• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mejora Continua
 

Mejora Continua

on

  • 4,423 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,423
Views on SlideShare
4,410
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

2 Embeds 13

http://daliainnova.blogspot.com 11
http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mejora Continua Mejora Continua Document Transcript

    • Ensayo
      MEJORA CONTINUA
      Hoy, lo nuevo es cambiar para mejorar.
      Vivimos en un mundo influenciado por una sociedad que le gusta y busca permanentemente lo nuevo o lo novedoso. Si se enciende la televisión se ve el anuncio de un programa nuevo, de una serie nueva que saldrá pronto y de los nuevos productos en sus nuevas presentaciones. Si se prende la computadora aparecen invitaciones para unirse a las nuevas redes sociales, se encuentra lo último en tendencias de moda o los más recientes programas informáticos que facilitan nuestro trabajo.
      Sin embargo, muchas de las organizaciones hoy en día, se enfrentan a un problema de estancamiento en la gestión y formas de realizar las cosas y por si esto fuera poco, las maneras en como lo hacen no son las mejores, por lo que si no buscan una solución rápidamente éste puede significar el fracaso total para dichas organizaciones.
      En la actualidad se pueden presenciar cambios en todos los órdenes y niveles. Evidentemente el mundo empresarial no ha sido ajeno a estas transformaciones, por lo que se encuentra inmerso en un proceso de cambio continuo.
      Referente a lo mencionado se puede figurar a la Mejora Continua como una estrategia progresiva que busca auxiliar a las organizaciones a mejorar la calidad de lo que ofrece, satisfacer las exigencias del entorno y principalmente de sus clientes, ayudarlas a que sean mayormente productivas y eficientes, así como a mantener dichas empresas dentro del mercado y en el radar de la competencia.
      Como definición, se puede decir que la Mejora Continua son pequeños cambios incrementales en los procesos productivos o en las prácticas de trabajo que permiten mejorar algún indicador de rendimiento, que no necesitan grandes inversiones para realizarse y cuentan con la implicación de todos los componentes de la empresa.
      Como aspecto importante tenemos que la Mejora Continua está basada en el Ciclo de Deming, compuesto por cuatro fases: estudiar la situación actual y recoger los datos necesarios para proponer las sugerencias de mejora; poner en marcha las propuestas seleccionadas a modo de prueba; comprobar que está ensayada la propuesta proporcionando los resultados esperados; y la estandarización e implantación de la propuesta con las modificaciones necesarias.
      En relación con lo anterior considero que la Mejora Continua no depende de una persona o un grupo en especifico sino de la organización en general así como de los que intervienen en el funcionamiento de la misma, de igual manera para que exista la Mejora Continua se requiere apoyo en la gestión, una constante retroalimentación y revisión de los pasos en cada proceso para que se establezcan y se cumpla con claridad la responsabilidad de cada acto realizado, y que exista una forma tangible de medir los resultados de cada proceso.
      Es importante que la Mejora Continua sea vista como una actividad realizada con frecuencia y no como una alternativa correctiva frente a un problema.
      De una u otra forma, en todos los tipos de empresas se ha experimentado cambios y novedades tales como: nuevas actividades, nuevos métodos, nuevas técnicas, nuevos modos de administrar y liderar, en general, en la forma en como marchan las organizaciones.
      Aun que la Mejora Continua surge en Japón como una filosofía de trabajo para mejorar los procesos de producción a través de la eliminación de las causas del desperdicio (sobreproducción, inventario, transporte, defectos, sobreprocesos, esperas y movimientos innecesarios) pienso que hoy en día, la Mejora Continua va más allá de los procesos y la administración eficiente de recursos ya que el valor de una organización no reside en sus bienes tangibles solamente, si no es los conocimientos técnicos y especializados de sus miembros, en su experiencia, en la propiedad intelectual y la fidelidad de los clientes. Por lo que la Mejora Continua debería ser aplicada y ajustada también a este aspecto.
      Finalmente considero que el cambio es tan universal, que toda aquella organización que quiera sobrevivir debe prepararse para afrontarlo.
      Todas las empresas necesitan ajustarse a su entorno y sobre todo a sus clientes, se debe ver el cambio y la búsqueda de la mejora constante como algo natural, y más que advertirlo como una propuesta para el desarrollo de la organización se debe entender como una necesidad primordial si desea mantenerse en pie frente a un mercado que no soporta lo obsoleto y que exige mayores beneficios para sí mismo.
      Bibliografías
      http://es.wikipedia.org/wiki/Mejora_continua
      http://tendenciainnovadora.wikispaces.com/4.+ADMINISTRACI%C3%93N+DE+PROGRAMAS+DE+MEJORA+CONT%C3%8DNUA
      Revista. Nacional Financiera. Proceso de Mejoramiento Continuo.