Enfoque histórico – hermenéutico

79,519 views

Published on

2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
79,519
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
559
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfoque histórico – hermenéutico

  1. 1. ENFOQUE HISTÓRICO – HERMENÉUTICO:GENERALIDADES Y CARACTERÍSTICAS Busca interpretar y comprender los motivos internos de la acción humana, mediante procesos libres, no estructurados, sino sistematizados, que tienen su fuente en la filosofía humanista. La Hermenéutica es técnica, arte, y filosofía de los métodos cualitativos que busca comunicar, traducir, interpretar y comprender los mensajes y significados no evidentes de los textos y contextos(historia, cultura, política, filosofía, sociología, educación, etc.) El Enfoque Histórico Hermenéutico no pretende controlar las variables(como en el Enfoque Empírico – Analítico) ni observar fenómenos en un entorno artificial. El investigador hace una interpretación de los motivos internos de la acción humana, de fenómenos reales.
  2. 2. ENFOQUE HISTÓRICO HERMENÉUTICO:GENERALIDADES Y CARACTERÍSTICAS La Hermenéutica implica, como enfoque de investigación, una labor a través de la cual el investigador busca comprender e interpretar un fenómeno o una realidad en un contexto concreto.(Dilthey) Siempre se interpreta una realidad dentro de su contexto histórico y social mediante la actividad deductiva e inductiva(dialéctica). Los individuos no pueden ser estudiados como realidades aisladas; necesitan ser comprendidos en el contexto de sus conexiones con la vida cultural y social. Trata de comprender las realidades actuales, entidades sociales y percepciones humanas tal como son, sin intrusión alguna o contaminación de medidas formales o problemas preconcebidos.
  3. 3. DISEÑO CUALITATIVO EN EL ENFOQUEHISTÓRICO - HERMENÉUTICO: No consta de un solo método, sino de variaciones de métodos. Comprende múltiples realidades que reflejan bases históricas, psicológicas, ideológicas y lingüísticas. Presenta una visión del mundo holística al concebir la investigación como una problemática integral. Presenta una visión de la realidad con posibles múltiples interpretaciones. Es interdisciplinaria. Responde a situaciones de índole sociopolítico. Es investigación cualitativa.
  4. 4. LA ETNOGRAFÍA La etnografía como tipo de investigación se aplica para comprender las diferentes formas de vida de los grupos y su cultura, así como los aspectos particulares de las mismas. Se centra en los procesos descriptivos – trata de representar los contextos socioculturales(describir y comprender sus forma de vida). Investigador: rol analítico y observador: busca la comprensión cultural, el reconocimiento de normas de comportamiento y estilos de relación. Énfasis en la exploración de los fenómenos sociales. Se trabaja con un número reducido de datos no codificados. El análisis de datos implica una interpretación de significados y funciones de las acciones humanas.
  5. 5. Ejemplo de temáticas educativasdentro del marco de referencia de laetnografía: ¿Qué ven los alumnos en elmedio ambiente de la escuela y cómoexplica los fenómenos sociales yculturales que allí suceden? ¿Cómo serelacionan esas imágenes yexplicaciones con lo que se aprendeen clase?

×