Your SlideShare is downloading. ×
Estadistica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Estadistica

316
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
316
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema1: Introducción a laestadística.
  • 2. Índice.1-Presentación de datos estadísticos. 1.1-Lenguaje estadístico. 1.2-Tablas y gráficos.
  • 3. 1.1 Lenguaje estadístico.Población: Una población es el total de lainformación o de los objetos de interés paraun estadístico en una investigación particular.Muestra: Una muestra es una parte o unsubconjunto de una población y que debe derepresentarla.
  • 4. Un individuo o unidad estadística es cadauno de los elementos que componen lapoblación.Tamaño de la muestra es el número desujetos que componen la muestra extraídade una población, necesarios para que losdatos obtenidos sean representativos de lapoblación.
  • 5. Carácter estadístico: Cada una de laspropiedades (aspectos) que puedenestudiarse en los individuos de unapoblación recibe el nombre de carácterestadístico.Un carácter permite clasificar a losindividuos de la población.Un carácter puede ser cuantitativo si sepuede medir.Un carácter es cualitativo si no se puedemedir (comparar).
  • 6. Variable estadística discretas y continuas:Una variable estadística se llama discretacuando sólo puede tomar determinadosvalores (con más precisión, cuando puedetomar un número finito o infinito numerablede valores).La variable se llama continua cuandopuede tomar todos los valores de unintervalo (valores tan próximos como sequiera).
  • 7. Intervalos de clase: Se llama intervalo declase a cada uno de los intervalos en quepueden agruparse los datos de una variableestadística.Se definen para obtener una idea másconcreta de la realidad. Si los valores de unavariable se clasifican por intervalos, talvariable pasa a ser considerada continua.El punto medio entre los extremos de cadaintervalo se llama marca de clase.
  • 8. Frecuencias: se llama frecuencia absolutade un valor al número de veces que serepite éste.Se denomina frecuencia absolutaacumulada de un valor a la suma de todaslas frecuencias absolutas de los valoresmenores o iguales al considerado.Acumular frecuencias carece de sentidocuando las variables son cualitativas.
  • 9. Se designa con el término de frecuenciarelativa de un valor a la suma de todas lasfrecuencias relativas de los valores menoreso iguales al considerado.Se llama frecuencia relativa acumulada deun valor a la suma de todas las frecuenciasrelativas de los valores menores o iguales alconsiderado.
  • 10. 1.2 .Tablas y gráficos. Gráficos de barras verticales(Llamados por algunos software de columnas)Representan valores usando trazos verticales,aislados o no unos de otros, según la variable agraficar sea discreta o continua. Pueden usarsepara representar:-una serie-dos o más series (también llamado de barrascomparativas)
  • 11. Gráficos de barras horizontalesRepresentan valores discretos a base detrazos horizontales, aislados unos deotros. Se utilizan cuando los textoscorrespondientes a cada categoría sonmuy extensos.-para una serie-para dos o más series
  • 12. Gráficos de barras proporcionales Se usan cuando lo que se busca esresaltar la representación de losporcentajes de los datos  quecomponen un total.Las barras pueden ser:-Verticales-Horizontales
  • 13. Gráficos de barras comparativasSe utilizan para comparar dos o másseries, para comparar valores entrecategorías. Las barras pueden ser:-Verticales-horizontales
  • 14. Gráficos de barras apiladasSe usan para mostrar las relacionesentre dos o más series con el total.Las barras pueden ser: -verticales-horizontales
  • 15. Gráficos de líneasEn este tipo de gráfico se representanlos valores de los datos en dos ejescartesianos ortogonales entre sí. Se pueden usar para representar: -una serie-dos o más series
  • 16. Gráficos circularesEstos gráficos nos permiten ver ladistribución interna de los datos querepresentan un hecho, en forma deporcentajes sobre un total. Se sueleseparar el sector correspondiente almayor o menor valor, según lo que sedesee destacar.Se pueden ser: -En dos dimensiones-En tres dimensiones
  • 17. Gráficos de ÁreasEn estos tipos de gráficos se buscamostrar la tendencia de la informacióngeneralmente en un período detiempo.Pueden ser: -Para representar una serie-para representar dos o más series-en dos dimensiones-en tres dimensiones.
  • 18. CartogramasEstos tipos de gráficos se utilizan paramostrar datos sobre una basegeográfica. La densidad de datos sepuede marcar por círculos, sombreado,rayado o color.
  • 19. Gráficos MixtosEn estos tipos de gráficos se representandos o más series de datos, cada una conun tipo diferente de gráfico. Son gráficosmás vistosos y se usan para resaltar lasdiferencias entre las series.Pueden ser: -en dos dimensiones-en tres dimensiones.
  • 20. HistogramasEstos tipos de gráficos se utilizan pararepresenta distribuciones defrecuencias. Algún software específicopara estadística gráfica la curva degauss superpuesta con el histograma.