• Like
  • Save
COLON EN IMAGENOLOGIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

COLON EN IMAGENOLOGIA

on

  • 727 views

 

Statistics

Views

Total Views
727
Views on SlideShare
725
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

1 Embed 2

http://informacioncancerdecolon.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    COLON EN IMAGENOLOGIA COLON EN IMAGENOLOGIA Presentation Transcript

    • Deysy Popuche Piscoya
    • Longitud: Aprox. 1.5 a 2 mts Diámetro: De 3.5 y 7.5 cm.
    • Porciones: Ciego Colon Ascendente Colon transverso colon descendente Sigmoides Ampolla rectal
    • Configuración  Presenta de afuera hacia adentro : serosa, muscular, submucosa y mucosa.  La capa muscular está compuesta de fibras circulares internas y externas
    • Funciones:  Absorción de agua y electrolitos del quimo y el almacenamiento de materias fecales hasta su expulsión  Movimientos: Mezcladores y propulsores  Secreción: Moco y agua
    • Irrigación: Dada por la arteria mesentérica inferior. Inervación: Simpática y Parasimpática
    • La atresia de colon se asocia a enfermedad de Hirschsprung En la atresia de colon se observa la imagen característica de un asa muy dilatada a derecha, que representa el segmento atrésico de colon y algunas asas con grado variable de obstrucción del intestino delgado.
    •  En la enfermedad de Hirschsprung existe ausencia de células ganglionares en la submucosa y en los plexos mientéricos de un segmento de intestino. Además hay presencia de fibras colinérgicas engrosadas.  El segmento de intestino afectado se encuentra constantemente contraído y al no relajarse impide la progresión de la onda peristáltica.  De esta forma en la enfermedad de Hirschsprung existe una obstrucción intestinal funcional.  signos clásicos de obstrucción: retraso en el paso de meconio, vómitos biliosos y distensión abdominal
    • ENFERMEDAD DE HIRSCHSPRUNG La radiografía de abdomen simple muestra distensión abdominal con múltiples asas distendidas y niveles hidro-aéreos, sugerente de obstrucción intestinal distal.
    • El enema con contraste muestra un intestino distal de calibre normal o disminuido con una zona de transición hacia un megacolon distendido ubicado sobre ella Enema con dilatación del recto. Este paciente presenta una grave dilatación del recto. El intestino proximal tiene calibre conservado y a distal se observa cómo se angosta, determinando un área de transición.
    •  La inserción mesentérica normal del intestino se realiza cuando éste rota y vuelve a la cavidad abdominal entre las 8 y 10 semanas de vida. El mesenterio se inserta de forma oblicua entre el ángulo de Treitz y el ciego, ubicándose éste en el cuadrante inferior derecho. Este proceso se completa con la inserción del marco colónico a la pared abdominal posterior. Cuando hay anomalías en este proceso hablamos de malrotación o mal fijación intestinal.  El duodeno se encuentra a la derecha de la arteria mesentérica superior y no tiene la típica forma de “C”.  El ciego no desciende, ubicándose en el cuadrante superior derecho, y se encuentra anormalmente fijo con bandas laxas que corren a través de la segunda porción del duodeno (bandas de Ladd).
    • El intestino, al no estar fijo, rota en torno al delgado mesenterio que contiene a la arteria mesentérica superior, provocando la obstrucción de ésta. El íleon terminal y el ciego son arrastrados en este vólvulo que da dos o tres vueltas que se aprietan firmemente. La falta de irrigación del intestino progresa provocando un estrangulamiento y oclusión intestinal.
    • En caso de vólvulo se puede apreciar la rotación espiral del intestino, en forma de sacacorchos La forma más confiable de confirmar la sospecha diagnóstica de malrotación y vólvulo es con un estudio contrastado de intestino proximal Trago de bario anormal (L) mal rotación intestinal, signo del saca corcho.
    • MEDICINA (Buenos Aires) 2010; 70: 371
    • A) La falta del ano y de la última porción del intestino grueso. Por este motivo no existe comunicación del intestino con el exterior y las heces no tienen salida. Casi siempre se acompaña de una fístula que comunica el extremo del intestino con la uretra, con la vejiga o, en las niñas, con la vulva B) También están alteradas las estructuras musculares y nerviosas que hay en la zona afectada y que se ocupan de regular el funcionamiento del ano.
    • a) …radiografía lateral en posición invertida con una marca radiopaca situada a nivel del periné en la foseta anal, con el objeto de medir la distancia entre el cabo distal contrastado con aire y la superficie cutánea perineal marcada. b) RN en posición prona, con la pelvis elevada Invertograma en posición prona, demostrando el cabo distal distendido con gas
    • Fístula Recto-Uretral Reflujo Vesico-Uretral
    • Se considera como imperforación baja si la distancia es menor de 10 mm y alta si es mayor de 15 mm;
    •  que consiste en inyectar medio de contraste hidrosoluble a presión, a través del cabo distal de la colostomía para demostrar la parte más distal del recto y su relación con el tracto urinario (localización de la fístula). Colograma distal que demuestra fístula recto-uretral con pasaje de contraste a vejiga y uretra
    •  La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad intestinal inflamatoria que afecta predominantemente al colon, pero también tiene manifestaciones extraintestinales.  Normalmente se manifiesta en adultos jóvenes (de 15-40 años de edad) y es más prevalente en los hombres 1,3.  Clínicamente los pacientes tienen diarrea crónica asociada con tenesmo, dolor y fiebre.  A diferencia de la enfermedad de Crohn, que es característicamente una enfermedad transmural, colitis ulcerosa se ​limita por lo general a la mucosa .
    • Signo de Colitis en la radiografía simple.  Las haustras normales del intestino grueso son proyecciones delgadas en su interior o luz intestinal, sin embargo, en el contexto de la colitis éstas se vuelven gruesas debido al edema.
    •  Cuando se ve la luz llena de gas, puede parecer como si alguien hubiera pulsado el dedo a intervalos regulares a lo largo de la pared del intestino.  Este paciente tenía colitis pseudomembranosa en el cuadrante superior izquierdo (la TC muestra la correlación también en otras partes del intestino grueso).
    •  Inflamación de la mucosa provoca un aspecto granular a la superficie del intestino. A medida que aumenta la inflamación, la pared del intestino y haustras espesan. Úlceras mucosas se ven socavados (úlceras en forma de botón).
    •  En los casos crónicos del intestino se vuelve monótono con la pérdida de las marcas haustrales normales en colon descendente y sigmoides , estrechamiento de la luz y el acortamiento del intestino.
    •  http://radiopaedia.org/search?utf8=%E2%9C%93&q=&scope=all  http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-93082003000100005&script=sci_arttext  http://escuela.med.puc.cl/publ/pediatriaHosp/ObstruccionIntestinal.html#