Arquitecturas del pc

211 views
166 views

Published on

Diana Carolina Gonzalez Rodriguez 1002

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitecturas del pc

  1. 1. ARQUITECTURAS DEL PCGONZALEZ RODRIGUEZ DIANA CAROLINA LICEO NACIONAL ANTONIA SANTOS TECNOLOGIA E INFORMATICA 1002 BOGOTA D.C.
  2. 2. ARQUITECTURAS DEL PCGONZALEZ RODRIGUEZ DIANA CAROLINA Omaira Gomez Lic. Tecnología e informática LICEO NACIONAL ANTONIA SANTOS TECNOLOGIA E INFORMATICA 1002 BOGOTA D.C.
  3. 3. INTRODUCCIONEste trabajo esta basado en algunas partes del computador que son necesarias y quealgunos no sabemos que son, se basa en entender como podemos utilizarlas y de queforma podemos utilizarlas, estas partes son fundamentales para un computador y mas quetodo para su usuario.
  4. 4. ARQUITECTURAS DEL PC¿Qué es una CPU? ¿Cuál es su función?CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronunciacomo letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referidosimplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen lamayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento másimportante de un sistema informático.En ordenadores grandes, las CPU´s requieren uno o más tableros de circuito impresos. Enlos ordenadores personales y estaciones de trabajo pequeñas, la CPU está contenida en unsolo chip llamado microprocesador.Es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta lasinstrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan lacaracterística fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de loscomponentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con elalmacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce comomicroprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediadosde los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmentetodos los tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos losmicroprocesadores. Casi todos los CPU tratan con estados discretos, y por lo tantorequieren una cierta clase de elementos de conmutación para diferenciar y cambiar estosestados. Antes de la aceptación comercial del transistor, los relés eléctricos y los tubos devacío (válvulas termoiónicas) eran usados comúnmente como elementos de conmutación.Aunque éstos tenían distintas ventajas de velocidad sobre los anteriores diseños puramentemecánicos, no eran fiables por varias razones. Por ejemplo, hacer circuitos de lógicasecuencial de corriente directa requería hardware adicional para hacer frente al problemadel rebote de contacto. Por otro lado, mientras que los tubos de vacío no sufren del rebotede contacto, éstos deben calentarse antes de llegar a estar completamente operacionales yeventualmente fallan y dejan de funcionar por completo. Generalmente, cuando un tubo ha
  5. 5. fallado, la CPU tendría que ser diagnosticada para localizar el componente que falla paraque pueda ser reemplazado.PULSADOR POWEREl botón de encendido es un botón generalmente redondo o cuadrado que enciende y apagael dispositivo. Normalmente, el dispositivo se enciende cuando el interruptor se presiona yse apaga cuando el botón se pulsa de nuevo. Algunos dispositivos en lugar de tener uninterruptor de alimentación que lleva a cabo la misma cosa. Un tirón del interruptor en unadirección se convierte en el dispositivo y una tapa en el otro se convierte el teléfono estéapagado.Casi todos los dispositivos electrónicos tienen botones de encendido o interruptores depotencia. En una configuración de computadora típica, botones de encendido y losinterruptores de aparecer en la parte delantera y, a veces parte posterior del monitor y en laparte frontal y posterior de la caja. El interruptor de encendido en la parte posterior de la cajaes en realidad el interruptor de alimentación para el suministro de potencia instalada en elordenador.RESETSe conoce como reset a la puesta en condiciones iniciales de un sistema. Este puede sermecánico, electrónico o de otro tipo. Normalmente se realiza al conectar el mismo, aunque,habitualmente, existe un mecanismo, normalmente un pulsador, que sirve para realzar lapuesta en condiciones iniciales manualmente.UNIDAD DE DVDEl DVD es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sussiglas corresponden con Digital Versatile Disc en inglés (disco versátil digital traducido alespañol). En sus inicios, la v intermedia hacía referencia a video (digital videodisco), debidoa su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras enlas que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y
  6. 6. DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar lasveces que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno delos tipos. Los DVD se dividen en dos categorías: los de capa simple y los de doble capa.Los DVD de capa simple puede guardar hasta 4,7 gigabytes según los fabricantes en basedecimal, y aproximadamente 4,38 gigabytes reales en base binaria o gibibytes (se lo conocecomo DVD-5), alrededor de siete veces más que un CD estándar. Emplea un láser delectura con una longitud de onda de 650 nm (en el caso de los CD, es de 780 nm) y unaapertura numérica de 0,6 (frente a los 0,45 del CD), la resolución de lectura se incrementaen un factor de 1,65. Esto es aplicable en dos dimensiones, así que la densidad de datosfísica real se incrementa en un factor de 3,3.El DVD usa un método de codificación más eficiente en la capa física: los sistemas dedetección y corrección de errores utilizados en el CD, como la comprobación de redundanciacíclica CRC, la codificación Reed Solomon - Product Code, (RS-PC), así como lacodificación de línea Eight-to-Fourteen Modulation, la cual fue reemplazada por una versiónmás eficiente, EFM Plus, con las mismas características que el EFM clásico. El subcódigode CD fue eliminado. Como resultado, el formato DVD es un 47% más eficiente que el CD-ROM, que usa una tercera capa de corrección de errores.A diferencia de los discos compactos, donde el sonido (CDDA) se guarda de manerafundamentalmente distinta que los datos, un DVD correctamente creado siempre contendrádatos siguiendo los sistemas de archivos UDF e ISO 9660.El disco puede tener una o dos caras, y una o dos capas de datos por cada cara; el númerode caras y capas determina la capacidad del disco. Los formatos de dos caras apenas seutilizan.LECTOR MULTIMEMORIAEs un estándar de tarjeta de memoria. Prácticamente igual a la SD, carece de la pestaña deseguridad que evita sobrescribir la información grabada en ella. Su forma está inspirada enel aspecto de los antiguos disquetes de 3,5 pulgadas. Actualmente ofrece una capacidadmáxima de 8 GB.
  7. 7. Presentada en 1997 por Siemens AG y SanDisk, se basa en la memoria flash de Toshibabase NAND, y por ello es más pequeña que sistemas anteriores basados en memorias flashde Intel base NOR, tal como la Compact Flash. MMC tiene el tamaño de un sello de correos:24 mm x 32 mm x 1,4 mm. Originalmente usaba una interfaz serie de 1-bit, pero versionesrecientes de la especificación permite transferencias de 4 o a veces incluso 8 bits de unavez. Han sido más o menos suplantadas por las Secure Digital (SD), pero siguen teniendoun uso importante porque las MMCs pueden usarse en la mayoría de aparatos que soportantarjetas SD (son prácticamente iguales), pudiendo retirarse fácilmente para leerse en un PC.Las MMC están actualmente disponibles en tamaños de hasta 8GB anunciados, aún nodisponibles. Se usan en casi cualquier contexto donde se usen tarjetas de memoria, comoteléfonos móviles, reproductores de audio digital, cámaras digitales y PDAs. Desde laintroducción de la tarjeta Secure Digital y la ranura SDIO (Secure Digital Input/Output),pocas compañías fabrican ranuras MMC en sus dispositivos, pero las MMCs, ligeramentemás delgadas y de pines compatibles, pueden usarse en casi cualquier dispositivo quesoporte tarjetas SD si lo hace su software/firmware.PUERTOS DE SONIDO POR PLUGEl puerto de audio tiene la función de capturar audio procedente del exterior, grabar señalesde audio, reproducir sonido hacia bocinas y capturar la señal del micrófono, consta de unconector cilíndrico con 2 ó 3 terminales que permite la transmisión de datos a un dispositivoexterno (periférico), básicamente bocinas y micrófonos, desde la computadora; por ello se ledenomina puerto.El puerto Jack 3.5 mm. compite actualmente contra el conector HDMI que es capaz detransmitir audio y video simultáneamente.En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como Jack H de 3.5 mm. ó Plug H3.5 mm.El puerto de audio se encarga de enviar y recibir las señales entre la computadora ylos dispositivos.Puede estar integrado directamente en la tarjeta principal ("Motherboard"), oen una tarjeta de audio. Se utilizan para:
  8. 8. Capturar el audio desde fuentes externas, editar el audio y mejorarlo.Capturar audio desde dispositivos externos y escucharlo directamente en la computadora.Reproducir el sonido desde un micrófono.Escuchar los sonidos que envía la computadora por medio de bocinas.Conectar sistemas de audio tales como teatros en casa, bocinas 2.1 ó bocinas 5.1. Estoquiere decir que son 2 bocinas y un subwoofer, 5 bocinas y un subwooferMICROFONO. El micrófono es un transductor electroacústica. Su función es la de traducir las vibracionesdebidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energíaeléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.(microphone, mic, mike). Dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido que percibeen señal eléctrica.Los micrófonos son usados en diferentes aplicaciones como teléfonos, grabadoras,audífonos, producción de películas, ingeniería de grabación de audio, en transmisión deradio y televisión, en grabación en computadoras, en VoIP, captar el ultrasonido o elinfrasonido, etc.Con respecto a los micrófonos que se conectan a las computadoras, se considerandispositivos periféricos de entrada.El primer micrófono inventado, comercialmente práctico, fue el micrófono de carbón hechoen octubre de 1876 por Thomas Edison. De todas maneras, anteriormente ya se habíaninventado múltiples micrófonos más primitivos.Funcionamiento básico del micrófonoUn micrófono es un dispositivo hecho para capturar ondas en el aire, agua (hidrófono) omateriales duros, y traducirlas a señales eléctricas.El método más común es el que emplea una delgada membrana que vibra por el sonido yque produce una señal eléctrica proporcional.
  9. 9. AUDIFONOSUn audífono o audiófono es un producto sanitario electrónico que amplifica y cambia elsonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través deun micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificadoraumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz.En España a veces se lo conoce coloquialmente por sonotone, (leído tal como se escribe)nombre de una casa comercial. Los audífonos endoaurales o intraauriculares (ITE, por susigla en inglés) caben completamente en el oído externo y son usados en los casos depérdida de audición leve a severa. La caja, que contiene las partes del audífono, se hace deplástico duro. Los ITE pueden acomodar mecanismos técnicos agregados, como la bobinatelefónica, una pequeña bobina magnética contenida dentro del audífono que mejora latransmisión de sonido durante las llamadas telefónicas. Los ITE pueden ser dañados por elcerumen de los oídos y su tamaño pequeño puede causar problemas de ajuste y deacoplamiento. Los niños generalmente no los usan porque las carcasas necesitan serreemplazadas de acuerdo al crecimiento del oído.Los audífonos retroauriculares (BTE, por su sigla en inglés) se usan detrás del oído y estánconectados a un molde de oreja plástico que cabe dentro del oído externo. Las partes deéste se ponen en una caja detrás del oído. El sonido se desplaza a través del molde alinterior del oído. Los BTE son usados por personas de todas las edades con pérdida deaudición leve a profunda. Los BTE que estén mal ajustados pueden acoplarse, causando unsilbido producido por el ajuste del audífono o por la acumulación de cerumen o líquido.Los audífonos intracanales caben en el canal del oído y están disponibles en dos tamaños.El audífono intracanal (ITC, por su sigla en inglés) está diseñado a medida para ajustarse altamaño y a la forma del canal del oído y se usa en los casos de pérdida de audición leve amoderadamente severa. Los audífonos completamente en el canal (CIC, por su sigla eninglés) están ocultos dentro del canal del oído y se usan en casos de pérdida de audiciónleve a severa. Debido a su tamaño pequeño, los audífonos intracanales pueden ser difícilespara el usuario de ajustar y extraer y no tienen espacio para añadir otros dispositivos, comola bobina telefónica. Este tipo de audífonos también puede ser dañados por el cerumen y eldrenaje de los oídos. Normalmente no se recomiendan a los niños.
  10. 10. Los audífonos de bolsillo que los pueden guardar en el bolsillo, se usan en personas conpérdida de audición profunda. El audífono se adhiere a una faja o a un bolsillo deAbercrombie y se conecta al oído por un cable. Debido a su gran tamaño, tiene la capacidadpara incorporar muchas opciones de procesamiento de señales (como la de la tele), pero seusa generalmente sólo cuando otros tipos de audífonos no se pueden usar.LECTOR DE HUELLAEn la actualidad, las contraseñas proporcionan algo de protección, pero recordar y saberdónde están guardados los diferentes códigos de cada máquina es un problema en símismo. Con las tarjetas inteligentes, sucede algo similar: si perdemos nuestra tarjeta nopodremos hacer uso de las facilidades que brinda. Parecería lógico utilizar algúnidentificador que no se pudiese perder, cambiar o falsificar. Las técnicas de la biometría seaprovechan del hecho de que las características del cuerpo humano son únicas y fijas. Losrasgos faciales, el patrón del iris del ojo, los rasgos de la escritura, la huella dactilar, y otrosmuchos son los que se utilizan para estas funciones, incluyendo el ADN.La técnica más popular es el uso de la huella dactilar. Antiguamente se usaba unaalmohadilla de tinta y papel para imprimir la huella dactilar y, a continuación, se comenzabala laboriosa tarea de comparación visual de la huella recogida con las ya almacenadas.Los sensores más modernos son mucho mejores. Ya existen millones de ellos en uso y,gracias a la bajada de precios, están encontrando aplicación de manera continua en nuevosdispositivos. La probabilidad de que un impostor sea aceptado (relación de aceptación falsa,o FAR) es extremadamente baja; mientras que la probabilidad de que un usuario verdaderopueda no ser reconocido y, por lo tanto, denegado su acceso (relación de rechazos falsos, oFRR) también es baja.PUERTO USBEs un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado en 1996 porsiete empresas (que actualmente forman el consejo directivo): IBM, Intel, Northern Telecom,Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.
  11. 11. El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas paraponer en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo aesos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Sinembargo, en aplicaciones donde se necesita ancho de banda para grandes transferenciasde datos, o si se necesita una latencia baja, los buses PCI o PCIe salen ganando.Igualmente sucede si la aplicación requiere de robustez industrial. A favor del bus USB,cabe decir que cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega elsoftware necesario para que pueda funcionar (esto dependerá ciertamente del sistemaoperativo que se esté usando).El USB puede conectar varios tipos de dispositivos como pueden ser: mouse, teclados,escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras,discos duros externos entre otros ejemplos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición dedatos y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escáneres y cámarasdigitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. Para impresoras, elUSB ha crecido tanto en popularidad que ha desplazado a un segundo plano a los puertosparalelos porque el USB hace mucho más sencillo el poder agregar más de una impresora.Algunos dispositivos requieren una potencia mínima, así que se pueden conectar varios sinnecesitar fuentes de alimentación extra. La gran mayoría de los concentradores incluyenfuentes de alimentación que brindan energía a los dispositivos conectados a ellos, peroalgunos dispositivos consumen tanta energía que necesitan su propia fuente dealimentación. Los concentradores con fuente de alimentación pueden proporcionarlecorriente eléctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexión (dentro deciertos límites).PUERTOS PS/2El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM PersonalSystem/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones.Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado delPC, siendo este conector uno de los primeros.
  12. 12. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), ycontrolada por microcontroladores situados en la placa madre. No han sido diseñados paraser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es másdebido a que los microcontroladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitosen sus líneas de entrada/salida.Aunque idéntico eléctricamente al conector de teclado AT DIN 5 (con un sencillo adaptadorpuede usarse uno en otro), por su pequeño tamaño permite que en donde antes sóloentraba el conector de teclado lo hagan ahora el de teclado y ratón, liberando además elpuerto RS-232 usado entonces mayoritariamente para los ratones, y que presentaba elinconveniente de compartir interrupciones con otro puerto serial (lo que imposibilitaba elconectar un ratón al COM1 y un módem al COM3, pues cada vez que se movía el ratóncortaba al módem la llamada)A su vez, las interfaces de teclado y ratón PS/2, aunque eléctricamente similares, sediferencian en que en la interfaz de teclado se requiere en ambos lados un colector abiertopara permitir la comunicación bidireccional. Los ordenadores normales de sobremesa noson capaces de identificar al teclado y ratón si se intercambian las posiciones.En cambio en un ordenador portátil o un equipo de tamaño reducido es muy frecuente verun sólo conector PS/2 que agrupa en los conectores sobrantes ambas conexiones (verdiagrama) y que mediante un cable especial las divide en los conectores normales.Por su parte el ratón PS/2 es muy diferente eléctricamente del serie, pero puede usarsemediante adaptadores en un puerto serie.PUERTO VGAes un término que cubre una amplia gama de estándares de visualización gráfica deordenadores, incluyendo tarjetas de video y monitores.También proyectores.Puerto D-sub de 15 pines.
  13. 13. Cuando IBM lanzara al mercado el estándar VGA en 1987 muchos fabricantes manufacturantarjetas VGA clones. Luego, IBM se mueve y crea el estándar XGA, el cual no es seguidopor las demás compañías, éstas comienzan a crear tarjetas gráficas SVGA.Las nuevas tarjetas SVGA de diferentes fabricantes no eran exactamente igual a nivel dehardware, lo que las hacía incompatibles. Los programas tenían dos alternativas: Manejar latarjeta de vídeo a través de llamadas estándar, lo cual era muy lento pero habíacompatibilidad con las diferentes tarjetas, o manejar la tarjeta directamente, lo cual era muyrápido y se podía acceder a toda la funcionalidad de ésta (modos gráficos, etc), sinembargo, el programador tenía que hacer una rutina de acceso especial para cada tipo detarjeta.Poco después surgió Video Electronics Standards Association (VESA), un consorcio abiertopara promover la interoperabilidad y definición de estándares entre los diferentesfabricantes. Entre otras cosas, VESA unificó el manejo de la interfaz del programa hacia latarjeta, también desarrolló un bus con el mismo nombre para mejorar el rendimiento entre elordenador y la tarjeta. Unos años después, este bus sería sustituido por el PCI de Intel.SVGA fue definido en 1989 y en su primera versión se estableció para una resolución de800 × 600 píxels y 4 bits de color por pixel, es decir, 3 bits de color (RGB) y 1 bit detransparencia (Hasta 8 colores por pixel). Después fue ampliado rápidamente a los 1024 ×768 pixels y 8 bits de color por pixel, y a otras mayores en los años siguientes.PUERTO HDMIes una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria paraque sea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente deaudio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, unTablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).HDMI permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audiodigital multicanal en un único cable. Es independiente de los varios estándares DTV comoATSC, DVB (-T,-S,-C), que no son más que encapsulaciones de datos del formato MPEG.Tras ser enviados a un descodificador, se obtienen los datos de vídeo sin comprimir,
  14. 14. pudiendo ser de alta definición. Estos datos se codifican en formato TMDS para sertransmitidos digitalmente por medio de HDMI. HDMI incluye también 8 canales de audiodigital sin compresión. A partir de la versión 1.2, HDMI puede utilizar hasta 8 canales deaudio de un bit. El audio de 309 bit es el usado en los Super audio CD.Entre los creadores de HDMI se incluyen los fabricantes líderes de electrónica de consumoHitachi, Matsushita Electric Industrial (Panasonic), Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba ySilicon Image. Digital Content Protection, LLC (una subsidiaria de Intel) provee la High-bandwidth Digital Content Protection (HDCP) -Protección anticopia de contenido digital degran ancho de banda- para HDMI. HDMI tiene también el apoyo de las grandes productorasde cine: Fox, Universal, Warner Bros. y Disney; operadoras de sistemas: DirecTV yEchoStar (Dish Network), así como de CableLabs.BLUETOOHBluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal(WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos medianteun enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos quese pretenden conseguir con esta norma son:Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.Eliminar cables y conectores entre éstos.Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización dedatos entre equipos personales.Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores delas telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles,computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.
  15. 15. JUSTIFICACIONEl hecho de este trabajo es poder dar a conocer algunas partes del computador dando aconocer como y para que sirven este tipo de trabajo. Cuando utilizamos estos programas ycomo debemos utilizarlos ya que cada parte es esencial para aprender a manejar este tipode objetos.
  16. 16. IMÁGENES CPU PULSADOR POWER PULSADOR RESET
  17. 17. UNIDAD DE DVDLECTOR MULTIMEMORIA PUERTOS DE SONIDO POR PLUG MICROFONO AUDIFONOS
  18. 18. LECTOR DE HUELLA PUERTO USB PUERTOS PS/2 PUERTO HDMIPUERTO VGA
  19. 19. BLUETOOH
  20. 20. WEBGRAFIAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_central_de_procesamientohttp://www.masadelante.com/faqs/cpuhttp://www.informaticamoderna.com/El_puerto_de_audio.htm#funhttp://www.alegsa.com.ar/Dic/microfono.php
  21. 21. CONCLUSIONESEstos elementos se pueden utilizar en cualquier momentoDebemos saberlos utilizar ya que podemos hacer lguna fallaCuando los utilicemos tenemos que tener en cuenta los conceptos básicos

×