• Save
El sentido de la vida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El sentido de la vida

on

  • 2,136 views

Versión preliminar en revisión

Versión preliminar en revisión
Qué sentido tiene vivir
Para qué vivimos
¿Tiene sentido la vida?
Hipótesis cristiana, budista y científica

Statistics

Views

Total Views
2,136
Views on SlideShare
2,136
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
7

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • revisa lo tenes que pasar , muchas gracias por tu atencion!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hola mi mail t elo pase privado
    hola te pase el mail en privado.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • cuál es tu mail
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • cuál es tu mail?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muchas gracias por subirlo !!!! me interesaria analizar mas profundamente este trabajo , seria posible descargarlo asi como esta confeccionado , muy lindo por cierto,para que su lectura sea mas portable en algo como pdf o pcr , sino solo es posible estudiarlo desde el pc el cual no es muy comodo , muchas gracias hermano !!! y disculpas por mis pretenciones.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El sentido de la vida El sentido de la vida Presentation Transcript

  • ?El Sentido de la Vida ¿Para qué vivimos?
  • ¿Somos tan sólo como una planta que nace, crece, sereproduce y muere?Evidentemente no, ya que nosotros, a diferencia de lasplantas, tenemos una conciencia.¿Somos tan sólo como un animal que nace, crece, sereproduce y muere?Claro que no, porque nosotros tenemos dos cosas que losanimales no tienen: conocimiento e inteligencia. Losanimales, desafortunadamente, viven en la ignorancia.
  • Tienen mente Sienten y son un ser sintiente - Tienen inteligencia - Pueden recibir enseñanzas muy sofisticadas - Pueden meditar (entrenar su mente) - Su comunicación es muy sofisticada - Pueden ser más perversos que un animal o más bondadosos o santos que un animal. Su carlos9.blogspot.es ética es mucho muy sofisticada. - Pueden adquirir sabiduría Si tiene mente Sienten y son un ser sintiente - Pero viven en la ignorancia - Pueden recibir enseñanzas muy elementales - No pueden meditar - Su comunicación es muy elemental wallpaper-valley.com - Adquieren conocimientos muy elementales - No pueden adquirir sabiduría No tiene mente Sienten pero no son un ser sintiente - Sienten la luz del sol - Sienten el calor y el frío Pero no tienen conscienciaalfinal.com
  • Tabla Comparativa: Plantas, Animales, Humanos Plantas Animales Humanos Cuerpo √ √ √ Sentidos Vista √ √ Oído √ √ del Olfato √ √ √ √ cuerpo Gusto Tacto √ √ √ Mente √ √ Sentidos Sensaciones √ √ √ Percepciones √ √ de la Voliciones √ √ √ √ √ mente Karma Conciencia √ √Los animales tienen sentidos corporales mucho más desarrollados que el ser humano: huelen mejor, venmejor, oyen mejor, etc. Pero los humanos tenemos sentidos mentales muchísimo más desarrollados quelos animales.Las plantas, aunque tienen sensaciones y voliciones muy elementales, no tienen una mente, una conciencia,por lo tanto no se les considera seres sintientes.
  • ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Para qué vivimos?¿De qué se trata todo esto?
  • Dicen los sabios que nadie te puede explicar o decir elsentido de la vida, sino que éste lo tienes que encontrardentro de ti, en tu interior, haciendo un ejerciciointrospectivo.Eso es cierto, pero requiere dos explicaciones:- Nadie te puede decir el sentido de tu vida o le puede darsentido a tu vida, este se lo das tu mismo. Tu eres elcreador de tu vida y el que le asigna el sentido o misión.- La vida si tiene un sentido y son los votos que tu tecomprometes cumplir o llevar a cabo. Esos votos son losque le dan valor y trascendencia a tu vida. Mientras másgrandes sean esos votos, tu vida tendrá más valor ytrascendencia.
  • ¿Qué son esos votos?De eso hablaremos con más detalle más adelante
  • ¿Cuál es el sentido de la vida? mi-contra.blogspot.com
  • Antes de seguir con el sentidoa la vida es importante que tehagas consciente de cuál es lacreencia que tu tienes sobre lavida. Así que revisa con cuidadolas siguientes cuatro hipótesis:
  • Cuatro Hipótesis. ¿Cuál es la tuya? Después Antes de En esta Hipótesis de esta esta vida vida vida 1. Laica, Vienes de la Vives Vas a la nada científica nada Vienes de la Vas al cielo o2. Cristiana Vives nada al infierno * Vienes de Vas a otra 3. Budista Vives otra vida vida * Vienes de 4. Absurda Vives Vas a la nada otra vida* El Budismo cree en el renacimiento o más bien en la reconexión, pero no cree en un alma eterna que pasa de vida en vida, sino de unflujo mental continuo que pasa de una vida a otra, que toma el karma de la vida anterior, pero no la identidad de la vida anterior. ElCristianismo, por su parte, cree que existe un alma que pasa de esta vida a la eternidad de un cielo o un infierno.
  • Hipótesis Budista Esta Vida Siguiente Vida Conciencia ConcienciaAd Reconexión Adinfinitum Karma Karma infinitum Identidad “x” Identidad “y” La identidad “y” no es necesariamente como humano, sino puede ser en reinos inferiores (como animal, seres hambrientos o infernales) o en reinos superiores (como devas)
  • Hipótesis Cristiana Esta vida Después de la muerte Buenas acciones Cielo Pecados EternoIdentidad “x” InfiernoPara el Cristianismo la vida empieza en el momento de laconcepción (antes no hay nada) y después de la muerte te vasal cielo o al infierno de acuerdo a tus buenas o malas accionesde esta vida.
  • Hipótesis Científica Esta Vida CerebroNada Nada Identidad “x” En la Hipótesis Científica, asumida por muchos laicos y/o ateos nuestra vida comienza en el momento de la concepción y termina en el momento de la muerte. Es decir, venimos de la nada y vamos a la nada. La conciencia termina cuando se apaga el cerebro.
  • Hipótesis Absurda Esta Vida ?Vienes de Nadaotra vida Identidad “x”Es absurdo pensar que has tenido otra u otras vidas anteriores a esta y queesta es la final, que aquí se acaba todo. Si tuviste otras vidas anteriores a esta,entonces lo lógico es que tuvieras otras vidas después de esta, por eso es queesta hipótesis la calificamos de “absurda” y la desechamos a priori. Lo cual nosdeja sólo tres: la científica, la cristiana y la budista.
  • De esas cuatro hipótesis o creencias tres son falsas ysólo una es verdadera.El que tu la creas no la hace cierta.El que alguna otra te parezca absurda o falsa no la hacefalsa.Partir de la creencia correcta te podría conducir hacia lasabiduría. Pero a priori tu no puedes saber cuál esverdadera y falsa, tienes que confiar en la fe, ya que notienes evidencia y no la puedes probar a priori.Por fe no hablamos de una fe ciega o de la creencia enun dogma. Sino de una fe provisional, tentativa, en tantopuedes comprobarlo por ti mismo. Es decir “aceptas sinconceder”. En la fe ciega aceptas y concedes a priori. Enla fe provisional aceptas pero no concedes.
  • Antes de proseguir, es muy importante que evalúes quétipo de individuo eres en relación a la fe:- Eres crédulo- Eres escéptico- Eres crítico (camino medio)Esto es muy importante, porque todo lo que vas a oírdespués va a ser aceptado o rechazado o analizado yexperimentado por ti en función de qué tipo deindividuo eres. Así que sométete al Fedómetro (elmedidor de la Fe) de la siguiente página, para que sepassi eres individuo 1, 2 ó 3.
  • Fedómetro¿Tienes o no fe? ¿Qué tipo de fe tienes? Aceptación Conceder Fe 1. Tengo fe Acepto Concedo Crédulo ciega 2. Tengo fe Camino Acepto No concedo Confío medio 3. No tengo fe No acepto No concedoEscéptico No confío
  • ¿Ya te viste?
  • Seguramente si eres un individuo tipo 1(crédulo) entonces creerás que venimos de lanada y que vamos al cielo o al infierno.Seguramente si eres un individuo tipo 3(escéptico) creerás que venimos de la nada yque vamos a la nada.Seguramente si eres un individuo tipo 2 puedeque tengas muchas dudas, pero no te hascasado con ninguna hipótesis, quizá estésabierto a escuchar, a aprender, a experimentar,a probar, a vivienciar antes de asumir unaconclusión o una creencia como cierta o falsa.
  • Los Tres Paradigmas de la Fe en Relación a lasCuatro Creencias sobre la Vida Vienes de la Vienes de la Vienes de Vienes de nada, vas al nada, vas a la otra vida, vas otra vida, vas cielo o al nada a otra vida a la nada infierno 1. Crédulo (Acepta y concede a Cristianismo priori)Fe ciega, confía 2. Crítico (Acepta sin conceder) BudismoFe provisional, confía3. Escéptico Laico(No acepta, no concede) CientíficoSin fe, no confía Ateo
  • "¡Qué curioso es el hombre: nacer no pide,vivir no sabe, morir no quiere!."Proverbio Chino
  • ¿Listo?
  • Tratemos entonces de explicarcuál es el sentido de la vidaPero antes contesta la siguientepregunta:
  • ¿Qué es la vida?
  • Para muchos la vida es el lapso que existe entre la vida y la muerte. Así lo describe el Diccionario de la Real Academia Española (RAE):Vida. “Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte”.
  • Visto así, la vida pareciera que es simplementeuna continuidad, un lapso de tiempo entre lavida y la muerte. Nacimiento Continuidad MuerteINICIO DE LA VIDA VIDA FIN DE LA VIDA Crecer, reproducirte. Comer, dormir, jugar Gestación Estudiar. Fin de los signos vitales Procreación Enamorarte, tener amigos ¿Fin de la conciencia? Parto Trabajar. Tener cosas Envejecer, enfermar.
  • El problema es si hubo algo antes de la gestación y si habrá algo después de la muerte Nacimiento Continuidad Muerte INICIO DE LA VIDA VIDA FIN DE LA VIDA? ? Crecer, reproducirte, envejecer, enfermar. Gestación Enamorarte, tener amigos Fin de los signos vitales Procreación Tener cosas ¿Fin de la conciencia? Parto Trabajar Comer, dormir, jugar
  • Hipótesis budista De acuerdo a tu karma de vidas pasadas es que reconectaste como humano, y en función del karma que acumules en esta vida será tu vida futura, aunque no hay un alma o una identidad que pase de una vida a otra, sino sólo un flujo de conciencia o flujo mental y tu karma, es decir, que las consecuencias de tus actos de esta vida no se pierden. Nacimiento Continuidad MuerteReconectas en INICIO DE LA Reconectas VIDA FIN DE LA VIDA esta vida en VIDA en otra vidafunción de tu de acuerdo a karma de Crecer, reproducirte. Fin de los signos vitales tu karmavidas pasadas Comer, dormir, jugar Lo pierdes todo: acumulado Gestación Estudiar. familiares, amigos, bienes, en esta Procreación Enamorarte, tener amigos dinero Parto Trabajar. Tener cosas Pero no pierdes las Envejecer, enfermar. consecuencias de tus actos ¿Fin de la conciencia? No es que tu alma o tu mente reencarne o renazca en otro cuerpo, sino que tu conciencia y tu karma continúan en otra existencia, la cual puede o no ser humana.
  • En otras palabras:Será muy difícil encontrarle un sentido a la vida si notomamos en cuenta nuestras creencias sobre si algoexiste antes de la vida o si algo existe después de lamuerte.Y esto depende a qué tipo de individuo somosen relación a la fe (crédulo, crítico o escéptico).¿Puedes darte cuenta porqué nos detuvimos en todoeste rollo antes de contestar la pregunta sobre cuál esel sentido de la vida? Si no lo puedes ver o entender esporque te falta cultivar tu intuición o tu insight. Quizátienes demasiadas creencias o eres demasiado cerrado aideas o conceptos nuevos o estás demasiado casado ocomprometido con tus creencias. Si es así, quizáconvenga que dejes esta presentación en esta páginaporque lo que viene después puede cambiar todos tusparadigmas y a la mejor es algo que no deseas.
  • “La curiosidad mató al gato”
  • “...Y la satisfacción lo regresó a la otravida”Luis MorfínFinalmente los gatos, se dice, tienen 7vidas. Pero tu no :) ¿o sí?
  • ... ¡Y por fin! ¿Cuál es el sentidode la vida?
  • Venimos a esta vida a saldarnuestra deuda kármica de vidasanterioresya cumplir nuestros votos queno cumplimos en vidas pasadasya hacer nuevos votos
  • ¡¿Te decepcionó la respuesta?!
  • Vamos a analizarla poco a poco
  • De acuerdo a las Tres Leyes del Movimiento deNewton, todas las fuerzas vienen en pares y atoda acción corresponde una reacción de lamisma intensidad, pero en sentido contrario.Si eso es cierto y si asumimos que existen lasfuerzas kármicas, que son producto de lasacciones volitivas, pues también tendrían queexistir la fuerza de los votos, que también sonvolitivos. Es decir, serían dos fuerzas de la mismanaturaleza, aunque no necesariamente delmismo signo, ya que los votos son positivos (+),pero la fuerza kármica puede ser positiva,negativa o neutra (+,-, ±).
  • El Sentido de la Vida Incumplimiento de votosFuerzas kármicas: inercia Votos Pasado Presente Futuro
  • Niveles de visión o entendimiento de la vida humana Nivel Personas Descripción Crítica Variaciones Personas que no le a.- La simple esperanza de que Piensan que la vida usted y sus hijos vayan a seguir encuentran utilidad a Confucio dijo: “la comida y el sexo humana no tiene viviendo. su vida. La vida no es son los instintos humanos”·. Eso es, El nivel animal o objetivo o b.- Creer que tu existencia es1 más que una el deseo de continuar existiendo y equivocado propósito. Sienten espontánea, sin causa, por búsqueda de comida, el impulso de procrear componen el consiguiente, vives sin rumbo y dejas que la vida es vacía refugio y necesidad lado animal de la naturaleza humana. que las situaciones se determinen y sin substancia. de procreación. ellas mismas. Los seres humanos son ingenuos. En este mundo, no hay ningún lugar que a.- Buscar protección y seguridad. Personas que La gente cree que sea completamente seguro. Intenta b.- La creencia de que el propósito compran casas, de la vida es luchar por fama, lo importante es encontrar seguridad, y sólo estarás El nivel ingenuo, tierras, o acumulan riqueza y posición. Después buscan luchar por en una situación más peligrosa e2 crédulo o riquezas para poder y autoridad. protección y insegura. c.- La satisfacción de tus insensato proteger su seguridad seguridad, fama, Son como un perro que persigue su pretensiones, como la imagen de ti y la de sus hijos y riqueza o poder. propia cola. Al momento de morir mismo o reputación. descendientes. no saben por qué vivieron ni porqué d.- Triunfar sobre los demás. murieron. a. Artistas, científicos y filósofos que Sus obras son hermosas, pero una corren el riesgo de perder su Gente que vive de El nivel de Artistas, científicos, vez que tienen que tratar con el identidad al fusionarse con su obra acuerdo con3 sabiduría filósofos, los mundo ordinario, la vida no parece (arte, ciencia o filosofía). principios, ideales b.- Religiosos que se ven a sí mundana religiosos tan maravillosa. Una filosofía es y metas. mismos como teniendo una refutada por otra. identidad eterna (alma) El punto de vista El objetivo de la El proceso de madurar implica tanto Debemos pasar por tres etapas: de la vida humana vida es la dejar atrás la preocupación por el a.- afirmarnos a nosotros mismos4 Dharma que se basa en la iluminación, la ego, como reorientarse a sí mismo b.- madurar realidad última disolución del ego. hacia el beneficio de los demás. c.- disolvernos Fuente: Maestro Sheng Yen. El Punto de Vista del Chan sobre la vida
  • La perspectiva de los Niyamas
  • Los 5 Ordenes o Niyamas Todo lo que existe cabe en uno de estos cinco conjuntos El clima, las Físico Físico Orden físico inorgánico estaciones, el frío, el calor, la ley de la gravedad, la traslación de losOrgánica planetas, etc. El ciclo de la vida, el envejecimiento y la Orgánico Orden físico orgánico muerte de los seres vivos. El orden de Social gérmenes y semillas. Las leyes políticas, Orden de la norma económicas y Social que regula todos los sociales. El gobierno Etica dhammas o cosas de un pueblo, la cultura, etc. Los actos volitivos producen una Orden de acto y Mente Etico consecuencia. Orden del karma consecuencia. Actos malos consecuencias negativas, actos buenos positivas. Los procesos de la Mente Orden de la mente o de la conciencia conciencia o el poder de la mente.
  • 5. Orden FísicoOrden Físico InorgánicoObjeto de estudio de los físicos, químicos, astrónomos ¿Acaso el sentido de la Físico vida es encontrar si hay vida en otro lugar Orgánica del Universo? ¿Y qué pasará cuando Social encontremos que sí existe? ¿En qué cambia Etica eso nuestra vida? Mente Como dice Pierre Teilhard de Chardin en El Despertar de la Conciencia: ”Algún día, cuando hayamos controlado los vientos, las olas, las mareas y la gravedad, tendremos que dominar para Dios las energías del amor. Entonces, por segunda vez en la historia de la humanidad, el ser humano habrá descubierto el fuego”.
  • 4. Orden Orgánico Orden físico orgánico Objeto de estudio de los químicos orgánicos, de los biólogos ¿Acaso el sentido de la Físico vida es prolongar nuestra existencia, que Orgánica vivamos más? ¿Encontrar medicinas Social que nos curen o encontrar Etica tratamientos que retrasen el Mente envejecimiento? ¿Clonar seres vivos o congelarlos y descongelarlos tiempo después?
  • 3. Orden Social ¿Acaso el sentido de Orden político, económico, social, cultural, etc. Objeto de estudio de los politólogos, economistas, sociólogos, antropólogos, etc. la vida es lograr leyes más justas, Físico gobiernos mejores, mejores modelos Orgánica económicos o políticos? Social Eso es necesario Etica porque reduce el sufrimiento Mente humano, pero ¿que garantiza que luego no volverán a surgir otros gobiernos malos que hagan leyes injustas?
  • 2. Orden Etico Orden de los actos y de sus consecuencias Objeto de estudio de los psicólogos, de los religiosos, de los filósofos ¿Acaso el sentido de la Físico vida es encontrar la manera de controlar a Orgánica nuestros demonios internos y encontrar la Social manera de portarnos bien, éticamente, es Etica decir de no dañar a otros seres, de no Mente causarles sufrimiento? ¿De acumular actos virtuosos y reducir los pecados para ganarnos el cielo eterno?
  • 1. Orden de la Mente o de la Conciencia El estudio de la mente y de la conciencia ¿Acaso el sentido de Físico la vida es entrenar nuestra mente? Orgánica ¿Acaso es lo único que continúa después Social de la muerte? ¿Es la mente la fuente de la Etica felicidad? ¿la prioridad de la vida debería ser Mente el entrenamiento de la mente? ¿Eso es lo único que me puede brindar bienestar, paz y felicidad duradera?
  • Cómo Eliminar el Sufrimiento y Alcanzar laFelicidad mía y de todosBajo qué medio alcanzar el bienestar, la paz y la felicidadMedio A favor (éxito) DesafíoCiencia (física, Aportan conocimientos No pueden elucidar los mecanismosbiología) extraordinarios fundamentales de la felicidad y el sufrimientoMedicina (ciencias de Alivia temporalmente los Los sufrimientos jamás dejan de reaparecer yla salud) sufrimientos culminan con la muertePolítica (poder) Es posible detener un Otros conflictos y otras guerras volverán a conflicto o guerra surgir mientras no cambie el espíritu de la gentePlaceres sensoriales Aportan bienestar Nunca queda uno satisfecho, son perecederos momentáneoFama, Exito, negocios, Dan una seguridad y Nunca queda uno satisfecho, son perecederosdinero, trabajo bienestar temporalEtica, entrenamiento No depende uno de nada Requiere fe, esfuerzo, disciplina, constancia,mental, sabiduría exterior a uno renuncia-ayuno, pacienciaElaboración propia. Inspirado en el texto de Matthieu Ricard. El Monje y el Filósofo (p. 28)“Es cierto que la biología y la física teórica han aportado conocimientos extraordinarios sobre el origen de la vida y la formación del universo. Pero ¿permiten acaso estosconocimientos elucidar los mecanismos fundamentales de la felicidad y del sufrimiento? No hay que perder de vista los objetivos que uno mismo se fija. Conocer laforma y las dimensiones exactas de la Tierra constituye un progreso indudable, pero el hecho de que sea redonda o plana no altera mayormente el sentido de laexistencia. Por mucho que se progrese en el ámbito de la medicina, sólo se pueden aliviar temporalmente los sufrimientos, que jamás dejan de reaparecer y culminan enla muerte. Es posible detener un conflicto o una guerra, pero otros volverán a surgir mientras no cambie el espíritu de la gente. ¿No hay, en cambio, algún medio paradescubrir una paz interior que no dependa de la salud, del poder, del éxito, del dinero o de los placeres de los sentidos? ¿Una paz interior que sea fuente de pazexterior?”.
  • ¿Ya sabes cuál es el sentido de tuvida?
  • ¿Ya encontraste cuál es el sentidode tu vida?
  • VidaMuerte
  • Si no lo has encontrado, apúrate Desarrolla “sentido de urgencia” Porque... Sin vida no hay muerte Sin muerte no hay vida VidaMuerte “La vida es incierta, la muerte es cierta”, Buda
  • Versión Preliminar Khantimano 25 y 26 de Marzo de 2012 Ciudad de México