Museo memoria y tolerancia2

  • 29 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
29
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. NOMBRE DE LA ESCUELA: PREPARATORIA OFICIAL NO. 258. ALUMNA: TREJO CENTENO DIANA LAURA. NOMBRE DE LA PROFESORA: BÁRBARA AURORA DURÁN LÓPEZ. MATERIA: PROYECTOS INSTITUCIONALES I. GRUPO: 105. CICLO ESCOLAR: 2013-2014.
  • 2. SALA 1: HOLOCAUSTO. Esta sala habla sobre las cosas que dio a consecuencia el holocausto. Este, según la terminología nazi, se le conoce como la solución final de la cuestión judía. Este genocidio ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, que fue la persecución y el asesinato masivo y sistemático de aproximadamente seis millones de judíos. A los nazis no les importaba a quien mataban, si eran niños, bebés, ancianos, personas discapacitados, homosexuales, eslavos, testigos de Jehová. etc. Aproximadamente entre los años 1933 y 1945, los nazis encarcelaron y aniquilaron a los prisioneros de la guerra soviética por razones comunistas y políticas. Los judíos quienes fueron los más perseguidos en el holocausto, tenían más de dos años en Europa distribuidos en diversos países, estos judíos también ayudaron al enriquecimiento cultural y artístico de Europa. Los judíos era un pueblo multifacético que estaba conformado por los religiosos y los seculares (son los que no están asociados con alguna religión), acomodados y judíos humildes de distintos oficios y profesiones. El holocausto tuvo lugar en el siglo XX, en donde era una época de desarrollo científico, tecnológico, artístico y cultural; Europa experimentaba el progreso y la modernidad a un paso vertiginoso para que así crecieran las ideas de la supremacía y el fascismo. Los nazis no querían sangre que no fuera pura, que estuviera sin infecciones; ellos querían que su raza fuera original, limpia y pura es por eso que mataban a todas las personas que fueran judías. Al perder la Segunda Guerra Mundial, Berlín se encontraba en una situación política y devastadora, el resentimiento de los ciudadanos, la pérdida de confianza u l nuevo gobierno llevo a millones de alemanes al desempleo, y quien estos ciudadanos fueron aprovechados por Hitler, quien después de un tiempo convirtió al partido nazi en una de las primeras fuerzas políticas.
  • 3. Los nazis creían que los arios era una raza superior y que las razas inferiores eran la causa de todos los problemas que tenía a nación, los dividían en secciones y a los que los consideraban inferiores eran los gitanos, negros, etc y los que eran catalogados como los infrahumanos eran los judíos, y estos estaban al principio de la lista. Los nazis, para justificar el racismo de una forma normal y muy racional inventaron una teoría que decía que la sangre era portadora de cualidades raciales, lo cual decían que trataban de impedir la contaminación de la raza original (aria) , lo cual decían que había perdido toda su ‘pureza’ por la mezcla de las razas inferiores. La pureza racial consistía en: -Eliminar a las minorías que los nazis consideraban razas inferiores. -Eliminar a los judíos por ser una raza infrahumana. -Eliminar a las personas con alguna capacidad por ser una carga. -Eliminar a los gitanos por ser una raza inferior. -Eliminar a todos los homosexuales por ser corruptores de la sangre. -Eliminar a los intelectuales por deformar la mente. Del último punto, se desarrolla el tema de la quema de libros, este fue realizado el 10 de mayo de 1933, en este suceso los profesores y los estudiantes tomaron por asalto miles de librerías del país, tomaron todos los libros que podían y los arrojaban a la hoguera. La quema de libros obedecía al intento nazi de ‘purificar’ la cultura alemana, algunos de aquellos libros fueron quemados solo porque sus autores eran judíos; Todo escritor, pensador, académico o artista que expresara una opinión diferente a la del régimen era considerado un enemigo, sus obras y libros eran quemados, sus descubrimientos ignorados y ellos mismos eran recluidos en campos de concentración o se veían forzados a huir.
  • 4. Los ghettos eran áreas utilizadas por nazis para aislar y separar a los judíos de toda la población obligándolos a vivir en la miseria, ellos se ubicaban en las zonas más pobres y viejas del país, se caracterizaban por la sobrepoblación, el hambre y las enfermedades en grados extremos. SALA2: GENOCIDIOS Y CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD Esta sala trato de los genocidios, o sea, de la matanza de la raza o tribu, esta definición se dio después de la Segunda Guerra Mundial. Rafael Lemkin, le dio la palabra genocidio con el objeto de distinguir este crimen de los otros, dadas las masacres y atrocidades del régimen nazi; lo llamo el crimen de crímenes. Este término por primera vez fue utilizado en el Tribunal Militar Internacional de Núremberg en los juicios de los criminalistas nazis. Después de la situación que se desarrolló en el holocausto, lo mismo repite con Ruanda, Yugoslavia, Camboya, Guatemala y Darfur; la absurda pérdida de vidas nos obliga a reflexionar y a entender que tenemos un compromiso como gobierno y como seres humanos. LOS ARMENIOS El Imperio Otomano dominó un territorio en donde convivían comunidades musulmanas, cristianas, judías y otros grupos religiosos. En 1880, una parte de la población armenia organizo el Movimiento Armenio Revolucionario; por lo tanto, el imperio otomano quería evitar la creación de un estado armenio, así que ordeno una masacre para detener este movimiento. En 1914, el imperio otomano se encadeno a la primera guerra mundial, un año después, el ejército ruso comenzó la batalla con el imperio otomano y una pequeña parte de la población de armenia se alineó con los rusos; dando a consecuencia que el gobierno otomano tomara medidas en contra de la población de armenia. El 24 de Abril de 1915, el gobierno otomano dio la orden de detención de varios líderes armenios; meses después, el imperio tomo la decisión de deportar a la población de armenia y así es como se inició el proceso de deportación en el que perdieron la vida millones de armenios. Ellos eran obligados a realizar largas caminatas, para que después fueran atacadas por bandas otomanas y así, causar su muerte.
  • 5. CAMBOYA. Fue una colonia francesa hasta que se independizo en 1953, vivió una época de relativa estabilidad. Estados Unidos comenzó una campaña de bombardeos sobre Camboya para aniquilar las bases comunistas de Vietnam del Norte; decenas de camboyanos fueron asesinados y desplazados. Los bombardeos de Estados Unidos permitieron al Jemer Rojo reclutar combatientes de entre las comunidades rurales de Camboya. La ideología del Jemer Rojo era que buscaba la reconstrucción de Camboya a través de la destrucción del capitalismo y la explotación de sus ciudadanos en el trabajo agrícola, cuando Jemer llego al poder, a los pocos días evacuo todas las ciudades (Más de dos millones de personas fueron obligadas a trasladarse a campos agrícolas). Todos los ciudadanos de Camboya que no pertenecían a la guerrilla, sin importar la religión, profesión u opinión política, fueron convertidos en campesinos y obligados a trabajar en los capos de arroz, etc. El 23 de Octubre de 1991, después de todas las negociaciones y las distintas facciones camboyanas, firmaron en Paris los acuerdos para la solución política del conflicto. Los acuerdos tenían como objetivo proporcionar el marco necesario ara un proceso de reconciliación nacional y establecer la participación activa de las Naciones Unidas. A finales de la década de 1990, se creó un gobierno de coalición y se logró una mayor estabilidad política, para que así pudieran obtener la reconciliación nacional. SALA 3: GUATEMALA
  • 6. Es un país pluritecnico en donde se encuentra la mayoría de la raza maya, estas personas sufren de discriminación racial, social, económica y cultural. La presencia de gobiernos militares y dictatoriales en Guatemala llevaron a la división política se l población y al estallido de un conflicto armado interno reprimido con políticas autoritarias, represivas y violatorias de los derechos humanos. Durante el desarrollo del conflicto se crearon organizaciones políticas, sociales y revolucionarias, como el MR-13 y las fuerzas Armadas Rebeldes, El Ejército de Guerrillero de los Pobres La Organización del Pueblo en Armas y el Frente de Integración Nacional, entre otros. Fernando Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt concentraron sus esfuerzos en aniquilar a la guerrilla y en a los movimientos sociales y población civil en áreas de guerrilla, principalmente la zona maya. El gobierno de Lucas fue el que desato el mayor terror, ya que jueces y abogados fueron asesinados con el objeto de paralizar completamente la justicia y todo acto de protección a los derechos humanos. Los Mayas tenían pocas opciones políticas, por lo que la guerrilla promovió su integración a su base social y activa, por esta situación a partir de 1981 el ejército identifico a los Mayas como objetivo militar y comenzó una campaña de represión y persecución contra esta población civil que no tenían capacidad de defenderse. El Ejército percibía la participación indígena como producto de su falta de integración al Estado y de un débil sentido nacionalista, argumentaban que por inmadurez los indígenas eran fácilmente manipulables por la acción política de la guerrilla. El asesinato y la desaparición sistemática de los líderes sociales, así como las masacres de campesinos, tuvieron fuertes repercusiones en el ámbito internacional. Guatemala se convirtió en objeto de sanciones y aislamiento internacional por la represión estatal.
  • 7. Los actos de genocidio se cometieron dentro del conflicto armado interno entre 1981 y 1983. El ejército ataco un total de 623 aldeas y en algunos casos las rodeaban para que nadie huyera y comenzaba con la masacre. Los indígenas eran torturados y brutalmente asesinados, las mujeres eran violadas, los niños golpeados hasta la muerte o lanzados vivos a las fosas comunes, también los secuestraban para servir como esclavos. En otros casos las comunidades eran desplazadas o reubicadas en otro lugares. Las aldeas eran devastadas, se quemaban casas y cultivos, se contaminaban las fuentes de agua, los animales también eran matados y se destruían los templos y lugares sagrados. El 23 de Junio de 1994 las partes involucradas en el conflicto incluyendo el Gobierno crearon la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) con el objetivo de esclarecer todos los actos y hechos de violencia que causaron sufrimientos a la población guatemalteca. La Comisión debía elaborar un informe y hacer recomendaciones para preservar la memoria de las víctimas. Los medios de comunicación dieron una amplia cobertura a sus trabajos. La CEH identifico actos de genocidio en contra de la población Maya en cuatro regiones llevados a cabo durante el gobierno de Fernando Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt y considero como actos de genocidio a las acciones que se realizan con otros fines políticos, económicos, militares o de cualquier índole, pero que implican actos con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo. Se calcula que más de 200 mil personas murieron o fueron desaparecidas durante el conflicto, de los cuales cerca de 100 mil están relacionadas con actos de genocidio. Estado fue responsable del 93% del total de violaciones de derechos humanos. En el reporte elaborado por la CEH registro testimonios de más de 42 mil violaciones de derechos humanos de los cuales más de 16 mil fueron ejecutados, más de 8 mil fueron torturados, más de 4 mil fueron víctimas de desaparición forzada y cerca de mil mujeres fueron violadas.
  • 8. Entre 500 mil y un millón y medio de personas fueron desplazadas dentro y fuera de Guatemala, de estas aproximadamente 159 mil buscaron refugio en México. Cerca del 70% de los desplazados internos regreso a su lugar de origen a finales de 1983, aunque la mayor parte de refugiados en el exterior continúo fuera de su país hasta los años noventa En Enero de 1996 fue electo como Presidente a Álvaro Arzú Irigoyen y durante su primer año de gestión se dio prioridad a acelerar el proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el 29 de Diciembre se firmaron los Acuerdo de Paz. SALA 4: TOLERANCIA Así como la intolerancia ha provocado tan amargas consecuencias para los seres humanos, la tolerancia por el contrario ha sido un valor esencial para la sana convivencia y para impulsar avances en la libertad y justicia. La Tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad; está sustentada en el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Tolerar es comprender que no poseemos la verdad absoluta, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales. La tolerancia es una virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz. Vicor Frankl dijo “Al ser humano se le puede quitar todo excepto su libertad esencial; su actitud ante cualquier circunstancia”
  • 9. El Otro es una persona que piensa, siente y experimenta el mundo de una manera única e irrepetible. Sus características genéticas, su historia personal y su propio se lo constituyen como un individuo excepcional entre todos los demás seres humanos. Todo esto, al igual que Yo. Debemos ser capaces de reconocer que lo que nos hace iguales es que todos somos diferentes, esta variedad enriquece nuestros conocimientos y nuestra sensibilidad. Los estereotipos son ideas o imágenes mentales que los individuos construimos acerca de los otros. Un estereotipo no siempre es totalmente falso, pero siempre es incompleto y limitado. Los estereotipos suelen generar prejuicios, es decir, emitir un juicio sin tener la suficiente información que los sustente, pueden estar relacionados con diferentes aspectos como sexo, religión, política, raza, moda, ocupaciones, niveles socioeconómicos, rasgos físicos, entre otros. La discriminación se considera como la raíz de la intolerancia, implica un trato desigual e injusto que niega los derechos humanos de las personas. Consiste en marinar a un individuo o a un grupo por causa de su género, raza, religión, clase social, ideas políticas o preferencias sexuales, entre otros. La discriminación es producto de la ignorancia, del miedo y de la intolerancia. Todos tenemos prejuicios pero no todos discriminamos. El respeto a la diversidad, la tolerancia, el dialogo y el entendimiento mutuo garantizan la paz y el desarrollo de la humanidad. No es suficiente con aceptar las diferencias, también es necesario incorporar a los miembros de distintas culturas a l apropia vida, al trabajo, a la educación, a la política y a todas las oportunidades de las que goza la sociedad.
  • 10. Mahatma Gandhi dijo “Vi a un hombre desde lejos y me pareció que era un enemigo; después se acercó y entendí que era un amigo; finalmente lo vi a la cara y era mi hermano”