Trasplantes en colombia1

1,519 views
1,371 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,519
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trasplantes en colombia1

  1. 1. Por : Juan Sebastián Gómez Daniel Jaramillo Sebastián Pérez Tatiana Bedoya
  2. 2. ¿Qué es un trasplante?Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente
  3. 3.  Colombia es un país con múltiples avances en la materia desde 1973, cuando se hizo el primer trasplante, y se dio inicio a un futuro promisorio en la materia.
  4. 4. COLOMBIA, CON MULTIPLES AVANCES EN TRASPLANTES.Argumentos de Gustavo Quintero “Porque existe suficiente la patología de lo que se hace, corazón, riñones, huesos, corneas, hígado y pulmón, como para que los programas puedan ser viables”.
  5. 5. Argumentos de Gustavo Quintero. “La práctica colombiana en trasplantes de órganos es inmensa, lleva más de treinta años acumulando experiencias con muy buenos resultados, comparables con cualquier lugar del mundo industrializado”. 
  6. 6. ANALISIS DE ARGUMENTOS Tal como no lo expresa Gustavo Quintero en nuestro país poseemos todas las condiciones optimas para poder brindar una cifra adecuada de trasplantes al año teniendo todas las fuentes necesarias pero la pregunta que surge es: ¿Por qué solo de 1300 aspirantes son solo 250 los beneficiados?
  7. 7. CIFRAS DE TRASPLANTES En Antioquia, según cifras de la Asociación Nacional de Trasplantados, por lo menos 1.300 personas esperan algún tipo de órgano, como riñón, corazón, páncreas, hígado o corneas y, en promedio, se hacen 250 trasplantes de riñón en el año.
  8. 8.  Debido a que son cubiertos por el POS los trasplantes que tienen mayor demanda son lo deriñón y cornea, además de los de corazón y medula osea.
  9. 9. PERO A PESAR DE TODO LO MALO….En 1998, el numero de donantes en Colombia estaba en 3 por millón de habitantes, en la actualidad son 12 donantes por millón en todo el país
  10. 10. IMPORTANCIA DE LA DONACION DE ORGANOSde espera fallecen La mitad de los pacientes en lista La mitad de los pacientes en lista de espera fallecen antes de lograr el trasplante debido a la escasez de órganos 1 donante puede salvar la vida de 55 pacientes
  11. 11. Historia de trasplantes en Colombia En 1946 se realizó en Colombia el primer trasplante de córnea, en el Hospital San Juan de Dios; allí mismo se efectuó el primer trasplante de órgano (riñón) en 1966. 
  12. 12. Historia de trasplantes en Colombia Después del trasplante de córnea siguió el de válvulas cardiacas, de 1959, en la Clínica Shaio; el de huesos realizado en el Hospital San Ignacio, en 1986; y el de piel en el Hospital de la Misericordia hace dos años.
  13. 13. MEDELLIN CIUDAD PIONERA EN TRASPLANTES “Medellín es la ciudad pionera en trasplante hepático y cardiaco. Se realizaron en el Hospital San Vicente de Paúl (1979) y en la Clínica Santa María (1985). Tres años más tarde, en 1988, en la Clínica San Pedro Claver de Bogotá, tuvo lugar el primer trasplante de páncreas y en 1997, el primer trasplante de pulmón en Medellín”.
  14. 14. LOS ORGANOS APTOS PARA DONACIONES Los órganos que se pueden trasplantar son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas, intestino Delgado, médula ósea y tejidos como córnea, piel y hueso y válvulas cardiovasculares.
  15. 15. LEYES QUE RIGEN LA DONACION DE ORGANOS  La actividad de la donación está regida en Colombia por la Ley 9 de 1979 y el decreto 1546 de 1998, en cuanto a la obtención, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de órganos o componentes anatómicos y los procedimientos para trasplantes en seres humanos.
  16. 16. ¿Quiénes pueden ser donantes? Cualquier persona puede ser donante antes o después de su muerte sin importar edad, sexo o raza. Para ser donante vivo se requiere alguna relación de consanguinidad con el receptor.
  17. 17. OBSTACULOS EN COLOMBIA PARA TRASPLANTES. La Ley 100, que reglamenta la seguridad social en salud, impide que en el país se realicen trasplantes de hígado, pues este tipo de intervenciones no están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
  18. 18. PROBLEMA El problema fundamental es la falta de patrocinio de las empresas prestadoras de servicios en salud que, supuestamente, deben hacerlo.
  19. 19. Problema según Mario Arbeláez “En este momento es necesario incluir los trasplantes de hígado en el POS a través de una modificación a la Ley 100, ya que quedó por fuera del POS porque supuestamente al momento de hacer la Ley 100 se argumentó que ese tipo de intervención estaba en la fase experimental”.
  20. 20. Problema Otro problema que cuestiona lo viable de la donacion es que se calcula que en el país cerca de 8 mil personas reciben tratamiento de diálisis y esperan un riñón. Si se atendiera por lo menos la mitad de esos pacientes, los gastos se reducirían en un 30%.
  21. 21. Proyección del país. La proyección en el país es hacer otro tipo de trasplantes, como el de intestino, por ejemplo. "Ya hay gente capacitada para hacerlo, pero indudablemente la dificultad radica en obtener el respaldo", asegura Arbeláez. Utilización de órganos artificiales, implementación de terapias génicas en conjunción con los trasplantes de órganos y, cultivo celular y la clonación de embriones del paciente
  22. 22. Mario Arbeláez, de la Unidad de trasplantes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl "Frente al tema no sólo se debe pensar en la parte científica y académica sino en la asistencia y prestación de servicio a la gente, que es donde se presentan las dificultades"
  23. 23.  Dr. Álvaro Velásquez, Jefe de Unidad de Trasplantes del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín "La cultura de donación se hace educando a la comunidad y no a través de legislaciones ni soluciones ministeriales, es un acto de solidaridad humana al donar órganos que se van a destruir al cementerio".Es esto lo que se debe crear en Colombia y el mundo entero: “La cultura de donación”.
  24. 24. Bibliografía y cibergrafía. Periodico El Pulso http://www.periodicoelpulso.com/html/sept01/general/ . http://www.informamos.net/030615/redtrasplantes_dona

×