Conductismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conductismo

on

  • 13,981 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,981
Views on SlideShare
13,789
Embed Views
192

Actions

Likes
19
Downloads
507
Comments
1

7 Embeds 192

http://preescolar411p.blogspot.com 89
http://aulas.uniminuto.edu 64
http://www.preescolar411p.blogspot.com 28
http://sandrayvargas.wix.com.usrfiles.com 7
http://static.usrfiles.com 2
http://preescolar411p.blogspot.com.ar 1
http://htmlcomponentservice.appspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Conductismo Conductismo Presentation Transcript

  • Conductismo Psicología Objetiva John Watson
  • “La parte de la ciencia natural cuyo objeto de estudio es la conducta humana, las acciones y verbalizaciones, tanto aprendidascomo no aprendidas, de las personas”.Para Watson la psicología era: (1929).
  • Postura ANTAGÓNICA a la Topología Determina conductas posibles/imposibles CONDUCTISMO:Pone énfasis en la descripción de la conducta a partir de la relación estímulo-respuesta: dado el estímulo Excluye al individuo y pone al énfasis sólo en el ambiente.Objeto: La conductaMétodo: Observación objetiva (Extrospección). View slide
  • -John Broadus Watson 1878-1958- Burrhus Frederic Skinner 1904-1990- Ivan Petrovich Pavlov 1849-1936- Albert Bandura 1925 View slide
  • Fundador: John B. Watson (1878 -1958) Análisis de las Miedo emociones: Amor Ira Lo importante es la Educación Infantil conducta manifiesta y observable Condicionamiento Realzo el valor del ambiente en la formación de la personalidad clásico para moldearla El psicólogo debe estudiar eventos ambientales (estímulos) y conductas observables (respuestas). la psicología puede predecir la respuesta y mas aunPsicología de Watson dada la respuesta puede especificar el estímulo.
  • Descubrimiento del hecho de que en elorganismo existen respuestasincondicionadas a determinadassituaciones. Medio Estímulos Ambiente incondicionados Estímulo asociado Respuesta El hombre: larga historia de condicionamientos
  • Establecimiento como sistema: Su objetivo era hacer de la psicología una ciencia respetable y para lograrlo insistía en que ésta disciplina debía usar métodos objetivos y respetables. El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de E------R Se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. Hasta ese momento la sicología era como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. “Escuela de Chicago”.Por una publicación a partir de 1913 de toda una serie de trabajos que se argumentaba lo posible en términos científicos.
  • Videojuegos Dentro de la caja de Skinner Para el que no lo recuerde, el experimento de la Caja de Skinner consiste en introducir dentro de una caja a un individuo (por ejemplo, un ratón) e ir condicionando su comportamiento por medio del binomio estímulo-recompensa. En la caja hay un un botón o una palanca que al ser manipulado por el ratón, le ofrece algún tipo de recompensa (comida generalmente). Además de la misma, se lanza algún tipo de estímulo sonoro o visual (una luz).
  • Experimentos conductistas. Condicionamiento clásico y Condicionamiento operanteCONTROLAR - PREDECIR /OBSERVAR - MEDIR / ESTÍMULO - RESPUESTA
  • El CONDICIONAMIENTO es un procedimiento queconsiste en establecer ciertas condiciones de controlde estímulos. En sentido amplio significa laasociación de patrones bastantes específicos decomportamiento en presencia de estímulos biendefinidos.Hay dos tipos básicos de condicionamiento:Condicionamiento clásico Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Condicionamiento clásico, operante,en el cual un estímulo que no en el cual la frecuencia de producía una respuesta es una respuesta es asociado con un estímulo aumentada o reducida que ya producía tal por su asociación a un respuesta (el estímulo estímulo aversivo o unincondicionado) hasta que el reforzador.primer estímulo también pasa a producir la respuesta. ESTÍMULO: Es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo.
  • Condicionamiento clásico: También llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R) - reflejo condicionado.-Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados. Incondicionado (innato) Reflejo Condicionado (aprendido) Diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones: En -------> Rn EC -------> RC EI -------> RITérminos: En (estímulo neutro) Rn (respuesta neutra) EI (estímulo incondicionado) RI(respuesta incondicionada) EC (estímulo condicionado) RC (respuesta condicionada)
  • Condicionamiento clásicoVincula estímulos neutros con respuestas simples e involuntariasEstímulo no condicionado : el que siempre produce esa respuesta(alimento)Estímulo condicionado : estímulo previamente neutro capaz deproducir una respuesta condicionada (sonido campana)Estímulo Neutro: El sonido de la campana por si solo. Es el estímulocondicionado de manera natural.Respuesta no condicionada : no depende de la experiencia previa. Esinnata o no aprendida (salivación ante el alimento)Respuesta condicionada : respuesta aprendida a un estímulocondicionado (salivación ante sonido campana)
  • Generalización de estímulos: Sonidos similares.Extinción: Si se deja, eventualmente desaparece.Recuperación espontánea: Las respuestas extinguidas se puedenrecuperar después de un periodo corto de estimulación.Discriminación: Distinción de los estímulos.Condicionamiento de orden superior: Con otros estímulos.Reflejo: Reacción relativamente simple einvoluntaria que se produce en un sujetoante la presencia de un estímulo.Observaciones hechaspor Pavlov
  • Condicionamiento operante: Recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike. Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias Basándose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetirá) creó una tecnología de la conductaMoldeamiento : las recompensas Castigo : todo lo que disminuye laguían la conducta natural de un frecuencia de la conducta a la queanimal hacia la conducta deseada sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Reforzador : todo lo que aumenta Contrario al refuerzola frecuencia de la conducta a laque sigue. Consolidan la conducta
  • Según la naturaleza del reforzador : Reforzador positivo : Reforzador negativo : consolida la respuesta al consolida la respuesta al reducir presentar un estímulo positivo o eliminar un estímulo contrario, después de la respuesta (por desagradable (si estudia nosacar buenas notas se le regala tiene que recoger la mesa)) una bicicleta)
  • Según la necesidad de aprendizaje :Reforzador primario : Reforzador secundario:no es necesario aprenderlo, es ha sido necesario aprenderlo. innatamente satisfactorio (las Aprendemos a asociarlo con caricias de la reforzadores primarios (el dinero) madre)
  • Según el tiempo que transcurre entre la respuesta y el reforzador:Reforzador inmediato: Reforzador demorado:tienen mayor probabilidad de es necesario aprender a recibirconsolidar la conducta recompensas a largo plazodeseada (no hay posibilidad de para funcionar eficazmente enque la gratificación se asocie a nuestra sociedad (el sueldo a finotra conducta que haya de mes, después de estar 30aparecido en el intervalo de días trabajando)tiempo transcurrido)Reforzadores: trata de toda circunstancia capaz de aumentar laposibilidad de una respuesta deseada.
  • CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTEN LOS DOS CONDICIONAMIENTOS REFUERZO EXTINCION:REFUERZOEXTINCION: Mecanismo que surge ante la retirada del refuerzoGENERALIZACION: si los estímulos son semejantes, las respuestaslos son tambiénDISCRIMINACION: Lo opuesto a la generalización, diferenciaestímulos semejantes y da respuestas o no según sean reforzadoso no.
  • Para Skinner hay dos tipos deconductas Conducta respondiente: Conducta Conducta respondiente: operante: aquella conducta que esta conducta opera sobre el constituye la respuesta medio ambiente para automática a determinado conseguir un premio y evitar estimulo un castigo.Teoría de SkinnerSkiner se pregunta ¿cómo aprendemos conductas de mayor complejidad? Skinnertratara de explicar esto con el “Condicionamiento operante”
  • WATSON: Se centra en el estimuloSKINNER: Se centra en la respuesta, que hay que reforzar
  • Mary CoverVarios años después del experimento del pequeño Albert, demostró unmétodo en el cual los temores de los niños se podían desaprender,mediante condicionamiento clásico. EI RI (comer (responder con dulces) placer) RC EC(responder (visión de lacon placer) rata)
  • En el condicionamiento instrumental hay cuatro principios básicos:Premio: Un premio después de la Huída: Si una respuesta es pararespuesta aumenta la escapar de un castigo, aumenta laprobabilidad que ocurra. El probabilidad que vuelva a ocurrir.premio se llama refuerzo positivo, Esto se llama refuerzo negativo.y esto fue enunciado en la ley delefecto de Thorndike. Omisión: Si el presente está presente pero no se da, laCastigo: Un castigo después de la respuesta que lleva a estaR disminuye la probabilidad que frustración decrece su probabilidadvuelva a ocurrir. Es lo inverso a lo de ocurrencia (castigo negativo).anterior (castigo positivo). Aprendizaje por insight y aprendizaje latente
  • Programas de reforzamientoReforzamiento continuo: reforzar la Programa de INTERVALOconducta en cada emisión de la programa de intervaloRespuesta. Fijo IF: donde se refuerza la primera Programa de RAZÓN conducta que ocurre después de Razón fija RF: consiste en dar un un tiempo determinado refuerzo por cierta cantidad programa de intervalo variable IV: definida de respuestas. en el cual se refuerza la primera conducta que ocurre después de programa de razón un intervalo de tiempo en torno de Variable RV: consiste en dar un un promedio.reforzador después de ciertacantidad de Duración fija DF o Duraciónrespuestas en torno a un promedio Variablerefuerzo diferencial de tasas bajas: RTDB - refuerzo diferencial derespuesta cero: RD-0 - refuerzo diferencial de conductasincompatibles: RDI
  • Albert Bandura-Determinismo reciproco- Aprendizaje por observación o modelada Proceso de modelado: Atención.Retención. Reproducción . Motivación
  • MODELO DE REPRODUCCIÓN DE CONDUCTAS MODELADAS DE BANDURA Conductas Proceso de Proceso de modeladas Atención Retención Patrón de Proceso de Proceso dereproducción Motivación Producción
  • Como la mayoría de los conductistas clásicos, Bandura dice que el castigo en sus diferentesformas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros. -Castigo pasado. -Castigo prometido (amenazas) -Castigo vicario.MOTIVACION: Refuerzo pasado , como el conductismotradicional o clásico. Refuerzos prometidos , (incentivos) quepodamos imaginar. Refuerzo vicario , la posibilidad de percibir yrecuperar el modelo como reforzador.
  • LA AUTORREGULACIÓN (controlar nuestro propio comportamiento) En este caso, Bandura sugiere tres pasos:1. Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y ** pistas de ello. 2. Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otrostradicionalmente establecidos, tales como “reglas de etiqueta”. O podemos crear algunos nuevos, como “leeré un libro a la semana”. O podemos competir con otros, o con nosotros mismos. 3. Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparacióncon nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo más obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro más encubierto (sentimientos de orgullo o vergüenza).