Informe
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,961
On Slideshare
3,961
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
30
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INFORME DIEGO ALEJANDRO BAUTISTA CHIPATECUA SERVICIO AL CLIENTE FREDDY 11- 03 LICEO CULTURAL LOPEZ OSORIO 2013
  • 2. INFORME DEFINICION: Es un texto escrito en prosa con el objetivo de informar sobre hechos o actividades concretas a un determinado lector o lectores. “Es una exposición de los datos obtenidos en una investigación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es principalmente informativo” En si Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final. CARACTERISTICAS: El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.          Es un texto expositivo Es un texto explicativo Tiene como propósito dar información sobre resultados de investigación. Se centra en un tema determinado Utiliza un lenguaje objetivo. Se escribe en tercera persona La estructura predominante es la enunciativa. En este tipo de textos también está presente una estructura argumentativa. En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos.
  • 3. CLASES DE INFORME Informe escrito, informe científico, informe de recomendación, informe de calidad, informe anual, informe de intervención, informe del centro de trabajo, informe del censo, informe de viaje, informe sobre la marcha de los trabajos, informe de investigación, informe de presupuesto, informe político, informe demográfico, informe de crédito, informe de valoración, informe de inspección, informe final, informe ambiental, estudios de viabilidad, informes sobre inmigración, informe estadístico, informe de policía informes de error, informes de sistemas de software, informe estudiantil, informe médico, entre otros. ¿COMO SE PRESENTA UN INFORME?  Portada (nombre del estudiante, de la universidad, semestre; año; título, fecha de entrega).  Índice  Cuerpo (introducción, desarrollo, conclusión).  Bibliografía  Anexo REQUISITOS DE UN INFORME Fijar el objetivo del informe. Recolectar información. Elegir la información. Estructurar la información para la introducción, el cuerpo y la conclusión (mapas, gráficos). Escoger el vocabulario pertinente. Escribir borradores para que el profesor los corrija. Escribir versión final de acuerdo con las anotaciones del profesor.
  • 4. INFORME LARGO Los términos generales un informe es un trabajo escrito, cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza, o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo un profesor, o un jefe,o ejecutivo, etc). En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo. El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica, o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado. INFORME CORTO Comunicado oral o escrito en el que se dan a conocer ordenadamente los resultados de una investigación o de un trabajo. Pasos en la elaboración de un informe: a) Fijar el tema y los puntos principales de su desarrollo. Conviene preparar un guión. b) Información en documentos, libros, entrevistas, cuestionarios, etc. c) Seleccionar la información. d) Exponer con claridad, por escrito u oralmente, los datos e informaciones y conclusiones
  • 5. Existen muchos tipos de informes según la función que se les da. Los principales son: Informe formal: tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya establecidos por la empresa o institución (Preliminar, en marcha, final, diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual) Monografía: Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico o técnico, es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en las escuelas y especialmente en las Universidades. (Al ser un informe complejo, la monografía tiene sus propias reglas y estructura que lo diferencia de los demás ejemplos. Posee sus propios pasos, presentación, tipo de letras y márgenes, etc.) Tesis: Designa la proposición que se mantiene con razonamiento para llegar a una conclusión válida, fundada. Orales: Finalmente cabe decir que los informes de todo tipo pueden ser escritos, pero también pueden ser orales. El informe debe ser escrito en computadora a máquina o a mano, con doble espacio y encuadernado en un cartapacio, generalmente en hoja carta pero puede ser también en tamaño oficio. Los requisitos pueden variar en diferentes lugares así que coteja con tu profesor, tu jefe o la persona o personas que lo requieran sobre las reglas en tu región. Generalmente en el informe se debe incluir lo siguiente: Página titular - Con el título de tu proyecto centralizado. Escoge un título corto y descriptivo, que vaya al grano. Abstracto - Resume los puntos más importantes de tu proyecto. Indica el propósito, hipótesis, métodos, resultados y conclusiones que obtuviste. Debe ser corto y claro, y es lo último en escribirse. Reconocimientos - Reconoce a las personas que te ayudaron. Tabla de contenidos Introducción - Describe el problema de tu investigación, indica el propósito, la hipótesis y brevemente menciona los métodos que usarás. Si ya hay trabajos relacionados con el problema puedes mencionarlos.Trata de ganar la atención de los que leer tu trabajo. Explíca por qué es importante tu investigación. Metodología - Describe detalladamente tu diseño experimental, el material y
  • 6. equipo que usaste, el procedimiento que empleaste. Resultados - Presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y gráficas. Discusión de Resultados - Muestra los resultados más importantes e indica cómo confirman (o refutan) tu hipótesis. Conclusión - En esta sección, escribe los resultados de tu investigación. Menciona lo que aprendiste en tu investigación. Si tus resultados apoyaron tu hipótesis indícalo así. (¡Cuidado! No debes decir que tu hipótesis es cierta, lo correcto es decir que fue apoyada.) Si los resultados no apoyaron tu hipótesis también lo debes de escribir. Además debes incluir posibles fuentes de error y muy importante, hacer proyecciones (sugerir futuras investigaciones sobre el mismo tema). Bibliografía - Haz un listado de los libros y revistas que usaste para buscar información. Apéndices - Aquí se incluye información adicional en forma de gráficas, fotos, dibujos, etc. Te presente los siguientes puntos al escribir tu informe: Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y gráficas son herramientas muy útiles para explicar tu proyecto, además de hacerlo más atractivo. Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmérate en que tu trabajo esté limpio, bien organizado y sin errores de ortografía. No uses palabras rimbombantes al redactar tu informe. Trata de ser lo más claro posible, para que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes usar las palabras técnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad. Incluye resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ellos puede salir la inspiración para nuevos experimentos.