Taller 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Taller 1

on

  • 1,926 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,926
Views on SlideShare
1,926
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Taller 1 Taller 1 Document Transcript

  • BASE DE DATOS
    Tema: Taller Nº 1 Introducción a la Base de Datos
    Estudiante: Diego Fernando Galeano
    Tulua Agosto 3 del 2009
    BASE DE DATOS
    Tema: Taller Introducción a la Base de Datos
    Profesor: Edgar Sandoval
    Estudiante: Diego Fernando Galeano
    Tulua Agosto 3 del 2009
    INTRODUCCION
    Hoy en día por más pequeña que sea la empresa podemos ver que tiene una pequeña base de datos y eso nos lleva a conocer un poco de esta forma de guardar los datos y tenerlos de una manera organizada.
    Aunque en el mercado hay muchas bases de datos y también hay muchos proveedores de sistemas de administración de bases de datos, es nuestra obligación conocer de una manera mas profunda que un usuario normal que proveedores hay sus ventajas y desventajas y en que momento hay que utilizar un administrador de DB.
    TALLER Nº1
    1: BUSCA EN OTRAS FUENTES (LIBROS O INTERNET) OTRAS DEFINICIONES DE:
     Datos
     Base de datos
     Sistema de bases de datos
     Sistema de administración de bases de datos
    DATOS: Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Dentro de un contexto empresarial, el concepto de dato es definido como un registro de transacciones. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito.
    http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_diferenciaentredato.htm
    BASE DE DATOS: Almacén de datos relacionados con diferentes modos de organización. Una base de datos representa algunos aspectos del mundo real, aquellos que le interesan al diseñador. Se diseña y almacena datos con un propósito específico.
    http://www.alegsa.com.ar/Dic/base%20de%20datos.php
    SISTEMA DE BASE DE DATOS: sistema de base de datos está formado por herramientas como formularios, diseñadores de informes y facilidades gráficas de interfaz de usuario
    “FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS Cuarta edición pag 432”
    SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS: Rápidamente surgió la necesidad de contar con un sistema de administración para controlar tanto los datos como los usuarios. La administración de bases de datos se realiza con un sistema llamado DBMS (Database management system [Sistema de administración de bases de datos]). El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) para administrar bases de datos, que permite:
    un fácil acceso a los datos
    el acceso a la información por parte de múltiples usuarios
    la manipulación de los datos encontrados en la base de datos (insertar, eliminar, editar)
    http://es.kioskea.net/contents/bdd/bddintro.php3
    2. FORMULA TU PROPIA DEFINICIÓN DE ESTOS TÉRMINOS
    DATOS: es una información de cualquier tipo que nos llega, pero por si sola no tiene mucho valor para poder organizar una idea puntual de algún problema.
    BASE DE DATOS: es donde se guardan todos los datos que nos llegan y lo organizamos para que estos mediante un proceso se vuelva información valiosa para solucionar algún problema o afrontar alguna decisión.
    SISTEMAS DE BASES DE DATOS: conjunto de herramientas que permite que la base de datos sea amigable con el usuario y le ayude agilizar la búsqueda de la información.
    SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS: como su nombre nos dice es un sistema que nos permite administrar nuestra base de datos. Ya sea agregando seguridad como también organizando que no lleguen datos repetidos entre otras cosas que puede hacer un administrador de bases de datos.
    3. Indica con tus palabras la diferencia entre los términos.
    En si yo veo que hay que buscar diferencias es entre los términos de Sistemas de base de datos y Sistemas de administración de base de datos.
    La gran diferencia entre estos dos es que el sistema de base de datos esta diseñado para el cliente mientras el sistema de administración esta diseñado para el administrador de la base de datos.
    TALLER Nº2
    1: PROPOSITO DE LA BASE DE DATOS:
    Informix: es una familia de productos RDBMS de IBM, adquirida en 2001 a una compañía (también llamada Informix o Informix Software) cuyos orígenes se remontan a 1980.
    El DBMS Informix fue concebido y diseñado por Roger Sippl a finales de los años 1970. La compañía Informix fue fundada en 1980, salió a bolsa en 1986 y durante parte de los años 1990 fue el segundo sistema de bases de datos más popular después de Oracle.
    Su principal propósito era extraer datos de la base de datos y presentarlos a los usuarios de forma legible. También incluía la herramienta de formularios en pantalla PERFORM, que permitía a un usuario realizar consultas y editar los datos de la base de datos interactivamente.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Informix
    Oracle: es un sistema de gestión de base de datos relacional (desarrollado por Oracle Corporation.
    Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:
    Soporte de transacciones.
    Estabilidad.
    Escalabilidad.
    Soporte multiplataforma.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Oracle
    Firebird: es un sistema de administración de base de datos relacional (Lenguaje consultas: SQL) de código abierto, basado en la versión 6 de Interbase, cuyo código fue liberado por Borland en 2000. Su código fue reescrito de C a C++. El proyecto se desarrolla activamente y el 18 de abril de 2008 fue liberada la versión 2.1.
    Es multiplataforma, y actualmente puede ejecutarse en los sistemas operativos: Linux, HP-UX, FreeBSD, Mac OS, Solaris y Microsoft Windows.
    Ejecutable pequeño, con requerimientos de hardware bajos.
    Arquitectura Cliente/Servidor sobre protocolo TCP/IP y otros (embedded).
    Soporte de transacciones ACID y claves foráneas.
    Es medianamente escalable.
    Buena seguridad basada en usuarios/roles.
    Diferentes arquitecturas, entre ellas el Firebird incrustado (embedded server) que permite ejecutar aplicaciones monousuario en ordenadores sin instalar el software Firebird.
    Bases de datos de sólo lectura, para aplicaciones que corran desde dispositivos sin capacidad de escritura, como cd-roms.
    Existencia de controladores ODBC, OLEDB, JDBC, PHP, Perl, .net, etc.
    Requisitos de administración bajos, siendo considerada como una base de datos libre de mantenimiento, al margen de la realización de copias de seguridad.
    Pleno soporte del estándar SQL-92, tanto de sintaxis como de tipos de datos.
    Completo lenguaje para la escritura de disparadores y procedimientos almacenados denominado PSQL.
    Capacidad de almacenar elementos BLOB (Binary Large OBjects).
    Soporte de User-Defined Functions (UDFs).
    Versión autoejecutable, sin instalación, excelente para la creación de catálogos en CD-Rom y para crear versiones de evaluación de algunas aplicaciones.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Firebird
    2. Cuándo se requiere usar su Sistema de Administración de Bases de Datos
    Para utilizar cada uno de estos RDBMS lo primero que debemos mirar es que tan robusta es nuestra información para saber cual requiere.
    Fuera de eso debemos saber en que plataforma deseamos montar nuestro RDBMS ya que algunas funcionan mejor en una que en otras por ejemplo muchos sabemos que el lenguaje C++ corre mucho mejor en un ambiente Linux que en un ambiente Windows y si vamos a utilizar Linux entonces no deberíamos ver el informix y si deseamos algo un poco mas económico entonces no podemos utilizar Oracle en Linux asi que nos quedaríamos con Firebird
    Asi que para saber cuando requerimos utilizar Oracle, Firebird o Informix debemos mirar que tan robusta va a ser nuestra DB, que tanta seguridad deseamos que tenga y en que plataforma la pensamos subir fuera de eso que tanta plata estamos contando para utilizar alguna de estas plataformas.
    3. DIFERENCIAS ENTRE ORACLE, FIREBIRD, INFORMIX
    La mayor diferencia que encontramos entre las tres es su recorrido ya que si vemos informix lleva mucho tiempo en el mercado en cambio Firebird es muy nueva y oracle aunque no lleva tanto tiempo se ha vuelto muy confiable.
    Otra diferencia que notamos en la multiplataforma. Informix no es multiplataforma mientras oracle y firebird si lo es.
    Código abierto. El código abierto es una ideología que en lo personal me parece muy buena y esta ideología solo la tiene el firebird.
    Respaldo: es algo muy importante porque si necesitas alguna mejora en tu producto que has obtenido vas a necesitar un respaldo bastante bueno asi que si nos ponemos a ver informix y Oracle tienen un respaldo de dos gigantes como lo es IBM y Oracle mientras Firebird no tiene un gran respaldo. Pero firebire tiene una gran ventaja que es código abierto y si necesitas hacer alguna mejora solo debes entrar al código y arreglarlo.
    En conclusión si vemos estas grandes diferencias entre los tres el que me parece mejor utilizar en Oracle pero la versión free, porque no escojo Firebird? Porque es una DB nueva y es posible que contenga muchos errores de seguridad en cambio Oracle es multiplataforma, ya tiene un buen tiempo en el mercado y fuera de eso está bien posicionado.
    TALLER Nº3
    Así seria como yo le hablaría a un cliente que tenga una empresa para que tenga su información en una base de datos.
    Digamos que estamos hablando con una empresa que tenga muchos clientes.
    Hoy en día sabemos que es muy importante para una empresa tener una buena relación con el cliente, hacer que el cliente se sienta “querido por la empresa” como por ejemplo saber la fecha de cumpleaños o saber que es lo que mas compra, esta información por si misma no nos dice mucho pero si la unimos con el nombre, cedula, nombre de la empresa, ciudad y entre otra información que pueda tener nuestro cliente ya nos puede dar una mejor visión de nuestro cliente. Pero esta información no es fácil llevarla en legajadores o papeles sueltos por muchos motivos como por ejemplo seguridad de nuestra información del cliente, orden, velocidad para encontrarlo y lo que mas no interesa en el momento darle el mejor servicio para que este cliente se sienta “querido por nuestra empresa” toda esta información la podemos tener en un solo lugar guardada de forma segura y con la seguridad que si ocurre alguna calamidad en nuestra empresa como incendio o robo la podamos tener nuestra información de inmediato.
    Este lugar donde podemos tener toda nuestra información se llama una base de datos la cual nos sirve para tener la información de una forma ordenada, segura y oportuna, lo otro que podemos ver es que los clientes tienen cuenta en la empresa y algunos pagan sus deudas de una forma distinta y en el momento que llega esta información a cartera se puede distorsionar y cuando la necesiten en otro lado puede suceder que se repitan datos del cliente o se cambie alguna información en un lado y en otro no se cambie, mientras si manejamos una base de datos esta nos permite hacer los cambios que se necesitan del cliente sin la preocupación que en cartera se vea la información distinta que en otra dependencia.
    CONCLUSION
    Gracias a esta actividad hemos aprendido historia de algunos motores de bases de datos fuera de eso se pudo dar explicación a algunos términos de las bases de datos de una forma mas propia y por ende mas fácil de llegar a las personas que no tienen estudios en el área de sistemas.