Publicacion 68

873 views
802 views

Published on

prueba

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
873
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Publicacion 68

  1. 1. ERGONOMÍA EHIGIENE POSTURALen la escuela
  2. 2. Los niños pasan gran parte de su tiempo sentados en las aulas. Lapostura que adquieren puede determinar el desarrollo de futurasalteraciones de la columna vertebral. La infancia es el periodo másóptimo de la vida para la adquisición y modelado de conductasposturales.La preocupación por la postura radica en que lasalteraciones de columna constituyen una de lasprincipales causas de consulta médica y ab-sentismo laboral en la edad adulta. Por ello,es importante poner más atención en las pri-meras edades así como en la adolescenciallevando a cabo programas de prevenciónpara:Prevenir deformidades (cifosis, escolio-sis…) y dolores de espalda en el adulto.Adquirir los hábitos posturales correc-tos y conductas sanas que contribuirána una mejor calidad de vida adulta.
  3. 3. LA PREVENCIÓN EN LA ESCUELA ESEL MEJOR REMEDIO TERAPEÚTICO
  4. 4. ¿Cómo sentarse correctamente?Las pautas a seguir son:• Los pies deben estar en contacto con el suelo.• Los muslos forman un ángulo de 90º con el tronco.• Las nalgas están situadas al fondo del asiento.• La espalda está relajada y apoyada sobre el respaldo.• Los brazos se apoyarán sobre la mesa.Estar mal sentado, llevar la mochila exce-sivamente cargada de peso (no debesobrepasar el 10% del peso corporal)y no llevarla correctamente colgadapuede acarrear futuros problemasde columna.Sería interesante que los centroseducativos contaran con lugaresadecuados para que los alumnospudieran guardar el material esco-lar y evitar traslados innecesarios.Adoptar una postura correcta desdela infancia es fundamental para pro-teger la columna vertebral, prevenirdolores de espalda y evitar dificul-tades de movilidad en el futuro.Más del 50% de los esco-lares españoles de entre12 y 15 años sufre dolorde espalda. Los fisio-terapeutas están pre-
  5. 5. ocupados por la alta incidencia de las patologías de la espalda entre es-colares. Por ello, proponen enseñar a los niños una educación posturaldesde los primeros años en la escuela. Es imprescindible que estos hábi-tos y posturas también se tengan en cuenta a la hora de estudiar en casa.Para los fisioterapeutas la prevención es la herramienta más eficaz paraacabar con los futuros dolores de espalda. Además, concienciar a padres,profesores y directores de colegio sobre la importancia de colaborar en lalabor preventiva, por medio de un mobiliario adecuado a cada etapa delniño, la práctica del deporte y evitandola sobrecarga de las mochilas.Las lesiones de espalda en laedad adulta, son patologíasmuy frecuentes, algunas deestas patologías son suscep-tibles de ser corregidas en lainfancia.El Fisioterapeuta es unprofesional sanitario cuyosconocimientos le otorganun papel fundamental enla prevención de posiblespatologías en los esco-lares.
  6. 6. patologías de columnacausas principales
  7. 7. Las causas principales de las patologías de columna pasanpor el mobiliario inadecuado, la carga excesiva de las mochi-las y el sedentarismo.Mobiliario adecuadoNo es raro encontrarse con mesas y sillas totalmente inadecua-das para los alumnos y alumnas que les obligan a estar con unapostura poco recomendable durante bastantes horas todos losdías, ya que los escolares pasan gran parte del día sentados.Es fundamental que según vayan creciendo se le ofrezca alniño un mobiliario más amplio adecuado a su estatura. Por lotanto, la altura de la mesa, que depende de la altura de la silla,debe ser la justa para poder apoyar sobre ella los antebra-zos sin necesidad de encorvarse ni elevar los hombros, y suprofundidad tiene que permitir colocar “cómodamente” todoslos elementos de trabajo, como cuadernos y libros. Para usointensivo de ordenador todavía no se han definido recomen-daciones definitivas.La carga de la mochilaSe recomienda vigilar la carga de la mochila antes de salir decasa. Una carga que no debe superar el 10% del peso corpo-ral del niño, pero una tercera parte de los escolares transpor-tan diariamente un 30% de su peso en material escolar.Para elegir la mochila más adecuada los padres deben fijarseen que su tamaño nunca debe ser superior al tamaño de laespalda del niño. Debe tener múltiples bolsillos o departamen-tos para poder repartir más el peso. Es aconsejable que tengatiras que se puedan abrochar en el abdomen y/o en el pecho.SedentarismoLos fisioterapeutas insisten en la idea de fomentar la prácticaregular y moderada de actividad física y deporte, ya que la es-palda del niño debe tener una musculatura equilibrada para queno se lesione y es necesario hacer ejercicio de forma periódicay habitual, cuanto más mejor, aunque se debe tener en cuentaque los deportes a nivel competitivo pueden generar riesgos.
  8. 8. Higiene Postural del Escolar
  9. 9. Higiene Postural del Escolar
  10. 10. c/ Cornejo, 26 bajo02002 AlbaceteTeléfonos967 512 697609 52 19 61Fax967 218 599e-mailcontactar@colegiofisio-clm.orgwww.colegiofisio-clm.org

×