Estado de la cuestion: Motivación de los empleados ene
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estado de la cuestion: Motivación de los empleados ene

on

  • 3,236 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,236
Views on SlideShare
3,236
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
30
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estado de la cuestion: Motivación de los empleados ene Estado de la cuestion: Motivación de los empleados ene Document Transcript

  • Motivación de los empleados en el Perú actual
    Marlene Samaniego García
    Universidad ESAN
    Motivación de los empleados en el Perú actual
    ¿Qué se entiende por motivación? la palabra motivación tiene muchos conceptos. Para Robbins y Coulter (2005), la motivación es la forma responsable en la que un individuo realiza un esfuerzo para la satisfacción de sus necesidades y el logro de sus objetivos. Sin embargo, para Stoner, Freeman y Gilbert (1996), la motivación es una característica de la persona que influye en su conducta de realizarse como persona al cumplir sus metas; característica que debe ser constante. Por otro lado, Robbins y Judge (2009), hacen referencia a que la motivación es un proceso que tiene como objetivo la realización de metas trazadas según el esfuerzo de cada trabajador, pero en este caso son metas organizacionales.
    También cabe mencionar algunas teorías de la motivación como: la Teoría de las necesidades, enunciada por Abraham Maslow, el que clasificó las necesidades de la persona en: fisiológicas (necesidades del cuerpo), seguridad (cuidado físico y emocional), sociales (afecto interno y externo), estima, (autoestima y reconocimiento), autorrealización (cumplimiento de objetivos y el logro personal). Esta teoría afirma que si no se llega a lograr la satisfacción completa de una necesidad, esta conllevaría a dejar de motivar (Robbins y Judge, 2009). Además, Teoría de la equidad, refiere que los empleados se sienten satisfechos con la recompensa que reciben por el esfuerzo que hacen y comparan su recompensa con la de sus demás compañeros Stoner et al. (1996). Por otro lado la teoría X y la teoría Y propuesta por Douglas McGregor, dice que en la teoría X se encuentran aquellos empleados a los que no les agrada su trabajo, aquellos que tienen que ser controlados para trabajar eficazmente, empleados que le huyen a la responsabilidad, etc. Mientras que en la teoría Y se encuentran aquellos que son organizados, responsables, eficaces, eficientes, les gusta trabajar (Robbins y Coulter, 2005).
    Cabe destacar que este tema se viene desarrollando desde tiempo atrás, lo cual tiene gran importancia no solo en el aspecto empresarial si no también en lo personal. Pero, ¿la motivación lleva al éxito empresarial? Según Gómez (s.f. ¶ 3) la motivación en los empleados es vital para el buen desempeño productivo de la empresa. Pues, el primer día de trabajo el empleado llega con todas las ganas de trabajar y de ser el mejor, pero que pasa si en el transcurrir del tiempo, este empleado no tiene el mismo rendimiento que tenía el primer día. Se diría que ha perdido su motivación, que podrían ser por problemas personales, laborales o simplemente por no alimentar su motivación. Para enfrentar esta situación sugiere encontrar la causa raíz del problema y atacarlo. Se deben tomar en cuenta aspectos que involucren a los empleados y sus jefes, ya que pudo haber falta de comunicación entre ambas partes, falta de reconocimiento, falta de interés hacia los empleados.
    ¿Cómo se lleva a cabo la motivación en la empresa? Para Lafuente (2006, ¶ 1) la motivación es una actitud que puede ser influenciada por el entorno y no se trata de implantarla sino más bien desarrollarla dentro de la empresa. Por otro lado, Ramos (2006, ¶ 1) dice que se debe evitar la desmotivación, ya que los trabajadores tienen una motivación interior y hay que evitar que esta se acabe, esto se haría satisfaciendo las necesidades de los mismos de tal forma que al cubrirlas, estas personas adquieren un compromiso con su centro de labores. De igual modo, debemos tener en cuenta que las remuneraciones deben ser percibidas por el reconocimiento del esfuerzo que ha hecho. Y por último hacer sentir a los empleados que son parte de la empresa.
    ¿Es importante reconocer a los empleados? la motivación de los empleados es un tema ligado a las empresas que quieren ser líderes en el mercado, pues los gerentes que han aplicado este tema han tenido buenos resultados. Las opiniones de personas ligadas a este tema como Ricardo Pinto, director de Alianzas de Centrum Católica; Maricruz Torres, directora del Centro de Desarrollo Profesional del ITAM de México; entre otros consideran que el reconocimiento al esfuerzo y logro de los empleados es vital en el rendimiento de cada uno de ellos y por lo tanto en la mejora productiva de la empresa, pero ese reconocimiento no necesariamente tiene que ser algo muy costoso, pero si muy significativo Clavería (2009, ¶ 5).
    ¿Cómo podríamos evitar la fuga de los mejores empleados? retener a los mejores empleados es la fortaleza de una empresa, ya que asegura ser una empresa sobresaliente en el mercado. Pero, cómo se puede retener a los mejores empleados, esa es la pregunta, lo que se debe hacer es que, los superiores satisfagan las necesidades específicas de cada trabajador, pues un empleado que tiene buenas relaciones con su jefe, que siente que sus esfuerzos son recompensados, que siente que es parte de la empresa y comprometido con su trabajo es muy difícil que abandone la empresa. Por otro lado los trabajadores ven su centro de labores como si fuese su otra casa, donde valoran más los beneficios no monetarios sin dejar de lado los beneficios monetarios Abad (s.f. ¶ 3).
    ¿Cómo se podría ayudar a desarrollar la motivación en la empresa?
    Para McManus (2009), el coaching es una oportunidad en la contribución y desarrollo de otra persona en la cual hay una relación recíproca entre ambos que comparten conocimientos y experiencias a fin de maximizar el potencial de quien recibe el coaching y lograr sus metas. El buen coaching evita la manipulación y la coerción, el coaching pregunta qué es lo correcto y qué es lo que funciona.
    ¿Una clave para motivar? los empleados necesitan reconocimientos que pueden ser cualitativos y cuantitativos, la primera corresponde a un reconocimiento descriptivo que puede ser expresar unas felicitaciones por el trabajo hecho, mientras que la segunda corresponde a un reconocimiento que se basa en cifras numéricas como la cantidad de documentos que han llevado a cabo. Por otro lado, da una solución para mejorar el rendimiento de los empleados en la empresa al igual que las relaciones entre empleador y empleado como por ejemplo, hacer evaluaciones a los trabajadores. Gueli (s.f. ¶ 2).
    Mejorar el rendimiento de un empleado. Para Nelson (2005), la motivación depende mucho de los superiores, basta que ellos les den un pequeño reconocimiento a algún empleado para que estos se sientan parte de la empresa, o simplemente encargarle un trabajo. Además se pueden festejar algunas fechas importantes, realizar actividades recreativas que también ayudarían a elevar la motivar de los empleados.
    El presente trabajo permitirá al empleador saber y determinar qué nivel de motivación debe tener un empleado para realizar sus actividades y esto se podrá lograr haciendo lo más mínimo pero significativo para los empleados, basta con una carta de felicitaciones o simplemente un reconocimiento público delante de sus demás compañeros. Hay muchas maneras de motivarlos pero se debe saber hacerlo de tal forma que se le haga sentir plenamente satisfecho con su labor.
    Referencias
    Stephen Robbins y Coulter Mary (2005). Motivación de los empleados. En Administración (391-454) (octava edición). México: Marisa de Anta
    Stoner, Freeman y Gilbert (1996). Motivación. En Administración (482-496) (sexta edición). México: Prantice-Hall
    Alejandra Clavería (2009). La importancia de reconocer a los empleados. Extraído el 18 de setiembre del 2009, desde http://www.americaeconomia.com/324335-La-importancia-de-reconocer-a-los-empleados.note.aspx
    Ana María Gueli Enríquez (s.f.). El feedback constante, clave para motivar. Extraído el 15 de setiembre del 2009, desde http://www.bumeran.com.pe/articulos_aplicantes/1/83390/elfeedbackconstanteclaveparamotivar.html
    Harvard Business School (2009). Cómo hacer coaching (primera edición). Boston, Massachusetts: Impact Media Comercial S.A.
    Stephen Robbins y Timothy Judge (2009). Conceptos de motivación. En Comportamiento Organizacional (175-206). (Decimotercera edición). México: Pablo Guerrero.
    Bob Nelson (2005). 1001 formas de motivar a los empleados. [En línea]. Norma. Extraído el 30 de setiembre del 2009, desde http://books.google.com.pe/books?id=6ZB5tcDQvhEC&printsec=frontcover&dq=1001+formas+de+motivar+a+los+empleados#v=onepage&q=&f=false
    César Gómez (s.f.). La motivación como clave de éxito en la empresa. Extraído el 15 de setiembre del 2009, desde http://www.generanova.com/Lmece1.htm
    Raúl Abad (s.f.). Cómo evitar la fuga de los mejores empleados. Extraído el 29 de setiembre del 2009, desde http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/rrhh/fuga_empleados.mspx
    Francisco Lafuente y Ricard Ramos (s.f.). Management XXI. Extraído el 29 de setiembre del 2009, desde http://www.noticias.com/management/como-se-practica-motivacion-empresa-20.html