Historia De Los Impuestos En Colombia Y El Mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Historia De Los Impuestos En Colombia Y El Mundo

on

  • 18,183 views

 

Statistics

Views

Total Views
18,183
Views on SlideShare
18,183
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
100
Comments
5

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia De Los Impuestos En Colombia Y El Mundo Presentation Transcript

  • 1. HISTORIA DE LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA Y EL MUNDO
    Diana Isabel Avendaño
    10.A
    LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
  • 2. HISTORIA DE LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA Y EL MUNDO
    NUESTROS PERSONAJES
    EL SABIO: Personaje que por sus conocimientos, dignidad, experiencia y bondad, esta presente en todas las épocas de la historia, su papel principal es formar al ciudadano en todo momento.
    LUCAS: Joven profesional que inicia su camino como ciudadano y nuevo contribuyente de los impuestos. Su objetivo principal es convertirse en un legitimador de los jóvenes para que se concienticen de pagar oportuna y debidamente sus impuestos para beneficio de toda la comunidad.
    RECAUDADORES: Desempeñan una buena labor por medio de avances en los medios de comunicación y electrónicos.
  • 3. DESUBRIMIENTO DE AMÉRICA (1492)
    La historia de los impuestos en la América Hispana empieza con la firma de un contrato entre la Reina Isabel de Castilla y Cristóbal Colón en el campamento de Santafé, Granada (España) en 1492. En el se establece la participación que le correspondería a Colón y a la Corona sobre lo que consiguiese le dio el nombrera en los viajes: oro, piedras preciosas, tierras entre otros. A este convenio de Capitulaciones.
    Los puntos de acuerdo contenidosen las capitulaciones se aplicaron más adelante a todas las expediciones que llegaron al Nuevo mundo.
    Los historiadores cuentanque durante el descubrimiento de América, los españoles encontraron que los indígenas ya pagaban tributo a sus caciques, representados en frutos de la tierra, como el maíz .
    Cristobal Colón como hábil negociante, impuso durante sus viajes y su gobierno unos tributos a los indigenas, representados en oro, piedras preciosas y frutos de la tierra, según sus capacidades economicas; es de anotar que estos tributos pagaban únicamente los varones.
  • 4. Con el compromiso de las capitulaciones, Alonso de Ojeda viaja en 1499 y descubre lo que hoy son en Colombia y Venezuela . Igual lo hace Rodrigo de Bastidas, quien descubre toda la Costa Atlántica; ambos pagan a la Corona los tributos que les corresponde.
    Sin embargo, Gonzalo Jiménez de Quesadro, fundador de Santafé de Bogotá y conquistador de buena parte del interior del país, era un poco desmemoriado, ya que olvido entregar a los Monarcas la parte que les correspondía de los tesoros obtenidos por conceptos de concejos.
    Esto le ocasionó múltiples demandas y una persecución de la justicia que se extendió por varios años, hasta que decidió conciliar con la administración. Cuando regresó al Nuevo Reino de Granada, tuvo que pagar durante el resto de su vida la cuota de la deuda con los monarcas.
    “Para el pago de los impuestos, tarde o temprano hay que cancelarlos, pues su demora ocasiona sanciones muy costosas. Además esta conducta se puede considerar como evasión de impuestos”
  • 5. ÉPOCA DE LA CONQUISTA (1499-1550)
    Instituciones Para El Cobro De Impuestos.
    Los primeros gobernantes de la época de conquitas, quienes la corona envio a nuestro país, fueron los gobernadores y capitanes Generales; Ellos eran los gobernadores y capitanes Generales; Ellos eran los encargados de cobrar impuestos y separar la parte que le correspondía a los Reyes.
    La Corona creó las instituciones para el recaudo de impuestos y les otorgó ciertos derechos a sus funcionarios.
  • 6. Entre las instituciones más importantes estaban:
    La Encomienda
    Se refiere a un territorio que se le asignaba a un conquistador con la tribu y los indígenas de esa zona; a los cuales debía doctrinar, educar y catequizar. Por estos conceptos el nativo tenía que pagar al encomendero un tributo en especie o trabajo personal. Los encomenderos también pagaban los impuestos a la Corona en proporción a lo que recibían de los nativos.
    Los impuestos que pagaban los indios o los encomenderos se conocían con el nombre de la demora y se distribuían así:
    •Una parte para el “Patrón”.
    •Una quinta parte del total para el rey.
    •Una cuota para el cura o encomendero doctrinero.
    •Una parte para el sueldo de los recaudores.
  • 7. La mita
    Se refiere a los trabajos forzados por los indios en las minas, durante el domino Español. Al nativo que laborada en las minas, se le llamaba “mi tayo”. Por esta razón se crearon las llamadas “Leyes de Indias” en las que se reconocían una serie de garantías a los indígenas vinculados al trabajo de la mita.
    Esas garantías dadas a las mitayas fueron:
    •Cuidados para la salud.
    •Buenos jornales.
    •Jornadas de trabajo no excesivas.
    •Creación de hospitales y casa de curación.
    •Parcelas para el cultivo de tierras.
    •Obligación de oír misa.
    •No trabajar en días festivos.
  • 8. El Resguardo
    Eran territorios que la corona cedía a los nativos con el objeto de proteger su cultura y atender al sostenimiento de su economía; Estas tierras no podías ser vendidas por los nativos, que se convertían tan sólo en usuarios de ellas.
    EL MANEJO DE LOS IMPUESTOS DURANTE LA COLONIA (1550-1781)
    En la época colonial los tributos giraban sobre las frentes de consumo y trabajo, en forma proporcionaria. Se crearon los tribunales de cuentas, uno en México, otro en Lima y un tercero en Santafé, lo que se conoció como organización de la parte fiscal.
  • 9. IMPUESTOS EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA
    ALCABALA: Impuesto al consumo que remotamente es el origen del IVA, gravaba la venta de muebles e inmuebles, y se extendió a varios frentes, tales como la venta de ganado.
    AVERÍA: Era el derecho de aduana sobre artículos que se importaban o se exportaban del país.
    ADUANILLA: Impuesto que se pagaba por los derechos de utilizar los puertos, bodegos y carteleras.
    ALMOJARIFAZGO: Reemplazó con el paso del tiempo a la avería. Guardó el mismo sentido y el mismo estilo tributario.
    QUINTO REAL: Era el pago directo al Rey por concepto del oro o piedras preciosas que se recolectaban en el país.
    BARAJAS: Impuesto que pagaba el juego de naipes, muy desarrollado en ese entonces .
  • 10. ARMADA DE BARLOVENTO: Gravaba todos los productos de mayor consumo para favorecer los arcos de la marina en la lucha contra los enemigos de la corona.
    VALIMENTOS: Fórmula muy rechazada que retenía los sueldos de los empleados oficiales, propuesta por el gobierno en caso de urgencia económica.
    TRIBUTO A LA SAL: Alimento fundamental que tenía que pagar un tributo por ser necesario para todos los habitantes.
    COBOS: Impuesto que se cobraba por la fundición del oro y la plata en las mismas.
    GRACIAS DEL SACAR: Era el dinero que había que entregar a la Corona en caso de cualquier privilegio, como la adquisición de un cargo especial.
    SISA: Porcentaje de peso y medida que el vendedor retenía al comprador en transacciones económicas menores, para favorecer la Corona.
  • 11. LOS IMPUESTOS DE LA IGLESIA EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA
    •DIEZMO: Representaba el 10% de todas las utilidades en los distintos frentes de trabajo, manera ya conocida de recaudar el impuesto desde la edad antigua.
    •MESADA ECLESIÁTICA: Era la deducción por parte de la Corona de la doceava parte de la renta que devengaban los miembros del clero.
    •VACANTES MAYORES: Consistía en la renta que percibía la Corona desde el día de la muerte de un prelado hasta la fecha en que la Santa Sede nombraba el sucesor.
    •ESPOLIOS: Eran los bienes muebles o inmuebles dejados por los miembros de la alta jerarquía eclesiástica al morir y que pasaban a poder de la Corona.
    “EL EXCESO DE IMPUESTOS CONDUCE A LA EVASIÓN FISCAL: POR ESO ES RECOMENDABLE LA PRUDENCIA EN DECLARAR GRAVÁMENES, SIN LLEGAR AL EXTREMO DE UN IMPUESTO ÚNICO, QUE TAMBIÉN LIMITA LOS INGRESOS A FAVOR DEL ESTADO”
  • 12. COBRO DE IMPUESTOS EN LA ÉPOCA COLONIAL.
    A causa de la guerra interna que se vivía en España por esta época entre las familias gobernantes para la sucesión al trono, los impuestos fueron aumentados para sostener los gastos ocasionados por este enfrentamiento.
    Se le dio mayor importancia a las estancias, sitio dedicado a la venta de licores y tabaco, pues estos productos generaban un alto rendimiento economico con poca inversión y a la vez se controlaba la fabricación clandestina y el contrabando de los mismos.
    Se aplicaron dos formas para el cobro de impuestos:
    La recaudación en forma directa por el estado.
    2. La retención sobre las ventas efectuadas por los particulares bajo la supervisión del Estado.
  • 13. LA REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS
    Durante la colonia el hecho más significativo alrededor de los impuestos fijados por la Corona Española fue la Revolución de los comuneros, la cual se convirtió en uno de los fenómenos sociales y de insurgencia más trascendentales de nuestra historia. Fue precisamente el 16 de marzo de 1781 en el Socorro, cuando Manuela Beltrán, mujer de pueblo, rompió los carteles donde se anunciaban los nueve impuestos. Un mes después , unos dieciséis mil comuneros se dirigieron a Santafé llegando a la Ciudad de Zipaquirá donde se entregaron al Arzobispo Caballero y Góngora. Lo acordado jamás se cumplió, este acuerdo se llamó capitulaciones y la Corona recibía parte del botín conseguido como tributo por este convenio.
  • 14. CAPITULACIONES
    Las capitulaciones no se cumplieron y por esto José Antonio Galán propone la toma de Santafé, reclamando la abolición de la esclavitud y la eliminación de los privilegios a favor de ciertos criollos. Entre éstos estaban Juan Francisco Berbeo, símbolo de la oligarquia y el capitalismo, y Salvador Plata.
    Ambos criollos, temerosos de perder sus privilegios, traicionaron el movimiento comunero e hicieron capturar a José Antonio Galán, el cual fue condenado a la pena capital, le expropiaron sus bienes, su familia fue declarada infame, lo descuartizaron a él y a sus compañeros y sus cabezas fueron expuestas en las principales ciudades del país.
  • 15. LA INDEPENDENCIA (1810-1819)
    El 20 De Julio de 1810, la Nueva Granada se independizó de la Corona española. Habiendo asumido la dirección del país una junta de gobierno presidid por Don José Miguel Pey.
    Durante la guerra de independencia, los impuestos fueron manejados de manera arbitraria, tanto por parte de los españoles como de los patriotas; Básicamente se dejó funcionando el mismo régimen de impuestos establecidos en la época Colonial hasta 1821. La guerra de independencia culminó con la Batalla de Boyacá exigió otros tributos que se ampliaron todos los artículos y productos de un doméstico, lo que hoy llamamos canasta familiar.
  • 16. CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS
    Impuestos Reales Y Personales:
    Los reales son los que graban bienes, cosas y actividades sin tener en cuenta para nada a la persona. Los impuestos personales gravan las rentas y utilidades de las personas, como sucede en el caso de los individuos que reciben arrendamientos, intereses y sueldos.
    Impuestos Directos E Indirectos:
    Los directos gravan al contribuyente en razón de las utilidades o rendimientos que recibe; Es el caso de la persona que tiene una propiedad arrendada y le pagan por el alquiler, esta es la renta que se grava. Los Impuestos Indirectos. Gravan frentes como las ventas y el consumo. Es así como hay que vender para que surja el impuesto, o consumir comidas o licor para que se genere el impuesto al consumo.
  • 17. LA GRAN COLOMBIA (1819-1832)
    Se destaca el Congreso de Cúcuta, reunido el 5 de Septiembre de 1821 que habrá de regir el nuevo Estado integrado por la Nueva Granada, Venezuela Y Ecuador. Se consagra el principio de la obligación tributaria como el deber de todo ciudadano de contribuir a los gastos públicos.
    Sistema Cedular
    Francisco de Paula Santander creó también una contribución directa y cedular recaudada sobre la renta y ganancia de los ciudadanos.
  • 18. LA NUEVA GRANADA (1832-1857)
    En 1832 llegó a la presidencia Francisco de Paula Santander. En esta administración se suprimen la alcabala y los diezmos, dejando en libertad los intereses crediticios. El mayor acaparador de bienes y capitales fue el Sr. Judas Tadeo Landínez, quien llegó a ser el hombre más rico en esta época. En 1841 ocupa la presidencia el Sr. Pedro Alcántara Herrán quien eliminó los impuestos a las exportaciones. En 1845 el elegido como Presidente el General Tomás Cipriano De Mosquera, quien designio como secretario de Hacienda a Florentino Gonzáles.
  • 19. LOS TRIBUTOS EN LA NUEVA GRANADA
    Los impuestos tuvieron un manejo especialmente fuerte, a lo largo de las nueve guerras civiles que se produjeron en el país durante el siglo XIX. Los presidentes de esta época elevaron las tasas de impuestos para sacar adelante sus planes y programas. En 1849 asumió el poder José Hilario López, durante su gobierno se dio la libertad de explotación, siembra y distribución del tabaco, lo que propició un producto de mala calidad; Al cierre de los mercados ante la mala calidad, disminuyeron las entradas para el fisco nacional.
    EL GOBIERNO DE MELO Y LOS ARTESANOS
    En 1854 se produce en el país la más importante de todas las expresiones sociales de avanzada que se conoce en nuestra historia. Por primera vez se imponen altos gravámenes para los que no trabajen la tierra con eficiencia o tengan abandonados los campos de su propiedad.
  • 20. CONFEDERACIÓN GRANADINA (1857-1861)
    A partir de 1857 gobernó Don Mariano Ospina Rodríguez y durante su gobierno tuvo que afrontar una guerra civil en la que es derrotado por el General Tomás Cipriano de Mosquera. La medida más importante en medida tributaria del gobierno Ospina Rodríguez fue la elevación de u 25% sobre los aranceles aduaneros.
    ESTADOS UNIDOS DE LA NUEVA GRANADA (1861-1863)
    El General Mosquera luego de ganar la guerra , cambia el nombre del país por el de Estados Unidos De la Nueva Granada. En esta época se dio la llamada “Desamortización de bienes de manos muertas” (Intervención del Estado en el manejo y posesión de propiedades que no devenga ninguna utilidad ni rendimiento, entre ellas, los bienes pertenecientes a la iglesia católica)
  • 21. ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA (1863-1886)
    El hecho predominante de esta época fue la constitución de 1863, aprobada en la Convivenvia de Rionegro (Antioquia).
    LA CONSTITUCIÓN DE RIONEGRO.
    Durante la vigencia de la constitución de Rionegro, el Gobierno del General Eustorgio Salgar (1870-1872), dio un manejo interesante a las finanzas y destinó los ingresos del impuesto del tabaco y café, al sector de la educación, produciendo importantes y efectivas reformas en ésta, dirigidas por el pedagogo Dámaso Zapata.
    La educación hasta ese momento corría por cuenta de los impuestos departamentales, pero luego pasó a ser atendida por los impuestos nacionales.
  • 22. LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1886 – HASTA LA FECHA)
    RAFAEL NUÑEZ : Gobernó durante cuatro periodos, a finales del siglo XIX. Promulgó la constitución de 1886 redactada por Miguel Antonio Caro, cuyo lema fue “Centralización Política y descentralización administrativa”. En esa época siguió predominando la venta de aduanas y contribuciones indirectas.
    1880-1882
    1884-1886
    1886-1892
    1892-1898
    GENERAL RAFAEL REYES(1904-1909):
    Agilizó el régimen de cobranza, perfeccionó el cobro de los impuestos existentes, hizo una excelente inversión de ellos en obras públicas, como ferrocarriles y carreteras.
  • 23. GENERAL RAMÓN GONZÁLES VALENCIA
    (1909-1910)
    Realizó la gran reforma constitucional que orientó con un nuevo criterio presupuestal y un cobro menor de exigencia, el impuesto al patrimonio.
    CARLOS E. RESTREPO (1910-1914)
    Aumentó las entradas por conceptos de importaciones y exportaciones y saneó las finanzas públicas sin contraer deudas.
  • 24. MARCO FIDEL SUÁREZ
    (1918-1921)
    Promulgó la ley del impuesto a la renta, innovando la estructura tributaria.
    JOSÉ VICENTE CONCHA
    (1914-1918).
    En materia de Impuestos: Durante su gobierno se gestó la ley del impuesto a la renta, por iniciativa de su joven ministro de Hacienda Esteban Jaramillo
  • 25. MIGUEL ABADÍA MÉNDEZ
    GENERAL PEDRO NEL OSPINA VÁSQUEZ
    (1930-1934)
    En 1927 aumenta el impuesto a medida que aumentan las rentas de una persona y se calcula sobre unos porcentajes señalados previamente por el legislador.
    (1926-1930)
    Reglamentó todo lo relacionado con el recaudo de las rentas nacionales, y recibió la misión kemmerer para modernizar y reorganizar la economía del país.
  • 26. ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
    ENRIQUE OLAYA HERRERA
    (1930-1934)
    Se aumentó notablemente y se solicitó a las personas de más solvencia económica una colaboración extraordinaria. La gente se desprendió de joyas y dinero para tal fin.
    (1934-1938)
    •Su gobierno se denominó la “revolución en marcha”
    •Reorganizó el impuesto de sucesiones y donaciones.
    •Durante su gobierno se dictó la ley 78 de 1935, reorgánica del impuesto a la renta.
  • 27. EDUARDO SANTOS
    (1938-1942)
    Reglamentó la reforma tributaria de 1935