Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Pedagogia Trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Pedagogia Trabajo

  • 1,231 views
Published

trabajo completo en grupo es acerca de la pedagogia critica, popular, la escuela nueva, hasta llegar a la comunicacion este material fue hecho con mucho esfuerzo y cariño por parte de mis compañeros y …

trabajo completo en grupo es acerca de la pedagogia critica, popular, la escuela nueva, hasta llegar a la comunicacion este material fue hecho con mucho esfuerzo y cariño por parte de mis compañeros y la persona quien les escribe

Published in Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,231
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
40
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CLASES DE PEDAGOGIA
    PEDAGOGIA CRITICA
    PEDAGOGIA POPULAR
    aportar una visión novedosa de la realidad basada en el marxismo y sus categorías de análisis, sobre la vida social.
    abordar el análisis de la realidad con los parámetros del marxismo
    su vocación por otorgar al lenguaje un alto valor como forma de poder y resistencia que retroalimenta la utopía esperanzadora del socialismo.
    Promueve la potencialidad liberadora que hay en cada sujeto dominado.
    es un proceso sistemático, continuo y colectivo mediante el cual organizaciones populares o grupos reflexionan y analiza su propia práctica, reconociendo los elementos constitutivos de su propia realidad,
    aparece en los procesos de resistencia popular
    crear lazos firmes entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que muestra y lo que es, entre teorías y practicas, entre información y formación
    La comunicación se encuentra entre las practicas sociales colectivas, comunitarias
  • 2. CLASES DE PEDAGOGIA
    LA ESCUELA NUEVA
    La educación nueva prepara al niño no solo al futuro ciudadano capaz de cumplir sus deberes hacia su prójimo, su nación y la humanidad en su conjunto, sino también al ser humano consiente de su dignidad de hombre.
    La competencia debe desaparecer y ser sustituida por la cooperación y enseña al niño a poner su individualidad al servicio de los demás.
    La coeducación permite trabajar a niños y niñas de manera igualitaria con una u otra influencia saludable.
  • 3. PEDAGOGIA CONCEPTUAL
    Consiste en estructurar instrumentos de conocimiento a través de las operaciones intelectuales, privilegiando los aprendizajes de carácter general y abstracto.
  • 4. OBJETIVO DE LA PEDAGOGIA CONCEPTUAL
    Es promover el pensamiento, las habilidades y los valores en los educandos, diferenciando a los alumnos según su edad mental y el tipo de pensamiento por el cual atraviesan.
  • 5. EL PERFIL DE LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
    Formar individuos, con personalidades capaces de crear conocimiento de tipo científico o interpretarlo como iniciados en la investigación.
  • 6. FUNCION DEL DOCENTE
    Es correlacionar el nivel de desarrollo intelectual del alumno, con los conocimientos teóricos y la implementación de nuevos conceptos que se expresan en el rendimiento escolar
  • 7. IMPLEMENTACION DEL DISEÑO CURRICULAR
    CONTIENE 6 COMPONENTES
  • 8. PROPOSITOS: Son los fines educativos o el ideal pedagógico.
    METODOLOGIA: Comprenden los instrumentos de conocimiento.
    EVALUACION: No existe proceso de enseñanza aprendizaje sin evaluación.
    SECUENCIA: Es la forma de organizar adecuadamente las estrategias metodológicas.
    DIDACTICAS: Es la selección de procedimientos para enseñar.
    RECURSOS: es dominar el lenguaje verbal y extra verbal.
    MENTEFACTOS: Diagramas que ahorran tiempo y valiosos esfuerzos intelectuales.
  • 9. TEORIA PEDAGOGICA DEL CURRICULO
    La operacionalización del currículo es responsabilidad de los maestros, por cuanto supone dar a conocer la intervención pedagógica. Los profesores se convierten en mediadores entre el currículo establecido y los alumnos.
  • 10. Los principios de la pedagogía apuntan a concretar para que y del que vale la pena aprender, para luego determinar el como, cuando y donde.
  • 11. PARA QUE.- Remite el conjunto de propósitos, fines o ideales pedagógicos.
    COMO.- Es la determinación del proceso pedagógico.
    CUANDO.- se refiere al tiempo como factor inherente del proceso de enseñanza.
    DONDE.- Nos remite al lugar o espacio físico .
  • 12. EDUCACION ESPONTÁNEA
    Con mucha frecuencia se expresa que la comunidad y el individuo se educan mutuamente, todos son educadores de todos.
    En una sociedad sin clases como en la comunidad primitiva, los fines de la educación o ideal pedagógico se identifican con los interés comunes del grupo, de manera espontáneas e integral:
    Espontáneas en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos.
    Integral por cuanto incorpora a la comunidad todo lo que es posible recibir y elaborar en beneficio colectivo.
    La educación deja de ser espontanea al aparecer la propiedad privada, las clases sociales, cuando el ideal pedagógico ya no responde a los intereses de la comunidad.
    A partir de este momento histórico la educación tiene su sello de clase.
  • 13. EDUCACIÓN REFLEJA
    Es a lo que no hace distinción entre lo bueno y lo malo, justo e injusto; recepción de valores positivos y negativos, a lo cortés y grosero, que se impone a la comunidad.
    Esta fuerza ciega que los seres humanos reciben en forma inconsciente se llama educación refleja, este amontonamiento del cual el individuo es el depositario se debe entender como formación, de los que se infiere, que se malforma, que se malcría, o se forma bien y se educa.
  • 14. EDUCACIÓN
    Viene etimológicamente de eductio, término del que se deriva eductum y de este nace educere, que significa sacar afuera, acción y efecto de educir.
    Por lo tanto educación significa: encaminar, desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos. Etc.
    La tarea de la educación es formar a los hombres y mujeres para que se coloquen a la altura de las tareas sociales, puedan orientarse y defenderse en la vida y que estén preparados para construir un futuro mejor.
  • 15. INSTRUCCIÓN
    Consiste en la enseñanza exclusiva de la asignatura al margen del contexto social, es la transmisión fría del conocimiento especializado.
    En la enseñanza actual se tiende a instruir más que a educar, es decir que sepa más de una pequeña cosa y menos de todas las cosas.
    Los contenidos de la enseñanza abarcan el conocimiento científico, habilidades, destrezas o capacidades, valores, principios, sin embargo se produciendo un sesgo en los maestros que deshumaniza a los niños y jóvenes, pues el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación centra su esfuerzo en la transferencia del saber científico, el desarrollo de las habilidades y destrezas, sin importar la formación del saber ser.
    La educación de calidad desde el punto de vista humanista desarrolla en forma equilibrada la triple dimensionalidad de los contenidos.
  • 16. ADIESTRAMIENTO
    Se puede definir como entrenamiento o un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos. Se involucra el termino educacional ya que a lo largo de toda la vida las personas están sujetas a un largo aprendizaje resultado de las influencias que recibimos de la ambiente social, para adaptarse a las normas y valores sociales y vigentes aceptadas.
    En el ADIESTRAMIENTO hay que considerar que el proceso de adaptación puede responder una actitud conductista, estimulo-reflejo en la cual el sujeto tiene un proceso de acomodamiento ciego reflexivo como producto del premio o castigo al cual los alumnos se someten.
    Adiestramiento también consiste en las técnicas de capacitación y aprendizaje en el desarrollo de recursos humanos, debe permitir el desarrollo del capital humano al mismo tiempo que a la organización.
  • 17. Desde el ámbito de la pedagogía el educador tiene que conjugar el desarrollo equilibrado de los contenidos, lo cognitivo o conocimiento científico, lo procedimental con actitudinal las habilidades, destrezas y actitudinal con lo valorativo, el alumno debe ser diestro en el manejo de las destrezas básicas, tanto manuales e intelectuales de cada una de las asignaturas, esto es capaz de resolver situaciones, tareas, problemas e incluso imprevistos.
    Los factores educativos que ejerce el influjo educativo deliberado y consiente en el seno de la comunidad son:
    La familia
    La escuela
    Los medios de comunicación
    Instituciones culturales
    Las organizaciones culturales
    Las organizaciones no específicamente educativas
  • 18. LA FAMILIA
    Es el núcleo de la Sociedad humana que surge en determinado estado histórico de la evolución social, es el primer órgano adecuado de la actividad educadora aunque por si misma, no constituye una organización específicamente educativa. Familia es un grupo de personas que comparten vínculos afectivos de sangre o de adopción, es el núcleo vital de la sociedad, sirve de modelo positivo o negativo, la familia es el modelo que los niños y jóvenes adquieren e imitan, así si hay desavenencias o peleas entre el padre y la madre el niño desarrolla un temperamento pendenciero o conflictivo, pero si en cambio se siente afecto entre sus padres y los hijos desarrollara un comportamiento positivo.
    La educación es un complemento de la generación realizada particularmente por la familia, que no solamente tiene por objeto la propagación de la especie sino la transmisión de la semejanza moral.
    La influencia de la familia es decisiva ya que de los padres los niños aprenden la lengua materna, voces, oraciones gramaticales, sentencias, proverbios, costumbres y tradiciones, usos religiosos, sociales, económicos y domésticos. Su concepción sobre las cosas materiales y morales, sobre el honor, la riqueza, el respeto.
  • 19. FUNCION
    Debe cumplir con el proceso de educación y formación social, es el primer ambiente educativo que tiene el niño en su desarrollo vital, por lo tanto la familia es la responsable de las primeras formas educativas pues también transmite y desarrolla valores como el afecto o amor al niño, si al niño se lo trata con cariño aprende a dar cariño o por el contrario puede ser una persona conflictiva.
    Este proceso formativo hará que su autoestima sea elevada y se sienta orgulloso de su identidad, otro de los valores a desarrollar es la autonomía, esto es que tenga pensamiento propio que actué con independencia y confianza que en cumplimiento de sus tareas sea eficiente, las mismas deben ir creciendo en complejidad, responsabilidad y seguridad.
    El proceso formativo se lo realiza mediante acciones operaciones que se convierten en costumbres con las cuales se están formando los hábitos como el aseo personal, el de los útiles escolares, la realización de las tareas domesticas y escolares, la formación de los hábitos positivos conduce al desarrollo de la disciplina.
  • 20. Dentro de la familia los padres deben aprender a respetar la unicidad de los hijos por ejemplo no se debe establecer comparaciones entre hijos que humillen a unos y envanezcan a otros, la comparación debe servir para la emulación positiva, el respeto a la jerarquía familiar y social es vital pues sin este no habría convivencia pacífica.
    La función de la familia es proteger y cuidar al niño para asegurarle condiciones necesarias a su vida. Lamentablemente no siempre la familia está capacitada, ni tiene la voluntad suficiente y necesaria debido a que su situación económica no lo permite. Si la familia tiene la responsabilidad de darle al niño y joven la protección y cuidado, es a su vez el estado Estado quién tiene que asegurar las condiciones materiales para hacer posible una vida digna, especialmente creando fuentes de trabajo.
    Por lo general los padres carecen de la capacidad suficiente para la enseñanza de los conocimientos prácticos necesarios para la vida especialmente en esta época de la DIVERSIFICACION TECNICO-CIENTIFICA mediante las cuales los conocimientos envejecen más pronto que el cuerpo humano, por esto surge la necesidad de la concurrencia a la ESCUELA máxime cuando la cultura impone las obligaciones sociales y el ejercicio de una profesión.
     
  • 21. LA ESCUELA
    Aparece aproximadamente en el siglo VI a.d.c. en la Grecia antigua, la etimología proviene del idioma griego es la palabra eskole en latín se dice scola paradójicamente en su etimología griega a el significado era momento de recreo incluso de diversión, habiendo sucedido luego un deslizamiento del significado tal como se nota en la mayoría de los idiomas indoeuropeos modernos, el significado moderno más frecuente es el de establecimiento público en donde se da enseñanzas.
    En toda institución social encargada de la educación sistemática se la realiza en los niveles pre-primario, primario, secundario, superior, por su financiamiento son fiscales, municipales, particulares, fisco misionales.
    La función de la escuela es llenar vacios y deficiencias de la educación familiar y descargar a los padres las preocupaciones y dificultades que lleva consigo una educación integral de acuerdo a las circunstancias especiales de la vida en la época presente, cuando la ciencia y la técnica tienen un desarrollo vertiginoso y solo los que estén preparados adecuadamente pueden superar los niveles de pobreza y marginalidad.
     
  • 22. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    FACTOR PRINCIPAL CON EL QUE SE MOLDEA LA VIDA Y LA OPINION DE LA GENTE.
  • 23. ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA VIDA DEL INFORMADO
    ASPECTOS POSITIVOS:
    - SE PUEDE SEÑALAR QUE SIRVE COMO INSTRUMENTO SE PRESENTAN FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL.
    - POSIBILITA EL AVANCE CIENTIFICO.
    ANTIVALORES:
    -ANULA LA ACCION DE LA ESCUELA
    -SON DE CONTENIDO PERVERSO
    - PRO-MUEVEN EL SEXISMO, MACHISMO, VIOLENCIA, CONSUMISMO, ETC.
    - SE ENCUBREN Y LA FORMA DE VIDA ECONOMICA, DONDE SE IMPONE UNA MODA
  • 24. FUNCION DE LOS MEDIOS Y SU IMPORTANCIA
    LA TELEVISION Y LA RADIO SE HAN CONVERTIDO EN INSTRUMENTOS PRIMARIOS DE LA MANIPULACION DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR.
    LOS MEDIOS SON LOS PRIMEROS GESTORES DE ESTIMULAR NECESIDADES SOCIALES DE CONSUMO.
    SISTEMA INDUSTRIAL DEPENDIENTE DE LA TELEVISION COMERCIAL.
    DEPORTE :
    -COMPETENCIA DE FUERZAS Y HABILIDADES
    -COMO OCIO, ENTRETENIMIENTO, ESTIMULACION DEL FANATISMO.
  • 25. INSTITUCIONES CULTURALES
    SE INTERESAN EN GANAR EL ESPIRITU DE LA GENTE, UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS POSIBLES.(APUNTAN A NIÑOS Y JOVENES)
    HETEROGOGIA – EFEBOGOGIA
    TENER ESPECIAL ATENCION SOBRE LOS VERDADEROS FINES DE LAS INSTITUCIONES
    IMPORTANTE SABER QUE LAS O. C. BUSQUEN SOLUCIONAR, PROBLEMAS CON REFLEXION COLECTIVA.
  • 26. INSTITUCIONES NO ESPECIFICAMENTE EDUCATIVAS
    NO ENCARGADAS DE LA EDUCACION, INFLUYEN EN EL CONGLOMERADO SOCIAL, IGLESIA, ONGs, DIFUNDEN Y PERFECCIONAN FORMAS DE CULTURA.
    ATENCION A LOS PARTIDOS POLITICOS, POR GANAR SIMPATIA, UTILIZA LA INJUSTICIA , JUSTOS, ABIERTOS,ILEGALES O NO.
    DIFUNDEN IDEAS DESDE SU PUNTO DE VISTA.
    LA ACCION PROSELITISTA, NO ES INCONSIENTE, ES PLANEADA, SOSTIENE DOS ALTERNATIVAS,DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MAYORITARIOS O DE LOS PRIVILEGIADOS.
  • 27. GRACIAS