LOS TÍTERES

16,737 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
  • Un trabajo muy importante
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
16,737
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
618
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LOS TÍTERES

  1. 1. LOS TÍTERES
  2. 2. EL TÍTERE El teatro de títeres presenta una diversa gama de posibilidades para experimentar: polichinelas, marionetas, sombras, muñecos articulados… y todas aquellas en que un manipulador interviene con los personajes que ha ideado o construido.
  3. 3. El títere es el instrumento del titiritero, él le añade su voz, vida y movimiento. Tiene sentimientos ya que es manipulado por un hombre que sí que los tiene, posee sensibilidad e inteligencia. Una historia para oír más que para ver, dan paso a la fantasía de los niños en unos caminos racionales que les sirven para ir construyendo su visión de la realidad.
  4. 4. VOCABULARIO RELACIONADO Guiñol Títere Titiritero Puchinela Punch Fantoche Marionetas
  5. 5. TIPOS DE TÍTERES Los muñecos de sombras Manipulados desde abajo Títeres de palo Títere de mano, guante, estuch Manipulados desde arriba Títeres de eje
  6. 6. CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES CONSTRUCCIÓN DE LA CABEZA CONSTRUCCIÓN DE LOS VESTIDOS CONSTRUCCIÓN DE ANIMALES
  7. 7. CONSTRUCCIÓN DE TEATROS: EL GUIÑOL GUIÑOL DE FORTUNA LOS DECORADOS GUIÑOL DEFINITIVO LOS ACCESORIOS EMPLEO DE LA VOZ LA ILUMINACIÓN El guiñol es el pequeño teatro donde realizamos la representación de títeres. El aire libre hace difícil el trabajo de titiritero. El problema de la visibilidad.
  8. 8. LOS TITERES COMO RECURSO DIDÁCTICO Los títeres son de los pocos recursos que estimulan al mismo tiempo los tres canales de percepción: auditivo, visual y kinestésico, facilitando el aprendizaje. A través de ellos, el maestro puede explicar, enseñar, mostrar, evaluar, etc. Constituyen un puente ideal para la transmisión, profundización y experiencia activa de ciertos contenidos. Pueden darles consejos sobre diversos temas. Técnicas para usar los títeres en el aula: El títere mascota El títere didáctico El títere diversión
  9. 9. EL TÍTERE COMO RECURSO AUXILIAR DEL DOCENTE Situaciones donde el títere es utilizado como recurso auxiliar del docente: El títere como educador. Utilización de títeres para los actos escolares. Utilización de títeres para revisar conductas de los chicos. Representación de conflictos o miedos. Como intermediario para presentación de técnicas.
  10. 10. EL TÍTERE COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO DEL NIÑO El trabajo con títeres debe dar al niño material poético imaginativo, así, este mismo material será acrecentado con todo lo que el niño posee dentro de sí, para integrarlo luego en su mundo real. Para enseñar títeres a un niño son necesarios una gran paciencia y un sentido pedagógico libre. Dejar que él manifieste solo sus entusiasmos y condiciones, sin ninguna traba y aceptando todo lo que aporte de su mundo interior.
  11. 11. LOS TITERES EN EL CAMPO EDUCATIVO Los títeres permiten al niño: ¿Por qué usar títeres en el campo educativo? ¿Qué criterios se debe tener en cuenta para emplear títeres en el campo educativo?
  12. 12. CÓMO HACER TRABAJAR A LOS ALUMNOS CON LOS TÍTERES El empleo del títere en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño. Cada niño que participa en la improvisación escucha atentamente a los otros personajes y aprende a reaccionar ante las propuestas del otro. El juego con títeres Las improvisaciones La representación
  13. 13. Los títeres se pueden crear con diversos tipos de materiales, también con material reciclable o incluso pueden ser adquiridos en tiendas especializadas en productos didácticos. Lo importante es el mensaje que transmitan, y la forma cómo llegar a los niños, interactuar con ellos, de esta manera aprenden jugando.
  14. 14. Títere Figurilla de pasta u otra materia, vestida y adornada que se mueve con la cuerda o artificio e imita las movimientos humanos.
  15. 15. Titiritero Persona que hace títeres por oficio.
  16. 16. Fantoche Equivale a una figura humana de madera o de pasta pero siempre hueca que se utiliza para diversión de los chicos.
  17. 17. Marionetas La palabra marioneta indica sobre todo el habla de los personajillos.
  18. 18. Punch Nombre del muñeco de más popularidad que se haya en Inglaterra.
  19. 19. Puchinela Personaje de las farsa Italianas que dieron difusión al teatro de títeres . También se llama polichinela.
  20. 20. Guiñol Palabra de origen francés. Significa representación teatral por medio de los títeres movidos por los dedos.
  21. 21. Manipulados desde arriba Títeres manipulados con hilos. Han alcanzado gran difusión estos comediantes de madera, que interpretan dramas, comedias y farsas con una gran multiplicidad de movimientos. La marioneta de hilos es bastante complicada y requiere un gran dominio de su campo de acción.
  22. 22. Los muñecos de sombras Son figuras planas, unas opacas, recortadas en cartón, metal o cuero, otras en colores o en material plástico. Van provistas de alambres o finas varillas, mediante las cuales se accionan contra una pantalla de papel iluminada por detrás. La mayoría de estos muñecos se mueven en un solo plano.
  23. 23. Títeres de palo Un largo eje constituye el armazón del cuerpo, cada uno de los dos largos brazos está atado a un palo al nivel de la mano, lo cual permite una gran gama de gestos. El portador introduce el eje principal dentro de una correa por lo que el títere sube por encima de él y sujeta los dos palos con sus manos. Este estilo está lleno de lentitud y rigidez, pero también de nobleza.
  24. 24. Títere de mano, guante, estuche o funda Una sola mano da vida al muñeco. Este muñeco no tiene piernas por lo que destaca por su gran rapidez y la funda constituye el cuerpo del muñeco. El dedo índice se introduce en la cabeza vacía, el pulgar dentro de una manga y el mayor (o los tres dedos) dentro de la otra. Puede conseguirse la risa del público sin decir una palabra, tan sólo con los gestos del muñeco. También existen los títeres de guante de tamaño aún más reducido llamados títeres de dedo y que como su propio nombre indica se utilizan con un único dedo. EJEMPLOS
  25. 25. Títeres de eje Se inspira en los títeres de palo, pero adquiere más flexibilidad. Hay de dos tipos: TÍTERE SIMPLE: El títere de eje permite toda clase de trucos (sentarse, moviéndose libremente desde la cintura…) ya que dispone de piernas y pies. TÍTERE MIXTO: tipo intermedio entre el títere simple y el títere de guante. Un manipulador sostiene el palo y con la otra da vida a la mano derecha del personaje que es enguantada.
  26. 26. CONSTRUCCIÓN DE LA CABEZA La forma más clásica es la que parte de un molde de barro sobre el que se van pegando trozos de papel hasta recubrir la cabeza de títere que habíamos modelado. Con unos cubiertos pintando en ellos una cara y adornándolos con algunos cabellos, con unas suelas de zapato, con cartulina, con bolas de corcho… La boca no es esencial pero sí lo es la mirada (nunca debe ir alta). La expresión no debe ser ni demasiado alegre ni demasiado triste puesto que reduciríamos su campo de acción.
  27. 27. CONSTRUCCIÓN DE LOS VESTIDOS Usaremos tela barata, flexible y ligera (hace falta una buena cantidad de tela), se hará de acuerdo con el tamaño de la cabeza. Las manos serán del mismo color que la cara. El traje puede complicarse todo lo que queramos, hay que tener cuidado para que no perjudiquen en los movimientos. Los pequeños detalles son los que diferencian a los personajes masculinos de los femeninos.
  28. 28. CONSTRUCCIÓN DE ANIMALES Sentimos la necesidad de acompañar a nuestros personajes de algún animal. Su paso será fugaz, debemos hacerlos únicamente decorativos o perfectamente manipulables. Juegan un papel muy importante la fantasía y la imaginación. Pájaros y mariposas son muy decorativos y fáciles de construir: un simple pañuelo, un velo, con tela, plumas… Debemos procurar dar a cada personaje su aire más característico para guardar así la hermosura que cada uno tiene.
  29. 29. GUIÑOL DE FORTUNA Todo teatro consta de una tabla de escenario y un escondrijo. La tabla puede ir colgada del techo a una altura igual, sobre esta tabla se colgarán o clavarán mantas o papeles cuidando que no sean ni demasiado pesadas ni demasiado transparentes. Esto constituye el escondrijo. Un telón liso o decorado. Bastidores que impidan a los espectadores ver los títeres cuando éstos se preparan para salir a escena. La bambalina que es una larga y estrecha tira frontal cuyo objeto principal es disimular las ataduras, los clavos y toda clase de fijaciones.
  30. 30. GUIÑOL DEFINITIVO Es aconsejable que el guiñol se haga desmontable, transportable y capaz de ser montado con rapidez. Ha de ser ligero. Podemos elegirlo de varios tipos: corrido, manual, corrido con cordones, corrido lateralmente con frunces hacia arriba, etc. Sin embargo, nos será más útil una especie de telón más sencillo, colocado un poco atrás de la tabla del escenario y que dejará espacio a un presentador que hablará al público mientras se cambia de decorado o ciertos elementos.
  31. 31. EMPLEO DE LA VOZ La voz es un elemento fundamental para dar vida al muñeco. El tono de voz tiene que ser alto pero no debemos gritar, ya que esto deformaría nuestra voz y le restaría claridad. Adecuaremos la voz al personaje que represente cada títere y mantendremos el mismo registro y timbre durante toda la obra. Tenemos que lograr naturalidad. Ejercicios preparatorios.
  32. 32. LOS DECORADOS Podemos mejorar el escenario pintando o sujetando en él los elementos de decorado y accesorios de todos los tamaños. Los elementos se sujetan a la tabla del escenario o se cuelgan desde arriba. Cuando la acción se desarrolla en diferentes espacios, dividiremos el escenario en diferentes partes para no tener que cambiar de decorado a cada instante.
  33. 33. LOS ACCESORIOS Pueden ser verdaderos objetos de proporciones reducidas (lupa, lámpara de bolsillo) u objetos para niños construidos por ellos mismos con papel, cartón, alambre. Objetos construidos con el mismo estilo que los decorados, muy coloreados, visibles desde lejos sobre todo perfectamente manejables. Si tienen poco equilibrio sobre la tabla conviene lastrarlos con plomo en su base.
  34. 34. LA ILUMINACIÓN Podemos esparcir varias bombillas a ambos lados, arriba y abajo. También podemos colocar alguna luz entre bastidores y apagarlas en determinados momentos. Hay que cuidar que las luces colocadas detrás de los manipuladores no los hagan visibles. No conviene abusar al principio de las luces coloreadas ni pensar tampoco que una buena iluminación va a salvar un mal espectáculo.
  35. 35. Los títeres permiten al niño: •Desarrollar su creatividad o imaginación. •Manifestar su personalidad. •Comunicar sentimientos. •Establecer un diálogo de tú a tú. •Descargar tensiones, o emociones.
  36. 36. ¿Por qué usar títeres en el campo educativo? •Porque estimulan la capacidad de atención y concentración del niño. •Porque incrementan el vocabulario pasivo del niño. •Porque es un medio de estimulación auditiva y visual. •Porque desarrolla la comprensión del niño al interactuar con el títere. •Los títeres se pueden emplear para enseñar prevención y cuidado del cuerpo. •Son fáciles de crear o adquirir. •Permite a los niños comprender mejor los temas pre-escolares. •Estimulan el raciocinio lógico del niño. •Porque los invita a “viajar” con la imaginación. •Puede enseñarse además, valores, principios a •desarrollar también la capacidad empática y la tolerancia.
  37. 37. ¿Qué criterios se debe tener en cuenta para emplear títeres en el campo educativo? •Los títeres deben estar a disposición de los niños; ser empleados por ellos mismos para que puedan crear sus propias historias. •Deben adecuarse a la realidad del niño. •Debe transmitir un mensaje positivo.
  38. 38. El juego con títeres Es un juego exploratorio y paralelo. Los niños juegan con los títeres, probando sus posibilidades individualmente o en grupo. No hay público espectador.
  39. 39. Las improvisaciones Pueden ser producto de ese mismo juego con los muñecos o ponerse al servicio de consignas específicas dadas por el docente. En estas improvisaciones ya existe un conjunto de acciones y un conflicto. Estas acciones han sido previamente pensadas para llevarlas a la práctica. El docente puede formar grupos.
  40. 40. La representación Consistirá en la obra de teatro que se lleva a cabo, respondiendo a un texto escrito o no y que ha sido ensayada y dirigida. Dentro de estas representaciones incluiremos las realizadas por los mismos chicos y las realizadas por los docentes para un público infantil.
  41. 41. El títere mascota Es elegido por ellos y puede hasta ser creado por ellos mismos, poniéndole el nombre que quieran. Con este tipo de títeres podemos conseguir que los alumnos desarrollen su afectividad, y a través de él lograr inhibirse y exteriorizar sentimientos, dejando atrás miedos, vergüenzas inseguridades…
  42. 42. El títere didáctico Consiste en un títere adulto y un títere niño. A través de ellos se produce un proceso de enseñanza- aprendizaje, transmitiendo conocimientos, actitudes o valores del mayor al grande. De esta forma los espectadores logran alcanzar los conocimientos con mayor facilidad, porque se realiza de manera lúdica, cercana, y realmente motivadora.
  43. 43. El títere diversión Consiste en el títere como típicamente lo conocemos, en obras humorísticas, con un fin únicamente lúdico, que tratan de entretener y divertir al público.

×