Trueque
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,587
On Slideshare
1,587
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
54
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Antecedentes Antiguamente antes de que existiera esta forma de intercambio existía la propiedad comunal. Este sistema fue el primero y como su nombre lo indicaba consistía en que los bienes era propiedad de todos. (era totalmente opuesto a la propiedad privada)
  • 2. Con la aparición Lasde la propiedad personas Deseaban y privada poseían a necesitaban(sedentarismo) gran escala Surgió una bienes deaparecieron los recursos necesidad. diferentes diferentes que no le índoles. productos y el eran comercio. necesarios.
  • 3. ¿Qué es?O El trueque es la acción y efecto de trocar o trocarse (intercambiar, dar o tomar algo por otra cosa). El concepto está asociado al intercambio de bienes y servicios sin que medie la intervención de dinero.
  • 4. Sistema Fue el primer sistema de comercio que utilizo la humanidad para satisfacer la necesidad del intercambio. Las personas buscaban obtener los productos que necesitaban y que ellos no producían. También ofrecían los productos que ellos fabricaban.Dicha transacción económica se daba en los mercados, plazas y ferias existentes en dicha época.
  • 5. Primeros elementos que se intercambiaron.O herramientas de piedraO Herramientas de casa (Lanzas)O Textiles, zapatos y herramientas de confección.O Productos agrícolas. (Frutas, trigo, ganado, etc.)
  • 6. Evolución del trueque Con elPrimeramente crecimiento del el truque se Los mercadorealizaba con productores apareció ellos habitantes ponían precio comercio entre del mismo a sus bienes. personas deasentamiento. diferentes asentamientos.
  • 7. En casos se Finalmentnecesitaba e con la n muchas aparicióntransaccion Aparición del dinero es para del el lograr consumo trueque obtener lo que no paso a que se era sernecesitaba. básico. indirecto. Por lo tanto Las personas aparecieron comenzaron a los conocer y a usar intermediarios. los bienes de intercambio.
  • 8. El trueque mudo Era una Los manera Los fenicios habitantes original de se observaban Los fenicios Los negociar sin acercaban a los evaluaban y tener una productos, y decidían si fenicios lo contacto costa, dejab ofrecían un tomar lapracticaban directo con an sus valor el cual oferta o los productos en era les espera otra. compradores la playa. parecía . justo.
  • 9. VentajasO Transacciones sin necesidad de terceros.O Reducía la cantidad de productos que se habían fabricado y que no le servían a dicha persona.O Adquisición de productos necesarios.O Ampliar las relaciones comerciales.O Menor complejidad en las transacciones.
  • 10. DesventajasLentitud en las transacciones.Injusticia en el calculo del valor exacto de losproductos intercambiados.Aparición productos nuevos y crecimiento delmercado.Desconocimiento del valor del producto que estao le están intercambiando.
  • 11. ActualidadO El trueque a tomado fuerza en las épocas de crisis económicas .O El trueque se ha vuelto bastante común en internet.O Se han creado comunidades que permiten realizar esta acción e incluso en algunos lugares del mundo existen mercados de trueque.
  • 12. Las empresas han adoptado este sistema con el finde:O Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios.O Mantener la liquidez de la empresa.O Optimizar los resultados financieros del negocio.O Mejorar la productividad.O Compensar la variación de producción por temporadas.O Reducir la acumulación de stocks de productos.O Conseguir nuevos canales comerciales para el negocio sin modificar la agenda de cliente.
  • 13. OpiniónO El trueque es un buen sistema económico de intercambio desde que se realice de manera justa.O Pero en la actualidad debe ser usado con prudencia ya que la diversificación es gigante.O El trueque seria posible siempre y cuando la economía mundial fuera solidaria y no tuviera corrupción.
  • 14. Fuentes BibliográficasO http://www.josemiruiz.com/2011/03/evolucion- del-trueque-del-canje-de-sal-al-intercambio- de-sofas/O http://definicion.de/trueque/O http://html.rincondelvago.com/historia-del- dinero.htmlO http://es.wikipedia.org/wiki/TruequeO http://pajareria.blogspot.com/2011/11/el- dinero-i-trueque.html#!/2011/11/el-dinero-i- trueque.html