• Like
Bienes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Bienes

  • 13,462 views
Published

Derecho Civil I: BIENES - Hernan Osorio Opazo http://derechocivil-siglo21.blogspot.com - Universidad Arturo Prat Victoria 2010

Derecho Civil I: BIENES - Hernan Osorio Opazo http://derechocivil-siglo21.blogspot.com - Universidad Arturo Prat Victoria 2010

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
13,462
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
66
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DE LOS BIENES Referencia del Plan. Denominación: Derecho de los Bienes Derecho de las cosas Derechos Reales ( más jur. Relev. Función: Fija o radica bs. en el patrimonio de cada individuo. Determina los poderes o facultades que el sujeto tiene sobre dichos bs.
  • 2. Relación de los Bienes con la Economía Existe una estrecha relación con esta disciplina a) Impone aspectos que inundan el derecho privado. b) Determina la creación de las llamadas formas especiales de propiedad (Club de campo) c) Determina que actitudes adoptará el Estado con respecto a la propiedad. d) Se relaciona con el derecho Administrativo.
  • 3. COSA Y BIEN Que es cosa y que es bien Patrimonialidad del concepto de cosa Individualidad de la cosa. Derechos como cosas. Cosa y objeto del derecho. Bien Expansión del concepto. Textos legales: Const. Pol. Arts 19 Nos 21 a 25 especialmente 23 y 24. Libro II del C. Civil arts 565 a 950.
  • 4. CLASIFICACION DE LOS BIENES * Corporales e Incorporales: Arts. 565 y 576 del C. Civil. Aplicación de la misma. a) Derechos Reales: De Goce Art. 577 C. Civil De Garantía Reserva Legal en la Creación de D° Reales b) Derechos Personales Art. 578 C.Civil. Las Acciones Naturaleza mueble o inmueble Arts 580 y 581 del C. Civil
  • 5. Bienes Muebles e Inmuebles * Bienes Muebles. Art. 567 C. Civil Por Naturaleza Por Anticipación. Art. 571 C Civil. * Bienes Inmuebles. Art. 568 C.Civil Por Naturaleza Por Adherencia. Art. 568 C. Civil. Por destinación. Art. 570 C. Civil Rústicos y no Rústicos; Urbanos y Rurales. Importancia de la Clasificación.
  • 6. BIENES DE PRODUCCION Y BIENES DE CONSUMO BIENES CONSUMIBLES E INCONSUMIBLES art. 575 c civil. Objetivamente. Subjetivamente. Bienes Fungibles y No Fungibles Fungibilidad y Consumibilidad. Bienes Principales y Accesorios (Doctr.).
  • 7. BIENES MEDIOS DE PRODUCCION Y BIENES DE CONSUMO Medios de Producción son bienes destinados a producir otros bienes. Bienes de consumo son aquellos destinados directamente a satisfacer la necesidades personales. Observaciones: a.- Los medios de producción son de estructura compleja y de apreciable valor. Se encuentra es su componente con bienes muebles e inmuebles ( fábrica), no obstante estar constituidos por dichos inmuebles se les señala como de naturaleza inmueble o universalidad b.- La calificación es dependiente de su situación respecto de otros bienes, así será inmueble o de consumo. Esta clasificación es importante dado que influye en el tratamiento jurídico que a ellos se les da.
  • 8. En nuestro país hay normas que excepcionalmente señalan que ciertos bs de producción son inapropiables industrias estratégicas, cooperativas, etc. Const. Pol. Art. 19 Nos 21 a 25 En los bienes de consumo se subdividen los esenciales y no esenciales considerando su imprescibilidad o no para las personas por ej. Pan, azúcar, leche. Importante para la fijación de precios, almacenamientos, distribución, etc. BIENES CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES Se aplica sólo a los bs muebles. Art 575 C. Civil. Se distingue entre consumibilidad objetiva y subjetiva.
  • 9. Objetivamente consumible: Se destruyen al primer uso, natural o civilmente, si se destruyen o enajenan. Objetivamente no consumible: Aquellos que por su naturaleza no se destruyen ni civil ni naturalmente. Subjetivamente consumibles: Aquellos que atendido el destino que le asigna su titular, su primer uso implica destrucción material o civil. Subjetivamente no consumible: Aquellos que atendido ese destino su primer uso no importa enajenarlos. Combinando estas clases encontramos que unos bienes participan de uno y otro carácter. Libro de librería para el librero y en sí Hay autores que señalan a los bienes deteriorables como intermedia. Bienes corruptibles dentro de los consumibles que son aquellos que deben consumirse en breve tiempo por que pierden su aptitud Art. 448 C. civil.
  • 10. Esta clasificación importa para la celebración de ciertos actos por ej. Usufructo. BIENES PRINCIPALES Y ACCESORIOS Principales son aquellas que pueden subsistir en forma independiente sin necesidad de otras ej. el fundo. Accesorias son las que están subordinadas a otras sin las cuales no pueden subsistir, ej las plantas. Es importante por el ppio. de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Excepción: Si las partes acuerden otra cosa. Lo accesorio y lo principal pueden ser muebles e inmueble. Esta clasificación se aplica a los bienes incorporales; servidumbre accesorio al dominio.
  • 11. BIENES DIVISIBLES E INDIVISIBLES Debemos señalar aquí que los bienes admiten dos formas de división Física o intelectualmente o de cuota. Los bienes son físicamente divisibles cuando pueden separarse en partes, sin que pierdan su individualidad, ej. Pan. Las bienes son intelectualmente divisibles cuando son suceptibles de dividirse en su utilidad. Ej dos personas dueñas de un automóvil. El ppio. es que todas los bienes son intelectualmente divisibles. Excepcionalmente algunos bienes no se pueden dividir por expresa disposición de la ley, la prenda, hipoteca, servidumbre.
  • 12. BIENES FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES Se señalan en el art. 575 del C. Civil. Las bienes muebles se dividen así. Importante distinguir entre el genero y la especie, el legislador acepta la indeterminación en la especie pero no en el género, pues de lo contrario no habría objeto. Un bien es fungible cuando en concepto de las partes pueden reemplazarse por otras equivalentes, o mismo poder liberatorio. Un bien es no fungibles cuando no existe otro equivalente que pueda reemplazarlo
  • 13. La fungibilidad o infungibilidad de un bien depende de la voluntad de las partes Para saber si un bien es o no fungible es necesario compararla con otro que tenga el mismo poder liberatorio. La consumibilidad depende de la naturaleza del bien y la fungibilidad depende de la voluntad de las partes, aunque ambas cualidades están a veces ligadas de ahí la confusión del art. 575 C. Civil. El legislador señaló que entre las cosas fungibles están las consumibles
  • 14. BIENES SINGULARES Y UNIVERSALES Son singulares los bs. que constituyen una unidad natural o artificial. Son universales las agrupaciones de bs. Singulares que no tienen entre sí una conexión física pero que se encuentran relacionados por un vínculo determinado formando una unidad funcional. Tipos de Universalidades: DE HECHO, conjunto de bienes que no obstante conservar su individualidad forman un todo por estar unidos por un vínculo de igual destino generalmente de naturaleza económica
  • 15. Principios de la Universalidad de hecho a.- Los bienes que la componen pueden ser a.1.- De igual naturaleza. a.2.- De distinta naturaleza. Estab. De Ccio. b.- Los bienes que la componen mantienen su propia individualidad, función y valor, pero unidas indisolublemente. c.- El vínculo que las une de común destino o finalidad, de carácter económico. d.- La doctrina señala que sólo debe estar integrado por activo y no pasivo. e. Se distinguen las colecciones y las explotaciones. f.- Algunos autores señalan que el destino común debe ser otorgado por el propietario de los bs.
  • 16. Universalidades de Derecho: Constituida por un conjunto de bs. Y relaciones jurídicas activas y pasivas, que se consideran jurídicamente formando un todo indivisible Características: 1.- Contienen elementos activos y pasivos. 2.- Existe correlación entre el pasivo y el activo. 3.- Se da dentro de ellos el principio de subrogación real. En chile esta la herencia, la doctrina señala ( se discute) la sociedad conyugal, patrimonio del fallido, patrimonio reservado de la mujer casada y el patrimonio de toda persona. Diferencia entre ambas es que en una la finalidad la señala el hombre y en la otra la ley.
  • 17. BIENES SIMPLES Y COMPUESTOS Bien simple es el que tiene una estructura uniforme y no admite divisiones en partes que adquieran individualidad ( de la naturaleza). Bien compuesto es el formado por dos o más cosas simples unidas, fusionadas o mezcladas que pierden su individualidad en la composición ( de la actividad del hombre). Importancia en los bs. compuestos las relaciones jurídicas afectan al todo aunque estén separadas temporalmente
  • 18. BIENES COMERCIABLES E INCOMERCIABLES Criterio que atiende al hecho de si los bienes pueden o no ser objeto de actos jurídicos. Regla general es que todos los bienes son comerciables. Los preceptos que contemplan la incomerciabilidad son excepcionales por tanto deben interpretarse restrictivamente. La incomerciabilidad puede ser absoluta o transitoria. Son absolutamente incomercible los bienes comunes a todos los hombres art. 585; los bienes nacionales de uso público, los derechos personalísimos y los bs. Destinados al culto divino, arts. 586 y 587.
  • 19. Son transitoriamente incomerciables las cosas enumeradas en los Nos 3 y 4 del art. 1464 del C. Civil La importancia de esta clasificación reside en el hecho que los bs. Incomerciables no pueden adquirirse por prescripción art. 2498 del C. Civil.
  • 20. BIENES APROPIABLES E INAPROPIABLES Relacionada con el dominio se distingue entre: a.- Apropiables b.- Inapropiables ( Incomerciables) Ahora bien las apropiables pueden ser: a.- apropiados e inapropiados, según si tienen actualmente dueño: a.1. res nullis. a.2 res derelictae En el derecho chileno la existencia de bs. Inapropiables (mostrencos cuando son muebles y vacantes si son inmuebles) sólo inmueble 590. Derecho Civil I: Profesor Hernán Osorio Opazo
  • 21. BIENES SUCEPTIBLES DE APROPIACION POR LOS PARTICULARES Y NO SUCEPTIBLE DE APROPIACION POR LOS PARTICULARES Ppio. La sociedad impone que ciertos bienes por su naturaleza no sean del dominio de los particulares sino de toda la comunidad, por que se satisface las ns. Generales de la comunidad, ej. Plaza, caminos. Sin embargo la inapropiabilidad de otros bs. Como los llamados medios de producción, origina las diferencias más marcada en la función político. Económica. Otros bienes que se estiman de importancia en la economía o interés nacional ( Seguridad, salubridad) se configura una propiedad compartida entre estado y particulares donde el dominio se distribuye a través de acciones. En otros casos es estado se reserva el dominio para sí, ya sea por la importancia o por la magnitud del riesgo que conlleva. Const. Pol. Art 19 N° 23 libre apropiación y 24 a 25 señala la orientación. En el Derecho civil bs privados o bines particulares y bs. Públicos o nacionales, donde se subdistinguen bs nacionales de uso público y bs del Estado o fiscales art 589 del C.Civil. Derecho Civil I: Profesor Hernán Osorio Opazo