Que es una base de datos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Que es una base de datos

on

  • 591 views

DeyviRivera KevinMoreno

DeyviRivera KevinMoreno

Statistics

Views

Total Views
591
Views on SlideShare
591
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
26
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Que es una base de datos Presentation Transcript

  • 1. Presentado por:
    Kevin Moreno Jimenez 2209531Deyvi Steven Rivera 2209518
  • 2. QUE ES UNA BASE DE DATOS
    es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
  • 3. EJEMPLO DE UNA BASE DE DATOS
    POR EJEMPLO: una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
  • 4. EN LA ACTUALIDAD UNA BASE DE DATOS
    EN LA ACTUALIDA: y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
  • 5. TIPOS DE BASES DE DATOS
    Según la variabilidad de los datos almacenados
    Bases de datos estáticas
    Son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
    Bases de datos dinámicas
    Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.
  • 6. TIPOS DE BASES DE DATOS
    Según el contenido
    Bases de datos bibliográficas
    Sólo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.
    Bases de datos de texto completo
    Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
    Directorios
    Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
  • 7. TIPOS DE BASES DE DATOS
    Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica
    Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:
    Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
    Las bases de datos de rutas metabólicas.
    Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas.
    Bases de datos clínicas.
    Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas, médicas y de otros campos)
  • 8. VENTAJAS
    Uso de reglas lógicas para expresar las consultas.
    Permite responder consultas recursivas.
    Cuenta con negaciones estratificadas
    Capacidad de obtener nueva información a través de la ya almacenada en la base de datos mediante inferencia.
    Uso de algoritmos de optimización de consultas.
    Soporta objetos y conjuntos complejos.
  • 9. DESVENTAJAS
    Tamaño - Al proveer todas las ventajas anteriomente nombradas, el Sistema de Manejo de Base de Datos (DBMS) requiere de mucho espacio en disco duro y también requiere de mucha memoria principal (RAM) para poder correr adecuadamente.
    Complejidad - Debido a la cantidad de operaciones y a las capacidades del DBMS,  se convierte en un producto complejo de entender.  Esto requiere que los programadores y los analistas deben tomar cursos que los adiestren para poder comprender las capacidades y limitaciones del DBMS
    Costo - Los productos de Bases de Datos (Oracle, DB2, Etc.) son productos caros.  Esto sin contar los adiestramientos del personal del centro de cómputos y de los usuarios.  Ejemplo: Explicar el costo envuelto en implantar FRS en la Universidad.
    Requerimientos adicionales de Equipo - El adquirir un producto de Base de Datos, requiere a su vez adquirir equipo adicional para poder correr ese producto como por ejemplo, servidores, memoria, discos duros, etc. Si se pretende correr la Base de Datos con el mínimo de requerimientos, esta posiblemente se degrada y el "response time" al usuario se va a afectar grandemente.
    En caso de alla, el impacto es mayor - Si un componente de la Base de Datos sufre un desperfecto, se detiene las operaciones del producto por completo.  En el caso de un ambiente no centralizo en Cobol, el impacto casi siempre afecta al departamento en donde ocurrió el problema únicamente.
    Complejo el recuperar los datos - En caso de un accidente que corrompa la Base de datos, el proceso de recuperación  y de devolver a  la Base de Datos su estado anterior al problema, es mucho mas complejo de ejecutar que en sistemas tradicionales.
  • 10.
  • 11. UTILIDAD
    Las tres cosas básicas que debe permitir un gestor de base de datos son: introducir datos, almacenarlos y recuperarlos. Al mismo tiempo permiten otra serie de funciones que hacen de ellos herramientas incomparablemente superiores a los métodos tradicionales de almacenamiento de datos: archivadores, carpetas, etc. Cualquier gestor debe permitir: ordenar los datos, realizar búsquedas, mostrar distintas vistas de los datos, realizar cálculos sobre ellos, resumirlos, generar informes a partir de ellos, importarlos y exportarlos.