03 procedimientos armas no letales

11,182 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,182
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,349
Actions
Shares
0
Downloads
237
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

03 procedimientos armas no letales

  1. 1. POLÍTICAS YPROCEDIMIENTOS PARAEL EMPLEO DE ARMAS NO LETALES EN SEGURIDAD PRIVADA
  2. 2. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO DE LAS ARMAS NO LETALES “LA LETALIDAD O NO DE LAS ARMAS, SIEMPRE CORRERÁ DE LA MANO Y DE LA MENTE DE QUIEN LAS PORTE O MANIPULE”
  3. 3. 1
  4. 4. ARMAS NO LETALES DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS BÁSICAS Las armas no letales son aquellas diseñadas para neutralizar un adversario sin causarle la muerte y minimizando su impacto sobre el medio ambiente. El doctor John Alexander, del Laboratorio Nacional de los Álamos (EE.UU.) las define como “Aquellas tecnologías que permiten la proyección de fuerzas que minimizan la posibilidad de consecuencias mortales”. La definición es amplia porque incluye una enorme variedad de áreas, donde se pueden aplicar conocimientos de química y psicología que permiten, como resultado, que las autoridades enfrenten a una persona en forma preventiva y sin causarle ninguna lesión.
  5. 5. ARMAS NO LETALES DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS BÁSICAS Las armas no letales les confieren a los guardias de seguridad una forma de emplear la fuerza de forma gradual, reduciendo las situaciones en las que el uso de armas de fuego se hace necesario. Una amplia gama de productos permite actuar de forma equilibrada frente a la necesidad de imponer respeto a la Ley. Llevando apenas armas de fuego, el guardia se ve delante de dos únicas alternativas: o no hace nada o usa el revólver o la pistola en las circunstancias del uso progresivo de la fuerza.
  6. 6. ARMAS NO LETALES DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS BÁSICAS Es fácil percibir la inadecuación de estos instrumentos en la mayor parte de los incidentes. Es fundamental que el guardia disponga de medios eficaces para actuar en el cumplimento de su función. Entre la advertencia verbal y el uso de un arma de fuego, existen múltiples posibilidades ofrecidas por las armas no letales como se verá en este módulo.
  7. 7. 2
  8. 8. INTRODUCCION ANTECEDENTES HISTÓRICOS El uso de armas de impacto con carácter ofensivo y defensivo lo ha aplicado el ser humano desde hace miles de años. Específicamente en Europa se han destacado como tal, los bastones manufacturados en madera como el inglés Quaterstaff utilizado durante la Edad Media, el irlandés Bataireacht, etc.
  9. 9. INTRODUCCIONANTECEDENTES HISTÓRICOS La Policía británica surgida durante la época Victoriana (1829) equipaba a sus uniformados con bastones rígidos de madera, de aproximadamente 3 cm de diámetro y entre 46 / 91 cm de largo, con mangos acanalados para sujetarlos con firmeza.
  10. 10. INTRODUCCION ANTECEDENTES HISTÓRICOSHasta la Primera Guerra Mundial el bastón estuvo incluido en lainstrucción militar europea, siendo provisto en sus salas de armas eintegrado a las escuelas de esgrima con sable y bayoneta. Su longitudfue y es analizada evaluando las distancias de ataque y defensa,alcanzando una media de 60 cm.
  11. 11. INTRODUCCIONANTECEDENTES HISTÓRICOS Estos modelos continuaron en servicio prácticamente sin modificaciones hasta la década de 1980, donde fueron reemplazados por bastones fabricados en policarbonato inyectado Monadnock PR-24, basados en el Tonfa del Kobudo okinawense y éstos sustituidos en los años 90 por los actuales bastones extensibles ASP.
  12. 12. INTRODUCCION ANTECEDENTES HISTÓRICOSAdemás de las escuelas de artes marciales orientales, en occidente secrearon y depuraron métodos de combate como el Bartitsu, fundadopor el británico Edward Barton Wright en 1898, surgido de uncompendio de diversos métodos de lucha, destacándose en estadisciplina el uso del bastón. Asimismo el Ingeniero AndrewCunningham de la Marina de Guerra de los EE.UU. publica en 1912 unmanual titulado “El bastón como arma”.
  13. 13. INTRODUCCION ANTECEDENTES HISTÓRICOSEn su manejo se han destacado las escuelas de esgrima abastón de origen japonés, chino, filipino, italiano, francés ybritánico. Sin embargo, los métodos japoneses y filipinos(como también sus respectivas armas autóctonas)eclipsaron a los usuarios occidentales, marcando unatendencia categórica en este tipo de instrumentos,fundamentalmente después de las experiencias de laSegunda Guerra Mundial.
  14. 14. INTRODUCCION ANTECEDENTES HISTÓRICOSEl empleo del arma de impacto genera efectos contundentes, nocortantes, ni punzantes. Por ello, históricamente en el mercadointernacional de armas con fines no letales, el referente universal hasido el bastón tradicional (corto y largo) manufacturado en madera,aluminio, material plástico con metal en su interior, etc.
  15. 15. INTRODUCCION ANTECEDENTES HISTÓRICOS  Las primeras referencias oficiales de las armas no letales basadas en el uso de tecnología se remontan a los primeros años de la década de 1970.  En aquella época, concretamente en el año 1972, la estadounidense NSF (National Science Foundation o Fundación Nacional de la Ciencia) emitió un informe público en el que daba a conocer a la sociedad un total de 34 tipos de armas no letales distintas. Aquel primer catálogo contenía armas químicas, munición plástica, pistolas eléctricas, aturdidores acústicos y luminosos… en definitiva, un amplio abanico armamentístico cuya característica común era su aparente no letalidad.
  16. 16. INTRODUCCIONANTECEDENTES HISTÓRICOS En la actualidad las armas no letales se han convertido en un elemento indispensable dentro del equipamiento defensivo de los servidores de seguridad privada. El principal objetivo de estas armas es incapacitar o inmovilizar al oponente, sin necesidad de herirle o producirle ningún tipo de lesión.
  17. 17. 3
  18. 18. CARACTERÍSTICAS DE LAS ARMAS NO LETALES Las características esenciales de las armas no letales son su intencionalidad y los efectos a conseguir.  Intencionalidad: Son armas no concebidas para matar ni destruir. No deben causar hematomas, ni causar lesiones o heridas, así sean mínimas.
  19. 19. CARACTERÍSTICAS DE LAS ARMAS NO LETALES Efectos: Las armas no letales incapacitan temporalmente a las personas, minimizando los daños colaterales y medioambientales, sin dejar ningún tipo de secuelas. La recuperación de quien recibe los efectos debe ser oportuna y debe existir una certificación que garantice que no causan ningún tipo de daño o traumatismo en el organismo del ser humano.
  20. 20. CARACTERÍSTICAS DE LAS ARMAS NO LETALES Las diferentes formas y modalidades de las armas no letales que existen en el mundo, se pueden resumir en el siguiente cuadro TECNOLOGÍA DE EJEMPLOSARMAS NO LETALES Municiones de impacto (Proyectiles de espuma, de goma, clavijas de Energía cinética madera, sacos rellenos, balas de plástico, cañones de agua, proyectiles de plano aerodinámico circular.Barreras y redes de Dispositivos para reducir la marcha y detener vehículos o retención embarcaciones (redes, cadenas, puntas, espuma rígida). Tecnología de interrupción electromuscular (armas de electrochoque TASER, “espada paralizante”, exoesqueleto, armas Eléctrica paralizantes, armas eléctricas inalámbricas, armas de plasma inducidas por láser. Generadores acústicos, cañón acústico, dispositivos acústicos de Acústicas largo alcance. Microondas de alta potencia, ondas milimétricas, láser, arma de Energía dirigida proyectiles impulsados por energía.
  21. 21. CARACTERÍSTICAS DE LAS ARMAS NO LETALESTECNOLOGÍA DE ARMAS EJEMPLOS NO LETALES Agentes de represión disturbios, bombas de peste, materiales Química antitracción, agentes oscurecedores, espuma adhesiva, sustancias químicas antimateriales, defoliantes, herbicidas.Químicas y bioquímicas Calmantes, convulsionantes, incapacitantes. Biológicas Microorganismos antimateriales, agentes anticultivos. Municiones traumatizantes, dispositivos de dispersión químicos yTecnologías Combinadas cinéticos, dispositivos de dispersión químicos y ópticos Municiones “no letales” (granadas de morteros), minas terrestres,Sistemas de lanzadores vehículos y embarcaciones sin piloto, encapsulación/ microencapsulación.
  22. 22. CARACTERÍSTICAS DE LAS ARMAS NO LETALES TECNOLOGÍA DE EJEMPLOSARMAS NO LETALES  Fusiles láser que disparan un chorro de luz capaz de quemar la retina de un adversario a un kilómetro de distancia.  Armas ópticas que producen ceguera temporal o desorientación.  Armas sónicas que aturden, causan vértigo, espasmos, confusión mental y náuseas. Pueden causar daño permanente a los órganos internos.  Microondas que actúan sobre el agua del cuerpo humano (un Otras 75%), calentándola y provocando dolor o quemaduras  Fusiles electromagnéticos que causan ataques semejantes a la epilepsia.  Pistolas de energía termal que elevan la temperatura hasta 50 grados más de lo normal.  Cinturones eléctricos para incapacitar, que emiten descargas de alto voltaje.
  23. 23. 4
  24. 24. PRINCIPIOS DE EMPLEO DE LAS ARMAS NO LETALES Las armas no letales por si solas no son resolutivas sino que deben estar totalmente integradas con los armamentos letales, a fin de permitir una respuesta gradual y flexible. Su utilización debe ser coherente con los tratados y acuerdos nacionales e internacionales en vigencia. Su empleo debe poder justificarse, tanto en el aspecto moral como ético. Deben destinarse apropiada y discriminadamente (usar el medio más apropiado en cada situación y momento, de forma que se proteja a los no combatientes en caso de ataque intencionado).
  25. 25. VENTAJAS DEL EMPLEO DE ARMAS NO LETALES Pueden potenciar la disuasión, porque le confiere a los guardias una alternativa para tratar la mayoría de las situaciones de conflicto, sin colocar en riesgo su integridad física y la vida de personas inocentes eventualmente presentes en el teatro de las operaciones. Además, tal alternativa evita procesos por uso excesivo de la fuerza. Integradas con los armamentos letales, ofrecen a los guardias la posibilidad de dar una respuesta graduada y proporcional.
  26. 26. VENTAJAS DEL EMPLEO DE ARMAS NO LETALES Disponiendo de armas no letales, se reduce el riesgo de escalada rápida del conflicto, como puede ocurrir utilizando armamentos clásicos. La sociedad se siente más segura, ya que las armas no letales representan una alternativa segura para la defensa del patrimonio de terceros con eficiencia y respeto a los derechos humanos, principalmente en usuarios de seguridad como: condominios residenciales, centros educativos, centros comerciales, agencias bancarias y otros lugares cerrados.
  27. 27. VENTAJAS DEL EMPLEO DE ARMAS NO LETALES Alcanzando los objetivos deseados, limitan los daños en el personal y medios enemigos, los daños colaterales y el deterioro del medio ambiente. Permiten mantener la situación a un bajo nivel de violencia, hasta que se encuentre otro tipo de solución (diplomática, económica, social, etc.) Favorecen el apoyo de la opinión pública hacia la actuación de la seguridad conflicto en la mitigación de amenazas.
  28. 28. LIMITACIONES DEL EMPLEO DE ARMAS NO LETALES Las armas no letales no destruyen al enemigo, aún cuando puedan afectar su cohesión, voluntad y capacidad de combate. Su utilización puede ser interpretada por el enemigo como falta de voluntad en el uso de la capacidad letal. Su empleo debe dejar clara la posibilidad de uso de la fuerza letal. Podrían suscitar fuertes críticas entre la opinión pública en caso de destinarse contra un blanco inadecuado o su accionar tuviese consecuencias fatales.
  29. 29. ESCENARIOS DE EMPLEOLas armas no letales pueden utilizarse en una amplia gama de escenariosy situaciones en el contexto de acciones ofensivas y defensivas. Control de disturbios y tumultos: Existe una amplia gama de situaciones en la que se pueden aplicar capacidades no letales para el control de desórdenes. Puede utilizarse para dispersar tumultos peligrosos o para impedir el acceso a instalaciones críticas tales como depósitos de armas, embajadas, cárceles, guarniciones militares, instalaciones nucleares, entre otras.
  30. 30. ESCENARIOS DE EMPLEO Interdicción de recursos tácticos y estratégicos: Emplear medidas que reduzcan la capacidad del enemigo para involucrarse en una guerra y que permita el restablecimiento de la infraestructura con costos mínimos. Con medidas que inhabilitan sus instalaciones productivas, se podría bloquear por ejemplo, el accionar de un estado beligerante.
  31. 31. ESCENARIOS DE EMPLEO Rescate de rehenes: El uso de armas no letales podría hacer posible la neutralización de combatientes cuando estos se mezclan con personal combatiente o amigo sin que éste sufra daños. Destrucción de lugares de almacenamiento y producción de armas de destrucción masiva: La utilización de armas convencionales supone un mayor peligro en estos lugares, porque sus efectos pueden generar la diseminación de las mismas.
  32. 32. ESCENARIOS DE EMPLEO Combate en zonas urbanas: Estas operaciones ofrecen oportunidades muy claras para el empleo de armas no letales porque aumenta la posibilidad de que se entremezclen combatientes y no combatientes. Autodefensa: Las armas no letales se convierten en una alternativa de defensa personal a distancia que evita el uso de armas de fuego, cumpliendo con los principios básicos de utilización de medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y las armas de fuego.
  33. 33. 5
  34. 34. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO DE SEGURIDAD PRIVADAEl usuario (cliente) de servicios complementarios de seguridad privada debeestar de acuerdo en los temas inherentes al uso, manejo de armas de fuego y deberá conocer los siguientes temas: Confirmar si la política de proveedores o negocios de su compañía permite el uso de fuerza letal mediante el empleo de armas de fuego. Determinar el nivel de riesgo zonal de la instalación, del personal que trabaja en ella o del entorno, ratificar si es zona de crímenes violentos. Determinar qué tipos de arma deben ser empleadas en el servicio de seguridad, el calibre y el entrenamiento del personal.
  35. 35. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO DE SEGURIDAD PRIVADA “Es conveniente que el cliente considera la premisa que siempre habrá mayor nivel de riesgo cuando hay armas de fuego presentes en el lugar, debido a la altaprobabilidad de error humano, por más fortalecimiento del entrenamiento que se ejecute”
  36. 36. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO DE SEGURIDAD PRIVADA El usuario debe tener claro que los guardias no deben ser considerados como equivalentes a policías ya que no son fuerza pública represiva. El usuario debe conocer que el uso de fuerza letal no debe ser aprobada, ni debe emplearse para la defensa de la propiedad, el valor de la propiedad no puede suponerse mayor que el valor de la vida.
  37. 37. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO DE SEGURIDAD PRIVADA El usuario debe conocer que el uso de armas deberá estar autorizado solamente cuando sea probable que está en serio peligro la vida o sirve para resistir una agresión violenta con fuerza letal amenazadora para el guardia o para quien tiene la obligación de proteger y de acuerdo a los parámetros del Procedimiento para el Uso Progresivo de la Fuerza.
  38. 38. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO DE SEGURIDAD PRIVADA El usuario debe conocer que existe mayor riesgo de pérdida de la vida del guardia, de su personal, clientes o terceros con el porte de arma que sin ella, debido al grado de agresividad con el que actuarán los delincuentes.
  39. 39. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO DE SEGURIDAD PRIVADA El usuario debe determinar que el uso de fuerza letal con arma de fuego es necesaria de manera razonable, aplicando códigos o limites para su uso y bajo un esquema exhaustivo de análisis de riesgos puntuales. El usuario debe conocer el alto riesgo que representa un arma de fuego para sus operaciones y su entorno social y laboral.
  40. 40. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO DE SEGURIDAD PRIVADA Si a solicitud del usuario es requerido contractualmente el uso de fuerza letal con el uso de armas de fuego dentro de sus instalaciones deberá emitir una declaración escrita por el representante de protección y seguridad o de seguridad industrial antes de asignar guardias armados, en este caso deberá emitir un documento bajo los siguientes parámetros:  Información suficiente sobre este requerimiento que determine el uso de armas (recomendaciones de la inspección o estudio de seguridad)
  41. 41. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO DE SEGURIDAD PRIVADA Dar facilidades y normas a la compañía de seguridad sobre:  Custodia  Almacenamiento  Ingreso y salida de armas de fuego de las instalaciones  Manejo del arma en relevos de puesto  Espacio físico aprobado para custodia del arma y munición por separado  Caja de seguridad para el arma de fuego  Zona o espacio de seguridad aprobada para carga, descarga, detonación accidental y mantenimiento de armas.  Tipo de armas y munición que serán asignadas por cada puesto.  Normas sobre uso del arma (sacar y apuntar en base a codificación de derechos humanos)  Reglas de compromiso y limitación del uso de fuerza letal.
  42. 42. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO DE SEGURIDAD PRIVADA La participación del usuario es muy importante para determinar el uso de armas de fuego ya que determinan mayores riesgos, infraestructura y capacitación, generando mayores costos. Se recomienda antes de solicitar este servicio de seguridad armada analizar si justifica el uso de armas en general.
  43. 43. 6
  44. 44. CONCLUSIONES Las armas no letales surgieron como una alternativa diseñada con el objetivo de reducir al mínimo el número de víctimas mortales, evitar lesiones permanentes, secuelas o daños irreparables en contra del medio ambiente.
  45. 45. CONCLUSIONESSus tecnologías son muy variadas y especializadas, yvan desde las que utilizan energía cinética, eléctrica ydirigida, pasando por generadores de ultrasonido,armas químicas, bioquímicas y biológicas hasta lasarmas de gas. Se debe resaltar que de acuerdo alcriterio de muchas investigaciones, las armas quedisparan gas pimienta son las únicas que cumplenverdaderamente con la definición de armas no letales,al no dejar secuelas de salud irreparables en quienrecibe su descarga.
  46. 46. CONCLUSIONES En Ecuador las actividades de la fuerza pública y de las empresas de vigilancia y seguridad privada deben ser preventivo-disuasivas, por lo que el uso de las armas no letales se convierte en una herramienta básica para minimizar la pérdida de vidas humanas.
  47. 47. 7
  48. 48. RECOMENDACIONES Y ACCIONES PARA FORTALECER LA CAPACIDAD DE DETENCIÓN El análisis de aplicación de puestos armados con elementos letales, debe ser socializado y aprobado por el receptor de los servicios de manera escrita en pleno conocimiento de las condicionantes expuestas.
  49. 49. RECOMENDACIONES Y ACCIONES PARA FORTALECER LA CAPACIDAD DE DETENCIÓNEl remplazo de armas de fuego en cada uno de los puestos a cambio de:  Botón de pánico  Supervisión orgánica 2 veces en el día y 2 en la noche, fuerza de reacción  Centro de Operaciones las 24 horas.  Monitoreo cada hora a los puestos de vigilancia  Implementación de sistemas electrónicos de detección y alerta (cercas eléctricas, alarmas, CCTV, etc.)
  50. 50. RECOMENDACIONES Y ACCIONES PARA FORTALECER LA CAPACIDAD DE DETENCIÓN Planes de emergencia y respuesta con pruebas frecuentes ante cada evento que pueda generarse. Líneas de comunicación efectivas y probadas entre el personal de seguridad, centros de operaciones y responsables del cliente. Implementación de equipos NO Letales como: gas, bastones eléctricos de contacto directo, pistolas eléctricas de diodos a distancia o directos, armas neumáticas de munición de goma, armas neumáticas con munición de gas paralizante, tonfas, bastones colapsables, etc.
  51. 51. RECOMENDACIONES Y ACCIONES PARA FORTALECER LA CAPACIDAD DE DETENCIÓN El objeto de las armas no letales en base al fortalecimiento del entrenamiento en el uso progresivo de la fuerza es disuadir accionesdelictivas o controlar al ofensor en el cometimiento de la misma, con el mínimo daño humano posible paralizando temporalmente su acción permitiendo su detención.
  52. 52. ¡POR FAVOR DIRÍJASE A LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE! ¡MUCHAS GRACIAS!

×