FAMILIA Y EDUCACIÓN

3,835 views
3,607 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,835
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
83
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FAMILIA Y EDUCACIÓN

  1. 1. Socialización: es el proceso mediante el cual, el individuo es absorbido por la cultura de una sociedad, aprendiendo las normas, valores, etc que prevalecen en ella. Es un proceso que se da durante toda la vida, pero que se desarrolla especialmente en los primeros años. Familia: es el conjunto de personas de una misma casa, especialmente, el padre, la madre y los hijos.
  2. 2. La familia dentro de la categoría de grupo social, contempla las siguientes características:     Existe una identidad compartida, sus miembros creen tener algo en común y ese algo marca la diferencia. Sus miembros interactúan regularmente. Posee una estructura social, esto es, que sus miembros no interactúan sobre una base hecha al azar, formal o informalmente establecen una estructura de roles y estatus para coordinar sus actividades. Dependen de consensos, deben estar hasta cierto punto de acuerdo en valores normas y objetivos.
  3. 3. Algunas características mas concretas de la familia como institución social:         Tienen un tamaño reducido, aunque no tanto como lo es la actualidad en muchos países desarrollados. Coexisten al menos dos generaciones, y adultos de ambos sexos (principalmente). Las personas que la componen están relacionadas por vínculos de sangre y por un sistema de parentesco que varía de unas sociedades a otras. Es considerado el grupo primario por excelencia, es decir las relaciones que se establecen entre los miembros implican a cada individuo en su totalidad y no solo en uno u otro aspecto de su personalidad. Comparten residencia o vivienda común. El grupo esta estructurado de acuerdo con unas pautas de autoridad, que varían con el tiempo y las sociedades. El trabajo queda dividido por edades y sexos (la mayoría de las veces). Es la institución de socialización más importante, aunque no la única, ya que influye en los mecanismos de aprendizaje y educación tanto de las personas como del propio grupo en si.
  4. 4. Primera institución socializadora. Familia Agente socializador más importante. Grupo natural de socialización. Cuando no cumple esas tareas se produce una: DESADAPTACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS Dada su importancia existe una ESPECIALIDAD JURÍDICA El derecho de familia, el cual se encarga de penar legalmente a los progenitores que violen o no satisfagan las necesidades básicas de su grupo, también establece las necesidades de los cónyuges con sus hijos, la edad mínima matrimonial, etc.
  5. 5. Los mecanismos que la familia emplea en dicho proceso socializador son:       Sistema de Interacción: el niño incorpora valores, normas, sentimientos... a través de la interacción que realiza con la familia, conociendo las expectativas de sus distintos miembros. Relaciones Afectivas: en las que aparecerán conflictos (celos, envidias, frustraciones...) y cuyo modo de resolverlos ayudarán a la socialización. Modelo: la familia actúa como modelo, especialmente los padres, y el niño va incorporando a su personalidad aquellas pautas y conductas que percibe en los demás, principalmente en los más cercanos. Recompensas y Castigos: por medio de los cuales también se conforma el comportamiento de los hijos. Definición de situaciones y estatus sociales: por ejemplo en el contenido de un regalo (una muñeca) se suele subrayar una situación o estatus social (feminidad). Filtro: ya que es la familia quien decide cuándo se incorpora al sistema escolar, el tipo de escuela a la que asistirá, los programas de T.V. que verá...
  6. 6. A la hora de aplicar estos mecanismos La familia se puede encontrar con un dilema respecto al sistema de valores que predomina en la sociedad y los valores propios de su generación. Para enfrentarse a dicho dilema, existen tres formas posibles de respuesta:  Absentismo educativo: cuando los padres se sienten impotentes ante los nuevos cambios sociales.  Pseudomodernización: cuando sin alterar sus propios valores, siguen torpemente las modas.  Convertirse realmente: cuando se aceptan los nuevos valores.
  7. 7. Otras características o circunstancias familiares que influyen en la socialización de los hijos son:  Vivir en un ambiente rural o urbano: hecho muy influyente en aspectos como el estrés, la agresividad... que se da hoy día.  Ambiente socioeconómico y sociocultural: dándose importantes diferencias respecto a la autoridad que se ejerza, al código lingüístico que se utilice, a los hábitos que se inculquen...  Desestructuración familiar: situaciones de abandono, padres alcohólicos, maltrato..., donde los hijos son las víctimas inocentes de dichas situaciones, pudiendo desencadenar en problemas posteriores como la delincuencia juvenil…  Tipo de familia y número de hermanos: actualmente se da la llamada familia "nuclear", muy distinta de la conocida por familia "tradicional“. Por otro lado, la relación con los hermanos, provocará inevitablemente conflictos. Autoritarios Permisivos Democráticos  Tipo de Autoridad de los padres:  Otras características familiares: trabajo de los padres, nivel de estudios, tipo de vivienda...
  8. 8. Término familia FAMILIA NUCLEAR (padres, madres e hijos)
  9. 9. Formas familiares:  Monogamia: basada en la unión de un solo hombre con una sola mujer.  Poligamia: en algunos países existen formas de matrimonio polígamas basadas en la unión de un hombre y varias mujeres. Son propias de culturas islámicas en las que es el varón el que mantiene a cada una de sus esposas y sus respectivos hijos. Dentro de la poligamia Familia extendida: formada por el hombre, sus hermanos y sus mujeres Familias formadas por los hijos varones y sus mujeres  Poliandria: otra forma de matrimonio menos común es la poliandria en la que es la mujer la que tiene más de un esposo.
  10. 10.  Familia consanguínea: La familia consanguínea es un tipo de organización familiar que se considera como una de las primeras etapas en lo que ha sido la historia de la familia. Se pueden diferenciar cinco características importantes de la familia consanguínea: Los grupos conyugales se van a clasificar por generaciones en esta etapa de la familia Es una familia unilineal ya que se consideran parientes solamente a los descendientes de un antepasado común. Esto quiere decir que los parientes son los que tienen la misma sangre. La totalidad de los abuelos y las abuelas en los límites de la familia son maridos entre ellos. Esto mismo sucede también con los hijos. los descendientes y ascendientes, padres e hijos son los únicos que luego de estar lejanos están excluidos de los deberes que implica el matrimonio.
  11. 11. Tipos de familia:  Familia nuclear: formada por un padre, una madre y los hijos, basados en la unión matrimonial de los dos progenitores.  Familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos…  Parejas cohabitantes o de hecho: La cohabitación puede ser un periodo transitorio o de prueba antes del matrimonio o una opción de la pareja.  Familias homosexuales: cuyas cabezas son parejas de gays y lesbianas, basadas en la unión de dos personas del mismo sexo ya sean hombres o mujeres. En todo el mundo, son cada vez más los chicos criados por progenitores o padres adoptivos homosexuales. Son fruto de un matrimonio anterior de uno de los integrantes de la pareja, de la inseminación artificial o de la adopción legal.
  12. 12.  Familias reconstituidas: Cuando una pareja se separa o se divorcia en algunos casos se crea un nuevo emparejamiento. El divorcio supone la ruptura de unos lazos de unión la cual no es completa si existen hijos por medio ya que por el bien del hijo deben seguir teniendo una relación, la cual en algunos casos es solo cordial y en otros hasta de amistad. El divorcio no debe de ser visto como una ruptura de la relación de los padres con los hijos, el niño tiene el derecho de seguir viendo a sus padres y el deber de aceptar la nueva situación. Se produce el hecho de el nuevo emparejamiento de los padres La familia biológica seguirá aportando la continuidad del niño pero no desde la unidad residencial. El papel del padrastro o de la madrastra es más bien incierto ya que los derechos y deberes sobre el niño son limitados pero tantas horas juntos hacen que se tomen decisiones sobre ellos.
  13. 13.  Familias monoparentales: Son aquellas en las que un progenitor convive con y es responsable en solitario de sus hijos e hijas menores o dependientes. Esto se puede dar por diversos casos: ser madre soltera abandono de hogar del padre o madre, Divorcios muerte de uno de los dos progenitores, inmigración  Podemos hablar de dos tipos de familias monoparentales: › Niños que conviven con su madre: La mayoría conviven con un hermano. El origen mayoritario de este tipo de núcleos es la ruptura de un hogar de pareja con hijos, donde aún la madre permanece casada o bien se ha separado o divorciado de su pareja. En la mayoría de los casos, los niños tienen madres ocupadas. La separación coloca a la mujer en una posición socioeconómica muy diferente al caso de los hombres y, por tanto, también a los hijos con quien conviven. › Niños que viven con su padre: a esta situación se ha llegado por el aumento de los divorcios y separaciones y por un posible cambio por parte de los padres, que ahora residen con sus hijos con más frecuencia. Parte de los niños en núcleos monoparentales de padre conviven además con sus abuelos o abuelas. Los padres también buscan la ayuda y el apoyo de sus ascendientes, conviviendo con ellos, cuando la relación de pareja se rompe o cuando esta desaparece.
  14. 14.  Familia rígida: Dificultad en asumir los cambios de los hijos. Los padres brindan un trato a los niños como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos.  Familia sobreprotectora: Preocupación por sobreproteger a los hijos. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos. Los hijos no saben ganarse la vida, ni defenderse….  La familia centrada en los hijos: padres que no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos. Este tipo de padres, busca la compañía de los hijos y dependen de estos para su satisfacción. “Viven por y para sus hijos".
  15. 15.  La familia permisiva: los padres son incapaces de disciplinar a los hijos, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran.  La familia inestable: La familia no muestra estar unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos…  La familia estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos crecen estables, seguros, confiados…
  16. 16.    Las funciones de la familia, abarca un campo muy amplio. Los padres son los educadores natos de sus hijos. La paternidad es un proceso perfectivo en el ser humano y cada padre tiene el compromiso de perfeccionar su paternidad y que tengan una actitud de aprendizaje e interés en la propia educación. Partiendo de esto, los padres, dentro de la comunidad educativa están implicados en la información, participación y formación:
  17. 17.  Sobre el proceso educativo de los hijos, por lo que deben estar informados sobre los conocimientos adquiridos de las diversas materias, dificultades que pueda presentar el educando, sociabilidad, etc. › Acerca de su conveniente futuro profesional. › Acerca de la vida general de la escuela. › Acerca de la política educativa nacional.
  18. 18. › En la determinación de los objetivos generales. › En la designación en general de la metodología que a de seguir el profesorado. › En las actividades extraescolares. › En la integración a las Asociaciones de Padres con derechos propios.
  19. 19. › Formación Psicológica para tener un conocimiento mínimo del psiquismo humano en el proceso de maduración. › Formación Pedagógica para la intuición educativa que da la paternidad. › Formación Cultural, porque los padres tienen que estar en un constante perfeccionamiento y entender el mundo en el que están inmersos ellos y sus hijos.
  20. 20. › Función Económica: donde cabe distinguir el mantenimiento de los miembros no productivos, la división de las tareas domésticas como aprendizaje de la división del trabajo en el mundo laboral, unidad de consumo, la satisfacción de las necesidades básicas como el alimento, techo, luz... › Función Reproductora: regulando las actividades reproductoras de manera que al hacerlo establece reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, los embarazos y la cría de los hijos son permisibles. Cada familia y/o sociedad tiene su propia combinación.
  21. 21. › Función Política−Religiosa: el adoctrinamiento en ambas parcelas es absolutamente misceláneo y variopinto. › Función Psicológica: puede ir desde la satisfacción de las necesidades y deseos sexuales de los cónyuges, hasta la satisfacción de necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los padres como para los hijos. También se incluirá el cuidado a los miembros de más edad. › Función de Domiciliaridad: consiste en establecer o crear un espacio de convivencia y refugio. › Función de Establecimiento de roles: es decir, establecer una estructura de poder dentro del ámbito
  22. 22.  a) Pero las funciones de la familia no concluyen aquí, ya que nos queda un ámbito muy importante, este es la función en la educación de los hijos, es decir, la educación que los hijos reciben de los padres, para una posterior y correcta introducción en la sociedad. EDUCACIÓN CORPORAL Abarca tres dimensiones: › La salud y vigor físicos, que son necesarios para desarrollar las funciones del cuerpo. › La capacidad del cuerpo para interrelacionarse en el psiquismo. › El cuerpo como vía para que fluya la vida intelectiva, afectiva y volitiva. Por ejemplo, una mala alimentación conlleva un cuerpo sin energía lo que provoca una mala salud mental. La función de los padres en este caso será el habituar al educando a un horario fijo de comida ya que si no se produciría una deficiente alimentación y lo que ello conlleva.
  23. 23. b) EDUCACIÓN INTELECTUAL Centrada en la formación de contenidos científico−culturales como referencia a las experiencias de la persona en la vida, siendo su base de actividad profesional. Pero cómo se potencian las capacidades de: › Observación: requiere agudeza de los sentidos con esfuerzo › › › › mental e integrador para recordar fotografías, imágenes... Experimentación: es igual que la observación pero con una realidad provocada. Análisis: es la desintegración de un todo en partes para hacer un estudio particular. Síntesis: consiste en recomponer las partes para que sea un todo pero más significativo. Comprensión: que es entender.
  24. 24. › Razonamiento: de las deducciones lógicas. › Sistematización: ordenación de ideas. › Crítica: esto es, la toma de postura ante un pluralismo de ideas y situaciones de la sociedad que tiende a despersonalizarlo, por los que no se deja influenciar. › Interiorización de la mente: de esta manera se encuentra consigo mismo. Se reconoce como un Yo individual y forma conciencia de las experiencias externas que llegan de fuera y las integra en su personalidad. › Admiración: de la verdad, belleza y bien. › Contemplación: nos sumergimos en esa admiración sin razonar nada.
  25. 25. c) EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD  Cuando hablamos de afectividad nos referimos a la sensibilidad, la alegría y tristeza, el amor y el odio, exaltación y esperanza, coraje y desánimo, etc.  La acción de los padres es muy importante para la formación de la personalidad. Deben de crear un clima de comprensión, entrega y amor, ya que el ambienta familiar es muy importante. Deben provocar una situación de diálogo, este supone la capacidad de escucha, de saberse poner en el terreno del otro con quien se dialoga, de admitir sus razones pero sin renunciara las suyas propias, abiertos a la verdad la diga quien la diga.
  26. 26. d) EDUCACIÓN DE EXPRESIÓN  Tenemos una gama diversa para poder manifestar nuestras experiencias, creaciones, sentimientos e ideas. A través de la palabra pero hay otras formas; lenguaje audiovisual (expresiones con movimientos, plástica...). Porque si una imagen vale más de mil palabras, también una palabra sugiere más de mil imágenes. Pero una mala educación basada en la asimilación de conceptos, no permite que el individuo manifieste lo que siente de varias maneras e incluso lo llega a impedir.  Los padres deben crear un ambiente propicio para el lenguaje de la palabra con el fin de obtener un lenguaje digno, esto es, hablar bien, usando una estructura correcta de la frase.
  27. 27. e) EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD  La libertad es la raíz de la personalidad del hombre. Ayudar a un educando a formar su proyecto personal de vida y estimular sus capacidades.  Este tipo de educación tiene cuatro dimensiones: › Identidad: que define al educando como hombre en cuanto a su conducta. › Opción personal por los valores: nadie tiene derecho a elegir por otro. › Elegir el estado de vida: matrimonio, soltería… › Actividad profesional: libertad de decidir a qué quiere dedicarse ya que esto le va a formar como persona. Que haga esto con total libertad no quiere decir que lo haga sin contar con otras personas implicadas en la decisión, ya que el hombre está condicionado por la educación.  La acción de los padres se basa en la autoridad y el dialogo. 
  28. 28. f) EDUCACIÓN PARA LA VIDA COMUNITARIA  Esto es, potenciar la dimensión social y política que la persona tiene. Hay que participar en la vida comunitaria.  Estar educado para la vida comunitaria es, por tanto, tener conciencia de la propia identidad dentro de una determinada comunidad y como consecuencia ser consciente del grado de participación al que se tiene derecho y obligación.  Acción de los Padres: La familia es el primer lugar donde se inserta un educando, por tanto, debe existir una estructura comunicativa (diálogo), de participación y compromiso, esto es; que cada uno de sus miembros y según su madurez le corresponde unas funciones diferentes y sus obligaciones para con cada uno de la familia. Ya que desde la familia el hijo lo proyecta hacia otra comunidad más amplia: el vecindario.
  29. 29. › Vivir en un ambiente rural o urbano: influye en aspectos como el estrés, la agresividad, etc. que se da hoy día. › Ambiente socioeconómico y sociocultural: dándose importantes diferencias respecto a la autoridad que se ejerza, al código lingüístico que se utilice, a los hábitos que se inculquen, etc. Las diferencias en cuanto a los modos de socialización familiar de acuerdo a la clase social:  En la clase baja predomina generalmente la llamada familia de tipo posicional, donde la toma de decisiones dependerá de la posición que tengan los miembros en el interior de la familia, y los mecanismos de control utilizados limitarán el desarrollo personal y la autonomía.  En la clase media y alta sin embargo, predomina la llamada familia de tipo personal, en la cual la toma de decisiones es de carácter colectivo, permitiéndose la libre expresión de todos sus miembros y teniendo en consideración los motivos personales e individuales de cada uno.
  30. 30. › Desestructuración familiar: cuando se dan situaciones de abandono, padres alcohólicos, maltrato, etc. donde los hijos son las víctimas inocentes de dichas situaciones, pudiendo desencadenar en problemas posteriores como la delincuencia juvenil. › Tipo de familia y número de hermanos: actualmente se da la llamada familia "nuclear", compuesta principalmente por los padres y uno o dos hijos, muy distinta de la conocida por familia "tradicional", en la que se incluían los abuelos, quienes aportaban otros modelos de comportamiento, de valores y experiencias en la socialización de los niños. Por otro lado, la relación con los hermanos, provocará inevitablemente conflictos que según se resuelvan, incidirán de forma clara en la socialización de los niños.
  31. 31. › Tipo de Autoridad de los padres:  Autoritarismo:se da más frecuentemente en las familias de clase baja, la cual pone su énfasis en la obediencia, los castigos físicos, los premios materiales, la comunicación unilateral y la autoridad del adulto.  Permisividad (exigencia escasa, problemas de control de impulsos, etc.)  Democracia o participatoria: se da con mayor frecuencia en las familias de las clases media y superior en donde se acentúa la participación del niño en algunas situaciones, las recompensas no materiales y los castigos simbólicos, la comunicación en forma de diálogo y las decisiones compartidas democráticamente. Siendo esta última la más aconsejable. No obstante es muy complicado encuadrar a todas las familias en un único grupo, pues dependiendo de la situación, del momento, etc. se actuará de una u otra forma. › Otras características familiares: trabajo de los padres, nivel de estudios, tipo de vivienda, etc.
  32. 32.  Ambos son igual de competentes para encargarse del cuidado de los hijos, pero cada miembro asume, normalmente, el rol estereotipado que la sociedad le asigna por el hecho de ser hombre o mujer, aspecto en el que también influye: la familia respectiva, los compañeros, los medios de comunicación, etc.  Además, el sexo de los hijos, también va a influir en el modo en que los padres interaccionen con ellos. De este modo: › El padre: estimula más a los varones, jugando con él de forma más física y estimulante, permitiéndole una mayor exploración, etc. › La madre: estimula más a las niñas, utilizando juegos didácticos y verbales, fomentando menos su autonomía, etc.
  33. 33.  Relación entre familia e institución (trabajo común) La sociedad ha sufrido una evolución en los últimos tiempos que ha repercutido de forma directa en la familia y la escuela. El papel de la familia ha ido evolucionando con la incorporación de la mujer al mundo laboral y con otros cambios, sobre todo políticos y económicos. Esta ha pasado de ser la encargada única y exclusiva de la formación de los hijos e hijas, a delegar en la escuela parte de esta tarea. FAMILIA ESCUELA La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos e hijas. La realidad actual se le escapa, y esto repercute en la vida del niño y la niña, lo cual conlleva a su vez problemas escolares y familiares que surgen a diario: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc.
  34. 34. Son los padres y las madres quienes gozan de una relación de intimidad que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc, que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Son, asimismo, quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el aumento en autonomía de sus hijos e hijas y, por tanto, la madurez. La participación de los padres en la vida escolar tiene repercusiones como: › Una mayor autoestima de los niños y niñas. › Un mejor rendimiento escolar. › Mejores relaciones padres/madres e hijos/hijas. › Actitudes más positivas de los padres y madres hacia la escuela.
  35. 35.  Familia y escuela han sufrido modificaciones y transformaciones: › La familia se ha nuclearizado y urbanizado, › Gran incremento de familias monoparentales, debido en algunos casos al aumento de la tasa de divorcios. › Aumento de mujeres que se ha incorporado al mundo laboral, lo que hace mas frecuente que los niños coman en el colegio, que se vean obligados a seguir actividades extraescolares, etc.  La familia ha sido siempre el primer agente de socialización en la vida del niño. Tradicionalmente esto había sido así hasta la edad escolar, los 6 años. Pero desde hace unos pocos años se han producido una serie de fenómenos que han modificado la acción socializadora adelantando más las edades de inicio de la escolaridad
  36. 36.  Motivos de los cambios por los que las instituciones educativas ganan importancia.  Cambios en las demandas del mundo laboral: Trabajo artesanal y campesino trabajo industrial y capitalista. En el trabajo campesino, la familia era agente socializador suficiente, en cambio, en el trabajo industrial ya resulta insuficiente puesto que no responde a todas las exigencias del mundo laboral, por lo que se hace necesaria la asistencia del niño a la escuela.  Cambios en las condiciones familiares: La afluente incorporación de la mujer al mundo educativo y laboral, además del cambio en el tipo de familia, pasando del modelo "tradicional" al "nuclear", lo que hace necesario que se busquen relaciones a otros niveles, como por ejemplo, la escuela.  Cambios a nivel social: Actualmente se exige una mayor preparación técnica y cultural, que la familia no puede atender en su totalidad, como por ejemplo la explosión informática de nuestros tiempos, donde generalmente son los hijos quienes introducen a los padres en las Nuevas Tecnologías.
  37. 37.  La familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo humano. El potencial e influencia de ambos contextos aumentará si entre ambos sistemas se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo infantil.  La relación de colaboración es posible si existe: › 1. Clara delimitación de los roles y las responsabilidades. › 2. Confianza de los padres en el saber hacer profesional de los profesores. › 3. Los profesores han de reconocer a la familia como primeros educadores.
  38. 38.  1.MODELOS DE RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Nos referimos básicamente al modo en que cada uno de nosotros (los profesores ) se relaciona con las familias y a su vez las familias con nosotros. › Modelo de Experto La relación entre profesor-familia es muy similar a la relación médicopaciente. El profesor sabe lo que es mejor para el alumno y sus padres. La familia sólo es necesaria en la medida que ejecuta las instrucciones y orientaciones señaladas por el profesor. Ejemplo: Juan debe estudiar más. El profesor dice: Tenéis que conseguir que Juan estudie todos los días de 5.30 a 19.30, tal como lo hacen sus compañeros.
  39. 39. > Modelo centrado en el usuario (Padres e hijos) o cooperativo El profesor reconoce la experiencia y competencia de los padres como educadores. Ofrece las opciones y la información necesaria. Su intervención se fundamenta en la negociación de acuerdos mutuamente aceptables. La relación es más sincera. La información circula en ambos sentidos. El problema que plantea este modelo se da cuando los padres esperen que el profesional actúe como experto y este no lo haga. Ejemplo: Parece que Juan estudia poco. ¿Qué creen que habría que hacer para que estudie más y desarrolle unos hábitos adecuados?
  40. 40. › Modelo Intermedio (transmitir habilidades y conocimientos) El profesor sabe lo que es mejor para el alumno. Posee una serie de experiencias y conocimientos que ofrece a los padres para que estos los apliquen. Ejemplo: Me he dado cuenta que en clase Juan se interesa cuando le pongo ejemplos prácticos. Quizá usted podría cuando Juan estudia en casa hacer lo mismo. Ejemplos relacionados con su vida cotidiana.
  41. 41.  El modelo recomendado es el cooperativo ya que promueve relaciones constructivas, solidarias y de mutua responsabilidad. También es el modelo más complicado de practicar.  Los tres modelos tienen aspectos positivos siempre y cuando: › 1) Sean útiles al alumno. › 2) Permitan establecer una relación operativa y complementaria. › 3) Se adapten a las características y recursos propios de la familia
  42. 42.  2. ALGUNOS ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA RELACIÓN › A) Baja participación de los padres en el centro educativo. Sentimientos de frustración debilidad al no disponer de un apoyo social amplio del colectivo al que representan. › B) Los padres no viven la escuela de forma cotidiana. No conocen el día a día del centro, lo cual no les impide opinar, entre otras cosas porque están en su derecho. Algunos profesores pueden percibir estas opiniones como fuera de contexto o dichas por personas que no están preparadas o informadas.
  43. 43. › C) Desmitificación del saber. Ya no existe la figura del maestro como único transmisor de saber. Hay libros, TV, revistas, internet, etc. Se puede acceder al saber sin la ayuda de una persona. › D) Cambios en la familia española. - Menos hijos, menos hermanos. - Los abuelos no tienen un papel activo. -La familia dispone de menos recursos propios para educar y transmitir valores. -Los padres quieren disfrutar de sus propias vidas lo cual es positivo siempre y cuando no se ponga en peligro el ejercicio de las funciones educativas básicas.
  44. 44.  3. ASPECTOS QUE FACILITAN LA RELACIÓN Reconocer la competencia educativa del otro. Significa que: › Los padres y las madres educan incluso en condiciones ambientales desfavorables. › Los profesores son profesionales que se han formado para enseñar a un grupo de alumnos. Son expertos en pedagogía.
  45. 45.  4. ASPECTOS QUE DIFICULTAN LA RELACIÓN  Cuando los roles están muy estereotipados se tienen ideas preconcebidas sobre el otro. “Esta familia es así... No me extraña que el hijo sea como sea con ese padre que tiene”. Los profesores siempre se sacan de encima los problemas.  Resistencia por parte de las familias a recibir y aceptar una imagen del niño distinta a la suya.  Cuando hay una idealización desmedida por parte de la familia hacia los maestros. “Los maestros harán lo que no podemos o no sabemos hacer. Ellos tienen la solución”.  Cuando los padres tienen una imagen desvalorizada de sí mismos. Esto puede generar admiración, rivalidad y agresión.
  46. 46.  5. FORMAS DE COMUNICACIÓN PROFESOR- PADRES. Existe la necesidad de establecer relaciones satisfactorias entre la familia y la escuela, para facilitar la creación de los nuevos vínculos afectivos. 1- La entrevista La entrevista es un escenario en el que se ponen en juego los respectivos modelos de relación. También intervienen los aspectos propios de las relaciones humanas interpersonales como es la comunicación, la empatía, etc. Hay que pensar que la entrevista es una situación particular y poco cotidiana para las familias.
  47. 47. › Entrevista Inicial: - Es el primer contacto, tras la confirmación de la plaza escolar. - Realizaremos una serie de preguntas, respecto a la salud, los hábitos, las relaciones que establece, etc. ¿Es alérgico a algo? ¿Controla esfínteres? ¿Con quién juega?, etc. - Atenderemos a una serie de características como: será distendida, mostraremos interés por el niño, no invadiremos el ámbito privado, etc. Función - Sirve para establecer una relación entre las dos partes implicadas en la educación y favorecer así una evolución escolar adecuada. - Es un espacio para compartir ideas, inquietudes, opiniones. Intercambiamos conocimientos para intentar conocer mejor al alumno y su contexto familiar.
  48. 48. Algunos aspectos a tener en cuenta › Preocupaciones de los padres: Los padres pueden estar o sentirse inquietos. Pueden temer ser culpados sobre algo que les pasa a sus hijos. › Escuchar y dialogar › La imagen profesional :La escucha activa y atenta se puede ver obstaculizada por la necesidad de dar una imagen profesional de eficiencia. › Transmitir confianza y seguridad: Podemos transmitir confianza y seguridad cuando somos capaces de entender, comprender y empatizar.
  49. 49. Habría que evitar › 1) Las interrupciones porque cortan el desarrollo de la entrevista y porque dan a entender que hay cosas más importantes que el hijo o la hija, lo cual frustra a los padres. › 2) Pedir que hagan algo cuando no disponen de recursos materiales o personales para llevarlo a cabo, o no coincide con sus convicciones personales. › 3) Terminar la entrevista sin concretar lo hablado o repasar los compromisos o decisiones tomadas. › 4) Informar sólo de las cosas negativas del alumno.
  50. 50. 2- Reunión de padres/Inicio de curso › Promover el intercambio de opiniones y experiencias. › No sólo transmitir informaciones, normas, objetivos, programas, etc... sino que los padres tomen una posición activa al respecto. › Hay que informar a los padres al inicio del curso señalando lo que se espera de ellos y discutiendo sobre las dificultades de llevarlo a cabo. › Se realizará antes del comienzo de las clases. › Reflexionaremos sobre el Período de Adaptación y sobre el curso en general. › Solicitaremos su colaboración en la realización de diversas tareas: salidas, talleres, actividades complementarias y extraescolares, etc. › Realizaremos recomendaciones sobre el desayuno, la ropa más adecuada, etc. › Repartiremos los horarios de clase y tutorías.
  51. 51. › La familia se puede considerar la institución más importante en › › › › › los primeros años de nuestra vida. Es donde empieza nuestra socialización Forma a los individuos desde pequeños adquiriendo valores y aprendiendo a adaptarnos en nuestra cultura y sociedad. La escuela ayuda a reforzar valores y muchas veces introducen otros nuevos. No es fácil el papel de los cabeza de familia, pues su educación y comportamiento transmitido influye directamente sobre los demás miembros. Familia y escuela han de trabajar unidas para conseguir la mejor educación para el alumno.

×