Sistema telefónico móvil avanzado AMPS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Sistema telefónico móvil avanzado AMPS

on

  • 1,901 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,901
Views on SlideShare
1,899
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
1

2 Embeds 2

http://www.slideshare.net 1
http://desarrollomovilsena.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistema telefónico móvil avanzado AMPS Document Transcript

  • 1. Sistema Telefónico Móvil AvanzadoDe Wikipedia, la enciclopedia libreteléfono móvil Motorola DynaTAC 8000X AMPSEl Sistema Telefónico Móvil Avanzado o AMPS (del inglés Advanced Mobile PhoneSystem) es un sistema de telefonía móvil de primera generación (1G, voz analógica)desarrollado por los laboratorios Bell. Se implementó por primera vez en 1982 enEstados Unidos. Se llegó a implantar también en Inglaterra y en Japón, con los nombresTACS y MCS-L1 respectivamente.FuncionamientoAMPS y los sistemas telefónicos móviles del mismo tipo dividen el espacio geográficoen una red de celdas o simplemente celdas (en inglés cells, de ahí el nombre de telefoníacelular), de tal forma que las celdas adyacentes nunca usen las mismas frecuencias, paraevitar interferencias. Para poder establecerse la comunicación entre usuarios que ocupandistintas celdas se interconectan todas las estaciones base a un MTSO (Mobile
  • 2. Telephone Switching Office), también llamado MSC (Mobile Switching Center). Apartir de allí se establece una jerarquía como la del sistema telefónico ordinario.ProblemasEl uso de sistemas celulares da algunos problemas, como los que se plantean si elusuario cambia de celda mientras está hablando. AMPS prevé esto y logra mantener lacomunicación activa siempre y cuando haya canales disponibles en la celda en la que seentra. Esta transferencia de celda (en inglés denominada handoff) se basa en analizar lapotencia de la señal emitida por el móvil y recibida en las distintas estaciones base y escoordinada por la MTSO. Depende del modo en el que se haga puede cortarse lacomunicación unos 300 ms para reanudarse inmediatamente después o puede sercompletamente inapreciable para el usuario.AMPS usa 832 canales dobles, formados por 832 simples de bajada y otros 832 simplesde subida, cada uno de ellos con un ancho de banda de 30KHz, frente a los 200KHz desistemas como GSM. La banda de frecuencias usada va de 824 a 849 MHz para loscanales de transmisión y de 869 a 894 Mhz para los canales de recepción. No todos loscanales se usan para comunicación de los usuarios, sino que hay también canalesdestinados a control, a asignación de canales de conversación y para alertar de llamadasentrantes.AMPS pertenece la primera generación de telefonía móvil al tener la capacidad dealternar entre radiobases en zonas distantes sin perder la conexión.Uso actualAMPS está siendo reemplazado por los sistemas digitales tales como GSM y D-AMPS(que no es más que AMPS en digital), pero ha sido un sistema de importancia históricacapital para el desarrollo de las comunicaciones móviles por el éxito obtenido y por lasideas novedosas que aportaba.Actualmente muchas operadoras todavía la usan como tecnología de respaldo. Cubremás territorio que las digitales TDMA, GSM y CDMA, sin embargo, al ser netamenteanáloga, AMPS no es compatible con servicio de mensajería corta de texto ni ningúntipo de datos.En la actualidad pocas operadoras han dado de baja sus redes AMPS: Telcel de México por ejemplo, tiene una red AMPS compartida con una TDMA de 800 Mhz y GSM en 1900 Mhz (PCS). Movistar de Venezuela compartió la red AMPS con CDMA2000 y GSM 850 Mhz hasta el 15 de marzo de 2007 cuando se apagó dicha red, para liberar espectro. Movilnet de Venezuela utilizó CDMA2000 y TDMA en conjunto. Este último fue apagado y se está realizando una inversión para implantar una red GSM en 850 y 1900 Mhz en el año 2008. Verizon Communications en República Dominicana la descartó migrando a CDMA2000 en 1900 Mhz para dejarla en desuso.
  • 3. Personal de Argentina es una de las pocas operadoras que tiene todas lasgeneraciones: AMPS, TDMA, GSM y 3Gcon HSDPA, aunque ya anunció queapagará la primera el 31 de diciembre de 2007.En Ecuador recientemente Porta dio de baja la red TDMA/AMPS de 800 MHzpor ordenanza de la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador, conel fin de liberar el espectro electromagnético y dado el poco uso que se le daba;los usuarios pasarían a GSM 850 MHz. Estos cambios concluyeron en octubrede 2007.En el mismo país, Movistar anunció la baja de su red AMPS que se llevará acabo a mediados de 2008; la red servía de apoyo para TDMA (que también serádesmantelada junto a ésta) y para la actualmente en uso CDMA 800 MHz.