Erasmo De Rotterdam
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Erasmo De Rotterdam

on

  • 14,682 views

Realizado por las alumnas de 1º curso de Bachillerato María Moreno Peña y Lucía Gómez Álvarez, del IES Cornelio Balbo de Cádiz

Realizado por las alumnas de 1º curso de Bachillerato María Moreno Peña y Lucía Gómez Álvarez, del IES Cornelio Balbo de Cádiz

Statistics

Views

Total Views
14,682
Views on SlideShare
14,367
Embed Views
315

Actions

Likes
0
Downloads
195
Comments
0

10 Embeds 315

http://gusqui.blogspot.com 176
http://larepresalia.wordpress.com 82
http://www.slideshare.net 39
http://gusqui.blogspot.mx 5
http://gusqui.blogspot.com.es 4
http://gusqui.blogspot.ca 3
http://gusqui.blogspot.com.ar 2
https://www.google.es 2
http://webcache.googleusercontent.com 1
https://vajarayana.wordpress.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Erasmo De Rotterdam Erasmo De Rotterdam Presentation Transcript

  • Erasmo de Rotterdam Autoras: María Moreno Peña Lucía Gómez Álvarez 1º Bachillerato b, IES  Cornelio Balbo, Cádiz 2008‐2009
  • ESTUDIOS SUPERIORES • Nacido Geert Geertsen el 12 de julio de 1536. • Humanista, filósofo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras en latín. • Tras consagrarse como sacerdote, Erasmo estudió en la Universidad de la Sorbona, en París, que se encontraba muy influida por el Renacimiento de la cultura clásica italiana. • Posiblemente en esta etapa se encuentren las raíces del pensamiento humanista erasmiano, que lo convirtieron en un libre pensador y académico de ideas independientes.
  • VIAJE A INGLATERRA: DOCENCIA Y LOS ADAGIOS Erasmo viajó a Londres entre 1499 y 1500. Lo más importante de este viaje fue la conferencia de Oxford en la que John Colet hablaba de San Pablo. En 1500, publicó sus Adagios, que consiste en más de 800 frases (de la tradición grecolatina), junto con las notas acerca de su origen y su procedimiento. Erasmo trabajó en los Adagios durante el resto de su vida. Ejerció una cátedra como profesor titular de Teología en Cambridge bajo Enrique VIII, donde haría amistades como Santo Tomás Moro. Allí podría haber pasado el resto de su vida , pero su inquietud y curiosidad lo hicieron declinar ese cargo y todos los que se le ofrecían en el futuro.
  • VIAJE A ITALIA Entre 1506 y 1509 Erasmo trabajó junto al impresor Aldo Manucio,en Venecia. A partir de ahí, Erasmo comenzó a rodearse de quienes pensaban igual que él en cuanto a rechazos por los procedimientos y sistemas establecidos (en especial la Iglesia).Sin embargo, eran bastantes los que se oponían a él y a los principios de elevación literaria, espiritual y religiosa. Sus opositores comenzaron a criticarlo tanto en público como en privado, y puede que haya sido la causa por la cual el abandonó Italia y se refugió en Suiza.
  • LA LUCHA CONTRA LA DISCIPLINA Y LAS INSTITUCIONES Erasmo mantuvo un profundo rechazo contra la autoridad establecida, que evidenció toda su vida; se distanció de todo lo que significara institucionalidad y comenzó a pensar libre de las ataduras académicas. La razón de este odio intelectual posiblemente sean los métodos de disciplina que en las escuelas se aplicaba para “quebrar la voluntad de los alumnos”. Se enfurecía al ver la “disciplina” que se aplicaba a los niños, mientras los monjes disfrutaban de una gran “relajación moral”. Con las ideas de los agustinos y algunos conceptos de John Colet, comenzó a analizar los textos clásicos, modernizando sus contenidos e intentando aplicarlos a una humanización y liberación de las ideas.
  • LOS COMIENZOS LITERARIOS En Suiza, donde se retiró a causa de las “persecuciones” a que se le había sometido, Erasmo sintió la calidez de ese país que lo recibió con hospitalidad y cordial deferencia, y una vez más se rodeó de amigos y seguidores. Allí empezó a escribir, pero primero se preocupó de convertirse en un verdadero maestro en el uso estilístico y narrativo del latín, y sólo después se atrevió a poner por escrito sus convicciones.
  • EMBATE CONTRA LA IGLESIA Las polémicas de Erasmo contra la Iglesia han sido malinterpretadas con frecuencia. Erasmo no era ni anticatólico ni anticlerical. Esto queda claro mediante la simple lectura de sus libros. Sin embargo, Erasmo quería utilizar su formación y entrenamiento para purificar la doctrina y liberar las instituciones. Desde su puesto de académico versado tanto en la doctrina como en la vida monacal, Erasmo creyó su obligación para liberar a la Iglesia de la parálisis a que la condenaban la rigidez del pensamiento y las instituciones medievales.
  • OBRAS CENTRALES • En 1503, publica Manual del Soldado Cristiano. En este pequeño volumen Erasmo define y delinea los principales aspectos de la vida cristiana. La clave de todo, dice en el libro, es la sinceridad. • Durante su estancia en Inglaterra comienza su estudio sistemático del Nuevo Testamento, con vistas a preparar una nueva edición en traducción latina. • Publicada por la casa Froben en Basilea en 1516, la versión erasmiana de esos libros provocó, en cierta medida, la profundización de los estudios bíblicos durante el proceso de la reforma protestante . El trabajo de Erasmo tuvo resonancias históricas que persisten hasta el día de hoy y se lo encuentra en la misma génesis del protestantismo. • En un gesto profundo de ironía, Erasmo dedicó su versión de la Biblia al papa León X, un italiano licencioso y hedonista que representaba todo lo que el escritor odiaba en la Iglesia y el Estado.
  • EL CONFLICTO RELIGIOSO • Toda su vida, había sido consecuente en sus críticas a los poderes clericales y a los abusos que los malos religiosos hacían de ellos. • Una vez, debió analizar sus motivos y razones, explicando públicamente que sus ataques jamás se habían dirigido contra la Iglesia como institución ni a Dios como fuente de inteligencia y justicia, sino solo contra los malos obispos y frailes que lucraban vendiendo indulgencias y cometían otros delitos religiosos. • Erasmo estaba de acuerdo con los postulados de Lutero, especialmente en las críticas sobre el modo de administrar la Iglesia. • Lutero empezó a presionar a Erasmo para que éste se presentara como la cara visible de la Reforma . • La Iglesia lo acusó con una frase célebre “Usted puso el huevo y Lutero lo empollo” y el teólogo respondió con la no menos ironía “Sí, pero yo esperaba un pollo de otra clase”
  • LA DISCUSIÓN DOCTRINAL Erasmo no estaba de acuerdo PORTADA DE LOS ESCRITOS DE SAN JERÓNIMO, con la reforma protestante EDICIÓN PREPARADA POR ERASMO EN 1516 propugnada por Martin Lutero. Siempre había luchado por cambiar los abusos que los católicos hacían de la doctrina, pero no la doctrina misma. En uno de sus libros publicados en 1524, Erasmo reconoce y ataca las exageraciones de Lutero acerca de los límites de la libertad humana. Pero concluye ambas posturas, la católica y la protestante, contienen partes de verdad
  • LOS ÚLTIMOS AÑOS Erasmo pasó los últimos años de su vida • acosado tanto por católicos como por reformadores. Basilea, donde residía Erasmo, se adhirió en 1529 a la Reforma, por lo que el sabio se refugió ciudad imperial de Friburgo, poblada por muchos católicos, allí fue fácil para Erasmo mantener su independencia intelectual. En Friburgo concluyó el Eclesiastés, su obra más importante de este período. Las ideas protestantes pueblan también la • última obra del pensador, titulada Preparación para la muerte. Poco después de esta publicación volvió a Basilea. Allí tuvo lugar su última ruptura con el catolicismo. Murió en Basilea en 1536 . •
  • HOMENAJES PÓSTUMOS Erasmo ha sido homenajeado por la posteridad innumerables veces. Existen multitud de escuelas, colegios y universidades que llevan su nombre, comenzando por la Universidad de Rotterdam
  • PRECURSOR PARA LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Cinco son los aspectos fundamentales  de su pensamiento  pedagógico pacifista: 1. La paz es el estado natural del ser humano. 2. La guerra es un castigo de Dios y el peor de los males que pueden asolar la humanidad. 3. La guerra y el espíritu belicoso -incompatibles con las enseñanzas de Jesucristo- deben suprimirse entre los cristianos, ya que Cristo y la guerra no tienen nada en común. 4. Erasmo no es un pacifista integral y admite, sin aprobarla plenamente, un especie de guerra defensiva contra los no cristianos enemigos de la Iglesia. 5. Elemento clave para el mantenimiento de la paz es el príncipe, ya que tiene el poder político de declarar no a la guerra. Frente a la violencia no reaccionará violentamente, ni escuchará.
  • ERASMO , según un retrato de Quentin Metsys