Your SlideShare is downloading. ×
Bibliotecologia en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Bibliotecologia en colombia

733
views

Published on

BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA

BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
733
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIADIANA PAOLA OVALLE RODRIGUEZUNIVERSIDAD DEL QUINDIOCIENCIA DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICABOGOTA D.C.
  • 2. TRABAJO FINALBIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIADIANA PAOLA OVALLE RODRIGUEZTUTORMARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZLICENCIADA EN EDUCACIONUNIVERSIDAD DEL QUINDIOCIENCIA DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICABOGOTA D.C.
  • 3. CONTENIDOINTRODUCCION1. BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA2. CONCLUSIONES3. BIBLIOGRAFIA
  • 4. INTRODUCCION La Bibliotecología se identifica como un espacio de conocimiento autónomo desde el siglo XIX. Conceptualmente hace parte de las ciencias sociales, analizarla desde la sociología, permite comprenderla como una institución incierta en la sociedad, entendida como una estructura que podría facilitar la integración social, reforzando el acceso a derechos fundamentales como la educación, información y la cultura. El siguiente trabajo aborda el tema sobre la Bibliotecología en Colombia.
  • 5. 1. LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
    En los siglos XVI Y XVII se dieron cambios que originaron la revolución científica, estos cambios fueron de orden económico, social e intelectual. Los cuales tuvieron consecuencias como la ampliación de la comunidad científica y por tanto una necesidad mayor de comunicación de esta clase. En el siglo XIX se evidencio una relación entre la ciencia y la vida cotidiana con el establecimiento de la industria y la tecnología. El industrialismo potencio una situación particular en la esfera informativa y documental, donde la elaboración de documentación científica no conllevo alteraciones significativas en los saberes y practicas, que se centraban en el registro, almacenamiento y difusión de la información documentada.
  • 6. En nuestro país el gobierno viene propiciando el fomento de las bibliotecas publicas desde el año 1934, con la creación de bibliotecas aldeanas y con la asignación de Colcultura en 1968.
    En los últimos años las bibliotecas se ha consolidado en el país en centros de información.
    Actualmente existen en el país 1.100 bibliotecas publicas afiliadas a la Red Nacional de Bibliotecas y mas de 250 bibliotecas universitarias. Existen cientos de bibliotecas especializadas en diversos temas del conocimiento, que dependen de entidades y organizaciones publicas y privadas, Colciencias es la entidad encargada de orientar su desarrollo, mediante la coordinación de sus actividades y la sistematización de catálogos y bases de datos.
  • 7. Existen
    Bibliotecas de Orden Nacional
    Biblioteca Nacional: la cual cuenta con cuatro salas de consulta: sala de fondo antiguo, sala Daniel Samper Ortega,Hemeroteca Nacional Manuel del Socorro Rodríguez.
    Bibliotecas Publicas
    Biblioteca Luis Ángel Arango
    Biblioteca Publica Piloto de Medellín
  • 8. Biblioteca Departamental del Atlántico, Meira del Mar
    Biblioteca Departamental del Valle
    Biblioteca Pública Parque El Tunal
    Biblioteca Pública Fronteriza de Ipiales
    Bibliotecas universitarias
    Biblioteca General “Ramón de Zubiría”. Universidad de Los Andes
    Universidad Javeriana
    Universidad Externado de Colombia
    Universidad de Antioquia
  • 9. Universidad Industrial de Santander
    Universidad del Norte
    Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Universidad Eafit, Medellín
    Centros de referencia del sector
    Red Colombiana de Bibliotecas Públicas
    Subsistemas de bibliotecas públicas
    Red de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar
    Sistema Nacional de Bibliotecas Universitarias
    Redes de bibliotecas distritales y departamentales
    Red de Bibliotecas Escolares del Distrito
    Red Departamental de Bibliotecas Públicas y Escolares de Antioquia
  • 10. En 1777 la Biblioteca Nacional de Colombia abre sus puertas, es la mas antigua de América fundada por Manuel De Guirior. Entidad encargada de custodiar el patrimonio Bibliográfico de la Nación.
  • 11. Las bibliotecas son escenarios importantes para el desarrollo de la sociedad; son indispensables en la promoción de la lectura y en el mejoramiento de la calidad en la educación. Las bibliotecas ponen al servicio de las comunidades el acceso a los libros y a la cultura.
  • 12. Generar el acceso a la información y establecerse como espacios de encuentro que generen desarrollo social, son unas de las características que las bibliotecas deben asumir y con ello la formación de individuos activos en la sociedad, ciudadanos capaces de identificar sus propias necesidades de información con una base analítica y crítica sobre esta, que les permita acceder al mundo y transformar sus propias realidades.
  • 13. Rubén Pérez Ortiz (1914-1964), bibliógrafo y bibliotecario colombiano primer galardonado al Premio “Bibliotecario del Año”, considerado uno de los pioneros de la bibliotecología en Colombia. Desde muy temprana edad estudio catalogación y clasificación en la Biblioteca Nacional, la Fundación Rockefeller le otorgo una beca para realizar estudios de Ciencias Bibliotecarias en la Universidad de Denver en Estados Unidos, estando allí también realizo estudios de Bibliografía en la Universidad de Michigan. En 1957 participo en la fundación de la Sociedad Colombiana de Bibliotecarios ASCOLBI.
  • 14. En el país la creación de programas académicos en el campo de la bibliotecología no son recientes en 1942 la Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional ofrecía uno de los primeros programas de formación bibliotecaria. En la actualidad son muchas las universidades que ofrecen esta carrera :
    • Universidad de La Salle. Facultad de Sistemas de Información y Documentación
    • 15. Universidad de AntioquiaEscuela Interamericana de Bibliotecología - EIB
    • 16. Universidad Industrial de SantanderUniversidad del Quindio. Ciencia de la información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística
    • 17. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología.
    • 18. Inpahu
    • 19. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
  • Un bibliotecólogo puede desempeñarse en la planeación y diseño de programas de información, en actividades de administración de bibliotecas, escolares, especializadas, hemerotecas, centros de documentación.Si tiene formación en el área archivística se puede desempeñar en la ejecución de procesos de gestión documental.
  • 20. INSTITUCIONES GRMIALES DE PROFESIONALES EN BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA EN COLOMBIA
    - Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas – ASCOLBI- Asociación de Bibliotecólogos Javerianos – ABJ- Asociación de Egresados de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle – ASEBIAR- Asociación de Unidades de Información de las instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica – ASOUNIESCA- Asociaciones de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología – ASEIBI- Colegio Colombiano de Archivistas – CCA- Consejo Nacional de Bibliotecología – CNB- Sociedad Colombiana de Archivistas – SCA
  • 21. 2.CONCLUSIONES
    • La bibliotecología como disciplina aparece gracias a la necesidad de la información por parte de la sociedad. El proceso evolutivo que presentó esta nueva disciplina se dio de tal forma que primero surgió la necesidad de una institución denominada biblioteca y posteriormente se generó una disciplina denominada bibliotecología.
    • 22. La bibliotecología estudia el comportamiento de los elementos que interviene en las bibliotecas como son la información, los usuarios y los métodos de almacenamiento, la recuperación y difusión.
     
     
  • 23.
    • Los bibliotecólogos comprenden y construyen la profesión en la misma medida en que transforman a las comunidades de lectores en comunidades de mujeres y hombres pensantes que asumen su realidad, no como un espacio-tiempo dado, sino como la posibilidad de construir algo mejor para fortalecer una existencia solidaria.
    • 24. La bibliotecología concierne otros formatos o recursos de información, como por ejemplo: las publicaciones periódicas (que incluyen las revistas y los diarios), los discos compactos (CD-ROM) y DVD, las microfichas, las filmaciones (video-cassetes, microfilm), los (audio)cassettes, etc.
  • 3.Bibliografia
    http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_3_04/aci07304.htm
    http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-09762007000200008&script=sci_arttext
     
    http://archive.ifla.org/IV/ifla74/papers/118-Santos-trans-es.pdf
    http://www.oei.es/cultura2/colombia/08b.htm
     
  • 25. HIPERVINCULOS SOBRE EL TEMA
    http://www.youtube.com/watch?v=VeHKFmcpr-Mvideo sobre Bibliotecas Nacionales.
    http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs&feature=player_embedded#! Leer esta de moda.
    http://www.eduteka.org/Entrevista8.phpDocumentos sobre la transformación del bibliotecario tradicional al especialista de la información.