Presentation1

391 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
391
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentation1

  1. 1. Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de AguadillaDepartamento de Ciencias Sociales y de la Conducta Programa de Justicia Criminal Delincuencia Juvenil Dianeris Rodríguez
  2. 2. Objetivos:Conocer las características del perfil del delincuente juvenil.Poder identificar y/o prevenir a un joven que se encuentra en un nivelde Alto Riesgo.Conocer las causas que influyen a una conducta delictiva atemprana edad.Presentar estadísticas y casos relevantes al tema.Mencionar las leyes de menores en Puerto Rico.Discutir los procesos que aplican a los menores.Conocer las diferencias del proceso del Sistema Judicial de un adultoy el de un menor.Reconocer los derechos de los menores.
  3. 3. Definiciones:• Delincuencia juvenil - Es un acto cometido por un menor de edad que viola el código penal del gobierno con autoridad sobre el área en el cual se produce el hecho.• Adolescente – el intervalo de vida entre la niñez y la edad adulta, por lo general el periodo comprendido entre las edades de 12 a 18 años.• Menor – para fines del Sistema de Justicia Juvenil se considera una persona menor hasta que este haya cumplido 18 años• Procurador de menores – es un fiscal que sirve especialmente en casos de menores. Es quien solicita la renuncia de jurisdicción.• Falta – es cualquier conducta prohibida por la ley que en el caso de un adulto se considera delito.• Aprehención – es la detención del menor cuando se le vincula con la comisión de una falta. Se requiere una orden judicial previa para ello.
  4. 4. • Renuncia de jurisdicción - es un procedimiento iniciado por el Procurador de Menores, mediante el cual puede decidirse que el menor sea trasladado a la jurisdicción de adultos. Esto solo se puede hacer si el menor está entre las edades de 14 a 18 años de edad.• Vista adjudicativa - es lo que en procedimiento de adulto se entiende como el juicio.• Vista dispositiva – en esta etapa, el Juez determina que medida correctiva le va a imponer al menor declarado incurso. Para ello, el juez suele valerse de informes sociales elaborados por el Trabajado Social y Técnicos de Relaciones de Familia, más de otros informes tales como los que proceden de evaluaciones psicobiológicas, psiquiátricas y neurológicas.
  5. 5. Cambios en los adolescentes La delincuencia y otros problemas aumentan durante los años de adolescencia por varias razones: comienzan a tener cambios biológicos, pero también tienen cambios psíquicos, sociales, intelectuales, actitudes, fuerza, sexual, y aumenta la libertad de sus padres para con ellos. Cualidades de madurez:. Capacidad para resolver problemas.. Capacidad de subsistir.
  6. 6. Jóvenes Delincuentes Tres categorías tipológicas de los menores delincuentes:1. Por rasgos de anormalidad patológica:a. Menores delincuentes por psicopatía – aquí el punto de referencia lo constituye la existencia de alguna de las formas de psicopatía, como la patología integrada, conjuntamente, de la incapacidad de quien la padece de sentir o manifestar simpatía o alguna clase de calor humano con el prójimo, en virtud de la cual se le utiliza y manipula en beneficio del propio interés, y de la habilidad para manifestarse con falsa sinceridad en orden a hacer creer a sus víctimas que es inocente o que está profundamente arrepentido, y todo ello, para seguir manipulando y mintiendo.
  7. 7. Continuación• Consecuencia de ello, es que el menor es incapaz de adaptarse a su contexto y actuar como tal, porque el trastorno de la personalidad que sufre, le impide inhibirse respecto de conductas o comportamientos contrarios a las normas.• El menor psicópata tiende a perpetrar actos antisociales según la orientación nuclear de la propia psicopatía, siendo de destacar en este sentido los actos que expresan frialdad y crueldad por parte del sujeto.
  8. 8. b. Menores delincuentes por neurosis – la neurosisconsiste en una grave perturbación del psiquismo decarácter sobrevenido y que se manifiesta en desórdenesde la conducta, pudiendo ser su origen muy diversocomo fracasos, frustraciones, abandono o pérdida deseres muy queridos, etc. - criminológicamente, el neurótico trata de hacerdesaparecer la situación de angustia que sufrecometiendo delitos con el fin de obtener un castigo quele permita liberarse del sentimiento de culpabilidad quesobre él pesa, y esto es también válido para el menorneurótico, aunque sean mucho menos que en losadultos.c. Menores delincuentes por auto-referenciasubliminadas de la realidad – aquí se incluyen losmenores que, por la confluencia de predisposicionespsicobiológicas llegan a mezclar fantasía y juego de unamanera tan intensa que empiezan a vivir fuera de larealidad. Es precisamente ese estado anómalo el quepuede conducirlos a cometer actos antisociales.
  9. 9. 2. Por rasgos de anormalidad NO patológicaa. Menores delincuentes con trastorno antisocial de la personalidad – se trata de menores con hiperactividad, excitabilidad, ausencia de sentimiento de culpa, culpabilidad con los animales y las personas, fracaso escolar, y son poco o nada comunicativos.- Una de las principales causas de este trastorno es la ausencia o la figura distorsionada de la madre o padre.. En muchos casos se trata de menores que viven en la calle,abandonados, con frustraciones, rencores y cólera contra lasociedad; y que tienen un mismo denominador común: eldesamor, la falta de comprensión y de cariño, así como deatención y cuidado de sus padres.. Son jóvenes con una desviada socialización primaria queacaba por abocarles a la delincuencia.
  10. 10. Continuaciónb. Menores delincuentes con reacción de huida – en este caso se trata normalmente de menores que han sufrido maltrato en el hogar y por ello abandonan el mismo. Son menores psicológicamente débiles, y que en lugar de responder a la agresión, eligen la huida sin plazos, y casi siempre sin rumbo.. Ese alejamiento les hace propicios alreclutamiento por parte de los responsables de ladelincuencia organizada, que les escogen parallevar a cabo actuaciones simples pero de granriesgo como el transporte de drogas en su propiocuerpo.
  11. 11. 3. Por rasgos de personalidadestadísticamente normales o próximos a la normalidad Aquellos que llevan a cabo simples actos de vandalismo, ataques al mobiliario urbano,etc., como consecuencia de las perturbaciones psicobiológicas que producen la pre- adolescencia por motivos de desarrollo y cambio. Los que cometen pequeños hurtos, robos o fraudes por motivos de autoafirmación personal frente a compañeros, creyendo suscitar en ellos admiración. Los que cometen delitos contra el patrimonio o la indemnidad sexual por puro placer, siendo incapaces de resistir a sus estímulos seductores. Los que delinquen para satisfacer meras apetencias consumistas.
  12. 12. Incidencias de enfermedades mentales (Estudio de Gloria Canino basado en datos del censo decenal del 2000) Región Moderadas SeveraArecibo 137,030 13,292Bayamón 185,192 17,964Caguas 165,510 16,054San Juan 271,781 26,363Fajardo 41,640 4,039Mayagüez 81,275 7,882Aguadilla 66,958 6,495Ponce 184,349 17,882Total 1,025,143 99,439Prevalencia de un9.7%
  13. 13. Alto Riesgo Los adolescentes con más factores negativos o problemas en sus vidas son considerados “alto riesgo”:1. Uso y venta de drogas y/o uso de alcohol2. Problemas escolares3. Participación en pandillas4. Actividad sexual5. Problemas familiares6. Problema de salud mental7. Socialización pobre8. Han sido maltratados o abandonados por sus padres9. Manejan prejuicio10. Carecen de remordimiento11. Evitan asumir responsabilidad de sus actos12. Nunca han estado involucrados en una religión13. Niños problemas – buscan sanciones en forma continua desde chicos, y los mecanismos de control social no tiene gran influencia sobre ellos.
  14. 14. Causas de faltas Hay muchas causas que están relacionadas unas con otras que conllevan a un joven a delinquir. En general se agrupan en:a. Causas biológicas – la delincuencia no se hereda, pero hay una inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad. También se ha mencionado el síndrome de déficit de atención con hiperactividad como causa de problemas de conducta que sumados a la impulsividad de características del síndrome puede producir violencia.b. Causas sociológicas – los delincuentes presentan conflictos internos, trastornos mentales y de personalidad (sicopatía). También se puede dar esta actitud por la combinación de los anteriores con el ambiente en que se encuentra el delincuente, con desigualdades sociales, racismo, desintegración familiar, consumo de drogas y alcohol y por la influencia de algunos programas de televisión y video juegos que favorecen el crecimiento de la violencia.c. Causas neurológicas - numerosos estudios han encontrado que los delincuentes violentos pueden tener alteraciones neuropsicológicas. El déficit de desarrollo puede predisponer a los niños afectados por el comportamiento agresivo o violento.
  15. 15. Continuaciónd. Causas sociales – la llamada sub-cultura delincuente aunque sus detractores dicen que esta hipótesis carece de evidencia experimental, hay comunidades, barrios y colonias en donde niños y jóvenes saben que para pertenecer al grupo y formar parte tienen que pasar ritos de iniciación entre los que se encuentran, robar, asaltar o cometer una violación.e. Entorno familiar - en la familia, los factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de la violencia es tener familiares directos que también sean violentos y/o que abusen de sustancias.
  16. 16. Características del perfil del joven delincuente:Se trata de menores de género masculino 97%.La edad promedio es de 16 años.Residen en zonas urbanas clasificadas como “alto riesgo”.Asistió a la escuela y la abandonó ene l nivel intermedio.Es usuario de drogas y/o alcohol.Pertenece a familia donde la madre es la jefa del hogar.Están en desventajas económicas.Es dependiente de ayudas gubernamentales.Un gran número han sido víctima de maltrato y negligencia.Actualmente están desempleados y sus metas educativas están fuera de larealidad.Historial de conducta antisocial y/o delictiva.
  17. 17. TeoríasTeoría Psicobiológica – tratan de explicar el comportamiento criminal enfuncionamiento de anomalía o disfunciones orgánicas.Teoría sociológicas (Durkheim, Merton)– el ambiente social influyen a queuna persona cometa actos delictivos.Teoría del atavismo (Lombroso) – los criminales comparten una serie decaracterísticas físicas. Cuerpos musculosos, mandíbulas grandes, etc. Habíanindividuos que nacían delincuentes, estaban predestinadas a delinquir.Teoría cognitiva (Piaget) – descubre los estudios de desarrollo cognitivodesde la infancia a la adolescencia.Teoría del aprendizaje (Bandura) – imitación, modelaje y aprendizaje. Lo queven en su entorno social, las conductas interactúan con el proceso deaprendizaje.Teoría del control social (Hirschi) – cuando los controles sociales de unacomunidad son débiles, el índice de criminalidad aumenta. Entre más elindividuo socialice e interactúe con la sociedad es menos propenso adelinquir.Teoría asociación diferencial (Sutherland) – Una persona aprenderá a violarlas reglas al asociarse mas con personas que violan las reglas que siguen lasreglas.
  18. 18. LeyesLey Núm. 37 de 11 del marzo del 1915 - Primeraley que se creo para proteger al menor sicometía un delito.Ley Núm. 97 de 23 del julio del 1955 – ley quecubre a los menores indisciplinados.Ley Núm. 88 de 9 del julio del 1986. Ley deMenores de Puerto Rico. En vigencia.Ley Núm. 33 del 19 de junio del 1987 – segúnenmendada en vigor desde junio 29, 1987 –reglas de procedimiento para Asuntos deMenores.
  19. 19. Sistema de Justicia Juvenil El sistema de justicia juvenil realmente se refiere a la intervención inicial de organismos públicos con personas de hasta 18 años de edad, extensivo hasta los veintiuno. La utilización de organismos privados en la prestación de servicios a su vez está completada. El estado considera en la intervención con menores que actúan contra el orden establecido que deben tratarse distinto a la persona adulta, ya que, en principio, el desarrollo intelectual, emocional y físico de un menor es distinto al de un adulto. El estado, no sólo los padres, tiene la responsabilidad de proteger a los menores de edad, evitando errores dentro del proceso de formación y maduración cuyo efectos negativos futuros pueden reflejarse en su vida adulta. Se entiende que al tratarlos en forma distinta a los adultos hay mayores posibilidades de rehabilitarlos, de enderezar a tiempo su proceso de formación para hacer de ellos ciudadanos física y mentalmente sanos, responsables y cumplidores de la ley.
  20. 20. Clasificación de las faltas La Ley de Menores clasifica las faltas en tres categorías:Falta Clase I – a ésta, pertenecen las infracciones o las tentativasde infracción que, de ser cometidas por un adulto, constituiríandelito menos grave. Por ejemplo: agresión simple, amenaza,penetrar en las escuelas sin estar autorizado y otras.Falta Clase II – a ésta, pertenecen las infracciones o las tentativasde infracciones que, de ser cometidas por un adulto, constituiríandelito grave, con excepción de las que se clasifican en lacategoría III.Falta Clase III – se trata de ciertas infracciones o tentativas deinfracción que, en el caso de adultos, constituyen delitos deextrema gravedad. Específicamente se incluye: asesinato que nose haya cometido mediando deliberación y premeditación,homicidio, agresión agravada en su modalidad grave, violación,robo de menores, estragos, escalamientos y apropiación ilegal enla modalidad de hurto de vehículos.
  21. 21. Hasta que edad se es menorUna persona se considera menor de edad parafines del sistema de justicia juvenil hasta quecumple 18 años. Esto significa que si incurre enconducta prohibida antes de haber cumplido 18años, su caso se verá ante la Sala de Menoresdel Tribunal de Primera Instancia. Cuando elloocurre, dicho Tribunal puede mantener suautoridad sobre el menor hasta que cumple 21años. Esto implica que puede supervisarlo ysometerlo a programas de rehabilitación hastaesa edad.
  22. 22. Existen excepciones La Ley de Menores priva de autoridad al Tribunal de Menores para intervenir en los siguientes casos:• Cuando sele impute a un menor que hubiere cumplido 15 años de edad la comisión de hechos constitutivos de Asesinato en Primer Grado. Es decir, cuando se alega que dicho delito se ha cometido mediante deliberación y premeditación. En este caso se le juzgará como adulto.• De imputarse al menor faltas Clase II o Clase III, cometidas luego de cumplir catorce años de edad y antes de contar 18, podrá renunciársele la jurisdicción y de así determinarse, pasará al Tribunal General de Justicia, Adultos, (Asuntos de lo Criminal).• Cuando el menor haya sido juzgado y convicto como adulto, las querellas que tenga pendientes de adjudicar pasarán a ventilarse en el Tribunal de Adultos.
  23. 23. Procedimiento de confidencialidadQue las vistas se conducen en privado.Que el expediente del menor es confidencialexcepto las excepciones que establece la Ley.Que las vistas se ventilan ante un juez y no anteun jurado.Que por disposición de ley se prohíbe ladivulgación pública del nombre del menor, asícomo también se prohíbe que se divulgue suidentidad mediante fotografías.
  24. 24. Criterios para ordenar la detención de un menor El juez, para ordenar la detención de un menor, deberá tomar en consideración los siguientes factores:• El riesgo que representa no detener al menor tanto para éste como para la sociedad;• El historial de incomparecencias del menor;• La disponibilidad de personas responsables dispuestas a hacerse cargo del menor y a garantizar su comparecencia;• El hecho de que se haya determinado causa probable en ausencia del menor;• El hecho de que el menor no se encuentra mental a físicamente en condiciones de dar información sobre si mismo a sobre sus padres. Hay que recordar que el menor, distinto a los adultos, no tiene derechoa que se le fije fianza, por lo que, si el juez ordena su detención, elremedio será solicitar revisión de la orden de detención ante un Juez deMenor del Tribunal de Primera Instancia.
  25. 25. Derecho del menor Derecho a no auto-incriminarse, es decir, a o decir algo que pueda hacerlo responsable de una conducta prohibida. A permanecer en silencio en relación a los hechos imputados y a que su silencio no se interprete en su contra. A estar asistido de abogado y a estar acompañado de su padre, madre o tutor. Además, el juez deberá orientarlo en cuanto al significado de:• Contrainterrogar a los testigos en su contra;• Presentar testigo de defensa;• Que se pruebe su responsabilidad por los hechos imputados más allá de duda razonable.
  26. 26. DesvíoMediante la concesión del desvío, se detienen losprocedimientos en el Tribunal de Menores, y se concedenal menor, por un término determinado servicios en algunaagencia pública o privada de la comunidad. Sus propósitosson el ofrecer servicios de tratamiento o rehabilitaciónadecuados al menor fuera del sistema judicial. Cualificanpara desvío los menores a queines se les imputen faltasClase I o a quienes se les imputen por primera vez faltasClase II. El menor ha de comprometerse a cumplir con lascondiciones que se le imponga.El Tribunal revisará periódicamente estos casos paraasegurarse del cumplimiento por parte del menor. Sicumple con los acuerdos y condiciones establecidos en elcontrato, al cumplirse el término fijado se procederá alarchivo de la querella. Si no cumple,el Procurador deMenores deberá solicitar del Tribunal que se reinstale laquerella y sea señalado el caso para vista adjudicativa.
  27. 27. Medidas correctivas que establece la LeyNominal – el juez debe orientar al menor y a su vezllamarle la atención por lo negativo de su conducta, sinimponer ninguna condición.Libertad Condicional – el juez dispone que el menorpermanezca en el hogar de sus padres u otro encargado,pero exigiéndole cumplir con las condiciones que queestime necesarias para ayudarle en su rehabilitaciónsocial. La libertad condicional es para los menores lo quela probatoria es para los adultos.Custodia – el juez ordena que el menor quede bajo lacustodia de la Administración de Instituciones Juveniles ode otra institución pública o privada de la comunidad quele ofrezca servicios de rehabilitación.
  28. 28. Duración de las medidas correctivas Esta depende del tipo de falta: Falta Libertad Custodia condicional (probatoria)Clase I Hasta un (1) año Hasta seis (6) mesesClse II Hasta tres (3) Hasta dos (2) años añosClase III Hasta cuatro (4) Hasta tres (3) años años
  29. 29. Programas de desvío Programa de desvío y Comunitarios Hogares Religiosos- Pases extendidos Hogar Crea Hogares de Adaptación Social ASSMCA Liga Atlética Policiaca Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo Alianza para la educación alternativa Inc. (AEA):• ASPIRA Inc. de Puerto Rico• Centro Sor Isolina Ferre Inc.• Proyecto de Educación Comunal de Entrega y Servicio
  30. 30. Acusan como adulto a dos menoresque confesaron macabro asesinato en Moca Erick Cordero Barreto y Octavio Salas Cordero de 17 años de edad, autores del macabro crimen de su pariente Agustin Areizaga Cordero el cual decapitaron, en el pueblo de Moca para la fecha del 4 de septiembre 2011. Fueron sentenciados como adulto por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.
  31. 31. Juzgado como adulto menor de 14 años El adolescente de 14 años de edad, Jonathan González Cruz se juzgo como adulto con cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, robo agravado y una violación a la Ley de Armas, por la muerte de un joven universitario de 20 años, Julián Romero Rodríguez y herir a su compañera, Francheska Sampayo Gonzalez de 21 años. Los hecho ocurrieron el 18 de abril 2011 en la playa del Condado.
  32. 32. Conclusión La delincuencia juvenil es uno de los actos más visibles y escuchadosen la sociedad y que va en aumento en nuestro país. En las noticias yperiódicos se informa diariamente sobre la alta violencia cometida porjóvenes y las mayoría de las muertes son a estos. Se deben tomar nuevas medidas para detener este problema social, yaque nos afecta a todos. Además de la leyes, la familia, escuelas ysociedad debemos enfocarnos y tomar acciones positivas con nuestrosmenores. Darle una buena educación, brindarle amor, comprensión yenseñarle valores y respeto. Crear más programas que no solo estén en cuatro paredes sino quesalgan en búsqueda de estos menores que necesitan ayuden y losenfoquen en actividades positivas y comunitarias. Si ya es un jovenidentificado como alto riesgo se debe trabajar en el área afectada de éstedándole una alternativa positiva no etiquetarlo y juzgarlo sino ir a la raízde su problema y ayudarlo. Reconocer que no por que sean menoresquiere decir que no tengan conflictos y situaciones que marcan su vida,sino recordar que en las edades del niñez y adolescencia es cuando másabsorben de lo que ven, escuchan y practican.
  33. 33. BibliografíasBartolla C., Schmalleger F. (2011). JuvenileDelincuency. (Eight Edition). Prentice Hall.Código Penal de Puerto Rico. (2012). Recuperado dehttp://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2012/CódigoPenal2012.pdfDepartamento de Corrección y Rehabilitación dePuerto Rico. (2012, febrero,3). Programa de Desvío.Recuperado dehttp://ac.gobierno.pr/corrección/agencias/dcr/programas/programa -de-desvio/La Rama Judicial de Puerto Rico. Tribunales deMenores. (orientación). Recuperado dehttp://www.senadopr.us/EventosLegislativos/ps0747.pdfLey de Menores de Puerto Rico. Recuperado dehttp://www.lexjuris.com/lexlex/lexmenor.htm
  34. 34. Maelo Vargas. (2011,septiembre 6). Acusan como adulto ados menores que confesaron macabro asesinato en Moca.Primera Hora.http://www.primerahora.com/acusancomoadultosmenoresqueconfesaronmacabroasesinatoenmoca-548066.htmlMariana Cobián.(2011,diciembre 2). Juzgado como adultomenor de 14 años. Primera Hora.http://www.primerahora.com/juzgadocomoadultomenorde14anos-587400.htmlSenado de Puerto Rico.(2009,mayo 8). Estado LibreAsociado de Puerto Rico. P. del S. 747. Recuperado dehttp://www.senadopr.us/Eventos Legislativos/ps0747.pdfUnivisión.(2011,abril 25). Aumenta el número dedelincuentes menores de edad en Puerto Rico.Recuperado dehttp://www.wveatv.com/noticia/2011/04/25/249281-aumenta-numero-delincuentes-menores-edad-puerto-rico.htmlOficinas de Asuntos Juveniles. Sgto. Pérez. ComandanciaAguadilla Puerto Rico.
  35. 35. Gracias por su atención

×