Your SlideShare is downloading. ×
0
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Líneas imaginarias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Líneas imaginarias

10,312

Published on

Presentación de lineas imaginarias

Presentación de lineas imaginarias

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
10,312
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lineas imaginarias terrestres
  • 2. Paralelos Eje terrestreLínea ecuatorial MeridianosLINEAS IMAGINARIAS TERRESTRES
  • 3. ¿Qué son líneasimaginarias?• Son aquellas que dividen a la tierra imaginariamente• Las principales son: - El Eje Terrestre. - El Ecuador o Línea Ecuatorial. - Los Paralelos. - Los Meridianos.
  • 4. EL EJE TERRESTRELínea imaginariasobre la cual girala tierra.Sus extremosson los polos:Norte y Sur
  • 5. EL ECUADORCírculo máximo,perpendicular al eje HEMISFERIOterrestre que divide NORTEa la tierra en doshemisferios: Norte o HEMISFERIOSeptentrional y Sur SURo Meridional.
  • 6. LOS PARALELOSDiversos círculos menores, paralelos al Ecuador.Son contados desde los 0º (Ecuador) hasta los 90º(Polos).Los principales son los trópicos y los círculospolares.
  • 7. A. Los trópicos Que están situados a 23º y 27º al Norte y al Sur del Ecuador. El del Norte se llama Trópico de Cáncer y el del Sur Trópico de Capricornio. Los trópicos indican los puntos extremos hasta donde llegan verticalmente los rayos solares en los solsticios (21 de junio y 23 de diciembre).B. Los círculos polares Están situados a 66º 33’ del Ecuador. Son dos: Círculo Polar Ártico, al Norte, y Círculo Polar Antártico al Sur. Los círculos polares señalan el límite de los rayos solares cuando el Sol ilumina perpendicularmente el hemisferio opuesto.
  • 8. LOS MERIDIANOSCírculos máximos, perpendiculares al Ecuador. Elprincipal es el meridiano base o GREENWICH.Se les cuenta desde los 0º (meridiano base) hasta180º, en dirección Oriental y Occidental.
  • 9. LONGITUD Y LATITUD: SU APLICACIÓNLas coordenadas geográficas son ángulosformados por la latitud y la longitud.Las coordenadas geográficas nos permitenseñalar con precisión la posición de unpunto cualquiera sobre la superficieterrestre.
  • 10. 1. LATITUD Distancia que hay en grados, minutos y segundos de un punto cualquiera de la Tierra al Ecuador. Por ejemplo, las distancias de los puntos A y B que se observan en el planisferio, al Ecuador. En los mapas se encuentran marcadas las latitudes en sus márgenes derecho e izquierdo.
  • 11. 2. LONGITUD Llamamos longitud a la distancia que hay entre un punto cualquiera de la Tierra al meriadiano principal, en nuestro caso, al meridiano de Greenwich. Por ejemplo, las distancias que hay de A y B al meridiano de Greenwich, en el referido planisferio. La longitud es medida en grados, minutos y segundos sobre la línea ecuatorial.
  • 12. 3. ALTITUD Se entiende por altitud la altura en que se encuentra un punto cualquiera de la superficie terrestre con relación al nivel del mar. Es importante tener en cuenta la altitud a que se encuentra un hecho o fenómeno geográfico por cuanto sabemos que ella influye sobre la presión atmosférica, la temperatura y la humedad, que disminuyen con la altitud.
  • 13. 4. LOCALIZACIÓN DE UNHECHO O FENÓMENO GEOGRÁFICO Esto significa señalar su posición geográfica, con precisión matemática. Para ello recurrimos a las coordenadas geográficas, es decir, a la longitud y a la altitud, expresadas en grados, minutos y segundos. La localización es asunto de gran importancia en Geografía. Sin ella ningún estudio geográfico es válido.
  • 14. BIBLIOGRAFÍABENAVIDES, Juan Augusto.Geografía del Perú y del Mundo – TercerGrado.Editorial Escuela Nueva S.A. – 1983.
  • 15. GRACIAS

×