Las SS y la Gestapo

27,339 views
26,873 views

Published on

Powerpoint realizado por Francisco Weber Ruíz, del curso 1º de bachillerato b, del IES Cornelio Balbo de Cádiz, para la asignatura Historia del Mundo Contemporáeno

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,339
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,787
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las SS y la Gestapo

  1. 1. Francisco Weber Ruiz Curso 1º Bach. B 2009-2010 IES Cornelio Balbo
  2. 2. En 1925 Adolf Hitler fundó la SS que tenía las siguientes obligaciones: - Proteger a Hitler y a los otros oradores nazis. - Dar seguridad a las reuniones políticas. - Conseguir subscripciones para el periódico y el partido nazi. El 20 enero de 1929 Adolf Hitler nombra a Heinrich Himmler, jefe de la SS. Himmler vio la oportunidad para desarrollar un cuerpo de élite.
  3. 3. Himmler introdujo dos funciones para la SS antes de que los nazis tomaran el poder en Alemania: la seguridad interna y la pureza de la raza. En 1931, Himmler estableció una Oficina de Raza y Asentamiento de las SS para evaluar las solicitudes de hombres de las SS que querían casarse con un nuevo “decreto de matrimonio” interno para mantener la raza.
  4. 4. Cuando los nazis llegan al poder en enero de 1933 las SS tenían más de 52.000 miembros. El poder que consiguió Himmler lo hizo ser la mano ejecutora de Hitler, pudiendo llevar a cabo políticas ideológicas que las leyes del estado no permitían.
  5. 5. Esta “autoridad del Führer” basada en la ideología permitió la autorización de la encarcelación indefinida en el sistema de campos de concentración.
  6. 6. La Gestapo se fundo por Hermann Göring el 26 de Abril de 1933 en Prusia. Era la policía secreta oficial de los Nazis alemanes.  
  7. 7. En abril de 1934, Heinrich Himmler, el rival de Goering, tomo el control de la Gestapo organizándola dentro de la SS. En 1936 pone al frente de la Gestapo a Heinrich Müller.
  8. 8. La función de la Gestapo era la de investigar y combatir "todas las tendencias peligrosas para el Estado". Tenía autoridad para investigar los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataques criminales al Partido Nazi y al Estado.
  9. 9. Himmler Hitler Müller La SS actuaba en conjunto con la Gestapo. La diferencia radicaba en que la SS era una policía Militarizada, cuyo único fin era matar.
  10. 10. Cambiaron una ley para que, si un líder les decía lo que tenían que hacer, por muy mala que fuese la acción, si se lo inculcaba un líder era legal.
  11. 11. El poder de la Gestapo que más le permitía abusar era la " Schutzhaft " o " custodia preventiva ", que designaba los encarcelamientos sin procedimientos legales, típicos en campos de concentración. La persona encarcelada incluso tenía que firmar su propio " Schutzhaftbefehl " (el documento donde declaraba su deseo de ser encarcelada). Normalmente esto se lograba sometiéndola a tortura.
  12. 12. algunas de las torturas que se hacían en los campos eran: La “gota malaya”con agua hirviendo. Amputaciones de dedos u otros miembros con la cizalla. La Gestapo tenían un número de torturas casi ilimitado ,
  13. 13. Método de las estufas, donde torturaban con una lenta cocción. Además de usar ácidos entre otras torturas.
  14. 14. Durante la Segunda Guerra Mundial la SS y la Gestapo se encargaron de perseguir en los territorios ocupados a todos los que consideraban de una raza inferior : los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos polacos y rusos . Otros fueron perseguidos por su ideología o comportamiento como comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales. A esto se le llamo el Holocausto
  15. 15. Estas eran los distintivos de los prisioneros en los campos de concentración.
  16. 16. Durante el Holocausto las SS fueron las responsables del mantenimiento y funcionamiento de los campos de concentración y de los campos de exterminio. Matando así a unos 6.000.000 judíos, 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros de guerra y otras victimas sin enumerar.
  17. 17. En 1937, el general Franco pidió ayuda al Gobierno alemán para que la Gestapo y la SS le ayudaran a establecer la policía política a semejanza de la de los nazis. Por hacer esta labor, Himmler, fue condecorado en 1939 con la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, y visitó España en 1940 (entre el 19 y el 22 de octubre) donde fue homenajeado por los franquistas .
  18. 18. <ul><li>Al acabar la guerra los miembros de la SS y de la Gestapo </li></ul><ul><li>fueron perseguidos por ser considerados criminales de guerra y </li></ul><ul><li>llevados a juicio. </li></ul><ul><li>Himmler se suicidó con una cápsula de cianuro cuando fue </li></ul><ul><li>detenido e identificado el 24 mayo 1945. </li></ul><ul><li>Müller fue visto por ultima vez el 29 de Abril de 1945 </li></ul><ul><li>se especuló mucho sobre su muerte pero nunca se encontró su cuerpo. </li></ul>

×