Fabricación de vidrio.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
15,949
On Slideshare
15,943
From Embeds
6
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
129
Comments
0
Likes
1

Embeds 6

http://bibliotecaescuela28de4.blogspot.com.ar 6

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. «VIDRIO» Diana Prada Hernández
  • 2. QUE ES EL VIDRIO?Este material sólido, frágil y por logeneral transparente presentadiferentes coloressegún los componentes que se utilicenen su fabricación. El proceso deelaboración consiste en fundir ciertassustancias hasta solidificarlas y seremonta a una época anterioral año 2000 a.C., cuando se trabajabaa mano usando moldes. A lo largo deltiempo,el vidrio se ha empleado para fabricarrecipientes, objetos decorativos comolos de joyería, y también en laarquitectura y la industria. En laactualidad, su reciclaje suponeun importante beneficio para conservarel medio ambiente y no contaminarlo.
  • 3. EN LA ANTIGÜEDAD…El primer uso que se le dio al vidrio seremonta a tiempos muy antiguos, seutilizaba para objetos de bisutería; aéstos objetos se le añadían diversosminerales haciendo así que durante elfundido se obtuvieran cuentas dediferentes colores.En la Antigua Roma, se dio a luz a latécnica del soplado, la misma permitió aelaboración o creación de decenas derecipientes, e incluso de láminas paraventanas. De todas formas, la técnicaseguía siendo muy primitiva, y lasláminas de buena calidad tenían que serconfeccionadas en pequeños tamaños.
  • 4. EN LA EDAD MEDIA…En la Edad Media, el vidrio, fue muyutilizado en las vidrieras de lascatedrales góticas. La industria quese dedicaba a la fabricación delvidrio experimentó un gran cambio apartir del primer cuarto del sigloXIX, esto se debió, gracias alabaratamiento de la produccióncomercial del mismo. Dichoabaratamiento tuvo lugar gracias aun método ideado por el químicofrancés Nicolás Leblanc al finalizar elsiglo XVIII. A partir deallí, comenzaron a fabricarse vidriosde alta calidad para ser utilizados eninstrumentos ópticos; a la vez pudopopularizarse su aplicación haciendoasí que proliferasen objetos de usoscorrientes tales como:vasos, espejos, botellas, arañas, yotros utensillos, que le brindaban alser humano una mejora en sucalidad de vida.
  • 5. EN LA ACTUALIDAD…Actualmente el vidrio esempleado entelecomunicaciones a travésde la fibra óptica, y comomaterial para elementos delaboratorio debido a supropiedad de ser unelemento poco reactivo.
  • 6. LAS MATÉRIAS PRIMASPara la producción moderna de unagran variedad devidrios se empleauna mezcla de materias primas queseintroducen en un depósito llamadotolva. Arena: es el principal componente. Carbonato o sulfato de sodio: así la arena se funde a menor temperatura. Piedra caliza: para que el cristal no se descomponga en el agua. Cristal reciclado: su uso es ecológico porque ahorra el gasto de las otras materias primas.
  • 7. PROCESO DE FABRICACIÓNEl proceso de fabricación de los envases devidrio comienza cuando las materias primas(arena, sosa, caliza, componentessecundarios y, cada vez en mayormedida, casco de vidrio procedente de losenvases de vidrio reciclados) se funden a1500ºC. El vidrio obtenido, aún en estadofluido y a una temperatura de unos 900ºC, esdistribuido a los moldes donde obtienen suforma definitiva.Se traslada a una arca de recocido en laque, mediante un tratamiento térmico, seeliminan tensiones internas y el envase devidrio adquiere su grado definitivo deresistencia. A continuación, se realizan unosexhaustivos controles de calidad, donde secomprueban cada unidad electrónicamente.Tras estos controles, los envases sonembalados automáticamente en palletsretractilados, hasta su distribución.
  • 8. PASO A PASO Paso 1:Los ingredientes se funden en un horno para obtener cristal líquido (entre 1.500 y 2.0000C). El fuego lo mantiene caliente y fluido. Paso 2:El flujo de cristal fundido varía según se desee que sea el grosor de la lámina final. Paso 3:El vidrio flota sobre el estaño a 1.0000C. En este depósito se va enfriando y solidificando. Paso 4:El vidrio es ahora pegajoso y viscoso, pero tiene la suficiente consistencia como para desplazarse por estos rodillos . Paso 5:Este horno-túnel vuelve a calentar el vidrio sin llegar a fundirlo. Paso 6:Se deja enfriar lentamente para que no se agriete. Paso 7: Un diamante corta el cristal.
  • 9. RECICLADOEl vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra unacantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.