• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Financiamiento: micro créditos CORFO
 

Financiamiento: micro créditos CORFO

on

  • 7,247 views

Seminario Dario Pyme - 15 de octubre 2008 ...

Seminario Dario Pyme - 15 de octubre 2008
Innovación, Financiamiento y Calidad para las Pyme.
Objetivos: Presentar las diversas líneas de apoyo de Corfo y explicar las metodologías de postulación y criterios de evaluación de cada una de ellas.


Expositores:

+"Innovación, Financiamiento y Calidad para las Pyme", Corfo:

-Innovación, Macarena Aljaro, ejecutiva de Innovachile

-Financiamiento, Cristián Ávila, ejecutivo comercial

-Calidad, Guillermo Ojeda, ejecutivo de Fomento



+ "Los costos de la no calidad", Mauricio Pino, Coordinador de Servicios de Desarrollo Empresarial, Fundes Chile.
Innovación CORFO, por Macarena Aljaro

Statistics

Views

Total Views
7,247
Views on SlideShare
7,229
Embed Views
18

Actions

Likes
1
Downloads
75
Comments
0

2 Embeds 18

http://www.slideshare.net 15
http://www.diariopyme.com 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Financiamiento: micro créditos CORFO Financiamiento: micro créditos CORFO Presentation Transcript

    • Programas de Financiamiento Crédito CORFO Microempresas
    • CORFO Creada en 1939, es el organismo encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Su misión actual es: “Promover el desarrollo económico de Chile, a través del fomento de la competitividad y la inversión, contribuyendo a generar más y mejores empleos e igualdad de oportunidades para la modernización productiva”.
    • Antecedentes Generales CORFO, en materia crediticia, opera basado en la lógica de aplicar soluciones orientadas a corregir fallas de mercado en el sistema financiero.
    • Dificultades de Acceso a Financiamiento Las empresas no mantienen un registro de sus operaciones del negocio. Es difícil el proceso de otorgamiento de crédito, existen experiencias exitosas como también fracasos. Se sostiene que las pequeñas empresas presentan un riesgo superior al promedio. La importancia relativa de las MYPE empresas es mayor en las regiones que en Santiago.
    • Creación de la Línea de Financiamiento CORFO “ Crédito CORFO Microempresas, la que se opera a través de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) “
    • Línea de Financiamiento CORFO Microempresa Objetivo: Crear un mercado alternativo de financiamiento a las micro y pequeñas empresas que no tienen acceso a la banca tradicional. Aspectos Importantes a Considerar: CORFO actúa como Banca de 2° Piso Intermediarios Financieros No Bancarios
    • Definición de Micro y Pequeña Empresa ¿Qué es una Microempresa? Unidad productiva que vende hasta UF 2.400 anuales (aprox $ 50.400.000). ¿Qué es una Pequeña Empresa? Unidad productiva que vende hasta UF 25.000 anuales (aprox $ 525.000.000).
    • LÍNEA DE FINANCIAMIENTO PARA IFNB, MICROCREDITO Su objetivo es financiar el 100% de los créditos o contratos de leasing que otorguen los IFNB a pequeñas empresas y microempresas, para el financiamiento de inversiones y capital de trabajo. Beneficiarios(as) deberán ser personas jurídicas o naturales que destinen los recursos a actividades de producción de bienes y servicios que generen ventas anuales no superiores a UF 15.000. (aprox.$ 315.000.000) Los monto máximo de los créditos refinanciables es de hasta UF 1.500 (aprox.$ 31.500.000) con un plazo mínimo de 6 meses, a excepción de las operaciones por montos inferiores a UF 20 (aprox.$ 420.000) que pueden tener un plazo mínimo de 3 meses.
    • Inversiones o gastos no financiables: La compra de terrenos e inmuebles y la ejecución de proyectos inmobiliarios. La compra o instalación de equipos que usen tecnologías contaminantes. La compra de acciones o participaciones en empresas o sociedades o de otros valores mobiliarios. El pago de impuestos, salvo de aquellos derivados de la compra de los bienes financiados con los recursos del crédito.
    • Intermediarios Financieros Pueden acceder a la Línea los IFNB constituidos como: Cooperativas de Ahorro y Crédito, Otras Cooperativas que habitualmente otorguen créditos a sus asociados Cajas de Compensación y Asignación Familiar Organismos No Gubernamentales (ONG’s) Fundaciones y Corporaciones especialistas en Microcrédito.
    • ¿Cómo Acceder a la Línea CORFO Microempresa? Evalúa a Microempresaria y pertinencia de solicitud IFNB Asume el riesgo y gestiona las condiciones del crédito Presenta proyecto y solicitud de $ Microempresa Entrega $ MYPE La MYPE antes de presentar el proyecto, debe verificar si cumple los requisitos mínimos exigidos por CORFO: ventas máximas de UF 15.000 y créditos por un monto máximo de UF 1.500
    • Resultados Globales de la Linea de CORFO Microempresa Más de MM$ 3.000 colocados en créditos a microempresas y pequeñas empresas (Ene-Ago 2008) por los IFNB INFORMACION CREDITOS COLOCADOS POR LOS IFNB N° Créditos: 42.474 (Al 31 de agosto del 2008) N° Beneficiarios: 34.276 (Al 31 de agosto del 2008) % Venta Microempresa: 67% % Venta Pequeña empresa: 33% Monto promedio: $ 950.000 (cartera vigente junio 2008)
    • Actuales Intermediarios Financieros No Bancarios CAC Coocretal Indes SA CAC Credicoop Ltda CCAF Los Andes CAC Coopeumo Ltda. CCAF La Araucana CAC Oriencoop Ltda CAC Dreves Fondo Esperanza CAC Detacoop. CAC Capual Banco del Desarrollo CAC Unión y Patria Coop. Control Pisquero Coop. Agrícola Pisquera
    • Como puede acceder a los fondos de CORFO Microempresa 1) La micro o pequeña empresaria debe verificar que cumple con los requisitos mínimos exigidos por CORFO: a. Ventas Máximas de UF 15.000 (aprox. $ 315.000.000) y, b. Créditos por Monto Máximo de UF 1.500 (aprox. $ 31.500.000).
    • Como puede acceder a los fondos de CORFO Microempresa 2) La micro o pequeña empresaria debe acercarse directamente al intermediario financiero para solicitar el préstamo, ya que es esta institución la que realiza: a. Evaluación de las operaciones y, b. Define las condiciones de este dentro del marco general entregado por CORFO. 3) Una vez aprobada la operación, los pagos y posibles repactaciones, o modificaciones a las condiciones de los créditos, se acuerdan directamente entre el intermediario y la microempresaria.
    • Algunas Características Empleo; otorgan aproximadamente el 80% del empleo en Chile, generalmente incluyen miembros de la familia sin paga y personal pagado. Localización; muchas microempresas se establecen en la casa, funcionan en un puesto de venta, y aquellas de mayor tamaño se establecen en un local comercial distinto. Administración; las microempresas son administradas por sus propietarios y no usan técnicas de gerencia. Muchas no tienen registros contables. Informalidad; Las microempresas operan frecuentemente fuera del marco regulador, no pagan impuestos o no se adhieren a reglamentaciones de trabajo, salud o seguridad.
    • Algunas Recomendaciones Mantener un registro de todos los movimientos de la empresa. Incluir todos los costos en que se incurre. Intentar separar los recursos de la empresa de los recursos familiares. Informarse (Sence, Sercotec, CORFO, etc.).
    • Algunas recomendaciones para solicitar un préstamo Formular claramente un proyecto. (objetivo del crédito, monto del crédito, flujos futuros, etc.) basado en su negocio actual, no incluir ingresos futuros basados en el crédito. Reunir los antecedentes necesarios sobre su empresa. Tener buen comportamiento de pago (muy importante). Solicitar montos ajustados a los flujos de su negocio (no sobre endeudarse) . Cotizar. Muchos intermediarios exigen antigüedad en el giro
    • La OIRS es la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias - OIRS Cuáles son sus funciones: Las OIRS de la Corporación de Fomento de la Producción, se preocupa por el sistema de atención de usuarios de CORFO, y son quienes resuelven mediante un mejoramiento continuo de la calidad del servicio de atención de usuarios. Las actividades que desarrollan son: orientar, facilitar y velar por los derechos ciudadanos en cuanto a la entrega de información y atención de sugerencias, reclamos y felicitaciones. Ubicación: Moneda 921, piso 2. teléfonos (56-2) 6318212 ó 6318216, página web www.corfo.cl – contáctenos
    • Muchas Gracias Gerencia de Intermediación Financiera