Desarrollo fronterizo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Desarrollo fronterizo

on

  • 854 views

 

Statistics

Views

Total Views
854
Views on SlideShare
854
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Desarrollo fronterizo Presentation Transcript

  • 1. DESARROLLO FRONTERIZO
  • 2. Desarrollo Fronterizo Los Países Andinos adoptaron, por medio de la Decisión 459. El objetivo fundamental de esta política es elevar la calidad de vida de las poblaciones y el desarrollo de sus instituciones Las zonas de frontera constituyen para la Comunidad Andina las áreas geográficas naturales y privilegiadas de articulación de las economías y sociedades de los Países Miembros.
  • 3. Para garantizar la instrumentación de la Política Comunitaria, se creó el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF), integrado por las Direcciones de Desarrollo Fronterizo de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Países Miembros. El GANIDF cuenta con un Plan de Acción, Santa Cruz 2009 – 2019, articulado con la Agenda Estratégica Andina.
  • 4. Zona de Integración Fronteriza Las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) son los ámbitos territoriales fronterizos adyacentes de los países miembros de la Comunidad Andina Las ZIF están reguladas por la Decisión 501, aprobada en junio del 2001 por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
  • 5. Que sean áreas de frontera donde las condiciones jurídicas, administrativas y funcionales Que comprendan, en ambos países, ciudades actualmente o potencialmente dinamizadoras del desarrollo Que incorporen, en ambos países, áreas económica y socialmente deprimidas Que propicien la articulación de zonas fronterizas con alto potencial de recursos Criterios para Identificación y Delimitación
  • 6. Comprometer la participación de los actores sociales, empresarios, trabajadores Estimular la inversión privada local, nacional, binacional y extranjera Promover iniciativas dirigidas a la generación de alianzas estratégicas Promover el desarrollo de procesos participativos
  • 7. SU FINANCIAMIENTO Se ha constituido en la Secretaría General de la Comunidad Andina el Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo. La financiación de planes, programas y proyectos en las ZIF, demandará la gestión de los países andinos, en forma binacional, ante organismos financieros subregionales, regionales y multilaterales, para el establecimiento de los fondos respectivos. Asimismo, los países andinos adoptarán las previsiones necesarias para incorporar en sus respectivos planes nacionales de desarrollo, presupuestos de inversión y los proyectos que acuerden desarrollar en las ZIF en sus políticas nacionales de fronteras.
  • 8. Zona de Integración Fronteriza Colombo-Ecuatoriana, mediante Notas Revérsales DM/DDF-44552 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y 54679/02 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Zona de Integración Fronteriza Colombo-Peruana, mediante Notas Revérsales DM/DDF-42562 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y (GAB-SAA) RE 6- 8/50 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Zona de Integración Fronteriza Ecuatoriano-Peruana, mediante Notas Verbales 21136-DGAF del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y 5-12-M/135 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Zona de Integración Fronteriza Boliviano-Peruana, mediante Notas GM-413/2003/6760 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia y (GAB-SAA) RE Nº 6-7/35 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • 9. Los CEBAF son el conjunto de instalaciones que se localizan en una porción del territorio de uno o dos países miembros de la Comunidad Andina colindantes, aledaño a un paso de frontera. Los CEBAF están regulados por la Decisión 502: "Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en la Comunidad Andina", aprobada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores
  • 10. ESTABLECIMIENTO DE LOS CEBAF •Se realizará mediante Acuerdos Específicos entre los países miembros de la CAN ORGANIZACIÓN INTERNA •Corresponde a la Junta identificar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los objetivos de la Decisión •adoptar el programa de trabajo; homologar los horarios de atención; armonizar procedimientos de trabajo de los servicios básicos; resolver sobre las propuestas e iniciativas del sector privado FINANCIAMIENTO •Los países andinos establecerán de mutuo acuerdo la forma y las alternativas para financiar los estudios, construcción de las instalaciones, adquisición de equipos y mobiliario del CEBAF.
  • 11. Entre Bolivia y Perú, próximamente iniciará su funcionamiento el CEBAF provisional de Desaguadero y se iniciará el estudio de factibilidad y diseño final del CEBAF definitivo en ese mismo paso de frontera. Entre Colombia y Ecuador, se han identificado las necesidades técnicas y de inversiones necesarias para hacer posible el funcionamiento del CEBAF yuxtapuesto en las adyacencias del puente de Rumichaca, sobre la base de los CENAF existentes de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador). Entre Ecuador y Perú se viene trabajando conjuntamente para definir el lugar donde se establecerá el CEBAF de Huaquillas- Aguas Verdes, cuyos estudios cuentan con el financiamiento de la Unión Europea. Asimismo, se viene avanzando en la homologación de los procedimientos aduaneros y migratorios y en la armonización de los horarios de atención. Entre Colombia y Venezuela, se vienen realizando reuniones técnicas para el establecimiento del CEBAF de Paraguachón, en el sector de La Guajira. AVANCES EN EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CEBAF
  • 12. SALUD EN FRONTERAS Mediante Decisión 541 se establecieron los Lineamientos de un Plan Andino de Salud en Fronteras, el cual tiene como objetivos: a) Priorizar los problemas en salud de cada frontera y definir las acciones conjuntas para atenderlos b) Conformar redes binacionales de servicios en salud en las fronteras, con especial énfasis en las Zonas de Integración Fronteriza definidas entre los países participantes c) Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos fronterizos de atención en salud con carácter binacional. Las acciones en este campo se ejecutan a través del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue.
  • 13. El 31 de enero de 1970 se suscribió el Tratado de la Organización del Convenio Andrés Bello de integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (sustituido en 1990). Su nombre se da en homenaje y reconocimiento a la obra del insigne humanista suramericano don Andrés Bello El CAB tiene como objetivo la integración educativa, científica, tecnológica y cultural de los Estados miembros; así como favorecer el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. El CAB en la actualidad se encuentra en un proceso de revisión y reestructuración.
  • 14. Un logro importante del CAB es que los Estados miembros reconocen los estudios primarios o de enseñanza general básica y de educación media o secundaria, mediante tablas de equivalencia que permiten la continuidad de los mismos o la obtención de los certificados correspondientes
  • 15. Por otra parte, el Parlamento Andino, en 1985, creó la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), institución académica del Sistema Andino de Integración. Tiene una Tiene una Sede Central en la ciudad de Sucre, una Sede Nacional en Quito, una sede local en La Paz, y oficinas en Bogotá y Lima.
  • 16. La UASB con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina y los organismos de rectores de la calidad de la educación superior de los Países Miembros, así como los organismos nacionales regulatorios de la educación superior; vienen trabajando en programas sobre movilidad universitaria, homologación de títulos universitarios y acreditación y calidad de la educación superior. Asimismo, se pretende implementar, también con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina, una Maestría en Integración Regional, con el objeto de difundir y fortalecer los procesos de integración.
  • 17. La Comunidad Andina cuenta con un Régimen Común de Inversiones, aprobado mediante Decisión 291, que garantiza un tratamiento igualitario y no discriminatorio a los inversionistas extranjeros y otorga a los Países Miembros la libertad de definir sus políticas de inversión a través de sus respectivas legislaciones nacionales.
  • 18. APORTES IMPORTANTES Otro aporte importante al fomento de la inversión en la Comunidad Andina, se encuentra en la Decisión 578 que establece el Régimen para evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal. Dicho régimen se aplica a las personas domiciliadas en cualquiera de los Países Miembros, respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio El objeto de la norma es evitar la doble tributación de unas mismas rentas o patrimonios a nivel comunitario. En ese sentido, las rentas sólo serán gravables en el País Miembro en que tales rentas tengan su fuente productora y los demás países que tengan potestad de gravar las referidas rentas, deberán exonerarlas.