• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La Educación Infantil en los 5 Continentes
 

La Educación Infantil en los 5 Continentes

on

  • 11,015 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,015
Views on SlideShare
5,444
Embed Views
5,571

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

20 Embeds 5,571

http://didactica-infantil.blogspot.com.es 2371
http://didactica-infantil.blogspot.com 2026
http://didactica-infantil.blogspot.mx 722
http://didactica-infantil.blogspot.com.ar 393
http://www.didactica-infantil.blogspot.com.es 9
http://didactica-infantil.blogspot.com.br 9
http://didactica-infantil.blogspot.de 8
http://didactica-infantil.blogspot.it 8
http://didactica-infantil.blogspot.co.uk 4
http://didactica-infantil.blogspot.fr 4
http://webcache.googleusercontent.com 3
http://didactica-infantil.blogspot.ch 3
http://www.didactica-infantil.blogspot.com 2
http://didactica-infantil.blogspot.com.au 2
http://didactica-infantil.blogspot.pt 2
http://didactica-infantil.blogspot.kr 1
http://didactica-infantil.blogspot.co.at 1
http://www.didactica-infantil.blogspot.com.ar 1
http://didactica-infantil.blogspot.ca 1
http://didactica-infantil.blogspot.be 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La Educación Infantil en los 5 Continentes La Educación Infantil en los 5 Continentes Presentation Transcript

    • LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL MUNDO
    • ESPAÑA
    •  La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: -el primero comprende hasta los tres años -el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad. Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje,...
    • Objetivos  Requisitos de acceso: La Educación Infantil contribuirá  La Educación Infantil atiende a a desarrollar en las niñas y niños y niñas desde el nacimiento niños las capacidades que les hasta los seis años de edad. Los permitan: requisitos de admisión están Conocer su propio cuerpo y el regulados en el artículo 84 de la de los otros, sus posibilidades Ley Orgánica de Educación (LOE). de acción y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
    • Contenidos: Evaluación: Los contenidos educativos de la  En el segundo ciclo de la Educación Infantil se organizarán en áreas Educación infantil, la evaluación será global, continua correspondientes a ámbitos propios de la y formativa. La observación experiencia y del desarrollo infantil y se directa y sistemática constituirá abordan por medio de actividades que la técnica principal del proceso de tengan interés y significado para los evaluación. niños.  La evaluación en este ciclo debe Las áreas de conocimiento del segundo servir para identificar los ciclo de la Educación Infantil son las aprendizajes adquiridos y el siguientes: ritmo y características de la evolución de cada niño o niña.  Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.  Conocimiento del entorno.  Lenguajes: comunicación y representación. Después de la educación infantil: Al terminar la Educación infantil el alumno/a pasará a primer curso de Educación primaria
    • o El nivel de exigencia para ellos, es realmente elevado. Los niños se convierten en máquinas para estudiar, poco tiempo para el juego, mucha disciplina y demasiadas obligaciones educativas con las que forzosamente están comprometidos.o La educación contempla las horas de colegio habituales, más las horas extra escolares que se dedican a los deberes, clases adicionales de matemáticas, inglés…o La situación es en realidad lamentable, se les priva a los niños de su condición y de la necesidad de disfrutar de un poco de ocio. En la educación primaria, escuelas se vanaglorian de disponer de programas informáticos con los que los padres pueden seguir diariamente y de cerca todo los progresos de los niños, otros profesores hablan en sus blogs de sus mejores alumnos y cuelgan en la red fotografías y vídeos sobre ellos, todo ello en una actitud de orgullo por los progresos.
    • o Algunos testimonios de los niños muestran la carencia de infancia, demasiada presión educativa, ausencia total de juegos y actividades lúdicas, lamentable infancia la de un niño chino.o El modelo social y educativo de China es alcanzar la universidad, cuando los niños alcanzan la educación superior están desorientados y no saben qué hacer, desaparece la gran presión y las obligaciones impuestas por padres y educadores.o Gobierno chino también ha sido participe en “fabricar máquinas de estudiar”, la competencia atroz y el nivel de superación se multiplica varias veces en comparación con las escuelas. occidentales.
    •  Si hacemos una comparativa con lo que ocurre en España podemos decir que son los dos extremos de una cuerda, en España existe demasiada permisividad, algunos niños no respetan la figura del maestro, pasan de curso suspendiendo algunas asignaturas, se incrementa el fracaso escolar, el absentismo escolar…. En China es todo lo contrario. España la educación del niño es obligatoria desde los 3 años (educación infantil), seguida de primaria y secundaria, hasta los 16 años. A partir de aquí en España no es obligatoria la educación; en China la educación infantil no será obligatoria. La obligatoriedad de la educación en China es hasta los 15-16 años al finalizar la educación secundaria de primer ciclo. Por otro lado en España, el gobierno español financia clases con ayuda de becas a través de distintas organizaciones oficiales. Y en China, al igual que en España, el gobierno ha puesto en marcha métodos eficaces de asistencia, con políticas y medidas como becas, las subvenciones para los alumnos con especiales dificultades económicas... Ambos gobiernos, en parte, establecen condiciones para una educación obligatoria igualitaria para todos.
    •  La educación infantil es gratuita en todas las etapas, en España solo es gratuita a partir de los tres años. No hay prisa para empezar a leer, ya que la mayoría empiezan a hacerlo hacia los siete u ocho años, cuando son ellos los que tienen ganas de aprender. En dos años, con nueve, leen mejor que los niños españoles de la misma edad. Esto sucede seguramente porque los padres leen mucho más que nosotros y ven menos la televisión. Los niños aprenden de lo que ven en casa. Se da por hecho que la educación de los niños no debe llegar sólo de los centros oficiales, sino que la familia y la misma sociedad es igual de importante.
    •  Las bibliotecas son de libre acceso, sin necesidad de hacerse carnets, y tienen 4 veces más libros que nosotros. El 55% de los padres cree que la familia es más responsable que la escuela de la educación de sus hijos. En España lo piensa tan solo el 15%. Las películas no se traducen, así los niños deben escuchar los idiomas originales, leer los subtítulos (como consecuencia leen más y acaban haciéndolo más rápido) y de ese modo refuerzan lo que han aprendido en la escuela. Las ratios alumnos-profesor son menores que las nuestras.
    •  Llegan a tener dos profesores por aula, incluso en primaria. Los profesores y maestros se escogen meticulosamente en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social. Además sus notas medias (las de los futuros profesores) en bachillerato y selectividad deben superar el 9. Los mejores profesores se destinan a los niños más pequeños (los de primaria).
    • AUSTRALIA
    •  La principal preocupación del sistema educativo neozelandés, a parte de la calidad docente, es la integración de las diferentes etnias y culturas del país. Con el tiempo ha ido evolucionando hacia un modelo educativo cada vez más descentralizado donde las propias escuelas pueden escoger con mayor libertad su programa docente, eso sí; bajo la supervisión del Ministerio de Educación.
    •  La educación en la primera infancia, no es obligatoria y es independiente de la escuela primaria, en la mayoría de los estados, excepto en Australia Occidental y Queensland, donde se imparte la educación como parte del sistema de la educación primaria. En Australia, los niños y niñas desde los tres años, comienzan la educación preescolar, que es similar al sistema de pre-kinder en nuestro país.
    •  El año previo a asistir a la escuela primaria (5 años), es responsabilidad de los padres educar-enseñar a sus hijos, ya sea cuidándolos en casa, pagando una niñera, o apuntándolos en centros de educación pre-escolar. No hay centros subvencionados por el gobierno, sólo centros privados que cobran desde 50$ a 150$ (40 a 120 € al día).El 7 de diciembre de 2009:  Además son gestionadosDepartamento de Familia, Empleo por los consejos locales,y Relaciones Laborales - Marco grupos comunitarios ude Calidad Nacional. organizaciones privadas.
    • Sistema Español Edad Sistema Australiano Preescolar 3 3 Preschool Preescolar 4 4 Preschool 1º Enseñanza Primaria 5 Kindergarten 2º Enseñanza Primaria 6 Infants School Year 1 3º Enseñanza Primaria 7 Infants School Year 2 4º Enseñanza Primaria 8 Infants School Year 3 5º Enseñanza Primaria 9 Infants School Year 4 6º Enseñanza Primaria 10 Infants School Year 5 7º Enseñanza Primaria 11 Infants School Year 6 1º ESO 12 Infants School Year 7 2º ESO 13 Infants School Year 8 3º ESO 14 Infants School Year 9 4º ESO 15 Infants School Year 10 1º de Bachillerato 16 Infants School Year 11 2º de Bachillerato 17 Infants School Year 12Esta etapa educativa no es obligatoria y se ofrece en centros privadosconocidos como: Child Care Centres, que ofrecen el cuidado de niños de 0a 4 años.Le sigue el pre-escolar (Pre-Primary) que se incorporó oficialmente conese nombre en todo el país a partir del año 2007 para los niños de 5 años.La asistencia a la escuela primaria es entre los 6-11 años.
    • LAS GUARDERÍAS Y CENTROS DE CUIDADO INFANTIL Existen diferentes tipos de servicios de guardería, ya sean de turno completo o parcial, guardería para infantes o para el cuidado de niños tras finalizar el horario escolar. LA ESCUELA Las escuelas de educación preescolar (Pre-Primary) están disponibles para todos los niños de cinco años de edad. Este nivel de educación tiene como objetivo ayudar a que los niños se desarrollen físicamente, emocional y socialmente durante el año previo al ingreso escolar primario. La educación infantil está destinada a los niños/as desde su nacimiento hasta los 6 años. Esta educación es gratuita para los residentes permanentes en Nueva Zelanda y para los que tengan la nacionalidad. Casi la completa totalidad de la enseñanza se hace en lengua inglesa, aunque algunas veces si la composición y el desarrollo de la clase lo requieren pueden introducirse otras lenguas como el maorí o idiomas de otras islas del Pacífico.
    • AÑO ACADÉMICO El año escolar se divide en cuatro períodos lectivos, y comienza a fines de enero o principios de febrero, y finaliza en diciembre. Hay un breve período de vacaciones, entre los períodos lectivos y vacaciones de verano en diciembre y enero. Cada Estado tiene su propio calendario. Los estudiantes disponen de un horario de asistencia a la escuela de lunes a viernes. El horario varía según las distintas áreas de Australia, pero generalmente el horario escolar es de 9:00am a 3:30pm. NIÑOS QUE NO HABLAN INGLÉS Las escuelas suelen estar preparadas para recibir a los hijos de inmigrantes que no hablan inglés. Las mismas escuelas proporcionaran lecciones suficientes para que los niños puedan incorporarse a las clases regulares. Los centros escolares, ofrecen la posibilidad a los padres de inscribir a sus hijos en: English Language Schools / English Language Centres (Escuelas de Idioma Inglés que presentan una serie de programas de inglés intensivo para niños y jóvenes).
    • La Enseñanza Preescolar está asegurada en dos tipos de establecimientos: Las escuelas coránicas, que imparten un tipo de enseñanza tradicional renovada y es la más extendida. Las escuelas maternales y jardines de infancia, que utilizan métodos modernos.
    • A partir del 2006 se generalizará la Educación PreescolarEnseñanza Preescolar: Dos tipos de Centros:Los colegios de “maternelle” son para niños de 2-6 años.Escuelas coránicas: 4 a 6-7 añosLa enseñanza preescolar está únicamente en manos del sector privado,y como tal es una sociedad o un propietario quién va a decidir laorientación de estos centros.  Es obligatorio que al frente del mismo exista un experto de la enseñanza con una titulación mínima de Instituteur.  La formación pedagógica de estos titulados corre por cuenta de la empresa.
    •  Los colegios de “maternelle” son para niños-as de 2 a 6 años. En ellos comienzan a conocer las letras, a leer y a trabajar las técnicas de la escritura. Los contenidos son similares a los impartidos en los centros españoles de preescolar. Para hacernos una idea de su difusión. Los precios de estos centros suelen estar en torno a los 500 dhs más 200 de transporte al mes. Como ninguno dispone de comedor, los horarios suelen ser de 8,30 h. A 12 y de 2 a 5,30h. Los miércoles, sábados y domingos no suelen tener clase.
    •  LAS ESCUELAS CORÁNICAS: En ellas se aprende únicamente el Corán y a veces se inicia la lectura y la escritura. Se puede comenzar a estudiar a partir de los 4 años y en un máximo de 4 años se espera que se sepa de memoria el Corán. La metodología usada es la repetición continua del contenido del Corán, sin que medie ni explicaciones ni discusiones sobre lo que se aprende. Muchos niños se quedan solamente con la enseñanza coránica sin acceder a niveles superiores. El sistema pedagógico está basado en la memorización de los versos del Corán, se trata de una educación religiosa y moral y no de una instrucción general aunque se inicia también en la lectura y escritura árabe. *El año 2000, Marruecos aprobó una nueva ley denominada Condición Básica de la Educación Preescolar que, en el hecho, desvinculó a la educación preescolar impartida a alumnos de 4 y 5 años de edad de la Ley de Educación General Privada La religión impregna el sistema educativo.
    •  En Marruecos existe una enorme diferencia entre la escuela en el medio rural y en el medio urbano. Las escuelas rurales presentan muchos más problemas (falta de aulas, de transporte escolar...). Los niños acceden en mucha menor medida y con mucha más dificultad que en las ciudades, El acceso de las niñas a la educación es aún más complicado, ya que deben de realizar las tareas domésticas Con respecto al estado de los edificios en general, está por debajo de lo deseable, los medios con los que cuentan los profesores muy escasos. La enseñanza en Marruecos es gratuita. Existen centros públicos religiosos en donde se imparte la llamada “enseñanza original” que presenta una mayor carga lectiva de materias religiosas. La lengua en la que se imparten las clases en Marruecos es el árabe clásico excepto en los idiomas extranjeros. El horario escolar se imparte de mañana o tarde de cinco horas de duración y seis veces por semana, el sábado es día lectivo. El horario más generalizado es de 8 30 a 11 30 y de 15 a 17 horas. El ratio por aula es muy variable, depende de la demanda de los barrios y zonas, y va desde 20 hasta 40-42 alumnos.
    • EDUCACIÓN ESPAÑA EDUCA CION MARRUECOSE.OBLIGATORIA 6 AÑOS E.OBLIGATORIA 6AÑOSETAPA INFANTIL: ETAPA INFANTIL:Dos ciclos de 3 años en E. Infantil Dos ciclos de 2 años: Guarderías o Jardines de Infancia ( de 2 a 6 años). Escuelas coránicas (de 4 a 6-7 años).
    •  Si analizamos la “Charte” (Ley de la reforma educativa marroquí), observamos una gran similitud con el sistema educativo español derivado de la LOGSE. Estructura muy parecida en ciclos o etapas. Introducción a partir de tercer curso de E. Obligatoria de lenguas extranjeras. Implicación de la familia en la educación de sus hijos. El alumno como centro de la acción educativa.
    •  Metodología basada en la enseñanza activa. La enseñanza preescolar no es obligatoria en ninguno de los dos sistemas educativos, aunque hay que señalar que en España en las edades de los 4-5 años está escolarizado el 100% de los alumnos y que en los tres años se llega casi al mismo porcentaje. Al finalizar la Enseñanza Obligatoria, en ambos países se establece la primera orientación según sus deseos y aptitudes hacia Bachillerato o la F.P.A.l finalizar la Enseñanza Secundaria se obtiene el título de Bachillerato- Baccalauréat, que permite el acceso a la Universidad o a estudios de F.P. especializados, en España se denominan ciclos formativos de grado superior.
    • Se distingue en niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación está regida por la Ley General de Educación de 2009. Dichos niveles están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El derecho a la educación y a laSegún el Ministerio de Educación libertad de de Chile, y la Biblioteca del enseñanza están Congreso Nacional de Chile en resguardados ensu artículo Educación Parvularia: la Constitución “Los padres no tienen la Política de laobligación de hacer que sus hijos República. reciban educación parvularia.”
    • Es el primer bloque de la educación chilena, el cual da paso a la Educación Básica. Dicha etapa, atiende a niños yniñas de entre los 85 días hastalos 6 años, y no es obligatoria.
    • La educación parvularia en Chile está a) Sala cuna: dividida en los siguientes niveles: •Sala cuna menor: que acoge a bebés de 85 días hasta 1 año. •Sala cuna mayor: que atiende a bebés de 1 a 2 años. b) Niveles medios: que corresponde a: •Nivel medio menor: el que atiende a párvulos de 2 a 3 años. •Nivel medio mayor: al que asisten párvulos de 3 a 4 años. c) Transición: comprende los niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a: •Primer nivel de transición o pre-kínder: al que asisten párvulos de 4 a 5 años •Segundo nivel de transición o kínder: donde asisten párvulos desde los 5 hasta 6 años.
    • En 2004, la educación chilena consta de un primerciclo de Enseñanza Básica, de ocho años, y unaEnseñanza Media de cuatro años de duración; ambosobligatorios y gratuitos.Existe también un sistema de educación preescolar,que es recomendado, pero no obligatorio.
    • La Educación Infantil en España, es la etapa educativa que atiende a niñas yniños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a sudesarrollo físico, afectivo, social e intelectual, al igual ocurre en la educaciónChilena.La educación en España se ordena en dos ciclos: el primero comprende hastalos tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años deedad. Ocurre la misma finalidad en Chile pero cabe destacar que se distingueen niveles parvulario, básico, secundario y superior.En Chile la educación está regida por la Ley General de Educación de 2009,sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza; mientras que enEspaña, La Educación Infantil los requisitos de admisión están regulados en elartículo 84 de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Ambas son de caráctervoluntario.
    • Teresa Aguilar Jara Elena López de Amo Espejo Cristina Moreno Muñoz Tamara Nóbrega Rodríguez Mélani Peña González Noelia Llanos PrietoDIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL