Your SlideShare is downloading. ×
Soberania cultural
Soberania cultural
Soberania cultural
Soberania cultural
Soberania cultural
Soberania cultural
Soberania cultural
Soberania cultural
Soberania cultural
Soberania cultural
Soberania cultural
Soberania cultural
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Soberania cultural

8,185

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,185
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Republica Bolivariana De VenezuelaMinisterio Del Poder Popular Para La Educación SuperiorUnefa “ Universidad Nacional Experimental De Las Fuerzas ArmadasÉtica Y Valores Del La UnefaProf. Capitán de Fragata Clides Aliendre Integrantes: Sharon Pernia Marin Manuel Lara Junior Acuña Luis Eilyn
  • 2. La Soberanía es un concepto que se define en torno al poder y secomprende como aquella facultad que posee cada Estado de ejercer elpoder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.Conjunto de costumbres de una comunidad; Conocimiento que conduce a unenriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crítico...incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo ...Es el modo de vida de un pueblo, integrado por suscostumbres, tradiciones, normas y expresiones artísticas
  • 3. La soberanía cultural se refiere a manifestaciones de todas las formas y expresiones de una sociedad. Como por ejemplo: costumbres, vestimentas, religión y sistemas de creencias. Cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.1. La cultura es aprendida. La cultura no es instintiva, o innata, o transmitidabiológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de tendencias areaccionar aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propiaexperiencia en la vida después de su nacimiento.
  • 4. 2) La cultura es social. Los hábitos de tipo cultural no sólo son inculcados yluego transmitidos a través del tiempo; también son sociales, osea, compartidos por los seres humanos que viven en sociedades o gruposorganizados, y se mantienen relativamente uniformes por la presión social. Enpocas palabras, son hábitos de grupo. Los hábitos que los miembros de ungrupo social comparten entre sí constituyen la cultura de ese grupo. Estasuposición es aceptada por la mayoría de los antropólogos, pero no por todos.3) La cultura es adaptativa. La cultura cambia; y el proceso de cambio pareceser adaptativo, comparable a la evolución en el reino orgánico pero dediferente naturaleza. A través del tiempo, las culturas suelen ajustarse alambiente geográfico, como lo han demostrado los antrogeógrafos, aunque lasinfluencias ambientales ya no son concebidas como determinantes deldesarrollo cultural. Las culturas también se adaptan, por medio de la copia yla organización, al ambiente social de los pueblos vecinos. Finalmente, lasculturas indudablemente tienden a ajustarse a las demandas biológicas ypsicológicas del organismo humano.
  • 5. Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - enparticular española-, la indígena y la africana.La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolanaactual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medionatural hace que haya diferencias importantes.La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía.La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor yhábitos culinarios, así como algunas palabras.La influencia española fue más importante y en particular de las regiones deAndalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos enla zona del Caribe de la época colonial.Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de lamúsica, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española sonlas corridas de toros y parte de la gastronomía.
  • 6. Aunque el país es mayormente monolingüe en castellano, se hablannumerosas lenguas en Venezuela. Los idiomas oficiales reconocidosen la constitución son el castellano y los idiomas indígenas, esdecir, más de una treintena de lenguas (guajiro, warao, pemón, entreotros), para el uso oficial de los pueblos indígenas, la mayoría deellos con pocos hablantes (menos del 1% de la población total). Losinmigrantes además del Castellano, hablan sus propios idiomas;destacando el árabe, italiano, portugués, inglés, chino, gallego, entreotros. El árabe se habla principalmente por las colonias libanesas enla Isla de Margarita, Maracaibo, Puerto la Cruz, Maracay y Caracas;el portugués es hablado en Santa Elena de Uairén estado (Bolívar)por buena parte de la población, dada su cercanía a Brasil, mientrasque parte de la población de la Colonia Tovar (Aragua) habla undialecto del alemán, llamado (alemán coloniero). Por su parte, elidioma inglés está muy extendido debido a la influencia de losinmigrantes estadounidenses (principalmente motivado a laexplotación petrolera).
  • 7. Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias.A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, yhoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de esas ascendencias:mulatos 30%, mestizos 35%, descendientes de europeos 25% (en su mayoríaitalianos, españoles, portugueses, alemanes, entre otros ), afro-descendientes 8%, indígenas 1,5%, asiáticos 0,5%. Las comunidades indígenas en la actualidadrondan el 1% de población total nacional, y están establecidas principalmenteen el Estado Zulia y al sur del río Orinoco y su desembocadura.
  • 8. La constitución establece la libertad de culto y alrededor de un 96% de lapoblación venezolana se identifica como Cristiana en su mayoríapertenecientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana; el resto estáconformado por personas que practican otras religiones como laIslámica, Evangélica, Hinduista, Budista, Judaísmo, Santería, Espiritismo yotras acepciones del Cristianismo, etc; mientras que algunos grupos practicanreligiones con algunas raíces prehispánicas. Hay grupos de Ateos, como en elresto del mundo. Una minoría que ha ido en aumento se ha unido también agrupos religiosos norteamericanos, siendo los Testigos de Jehová, Mormones(Iglesia de Jesucristo) y Adventistas del Séptimo Día los más importantes.Los practicantes religiosos activos han disminuido considerablemente; laspoblaciones afrodescendientes desarrollan una fe católica mezclada conreligiones africanas llamada Santería.
  • 9. La historia de las artesanías y los artesanos no pueden desprenderse deantecedentes que nos remontan a más de 14,000 años, cuando los primerospobladores habitaban el actual territorio de Venezuela. Los primeros pobladoresdesarrollaron técnicas propias de sociedades cazadoras-recolectoras para la tallade piedras y maderas, con el fin de crear objetos que favorecieran su interaccióncon el medio ambiente y el aprovechamiento de sus recursos.Tiempo después cuando el hombre y su sociedad desarrollan conocimientos queles permiten el tratamiento de otros recursos naturales, como la arcilla, logranplasmar parte de su mundo y cosmogonía sobre la tierra modelada y cocina. Losprimeros vestigios cerámicos provienen del Orinoco medio, de las tradicionesculturales conocidas como Saladoide y Barrancoide. Los tejidos y la cestería fueronutilizados de manera utilitaria y en fiestas sagradas. En los cementerios indígenasde Quíbor —estado Lara— se han hallado restos de enteras tramadas que servíande soporte a los cadáveres. Las cestas eran utilizadas como urnas en donde secolocaban partes del esqueleto ya seco para ser depositado en otros espacioscomo enterramientos secundarios.
  • 10. La pintura y la escultura venezolanas han sido tradicionalmente influenciadaspor el tema histórico y el proceso político vivido por el país en suIndependencia. Muchas pinturas y esculturas decimonónicas a menudo sepresentan como representaciones de momentos clave de la historia, hechosheroicos, y alegorías de la nación.Quienes destacaron en esta fase fueron Juan Lovera, Arturo Michelena, MartínTovar y Tovar, Tito Salas, entre otros. Cristóbal Rojas,Entre quienes han contribuido sobremanera al arte cinético han sido CarlosCruz-Díez, Jesús Soto y Juvenal Ravelo. El abstraccionismo y el simbolismotuvieron uno de sus más grandes desarrolladores en Armando Reverón, cuyaobra comienza a ser redescubierta y reconocida internacionalmente. En elabstraccionismo y el cinetismo también destacó Alejandro Otero, mientras queel realismo social estuvo ligado a la labor de César Rengifo. Grandes paisajistashan sido Manuel Cabré, Luis Álvarez de Lugo, entre otros, destacándose en lapintura del cerro El Ávila. Otro nombre es Pedro León Zapata, reconocido porser un célebre caricaturista.
  • 11. La gastronomía de Venezuela es muy variada, y viene derivada de lamezcla de los alimentos europeos, africanos e indígenas. Quizás el platomás conocido es la arepa, una especie de pan o tortilla asada, frito ohervido que se consume varias veces al día y es considerada el pan decada día de los venezolanos. Otros platos representativos de Venezuelason las hallacas que se consumen en la navidad, el pabellón criollo y elsancocho
  • 12. En Venezuela, además de reconocerse a la bandera, el himno y el escudo, comosímbolos patrios, se han nombrado otros elementos típicos de la flora y faunanacional como símbolos nacionales. A saber:La orquídea o Flor de Mayo, (Cattleya mossiae) fue declarada flor nacional el 23 demayo de 1951, mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Educacióny de Agricultura y Cría. La especie mossiae fue descubierta en Venezuela en ladécada de 1830.El araguaney (Tabebuia chrysantha) es el árbol nacional desde el 29 de mayo de1948 por resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura yCría. Su nombre se compone de un vocablo de origen indígena y de lacombinación de vocablos griegos que significan flor de oro, en alusión al coloramarillo.El turpial (Icterus icterus) es el ave nacional desde el 23 de mayo de 1958, segúnresolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Esun pájaro de unos 24 cm de envergadura, que se distingue por su coloridoamarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, que son negrascon partes blancas, y una mancha azul alrededor de los ojos.

×