Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Animales en peligro de extincion por Diego Beltrán
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Animales en peligro de extincion por Diego Beltrán

  • 667 views
Published

Descripción de extinción, tomando en cuenta algunos ejemplos de animales extintos y en peligro de extinción del Ecuador.

Descripción de extinción, tomando en cuenta algunos ejemplos de animales extintos y en peligro de extinción del Ecuador.

Published in Science
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
667
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA Tema: Animales en peligro de extinción. Nombre: Diego Beltrán
  • 2. EXTINCIÓN  En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta.
  • 3. PSEUDOEXTINCIÓN  Pueden o no existir descendientes de una especie extinta. Estas especies descendientes o hijas evolucionan desde su especie padre con la mayor parte de la información genética de esta última, y aunque la especie ascendiente se extinga, su descendiente puede seguir existiendo.
  • 4. CAUSAS En términos sencillos, cualquier especie que sea incapaz de sobrevivir o reproducirse en su ambiente, y que tampoco pueda trasladarse a otro ambiente nuevo donde sí sea capaz de realizar estas cosas, muere y se extingue. La extinción de una especie puede suceder de improviso (por ejemplo, cuando la polución convierte a un hábitat entero inhabitable), o puede ocurrir gradualmente a través de incluso cientos de millones de años, como puede pasar cuando la especie en cuestión paulatinamente pierde la competición por el alimento frente a otras especies mejor adaptadas.
  • 5. FENÓMENOS DEMOGRÁFICOS Y GENÉTICOS  La genética de poblaciones y los fenómenos demográficos afectan a la evolución, y en consecuencia el riesgo de extinción de una especie. Las especies con poblaciones pequeñas suelen ser mucho más vulnerables a la extinción y a estos efectos.  La selección natural actúa propagando los rasgos genéticos beneficiosos para una especie y eliminando los deficientes. Sin embargo, una mutación deletérea puede propagarse a toda una población mediante el efecto de la deriva genética.  Un acervo genético diverso entrega a una población una posibilidad más alta de sobrevivir a cambios adversos en su ambiente. En consecuencia, los efectos que remarcan pérdida de la variabilidad genética pueden incrementar las posibilidades de extinción de una especie.
  • 6. CONTAMINACIÓN GENÉTICA  Las especies que se han desarrollado histórica y naturalmente en una región específica pueden estar amenazadas en gran medida debido al proceso de la contaminación genética (por ejemplo, la homogeneización o el reemplazo de los genotipos locales provocada por una introgresión) que podría ocasionar la introducción de animales o plantas con una ventaja numérica o de aptitudes. En este caso, especies no nativas pueden dar lugar a la extinción de animales o plantas nativas debido a su introducción deliberada o a la destrucción de su hábitat, poniendo en contacto a especies que se encontraban anteriormente aisladas.
  • 7. DEGRADACIÓN DEL HÁBITAT  La degradación del hábitat de una especie puede alterar el paisaje adaptativo hasta el punto que esa especie ya no está en condiciones de sobrevivir y se extinga. Esto puede suceder por efectos directos (como que el entorno se vuelva tóxico) o indirectos (limitando la capacidad de la especie de competir contra nuevos competidores o por disminuida cantidad de recursos).  La degradación del hábitat por toxicidad puede matar a una o varias especies rápidamente, a través de la contaminación o provocándoles esterilidad.
  • 8. PREDACIÓN, COMPETICIÓN Y ENFERMEDADES  Los seres humanos han trasladado animales y plantas desde un lugar del mundo a otro durante cientos de años, algunas veces de manera deliberada (por ejemplo, el ganado llevado a varias islas por los marineros como fuente de alimento) y otras de manera accidental (por ejemplo, las ratas que se escapaban de los barcos). En la mayoría de los casos, estas introducciones no son exitosas, pero cuando se establecen como especies invasoras, las consecuencias pueden ser catastróficas. Las especies invasoras pueden afectar a las endémicas, por ejemplo depredándolas, compitiendo con ellas, destruyendo o degradando indirectamente su hábitat, o introduciendo patógenos o parásitos capaces de enfermarlas o matarlas.
  • 9. COEXTINCIÓN  La coextinción se refiere a la pérdida de una especie debido a la extinción de otra. Un ejemplo sería la desaparición de una especie de parásito en caso de la extinción de su anfitrión. La coextinción también puede ocurrir cuando una especie pierde sus polinizadores, o a los predadores de una cadena trófica en caso de la desaparición de sus presas.
  • 10. CALENTAMIENTO GLOBAL  Existe una discusión respecto a como afecta el calentamiento global a largo plazo sobre la desaparición de distintas especies. Algunos estudios muestran que podría conducir a la extinción de incluso una cuarta parte de todos los animales y plantas al año 2050.
  • 11. CATEGORÍAS PARA ESPECIES
  • 12. ALGUNOS ANIMALES EXTINTOS
  • 13. OSO MEXICANO  Habitaba la pared suroeste de los Estados Unidos (Arizona, California, Tej as y Nuevo México) y el norte de México.  1964 se produce su extinción.
  • 14. DELFÍN DEL RIO CHINO  En el 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines
  • 15. TILACINO (TIGRE DE TASMANIA)  Tenía su hábitat en Australia y Nueva Guinea.  El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 murió en 1936 (Benjamin).
  • 16. LEÓN DEL CABO  Territorio sudafricano.  El último león del Cabo murió en manos de un tal general Bisset , que le dio caza en 1865 .
  • 17. QUAGGA  Sudáfrica  El 12 de agosto de 1883 murió el último quagga
  • 18. RINOCERONTE NEGRO DE ÁFRICA OCCIDENTAL.  En 2011, esta subespecie de rinoceronte desapareció del centro de África Occidental.
  • 19. JAMBATO NEGRO  Páramos de las provincias de Bolívar, Chimborazo, T ungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Napo e Imbabura.  Esta especie fue registrada por última vez en 1988.
  • 20. EL SOLITARIO GEORGE  Murió el 24 de junio de 2012.  Isla Pinta.  Luego de su muerte, el cuerpo fue preservado 50 grados bajo cero con cuidados especiales para preservar sus tejidos