Your SlideShare is downloading. ×
Abc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Abc

673
views

Published on

its good

its good

Published in: Business, Economy & Finance

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
673
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. POLITICA MONETARIA Consiste en la acción conciente emprendida por las autoridades monetarias , o la inacción deliberada , para cambiar la cantidad , disponibilidad , o coste del dinero , con el objeto de contribuir a lograr algunos de los objetivos básicos de la política económica. POLÍTICA ECONOMICA : conjunto de medidas adoptadas por los poderes públicos (principalmente el gobierno de un Estado) para influir en la marcha de una economía. El objetivo más importante de la política monetaria es la estabilidad de precios , pero también puede contribuir al logro de un crecimiento sostenido y obviamente a favor del equilibrio externo . La política monetaria consiste en la utilización de unos determinados mecanismos: Los instrumentos monetarios , para alcanzar los objetivos mencionados ; estos objetivos son los propios de las llamadas Políticas de Estabilización ( Actuaciones a corto plazo que pretenden mantener un nivel de demanda efectiva suficiente para alcanzar un nivel aceptable de crecimiento de la renta y del empleo , sin presionar el nivel de precios ) . Los artífices o encargados de aplicar la política monetaria de un país son el Banco Central ( que es el encargado de manejar los instrumentos monetarios que regulan la liquidez y el gobierno , normalmente a travéz del respectivo Ministerio de E conomía y Finanzas . ¿Quién establece los objetivos ? El gobierno es quien establece los objetivos económicos que pretende lograr ;la tasa de crecimiento de los precios , la tasa de crecimiento del PIB , o el nivel de empleo . ¿Qué implicancia tiene la Política Monetaria en la economía? La política monetaria tiene implicancias en la estabilidad de precios ; , manteniendo un seguimiento a las variables económicas , para actuar sobre las fuertes oscilaciones de éstas y actuar asi sobre las expectativas de inflación , dando confianza a los agentes económicos sobre su evolución futura La política monetaria pretende influir en la economía de un país ,sobre los precios , e incluso sobre los tipos de cambio , a través de los instrumentos monetarios . ¿Cuáles son los instrumentos monetarios ? ¿??????????????????????????????’ En todo caso , la efectividad de la política monetaria dependerá de no solamente de los instrumentos monetarios que las autoridades puedan usar , sino también de las características que reúnan los distintos elementos que compongan la política económica aplicada en cada periodo , y muy especialmente de la orientación de la política fiscal . Básicamente estas características son:
  • 2. 1. Independencia del Banco Central respecto al Gobierno : La razón de esta independencia es mantener como objetivo prioritario la estabilidad de precios , además de otorgarle al banco central cierto grado importante de credibilidad lo cual favorece las posiciones antiinflacionarias . Por otra parte hay que tener en cuenta que la existencia de un alto volumen de deuda condiciona la independencia funcional de un banco central , ya que éste puede verse presionado a reducir los tipos de interés para disminuir el coste de la deuda . 2. La estructura del sistema financiero :Cuanto más especializado y potente sea el sistema financiero de un país , mayor será la diversificación de la política monetaria . Dependerá de si la bolsa es suficientemente amplia y profunda , de si los mercados monetarios cuentan con emisiones de títulos en variedad y número suficiente , y de si existe gran cantidad gran cantidad de compradores y vendedores ; los instrumentos monetarios deberán ser más sofisticado . 3. Por los mismos motivos , el establecimiento de los objetivos monetarios en términos de un determinado agregado en aquellos países cuyos mercados monetarios están poco desarrollados . 1 .LA ESTRATEGIA DE CONTROL MONETARIO CON OBJETIVOS INTERMEDIOS : LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA A 2 NIVELES Origen : Al concluir los años setenta numerosos países entre Francia , Alemania , Italia , España , Reino Unido , y Estados Unidos buscaron nuevas estrategias en materia económica y político financiera para resolver los grandes problemas que tenían planteados , Las altas tasas de inflación no correspondían con los niveles de empleo y crecimiento , sino que se habia generalizado el fenómeno de estanflación :????????? Adicionalmente el paso a la adopción de dos tipos de cambios flotantes tampoco resolvió las perturbaciones producidas en las balanzas de pagos . En este contexto uno de los pilares en los que se basan las nuevas estrategias financieras los constituyen las políticas de regulación monetaria . Estas políticas se presentan como políticas que tratan de alcanzar sus objetivos últimos a traves de las variables monetarias intermedias . Son esquemas de control monetario que la literatura especializada ha bautizado como de control a dos niveles o en 2 etapas Fig pag 292 Se pretende alcanzar los objetivos últimos mediante los objeticos intermedios , lo cual resulta ser muy predecible . 1.1 Elección de una variable objetivo monetario Los bancos centrales realizan estudios estadísticos y econométricos para evaluar en qué medida los objetivos monetarios satisfacen las condiciones para que una variable monetaria desempeñe el papel de OBJETIVO INTERMEDIO de la política monetaria .
  • 3. Las alternativas que se presentan son dos : - Formular el objetivo monetario en términos de un agregado monetario ( CANTIDAD DE DINERO) , en términos de tipo de interés , normalmente a largo plazo( PRECIO DE DINERO) o considerando el tipo de cambio .} Agregado monetario ¿????????????????????????????????’’’ La posibilidad de que las autoridades monetarios elijan entre un agregado monetario o tipo de interés dependerás de : - La estabilidad de la relación entre objetivo monetario y final - La capacidad del Banco Central de influir sobre cada una de las variables - La disposición del Banco Central a aceptar movimientos frecuentes e importantes en los tipos de interés del mercado monetario - La dificultad de prever la inflación - La postura que adopten las autoridades monetarias respecto a las corrientes de pensamiento tradicionales , si son de corriente monetarista serán proclives a una política monetaria normativa ¿???????????????? , pero si son de tendencia keynesiana la elección puede recaer en el tipo de interés , política monetaria discrecional y activa ¿????????????’’ - Del tipo de Cambio CUADRO PAG 295 “ Para McKinnon aumentar la oferta monetaria por encima de la norma a largo plazo al apreciarse el tipo de cambio y reducir la oferta monetaria cuando amenace la depreciación resulta ser sumamente útil para la política monetaria interior “ 1.2 La elección de la variable operativa Una vez elegida la variable objetivo , deberá usarse otra que sirva como medio para alcanzar ésta . Sumisión es que valga al Banco Central para facilitar el logro del objetivo monetario mediante el uso de instrumentos que estime más oportunos . Con su utilización , la autoridad monetaria , conoce el grado de expansión o de contracción que generen sus propias actuaciones . Naturalmente para que la variable operativa sea útil debe guardar estrecha relación con el objetivo intermedio , las principales opciones entre lasque cabe escoger son: - Una magnitud representativa de la base de la liquidez del sistema : base monetaria o activos de caja del sistema bancario - Un tipo de interés a corto plazo Si se elige un agregado monetario , el dilema pasa a plantearse entre: - Base Monetaria = Efectivo en manos del público+Efectivo en poder del sistema crediticio + depósitos del sistema bancario en el Banco Central - Activos de caja del Sistema Bancario = Depósitos de los Bancos en el Banco Central = ACSB Si se elige la base monetaria o los ACSB , la relación que ambas variables tienen con el objetivo monetario se establece a través del COEFICIENTE DE CAJA ¿??????????? , siendo :
  • 4. M4 = 1/K ACSB+T+E+POI T= títulos en poder de familias y empresas E= efectivo en manos del público e instituciones financieras POI= Otros pasivos Bancarios Relación con el Banco Central : El Banco Central tiene información inmediata sobre los CSB a través de las cifras que le envían las entidades financieras obligadas a cumplir con el coeficiente de caja . Usando el dato como indicador de liquidez del sistema , el Banco Central puede modificar esa liquidez .La utilización como indicador del ACSB consistirá en considerar expansiva la actuación del Banco Central cuando las reservas de los intermediarios financieros están creciendo y contractiva cuando se están reduciendo . El tipo de interés a corto plazo tiene la ventaja de que refleja los movimientos de liquidez en entidades financieras . Es el precio al cual se prestan o toman prestado entre ellas el exceso de liquidez . Si la demanda baja , el tipo también baja , y a la inversa . Pero esto puede ser engañoso , en el sentido de que cuando el ritmo de la actividad de una economía es alto , el tipo de interés puede aumentar , mientras que cuando es bajo puede disminuir . En ese sentido una subida del tipo de interés puede hacer pensar que la política monetaria esta siendo restrictiva e inducir al Banco Central a inyectar liquidez , cuando en realidad se está en situación contraria . 1.3 Las ecuaciones Monetarias a) Relación entre objetivo último y agregado monetario . . . . . . . . .pones ps copias del libro ps diego 2.3 LA ESTRATEGIA DE CONTROL MONETARIO DIRECTA SOBRE EL OBJETIVO INFLACIÓN