Capítulo 30. dictamen.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
146
On Slideshare
142
From Embeds
4
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 4

http://2cursodeauditoria6b.blogspot.mx 4

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Capítulo 30. DICTAMEN.
  • 2. El dictamen es la opinión del contador público en torno a la corrección contable de las cifras de los estados financieros, como resultado del examen y revisión de los mismos. En el dictamen se tiene 3 ideas fundamentales: 1.- Se identifican los estados financieros a que se refiere el dictamen y la responsabilidad que asume el auditor externo.
  • 3. 2.- Se describe el trabajo realizado en la revisión y la suficiencia de la información obtenida para emitir una opinión. 3.- Se transcribe la opinión profesional.
  • 4. Modelo de dictamen limpio.
  • 5. El anterior es un modelo de dictamen limpio, cuando el trabajo se efectúa sin limitaciones y los resultados obtenidos soportan ampliamente la razonabilidad de las cifras examinadas; cuando los estados financieros presentan, en verdad la realidad contable del negocio a que se refieren. Se destacan los 3 párrafos que lo forman y que se pueden denominar como sigue:
  • 6. 1.- Primer párrafo o “Párrafo de identificación y responsabilidad”. A) Se identifican con claridad los estados financieros a que re refiere. B) Se define la responsabilidad de quien los prepara. C) Se define la responsabilidad del propio auditor que expresa su opinión sobre dichos estados financieros. 2.- Segundo párrafo o “Párrafo del alcance y base de la opinión”.
  • 7. A) Se señala el alcance del trabajo efectuado. B) Se aclara que este descansa en los principios técnicos y normativos de “pruebas selectivas” e “importancia relativa”. C) Se afirma si se lograron elementos suficientes para emitir una opinión profesional. 3.- Tercer párrafo o “Párrafo de la opinión”. En el se expresa la opinión profesional con respecto a tales estados financieros.
  • 8. Frases en dictamen y comentarios. “He examinado los estados financieros… en esas fechas”. Comentario. Expresión que identifica claramente los estados financieros a que se refiere el dictamen para limitar la responsabilidad profesional correspondiente, sólo a dichos estados financieros, y por el periodo mencionado.
  • 9. “[…] dichos estados financieros son responsabilidad… sobre los mismos en base a mi auditoria”. Comentario. Expresión que delimita claramente que la responsabilidad de la emisión de los estados financieros es de la empresa, por medio de su administración y, por ende, que la responsabilidad del auditor sólo se limita a la emisión de su opinión profesional sobre el contenido de dichos estados financieros.
  • 10. “Mis exámenes fueron realizados con base en las normas de auditoria generalmente aceptadas… que los estados financieros no contienen errores importantes”. Comentario. Manifestación del alcance del trabajo realizado, en atención a los lineamientos marcados por la profesión para garantizar un trabajo de calidad profesional.
  • 11. “… y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera”. Comentario. El contador público opina sobre los estados financieros construidos sobre bases muy precisas, establecidas en las Normas de Información Financiera, aunque desde cualquier otro punto de vista pudieran no ser valederos.
  • 12. (…) “La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros” Comentario: Para introducir al lector en el hecho de que, puesto que el trabajo de auditoria se efectúa sobre la base de pruebas selectivas, es un hecho que no podrá detectar todos los errores que pudieran contener, los cuales se espera que sean de importancia menor, ya que el método de selección debe cubrir todo lo que sea importante.
  • 13.  “(..) asimismo, incluye la evaluación de las NIF utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto.”  Comentario: Esto implica que se debieron de utilizar las NIF y que los estados financieros debieron ser comparados con ejercicios anteriores.
  • 14.  “(…)Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión”  Comentario: Afirmación de mi importancia capital que antecede. Esto implica que el auditor logro reunir evidencia suficiente y competente en relación con la totalidad de la información contenida en los estados financieros.
  • 15.  “En mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, todos los aspectos importantes”  Comentario: La palabra “razonablemente” sirve de conclusión, al hecho de que el trabajo de auditoria se efectuó sobre la base del principio de importancia relativa y que, por lo mismo, los errores que pudieran quedar pendientes de detección no deberán afectar sensiblemente.
  • 16.  “(…)la situación financiera de Compañía X S.A al 31 de diciembre 2012 y 2013, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujo de efectivo, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las NIF”  Comentario: Identificacion de los estados financieros y reiteración de la condición de la opinion del CP, que limita y define el campo de acción de este, ratificando el hecho de que el CP opina sobre estados financieros construidos sobre ciertas bases.
  • 17.  Fecha de emisión del dictamen.  Comentario: Esta fecha es particulrarmente importante, porque el CP es responsable de informar de los acontecimientos extraordinarios que puedan efectuar sensiblemente la situación financiera de una empresa, ocurridos entre la fecha de cierre de ejercicio dictaminado y la fecha de dictamen.
  • 18. Responsabilidad profesional inherente a la emisión del dictamen. Esta normatividad destaca las siguientes obligaciones a cargo del CP.  1.-Definir la relación del contador público con los estados financieros en los que se mencione su nombre.  2.-Indicar el trabajo que realizó y la responsabilidad que asume.  3.-En su caso, Las limitaciones importantes que hubiera tenido en su examen.
  • 19.  4.-Al expresar su opinión.  A)En el caso de las salvedades, aclarar las causas y su efecto en los estados financieros.  B)Si tuviera que expresar una opinión negativa, indicar todas las razones de importancia en que se apoya para ello.  C)Cuando en CP no este en condiciones de expresar su opinión debe declararlo.  D)Debe declarar si los estados financieros fueron preparados de acuerdo con las NIF.
  • 20.  E)Debe observar sui hubo consistencia en la aplicación de las NIF en relación con el ejercicio anterior, para garantizar la comparabilidad de sus cifras con respecto al ejercicio inmediato anterior.  F)Debe cuidar que las declaraciones informativas de los estados financieros sean suficientes para su razonable interpretación.
  • 21. Responsabilidad Social.  Implica aspectos morales y penales. Los dos son igualmente importantes pero, en tanto que la primera cae en el ámbito de la propia conciencia, la segunda esta a cargo de la sociedad, que puede ejercerla de forma coercitiva. Esto induce a los individuos a ser mas cuidadosos en el ejercicio profesional, porque se es mas sensible al castigo legal que al castigo moral.
  • 22.  La profesión, consciente de esta situación, se ha impuesto un código de Ética Profesional que define, con precisión, la responsabilidad del CP en todos los campos en que pueda desempeñarse y, correlativamente, las penas aplicables por la profesion por medio de los organismos que le agrupan.
  • 23. Otras consideraciones en la emisión del dictamen.  La emisión de un dictamen, aun siendo limpio, implica diversas posibilidades que surgen de las situaciones que privan en torno a la empresa y los estados financieros que se dictaminen. Estas diversas situaciones han tratado de ser contempladas por la CONPA y se han emitido diversos boletines de la serie 4000.
  • 24.  Conviene aclarar que las posibilidades de encontrar situaciones sui generis y quizá no contempladas por los boletines de la serie 4000 que se comenta, pueden ser resueltas utilizando, por una parte la doctrina expresada en los boletines de la CONPA y, por la otra, el sentido común, cuya habilidad para acertar estará en proporción directa a la experiencia practica que se tenga en la dictaminación de estados financieros.
  • 25. EQUIPO 5  LILIANA FERNANDEZ SOTO.  KARINA LIZETTE LLAMAS MENDOZA.  ANDREA MARTINEZ VARGAS.  MARIA GABRIELA GONZALEZ AVECILLA.