que nuestro disco está fallando. Entonces procedemos a quitar el disco: Luego podemos ver que el raid 1 se completo colocando el disco de repuesto “sdd”, con lo cual no se perdió información; y como vemos el disco “sdc” ya no se encuentra porque lo quitamos.
  13. 13. Elvin Recinos Hugo Ariza Diego Rivas Suponiendo que logramos reparar el disco, lo colocamos de nuevo con el siguiente comando: Como vemos, el disco que colocamos ahora es el disco de repuesto:

×