Actividad 7

176 views
160 views

Published on

trabajo habilidades comunicativas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
176
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad 7

  1. 1. EXPRESION ESCRITAEs una de las denominadas destrezas lingüísticas.Es la producción del lenguaje escrito.En el proceso de composición escrita, se puedenestablecer las siguientes etapas:análisis de la situación de comunicación (conocimientossobre el tema, destinatario del texto, propósito del mismo,etc.);producción de ideas;organización de las ideas, p. ej., en un esquema;búsqueda de información;redacción de un borrador;revisión, reestructuración y corrección;redacción definitiva;últimos retoques.
  2. 2. EL RESUMENEl resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éstesólo contenga cuestiones importantes, las cuales secaracterizarán por: Fidelidad en las palabras, puntos importantesadecuadamente destacados y que existaconexión entre ellos.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN:1. Orden en las ideas.2. Claridad.3. Concisión.4. Deben ser personales.5. Usar abreviaturas, códigos y signos
  4. 4. COMO REDACTAR UN ENSAYOUn ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo esconsiderar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular.EN UN ENSAYO EL AUTOR EXPONE UNA OPINIÓN PERSONALNo siempre te encontrarás en una situación favorable al redactar unensayo. A veces el tema te desbordará porque no sabrás cómo acercarte aél, qué aspectos incluir y cuáles ignorar. El plan deberá entonces determinarlas prioridades:
  5. 5. UN PLANEs necesario ordenar las ideas en forma clara y precisa.Nunca se debe perder la coherencia en las ideas.• INTRODUCCIÓNEmplear oraciones afirmativas. No manifestar dudas. No daruna opinión. Manifieste su absoluta seguridad sobre lo queluego va a desarrollar. Esto es la base fundamental.• DESARROLLOUtilizar un párrafo para cada idea. Ejemplificar. Justificar conrazonamientos claros las ideas.• CONCLUSIÓNNo repetir lo planteado en la introducción. Ser contundenteen las palabras.En la redacción de un plan hay que elegir el esquema desíntesis que prefiera donde se vea claramente el desarrolloque va a darle a la hipótesis planteada en la introducción.
  6. 6. COMO HABLAR EN PUBLICO? El miedo a hablar en público
  7. 7. HABLAR EN PUBLICOLa mejor manera de hacer cualquier cosa es haciéndola y estosirve también para hablar en público.Si tenemos que hacer una presentación en público, lo mejor eshacerla y si el resultadono es perfecto pero los asistentes se enteran del mensaje quequeríamos transmitir pues no sólo habremos cumplido el objetivode hacer la presentación sino el de acabar con el miedo ahablar en público.
  8. 8. Cosas que hay que saberantes de hablar en público
  9. 9. .Sea usted mismo..Diga lo que va a decir, dígalo y diga lo que ha dicho: la repeticiónrefuerza el aprendizaje,. Es mejor que lo asuma desde el principio: si consigue transmitir unaidea y todo elauditorio la ha entendido y además muestra una actitud favorablehacia ella, se puede decirque la exposición ha sido todo un éxito. Olvídese de intentar transmitirmuchas ideas.Algunos de los grandes oradores que ha habido a lo largo de lahistoria han empleado lamirada como herramienta para captar totalmente la atención delpúblico..Emplee la inteligencia emocional y esté atento continuamente a supúblico
  10. 10. MiedoEscénico
  11. 11. Uno de los graves problemas de hablar en publico es el evitar eltartamudeo, los sudores y otros síntomas que pueden echar a perdercualquier discurso por mas interesante que sea. Niños, jóvenes es yadultos, necesitan ser educados y bien entrenados para hablar conseguridad, coherencia, precisión e impactar ante un auditoriocientífico, cultural, religioso o educativo. Saber hablar bien requierede un conjunto de factores internos y externos.
  12. 12. Algunas sugerencias Investiguemos sobre el tema que vamos a exponer de manera cuidadosa y luego delimitémoslo. No estamos obligados a querer abarcar todo el contenido. Evitemos aprendernos de memoria el tema. Es importante tener un buen apoyo de medios audiovisuales.
  13. 13. Algunas sugerencias practicar, practicar y practicar. Hagámoslo frente a un espejo, con la familia, con un grupo pequeño de amigos, etcétera. Graba tu charla. Conozcamos al público. Investiguemos quiénes estarán, cuántos serán, su grado de estudios, su identidad profesional, etcétera. Saber quiénes estarán será positivo. Mantengamos el control sobre las preocupaciones y emociones.
  14. 14. Fobia socialLa fobia social o ansiedad social es un trastorno psicologico delespectro de los trastornos de ansiedad. Como cualquier fobia, secentra en el miedo mayor o menor (suele ser grave para considerarsefobia) frente a varios tipos de situaciones, entre las que destacan:Hablar en público (intervenir en clase, exponer).Reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse (fiestas,eventos, etc...).Encuentros inesperados con conocidos, familiares, amigos, etc.
  15. 15. tratamientoLa fobia social suele presentar una muy buena respuesta a la terapia cognitivo-conductual (TCC), en sus variantes individual y grupal. Es fundamental que losmismos sean llevados a cabo por personal altamente entrenado.En gran parte de los casos está indicado también el tratamientopsicofarmacológico, que suele lograr respuestas donde la TCC sola no lologra, además de acortar los tiempos de evolución.Como toda fobia, también se requiere de la voluntad de la persona para salir deésta y enfrentar situaciones que normalmente no enfrentaría.

×