Republica conservadora o autoritaria en Chile
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Republica conservadora o autoritaria en Chile

on

  • 7,185 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,185
Views on SlideShare
7,146
Embed Views
39

Actions

Likes
3
Downloads
181
Comments
0

2 Embeds 39

http://www.pearltrees.com 38
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Republica conservadora o autoritaria en Chile Republica conservadora o autoritaria en Chile Presentation Transcript

  • 1831-1861 REPÚBLICA CONSERVADORA O AUTORITARIA
  • Objetivo de clase
  • CARTA DE DIEGO PORTALES a J.M. CEA A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aun censurar los actos del Gobierno. La democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera república. La monarquía no es tampoco el ideal americano salimos de una terrible para volver a otra ¿qué ganamos?. La república es el sistema que hay que adoptar; ¿pero saben cómo yo la entiendo para estos países? Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y llenos de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual. Lima, marzo de 1822 Texto extraído del libro “Pensamiento de Portales” Colección Ideario, Editorial Gabriela Mistral.
  • Personajes del periodo conservador Diego Portales, ideólogo y líder de los conservadores Joaquín Prieto (1831 - 1841 Manuel Bulnes (1841 - 1851 Manuel Montt (1851 – 1861) Presidentes de la República conservadora
  • Gobiernan bajos los principios portalianos de gobierno: FUERTE, AUTORITARIO Y CENTRALIZADOR gobiernos decenales José Joaquín Prieto Vial (1831 – 1836) (1836 – 1841) Manuel Bulnes Prieto (1841 – 1846) (1846 – 1851) Manuel Montt Torres (1851 – 1856) (1856 – 1861) La República Autoritaria o Conservadora (1831 – 1861)
  • Gobierno de José Joaquín Prieto, 1831-1841 Aspectos económicos Aspectos políticos y sociales * Pensamiento político de Portales Labor desarrollada por Manuel Rengifo * Promulgación de la Constitución Política de 1833 * Creación del Catastro:Impuesto a la renta,aplicado a las * Destrucción de la banda de los Pincheiras por el General Manuel Bulnes propiedades rurales. * Fundación de la Sociedad Nacional de Agricultura,1838 * Reforma del régimen aduanero: Liberación arancelaria de * Creación de numerosos edificios para instrucción primaria y liceos los elementos que fomenten el desarrollo de la economía * Creación de la Escuela de Medicina,1833, por Guillermo Blest y nacional (maquinaria industrial,bibliografía y herramientas) Lorenzo Sazie. Traslado de las Aduanas a los puertos. * Fundación de la Escuela de Obstetricia,1834. Comercio de cabotaje realizado por la Marina Mercante * Firma del decreto de fundación de la Universidad de Chile,1831 Nacional * Primer Censo de la República,1835,con 1.010.332 habit. (sin contar al Ampliación de los almacenes francos en Valparaíso. sector mapuche. * Medidas proteccionistas para favorecer la agrícultura y la * Reconocimiento de la Independencia Nacional:Francia,1830; industria nacional. Gran Bretaña,1831;Santa Sede,1840,creando el Arzobispado de * Saneamiento de la deuda pública. Santiago. * Descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo,en 1832, * Creación del Ministerio de Justicia,Culto e Instrucción Pública,1837 favoreciendo la inversión de capitales en la agricultura, * Guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana,1837-1839. mineria,carbón,cobre, canales de regadío y primeros ferrocarriles. * Disolución de la oposición política: Disolución del bando pipiolo. Enfrentamiento político con los Federalistas y O`Higginistas. Destierro de los prisioneros políticos. * Subordinación del ejército al poder civil: Reorganización de las Guardias Cívicas. Retiro de los Oficiales y soldados del ejercito de Freire * Ideas fundamentales: Gobierno fuerte,centralizado, obedecido,respetado y respetable. Reacio a la intromisión política de países extranjeros en la política interna de los países hispanoamericanos. Poder ejecutivo impersonal.
  • En 1831 es elegido presidente José Joaquín Prieto y Diego Portales vicepresidente. Desde ese momento se crea una Convención para trabajar en la redacción de una nueva constitución, la cual se termina y aprueba en 1833 CONSTITUCIÓN DE 1833 La Convención luego de crear la constitución convocó a una comisión de 7 miembros entre los que se destacan Mariano Egaña (de tendencia autoritaria o conservadora) y Manuel José Gandarillas (de tendencia liberal) GestaciónGestación CONSTITUCIÓN 1833CONSTITUCIÓN 1833 RedacciónRedacción
  • Constitución de 1833 Mariano Egaña José Manuel Gandarillas Da amplias facultades al Presidente Derecho a veto Presidencialista Autoritaria Conservadora Aristocrática El Congreso sólo puede Aprobar las leyes periódicas Nombrar jueces Exigía poseer cierto nivel Económico para tener derecho a voto Consagra el predominio de la aristocracia Tiende a mantener el orden establecido Podía ser reelegido redactores características
  • La Constitución de 1833 • Autores más destacados • División de los Poderes Públicos Mariano Egaña : Ideas Conservadoras Manuel José Gandarillas : Ideas Liberales Andrés Bello: Redacción Idiomática Poder Ejecutivo: Presidente de la República, periodo de 5 años reelegible inmediatamente; elección indirecta, es decir es elegido por electores especiales, en caso de segunda vuelta es elegido por el Congreso Nacional; goza de amplias facultades; durante su mandato, NO es responsable por los actos del gobierno, sino sus Ministros de Estados, los cuales son de su confianza, por lo tanto los nombra y remueve a voluntad.
  • La Constitución de 1833: Continuación… • División de los Poderes Públicos Poder Legislativo: Congreso Bicameral (2 cámaras) a) Cámara de Senadores o Cámara Alta: 20 senadores, elección indirecta, por electores especiales; período de 9 años, pero cada 3 años sólo 1/3, es decir el 33% de sus miembros se renueva. b) Cámara de Diputados o Cámara Política: Un diputado por cada 20.000 habitantes; elección directa, es decir todos los ciudadanos inscritos en los registros electorales pueden votar; renovación total de la cámara cada 3 años. Algunas función del Congreso son: 1. Legislar: hacer y aprobar leyes. 2. Aprobar el uso de las Facultades Extraordinarias en la persona del Presidente de la República. 3. Aprobar las Leyes Periódicas (germen del sistema parlamentario): ley de presupuesto nacional (anual), ley de contribuciones (cada 18 meses) y la fijación de las fuerzas de mar y tierra.
  • 2º La Constitución de 1833: Continuación… • División de los Poderes Públicos Poder Judicial: Corresponde a los tribunales que son: a) Corte Suprema b) Corte de Apelaciones. c) Juzgados Menores. • La Religión Oficial La Católica Apostólica y Romana con exclusión del ejercicio público de cualquier otra, es decir NO acepta la tolerancia religiosa.
  • 2º La Constitución de 1833: Continuación… • El Sufragio Son ciudadanos con derecho a sufragio o voto, los chilenos de 25 años si son solteros y 21 años si son casados; que sepan leer y escribir, y poseen un bien raíz, un bien de capital o un ingreso mínimo fijado por ley cada 10 años. Por tanto el voto era restringido porque no todos tenían el derecho a votar y censitario, por exigía tener recursos económicos para tener derecho a sufragar (votar).
  • UNIVERSO ELECTORAL DEL ORDEN POLITICO CONSERVADOR
  • 2º La Constitución de 1833: Continuación… • Los Mayorazgos • Reforma Constitucional Esta constitución reestableció el sistema de mayorazgo, esto es, el hijo primogénito varón heredaba toda la tierra y no podía repartirla entre sus hermanos o venderla, ya que debía conservarla como herencia para su primogénito varón. Reformar la constitución era muy difícil, ya que se necesitaba dos Congresos sucesivos para hacerlo. El 1º declaraba reformable el artículo y después de haberse renovado en ambas cámaras, el 2º Congreso podría aprobar el artículo.
  • La Ley Electoral: Entregaba a los Municipios la función de realizar las inscripciones electorales y el proceso de elecciones. Nota: El Presidente de la República a través de los Intendentes y Gobernadores controlaba a los alcaldes y de esta manera el proceso electoral. Por lo tanto al Primer Mandatario se le denominó “EL GRAN ELECTOR”, ya que manipulaba e intervenía el proceso electoral para beneficio propio y de su adherentes.
  • EL DESARROLLO ECONÓMICO CONSERVADOR  La Gestión Estatal Implementada por el Ministro de Hacienda, Manuel Rengifo se tradujo en:  Política Proteccionista: se aplican fuertes aranceles (impuesto aduanero) al trigo y ganado argentino, para proteger a las actividades agropecuarias chilenas; además se liberó del diezmo (10% de la producción agrícola para la iglesia) a los campos de cáñamo y lino, con lo cual se favorecía la industria de jarcias (cordeles para barcos) chilenas, ya que obtendrían a un precio más bajo la materia prima para hacer sus cordeles, por lo demás obligaba a la Armada Chilena, consumir sólo jarcias nacionales, como una forma de ayudar a la industria local. Valparaíso, pintura de Ernesto Charton. Durante el siglo XIX, Valparaíso se transformó en el principal puerto del Pacifico sur.
  • LA ECONOMÍA: CONTINUACIÓN…  Régimen Aduanero: Se aumentaron los impuestos a los productos considerados superfluos (de lujos), y se liberó del pago de impuestos a aquellos bienes que fomentaran la industria y la ilustración. Ej. maquinaria y libros.  Almacenes Francos: Mejoró el sistema de bodegas, creado por O’Higgins, el cual permitía a los importadores almacenar la mercadería pagando el impuesto aduanero en la medida que iba retirando ésta. Este sistema hizo de Valparaíso el principal puerto del Pacífico.  Creación del Catastro: Un impuesto a la renta de los predios (campos) agrícolas y sus beneficios. Bahía de Valparaíso. Pintura de Mauricio Rugendas, 1844.
  • LA ECONOMÍA: CONTINUACIÓN…  Fomento de la Marina Mercante: Se favoreció a la marina comercial, mediante el sistema de cabotaje, el cual consistió en realizar las transacciones comerciales en la costa, quedando las mercaderías libres del pago de impuestos.  Concesión Línea de Vapores: Otorgó al norteamericano Guillermo Wheelright, la concesión de la línea de vapores Callao – Valparaíso. Nace la “Pacif Steam Navigation Company”.  Fomento de la Pesca Artesanal: Liberó del pago de impuestos a los pescadores artesanales.  Ley de Contribuciones: Modificó su cobro para hacerlo más justo y equitativo.
  • La Economía: continuación… i) Regularización de la Deuda Interna: Mediante el sistema de deuda atrasada, se pagó de manera parcelada a los acreedores del Estado. Se pagaba la deuda total al acreedor, siempre y cuando éste depositara a nombre del Estado el doble de lo que éste le adeudaba. Contribución de los particulares en la economía nacional: Act. Minera a) Plata: Las minas de Chañarcillo y Tres Puntas descubiertas al interior de Copiapó, no sólo permitieron la formación de grandes fortunas, sino el desarrollo de otras actividades económicas que favorecieron el crecimiento económico del país por aquella época. Ej. Transporte, agricultura, construcción y otras. b) Cobre: La mina Tamaya, ubicada en el Norte Chico, permitieron la instalación de importantes fundiciones de cobre como Tongoy y Guayacán, en la provincia de Coquimbo. c) Carbón: Las minas de Linquén, Coronel y Lota, fueron claves para el desarrollo del transporte a vapor y las fundiciones del norte del país.
  • MINERÍA. BASE DE LA ECONOMÍA CHILENA Caldera, puerto ubicado cerca de Copiapó. Ciudad de Lota, 1872
  • Contribución de los particulares en la economía nacional: Act. Agrícola a) El descubrimiento de oro en California y Australia en la década de los 40’ y 50’ respectivamente, resultó muy beneficio para los agricultores nacionales, ya que estos se encontraban en condiciones de exportar el trigo y harina que con urgencia demandaban estos mercados. Cabe señalar que la cercanía de nuestro país a estos mercados, favoreció dichas exportaciones. b) Los ingresos generados por dichas exportaciones fueron muy bien utilizados por nuestros agricultores, ya que reinvirtieron en el agro, para tecnificar la actividad y mejorar sus rendimientos.
  • PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE EXPORTACIÓN Producción de Trigo en Chile. 1844-1851. (quintales). Años Trigo 1844 50.106 1845 46.987 1946 63.039 1847 93.402 1848 77.346 1849 131.105 1850 131.576 1851 55.393 1844 1845 1946 1847 1848 1849 1850 1851 0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 120.000 140.000 Quintalesmétricos. Años. Producción de Trigo. 1844-1851. Trigo Producción de Harina en Chile. 1851-1861. (Quintales) Años Producción de Harina 1851 186.760 1852 175.696 1853 210.839 1854 219.719 1855 318.877 1856 156.045 1857 74.546 1858 77.823 1859 108.655 1860 164.630 1861 203.460 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000 Quintales. 1851 1852 1853 1854 1855 1856 1857 1858 1859 1860 1861 Años. Evolución de la Producción de Harina en Chile. 1851-1861. Producción de Harina
  • Actividad Económica. Crecimiento económico producto del desarrollo de la minería ( Chañarcillo), agricultura ( mercados de California y Australia) y el sistema financiero público. Desarrollo de Infraestructura : Desarrollo del sistema financiero. * Inicio de la construcción del Ferrocarril al sur, * Creación : D participaron en la obra Guillermo Wheelwright y Enrique Meiggs. Caja de Crédito Hipotecario, en 1855, fomentó la actividad agropecuaria * Construcción del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago, en 1851. con prestamos a largo plazo. * El Gobierno entrega la concesión de alumbrado público de Santiago, en 1856. Caja de Ahorro, en 1861. * Se ponen en servicio los carros de sangre o tranvías de tracción animal en Santiago. 1ª Compañía de seguros, La Chilena Consolidada, en 1865. * Se organiza el sistema de correos, en 1852. 1º banco particular en Chile, el Banco Ossa. * Se pone en función el servicio de telégrafo eléctrico comercial, en 1853, Banco de Valparaíso, en 1855. que unio Santiago con Valparaíso; y en 1856 el servicio telegráfico hasta Talca Banco de Chile, en 1859. y puntos intermedios. Ley de sociedades anónimas, en 1885. * Dictación de la Ley de Bancos, basado en los principios liberales de Corcelle-Seneuil, en 1860. Crisis económica, 1858-1859. Causas : * Agotamiento del mineral de Chañarcillo hacia 1858. * Perdida de mercados trigueros de California y Australia, a fines de 1850, provocando la baja de precios, arruinando a los productores de trigo y a los industriales molineros. * Crisis del puerto de Valparaíso, producto del cierre de mercados externos y por la creciente competencia del puerto del Callao y del puerto de San Francisco. * Crisis financiera provocada por la incorrecta administración de créditos externos. CRECIMIENTO ECONÓMICO BASADO EN LA EXPORTACIÓN
  • EL DECENIO DE MANUEL BULNES (1841-1851) Ámbito Obras y acciones Político • Creación del Partido Liberal (1849). • Leyes de amnistía para el retorno de los exiliados (1842). • Ley de colonización que regulaba la llegada de extranjeros a la zona de Llanquihue (1845). Económico • Venta de trigo a California y Australia (1850). Material/cultural • Fundación de la Universidad de Chile (1842). • Fundación de la Escuela Normal de Preceptores (1842). • Primer ferrocarril Copiapó-Caldera. Territorial • Toma de posesión del Estrecho de Magallanes (1843). • Inicio de la colonización en la zona de Llanquihue (1850).
  • ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD CHILENA DURANTE EL SIGLO XIX Aristocracia criolla Pequeña Burguesía Bajo pueblo Terratenientes Dueños de yacimientos mineros Y empresas comerciales Comerciantes y pequeños empresarios (alto número de extranjeros) Asociada a las primeras Fábricas y explotaciones mineras Campesinos y mineros Trabajadores urbanos Futura clase media
  • SOBERANIA SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL
  •  Los gobiernos conservadores se esforzaron por extender la soberanía nacional a todos los rincones del país.  En 1843 el gabinete del presidente Bulnes, resolvió encargar al intendente de Chiloé, Domingo Espiñera, el envió de una pequeña goleta “Ancud” para la ocupación del Estrecho.  La “Ancud” dobló el cabo Forward y fue a fondear a Puerto Felipe.  Allí se tomó posesión solemne de aquellos territorios y se echaron las bases del fuerte Bulnes.  En 1849 se fundó la actual ciudad de Punta Arenas, en el lugar que los mapas ingleses llamaban Sandy Point (Punta Arenosa) OCUPACIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES
  • • El despoblamiento de las tierras ubicadas entre Valdivia y el Seno de Reloncaví así como el poco interés de los chilenos por asentarse en esta región, condujo al gobierno a colonizar dichas tierras con extranjeros alemanes. • Para llevar a cabo esta medida, fue necesario dictar en 1845 la primera “Ley de Colonización”. • El gobierno contrató como Agente de Inmigración al alemán Bernardo Philippi, quien en 1848 se instaló en la ciudad alemana de Cassel, para contratar familias alemanas católicas, que quisieran radicarse en nuestro país. • El gobierno también debió contratar a un Agente de Colonización, don Vicente Pérez Rosales, quien tenía por misión instalar a estas familias en el sur de Chile. • En 1850 llegaron las primeras familias, las cuales ubicó en la zona del lago Llanquihue. En 1853 se fundaba la ciudad de Puerto Montt, y rápidamente la región se constituyó en un centro económico, gracias a las actividades agropecuarias e industria de alimentos (cecinas y cerveza). • Cabe señalar que la iniciativa privada hizo lo suyo, ya que a través de la Sociedad de Emigración y Colonización Alemana de Stuttgort, llegaron cientos de alemanes a la región, contribuyendo con ello al desarrollo y crecimiento económico de la región y del país. LA COLONIZACIÓN ALEMANA EN EL SUR DE CHILE
  • OBJETIVO DE CLASE
  • GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN La Guerra contra la confederación duro desde el 28 de diciembre de 1836 hasta el 6 de marzo de 1839. Se desarrollo en dos etapas. La primera al mando de Manuel Blanco de Encalada y la segunda al mando del General Manuel Bulnes.
  •  Perú debía a Chile un millón y medio de pesos, más los intereses, que eran parte del préstamo solicitado por Chile a Inglaterra, a lo que se sumaban los gastos de la expedición libertadora durante el proceso de independencia.  Desde 1824, el gobierno peruano había subido los derechos de aduanas a los productos agrícolas provenientes de Chile.  Con los almacenes libres, Valparaíso se había convertido en el primer centro comercial del Pacífico. Perú deseaba revertir la situación a favor del puerto de Callao, para lo cual le agregó impuestos especiales a las mercancías provenientes del puerto chileno. CAUSAS DEL CONFLICTO
  •  Mariano Egaña es enviado a Perú, pero no logra un acuerdo con Santa Cruz.  Se declara la guerra en noviembre de1836.  El asesinato de Portales en 1837 provoca  que la guerra se haga popular.  Primera Expedición:  Manuel Blanco Encalada. Es un fracaso y se firma el TRATADO DE PAUCARPATA (es rechazado por Chile): Chile debe devolver los barcos peruanos incautados El ejército chileno debe regresar Perú reconoce la deuda (pero no la paga) Chile reconoce la existencia de la Confederación DESARROLLO DEL CONFLICTO
  • Segunda expedición: Manuel Bulnes. Enfrentamientos (1838) Portada de Guías: Tropas chilenas entran en Lima Matucana y Buín: Enfrentamientos favorables a los chilenos Batalla naval de Casma contra franceses BATALLA DE YUNGAY: Andrés de Santa Cruz es derrotado definitivamente por los chilenos. Desaparece definitivamente la
  •  Afianzamiento del sentimiento de nacionalidad.  Chile se transforma en una potencia dominante en el Pacífico.  Manuel Bulnes aparece como un héroe nacional. CONSECUENCIAS
  • 1. Las fortalezas que poseía la Confederación Perú-Boliviana consistían en mayor número de población, debido a su extensión geográfica, en la riqueza que reunían las naciones que la componían y en la proporción de población de ascendencia española. 2. Si Santa Cruz no era derrotado por las armas era posible que el puerto de Valparaíso fuese desplazado de su sitial privilegiado en el comercio del Pacífico. En segundo lugar, era factible que incitase a la división política y social en Chile, lo que, a ojos de Portales, habría tenido nefastas consecuencias. 3. La importancia del dominio del océano Pacífico radica en que éste era la principal vía de comunicación con otras naciones, lo que le permitía a nuestro país exportar los distintos productos elaborados en nuestro territorio. Lo anterior se torna más evidente si tenemos en cuenta que las exportaciones, tanto de trigo como de minerales, experimentaron un constante crecimiento en el siglo XIX debido a la demanda internacional de estos productos. 4. Respuesta personal. ACTIVIDAD 10 (PÁGINA 124)
  • Gobierno de Manuel Montt, 1851-1861. Actividad Económica. Actividad Política. Actividad Cultural. Prosperidad y Crecimiento económico. Guerras civiles Conflicto entre la Iglesia y el Estado. Desarrollo de la Instrucción pública. en 1851 y 1859. Desarrollo la Literatura, investigación Histórica, poesía y Novela. Desarrollo de actividades agrícolas, mineras y financieras.
  • LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA ÉPOCA: a) La Sociedad del Orden  b) La Sociedad Demócrata c) El Partido Liberal Agrupación que apoya al gobierno y surge para contrarrestar cualquier movimiento contrario al gobierno. Agrupación de oposición, nace como respuesta a la Sociedad del Orden. Lucha por una sociedad libre y democrática. Primer Partido en Chile, fundado en 1849 por José Victorino Lastarria. Entre sus objetivos estaban: • Restar poder al ejecutivo y aumentar el poder del Congreso Nacional y concretar así el sistema de gobierno parlamentario. • Libertad electoral para terminar con la intervención electoral. • Ampliar el derecho a sufragio. • Libertad de reunión. • Libertad Religiosa.
  • La oposición al autoritarismo El Club de la Reforma La Sociedad de la Igualdad Fundado en 1849, fue conocido como el “Club de la Patagua”. Salvador Sanfuentes Torres, fue su primer presidente y estaba integrado principalmente por liberales. Su gran objetivo fue reformar la Constitución de 1833. Fundada en 1850, por Santiago Arcos y Francisco Bilbao. Fue una sociedad más de carácter social que político. Hizo suyo el lema de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
  •  Realizado el 20 de abril de 1851 como respuesta a la represión del gobierno de Bulnes en contra de la sociedad de la Igualdad.  El coronel Pedro Urriola no consiguió su objetivo y fue muerto en la acción. Las fuerzas del gobierno lograron sobreponerse a los intentos revolucionarios.  Sin embargo no termina aquí la cadena de sucesos revolucionarios que conmovieron la opinión pública en el transcurso del año 1851.  Las elecciones presidenciales realizadas en el mes de julio dieron el triunfo al candidato civil Manuel Montt. MOTÍN DE URRIOLA
  • 1. De acuerdo con Benjamín Vicuña Mackenna, Egaña se caracterizaba por su autoritarismo, por el menosprecio que sentía por el pueblo y por su apego a las ideas de la aristocracia de sangre. Esto lo llevó, como nos indica, a ser partidario de restablecer la pena de azotes en algunos lugares, como en la plaza de Renca. 2. Las diferencias entre liberales (pipiolos) y conservadores (pelucones) radicaban en el régimen político impuesto en la Constitución de 1833, que privilegiaba un sistema oligárquico contrario a la democratización anhelada por los liberales, al otorgar al Ejecutivo, entre otras atribuciones, facultades extraordinarias para coartar las libertades individuales. ACTIVIDAD 11 (PÁGINA 126)
  • La Guerra Civil, 1851. Antecedentes Sectores políticos opositores Intervención electoral del Gobierno Sentimiento Regionalista : al Autoritarismo. para favorecer la candidatura de Manuel Montt. Candidatura de José María Cruz Prieto, apoyado por Concepción y Coquimbo. Movimiento cultural de 1842 y Movimientos liberales. Levantamiento General, en 1851. Fuerzas gobiernistas encabezadas por Bulnes. Levantamiento de Concepción y La Serena encabezado por el General de la Cruz. Batalla de Loncomilla, 8 diciembre de 1851. *Triunfo gobiernista. *Control general del país. *Reformamiento del sistema portaliano. *Triunfo de la candidatura de Manuel Montt.
  • Manuel Montt, férreo defensor del Derecho de Patronato por parte del Estado. Rafael Valentín Valdivieso, arzobispo de Santiago entre 1845 y 1878, firme defensor de los derechos de la Iglesia frente al Estado. QUIEBRE DEL CONSERVADURISMO
  • Conflicto Iglesia y Estado. Antecedentes 1. Conflicto del Sacristán, 1856 Gobierno de M. Montt. (1851-1861) históricos. Separación de un sacristán de su cargo, y luego reposición del poder judicial a su cargo. Iglesia Crisis por el conflicto. Gobierno Se opone a tal medida. División de los partidos políticos. Partido Conservador católico. Partido Montt - Varista. Contrario a la supremacia del Estado A favor de la supremacia de la por sobre la Iglesia. Estado sobre la Iglesia. 2. Supresión del fuero eclesiástico, 1875 Derecho de la Iglesia a ser juzgados por tribunales eclesiasticos. 3. Conflicto por la nominación del Arzobispado de Santiago, 1878. Gob. de A. Pinto. El Gobierno propuso a Francisco Paula de Taforó. El Vaticano rechaza la propuesta. 4. La Constitución de 1925. Separación de la Iglesia con el Estado.
  •  El partido Conservador, la Iglesia y el Clero habían extremado sus exigencias pidiendo que el Estado prohibiera el ejercicio publico de otros cultos que no fuera el católico, que sometiera a vigilancia de la Iglesia la prensa, el comercio de libros y la instrucción en toda las ramas de la enseñanza y más.  El gobierno de Manuel Montt había rechazado todas estas pretensiones.  El poderoso partido conservador se dividió desde ese momento en dos: nacionalistas y conservadores  En octubre de 1858 los elementos descontentos acordaron derribar al gobierno con un golpe simultáneo en todo el país.  El 13 de marzo, las fuerzas de gobierno acamparon a orillas de la quebrada Los Loros cerca de las de León Gallo. Se libro un combate que termino con el triunfo de las fuerzas opositoras.  Después de esa derrota tomo el mando de las fuerzas gubernamentales el General Juan Vidaurre, quien abatió a Pedro de León en Cerro Grande, el 19 de abril de 1859. REVOLUCIÓN DE 1859 Pedro León Gallo Goyenechea, próspero minero de la plata lideró el levantamiento armado en 1859
  • DESARROLLO EDUCACIONAL