2
Cali, 26 de Noviembre de 2010
Tendencias de la Tecnología
Informática : Computación en
la Nube (“cloud computing”)
Geren...
3
Cloud Computing
Computación en la nube …. ¿Qué es la nube?
R/ Depende con quien esté usted hablando.
“Un conjunto de rec...
4
Cloud Computing
Computación en la nube
Es un complemento de la estrategia tecnológica que tiene
cada compañía.
Es un mod...
5
Cloud Computing
Computación en la nube
Es un modelo en desarrollo; es vital que sea bien comprendido
tanto en el área de...
6
Cloud Computing
Ventajas:
• Acceso a tecnología de ultima generación (Hardware,
Software y servicios).
• Desarrollo de p...
7
Cloud Computing
Desventajas:
• Dependencia de la conectividad a la Internet para acceder los
servicios en la nube.
• Dep...
8
Cloud Computing
La recomendación para quienes contraten servicios de
computación en la nube es primero hacer un “Securit...
9
Cloud Computing
¿ Qué pasa si se interrumpe el acceso a la nube ?
Quien contrata en la nube debe tener un plan de
contin...
10
Cloud Computing
A la fecha se habla de nube PUBLICA , nube PRIVADA e
HIBRIDA.
Una empresa como SAP AG tiene 1500 sistem...
11
Cloud Computing
Nube Pública:
Se define como aquella en la cual los servicios e infraestructura son
provistos “off-site...
12
Cloud Computing
Nube Privada:
Se define como aquella en la cual los servicios e infraestructura son
provistos y manteni...
13
Cloud Computing
Nube Híbrida:
Se define como aquella que incluye una variedad de opciones públicas y
privadas con múlti...
14
Cloud Computing
15
La nube y la virtualization
Podemos definir el concepto de virtualización como un
proceso en maduración buscando su lug...
16
Virtualization y la nube
Se debe tener especial cuidado al virtualizar un sistema
productivo por dos razones:
1) SEGURI...
17
Virtualization
En esencia hay dos maneras de hacer
virtualización:
1) Virtualización a nivel de Hardware (Esquemas
de V...
18
Virtualization
El líder mundial en virtualización a nivel de software
sigue siendo EMC2 con su herramienta
VMWARE/VSPHE...
En “la nube” SI, pero con polo a
tierra
Cloud Computing
19
GRACIAS
Cloud Computing
20
Tendencias de la Tecnología Informática: Computación en la Nube
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tendencias de la Tecnología Informática: Computación en la Nube

5,356 views

Published on

Tendencias de la Tecnología Informática: Computación en la Nube- Carlos Hurtado- Gerente Corporativa de Servicios I.T Compunet

Published in: Technology, Business
3 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,356
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
3
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tendencias de la Tecnología Informática: Computación en la Nube

  1. 1. 2 Cali, 26 de Noviembre de 2010 Tendencias de la Tecnología Informática : Computación en la Nube (“cloud computing”) Gerencia Corporativa de Servicios de TI – Compunet S.A.
  2. 2. 3 Cloud Computing Computación en la nube …. ¿Qué es la nube? R/ Depende con quien esté usted hablando. “Un conjunto de recursos que definen una mejora en el orden de magnitud, costo/beneficio y elasticidad de los servicios de tecnología informática”. Jim Metzler Para SAP AG, por ejemplo, el desarrollar soluciones “en la nube” es uno de sus 14 proyectos estratégicos mas importantes; sin embargo, SAP AG tiene gran preocupación por la seguridad de la información y la gobernabilidad de la TI en la nube.
  3. 3. 4 Cloud Computing Computación en la nube Es un complemento de la estrategia tecnológica que tiene cada compañía. Es un modelo que se puede explorar paso a paso: Iniciar alquilando infraestructura, luego arrendando software para uso de múltiples aplicaciones y finalmente toda una plataforma o arquitectura completa (incluyendo servicios) y pagando cuotas fijas mensuales o por demanda (por usuario, por procesador, por almacenamiento utilizado, etc)
  4. 4. 5 Cloud Computing Computación en la nube Es un modelo en desarrollo; es vital que sea bien comprendido tanto en el área de TI como en la alta gerencia de la organización pues su implementación implica un cambio cultural y de mentalidad. Al momento de contratar en la nube se debe tener en cuenta una garantía de seguridad y protección de la información, disponibilidad de la misma, acceso permanente a los servicios y la posibilidad de ampliar o disminuir los recursos contratados.
  5. 5. 6 Cloud Computing Ventajas: • Acceso a tecnología de ultima generación (Hardware, Software y servicios). • Desarrollo de proyectos piloto con baja inversión. • Optimización del manejo financiero ajustando, liberando, difiriendo y reduciendo gastos de infraestructura y recurso humano. • Disminución del costo total de propiedad (TCO) • Concentrarse y enfocarse en el propósito del negocio, dejando el manejo de la TI a empresas expertas.
  6. 6. 7 Cloud Computing Desventajas: • Dependencia de la conectividad a la Internet para acceder los servicios en la nube. • Dependencia de la infraestructura física y lógica de un tercero para la operación del negocio. • Dependencia de la capacidad y celeridad de un tercero para conseguir y garantizar la disponibilidad de nuevos recursos físicos y lógicos en caso de crecimientos y/o nuevos proyectos. • Potencial exposición de información confidencial a terceros.
  7. 7. 8 Cloud Computing La recomendación para quienes contraten servicios de computación en la nube es primero hacer un “Security Assestment” y solicitar al proveedor una certificación ISO 27000. Se debe prestar mucha atención a los niveles de servicios en la nube por el tema de conectividad. Se debe buscar que al menos el proveedor garantice que la “nube este cerca al usuario final” y el cumplimiento de las normas de ley que rigen a la compañía contratante.
  8. 8. 9 Cloud Computing ¿ Qué pasa si se interrumpe el acceso a la nube ? Quien contrata en la nube debe tener un plan de contingencia que garantice la continuidad de la operación en caso de indisponibilidad de los servicios en la nube. Normalmente los proveedores de servicios TI en la nube ofrecen centros de cómputo alternos para recuperación y continuidad de negocio.
  9. 9. 10 Cloud Computing A la fecha se habla de nube PUBLICA , nube PRIVADA e HIBRIDA. Una empresa como SAP AG tiene 1500 sistemas de desarrollo y pruebas en máquinas virtuales en una VPC (Virtual Private Cloud) con uno de sus socios estratégicos mas importantes para soportar el desarrollo de sus soluciones: AMAZON.COM Sobre ellas trabajan mas de 3.000 desarrolladores en el mundo entero.
  10. 10. 11 Cloud Computing Nube Pública: Se define como aquella en la cual los servicios e infraestructura son provistos “off-site” y sobre la Internet. Estas nubes ofrecen el mayor grado de eficiencia compartiendo recursos pero también son mas vulnerables que las nubes privadas. Se deben escoger cuando: • Se tenga que desarrollar y probar código extensivamente. • Se usará SaaS (Software as a Service) de un proveedor que tiene implementada una estrategia de seguridad confiable. • Se necesita incrementar capacidad de procesamiento por demanda y/o en momentos “pico”. • La carga de trabajo sobre las aplicaciones es producto de muchos usuarios, caso correo electrónico.
  11. 11. 12 Cloud Computing Nube Privada: Se define como aquella en la cual los servicios e infraestructura son provistos y mantenido dentro de una red privada. Estas nubes ofrecen el mayor grado de seguridad, control y gobernabilidad pero requieren que el contratante invierta (parcial o totalmente) en la adquisición de la infraestructura lo cual reduce el ahorro. Se deben escoger cuando: • El negocio depende por completo de su aplicación de “core business”. • El negocio hace parte de una industria que debe cumplir estrictamente un conjunto de normas y/o regulaciones de ley. • La compañía es lo suficientemente grande para tener una nube propia.
  12. 12. 13 Cloud Computing Nube Híbrida: Se define como aquella que incluye una variedad de opciones públicas y privadas con múltiples proveedores involucrados. En este tipo de nubes se puede mantener cada aspecto del negocio en el ambiente ideal para el mismo; la dificultad radica en poder controlar de manera eficiente la seguridad en las diferentes plataformas involucradas y garantizar que cada parte del negocio se puede comunicar con las otras. Se deben escoger cuando: • La empresa va a utilizar SaaS pero tiene estrictos requerimientos de seguridad. El proveedor de SaaS crea una nube privada para la empresa. Se habla entonces de una VPC (Virtual Private Cloud) que se accede mediante una VPN (Virtual Private Network). • La empresa ofrece servicios para diferentes mercados. Se usa la nube pública para interactuar con los clientes, pero se mantiene su información segura en una nube privada.
  13. 13. 14 Cloud Computing
  14. 14. 15 La nube y la virtualization Podemos definir el concepto de virtualización como un proceso en maduración buscando su lugar en el ecosistema de la TI para el cual aún no se ha dicho la ultima palabra . La virtualización aumenta la capacidad de utilización de servidores físicos pero disminuye la eficiencia de sus procesadores por el “over-head” que genera la herramienta de virtualización. El desempeño de maquinas virtuales nunca será igual al desempeño de maquinas físicas; se debe hacer un análisis de costo/beneficio pues no siempre la solución optima será virtualizar.
  15. 15. 16 Virtualization y la nube Se debe tener especial cuidado al virtualizar un sistema productivo por dos razones: 1) SEGURIDAD 2) DISPONIBILIDAD Cuando en un servidor físico se mezclan ambientes productivos (virtuales) con ambientes de desarrollo y pruebas (virtuales) que son continuamente “estresados” se corre el riesgo de tener que reiniciar el servidor físico afectando la disponibilidad del sistema productivo.
  16. 16. 17 Virtualization En esencia hay dos maneras de hacer virtualización: 1) Virtualización a nivel de Hardware (Esquemas de VPAR/NPAR) 2) Virtualización a nivel de Software (Esquema de Hypervisor sobre el sistema operativo)
  17. 17. 18 Virtualization El líder mundial en virtualización a nivel de software sigue siendo EMC2 con su herramienta VMWARE/VSPHERE, aunque Microsoft con la herramienta Hyper-V ha reducido la distancia. La principal diferencia entre la una y la otra es el concepto de VMOTION, elemento exclusivo hasta ahora de VMWARE, que permite mover una maquina virtual de una maquina física a otra, en caso que la primera falle.
  18. 18. En “la nube” SI, pero con polo a tierra Cloud Computing 19
  19. 19. GRACIAS Cloud Computing 20

×