Your SlideShare is downloading. ×
Adecuacionescurriculares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Adecuacionescurriculares

16,008
views

Published on

Adecuaciones curriculares: …

Adecuaciones curriculares:
En relación con el
aprendizaje, la adaptación
curricular está concebida
como la forma de hacer
accesible, comprensible y /o
factible la construcción del
conocimiento.

Published in: Education

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
16,008
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
395
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Qué ¿ Qu entendemos cuando educativamente, hablamos de dar respuesta a la diversidad? Podemos afirmar que el concepto de diversidad se sustenta en la aceptación y el respeto de las diferencias individuales como condición inherente a la naturaleza humana y en la posibilidad de brindar una respuesta educativa a la NECESIDAD EDUCATIVA de cada persona.
  • 2. RITMOS ESTILOS CAPACIDADES DIVERSIDAD EXPECTATIVAS ETNIAS MOTIVACIONES VALORES CULTURALES
  • 3. La atención a la diversidad implica: o La aceptación de la existencia de diferentes historias y contextos de aceptació vida. o El reconocimiento de diferentes motivaciones, intereses, actitudes y actitudes expectativas frente al objeto de conocimiento. o La toma de conciencia de la existencia de diferentes puntos de construcció partida en la construcción de los aprendizajes debido a actitudes, conocimientos e ideas previas de cada alumno. o admisió La admisión de la presencia de diferentes estilos, ritmos, competencias curriculares y contextos de aprendizaje dentro del aula.
  • 4. Una Escuela Inclusora es aquella que arbitra estrategias válidas para que sus miembros puedan permanecer activamente en su seno. Uno de estos recursos son las Adaptaciones Curriculares, ya que permiten a los miembros del grupo escolar pertenecer y funcionar como alumnos del sistema educativo.
  • 5. En relación con el aprendizaje, la adaptación curricular está concebida como la forma de hacer accesible, comprensible y /o factible la construcción del conocimiento.
  • 6. La adaptación curricular no constituye una dádiva, ni un regalo que se le da al “que le cuesta aprender”, sino, lo opuesto. Es una digna propuesta de trabajo que respeta al sujeto que aprende, considera el modo de construir de cada alumno y privilegia la labor intelectual.
  • 7. Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada.
  • 8. Su objetivo: Tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.
  • 9. ADAPTACIONES CURRICULARES Todas las variaciones que realiza el docente para que TODOS los alumnos puedan acceder al currículo común. Adaptaciones Adaptaciones de acceso curriculares específicas Modificaciones sustanciales en el tiempo, en el espacio y en los contenidos
  • 10. 1.-Adecuaciones de acceso • En las instalaciones de la escuela • En el aula • Apoyos personales para los niños con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)
  • 11. Las relacionadas con adaptaciones en las instalaciones de la escuela. Por ejemplo la colocación de rampas, barandales o señalización en Braille• Las relacionadas con cambios en el aula del alumno. Por ejemplo distribuir el mobiliario de manera distinta, elegir el aula más accesible para el niño o la niña. Se busca que estas adecuaciones permitan compensar las dificultades del alumno y promover su participación activa en la dinámica del trabajo escolar. • Las relacionadas con apoyos técnicos o materiales específicos para el alumno. Por ejemplo la adaptación y/o adquisición de mobiliario para los alumnos con discapacidad motora; el contar con materiales de apoyo, o conseguir un intérprete de lenguaje manual para los alumnos con discapacidad auditiva.
  • 12. 2.- Adecuaciones en los elementos del currículo ☺ En la metodología ☺ En la evaluación ☺ En los contenidos ☺ En los propósitos
  • 13. a) Adecuaciones en la metodología de enseñanza. Implican la utilización de métodos, técnicas y materiales de enseñanza diferenciados, en función de las necesidades educativas especiales de algunos niños. Algunas son: − En los agrupamientos. − En los materiales de trabajo. − En los espacios para realizar el trabajo. − En la distribución del tiempo.
  • 14. b) Adecuaciones en la evaluación. Pueden consistir en: − Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados. − Diversificación de las técnicas e instrumentos para que sean congruentes con el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar. − Consideración de los momentos de la evaluación, dependiendo de las características de los alumnos. Es necesario disponer de otras fuentes (observaciones en clase, entrevistas, tareas y trabajos escolares, autoevaluaciones de los alumnos), que le ofrezcan más información sobre los avances y logros de todos sus alumnos
  • 15. c) Adecuaciones de los contenidos Reorganización o modificación de contenidos para hacerlos más accesibles a los alumnos, en función de sus características y de los apoyos y recursos didácticos disponibles. Introducción de contenidos que amplíen o refuercen los propuestos en los planes y programas de estudio. Eliminación de contenidos que no se adaptan a las características del alumnado, al tiempo disponible, a los recursos con los que se cuenta o a las condiciones del medio social y cultural.
  • 16. d) Adecuaciones en los propósitos. Deben planearse tomando en cuenta las dificultades o exigencias que puede representar para ciertos niños el logro de los propósitos en un grado escolar y, en particular, en una determinada área de conocimiento. Criterios que pueden orientar en la toma de decisiones Priorizar propósitos en función de las características personales, Modificar los propósitos establecidos, o aplazar su logro Introducir propósitos que estén en concordancia con las capacidades, habilidades, intereses, requerimientos y posibilidades del alumnado.
  • 17. ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS NO SIGNIFICATIVAS Modificaciones que se Modificaciones que se realizan realizan desde la en los diferentes elementos de la programación y que programación diseñada para implican la eliminación de todos los alumnos, pero que no algunas de las afectan prácticamente a las enseñanzas básicas del enseñanzas básicas del currículo currículo oficial: objetivos, oficial. contenidos y/o criterios de evaluación
  • 18. Con las adaptaciones curriculares significativas se puede: Modificar objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación. Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del ciclo correspondiente. Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de ciclos anteriores o nuevos.
  • 19. ¿Cómo hago una adaptación curricular? La estrategia consta de 5 preguntas: 1) Qué es exactamente lo que el alumno NO consigue hacer y su docente quisiera que lograra? QUE ENSEÑAR… OBJETIVOS… 2)Cuál es el punto de partida para la ayuda? EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 3) Cuál es el primer paso en la secuencia de los aprendizajes que conduce a la consecución del objetivo? SECUENCIACIÓN- CUÁNDO ENSEÑAR… 4) Cuáles son las decisiones metodológicas más adecuadas al alumno para ayudarle a dar ese paso? CÓMO ENSEÑAR… 5) La ayuda dada le permitió al alumno alcanzar el objetivo? EVALUACIÓN…
  • 20. 1) ¿Qué es exactamente lo que el alumno NO consigue hacer y su docente quisiera que lograra? QUÉ ENSEÑAR Precisión al señalar lo que puede y lo que no puede. Estar familiarizado con el contenido a enseñar, la secuencia razonable, los conocimientos previos que son relevantes. Priorizar objetivos de acuerdo a las características del niño.
  • 21. 2)Cuál es el punto de partida para la ayuda? EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR Partir de lo que el alumno es capaz de hacer. Saber cuál es su base de conocimientos respecto a los contenidos. ¿Cuáles le sirven para alcanzar el objetivo propuesto? Necesitamos saber cómo trabaja el niño, cuál es su estilo de aprendizaje.
  • 22. 3) Cuál es el primer paso en la secuencia de los aprendizajes que conduce a la consecución del objetivo? SECUENCIACIÓN- CUÁNDO ENSEÑAR… Partir de un contenido que esté a su alcance. Maestro explicite los objetivos a alcanzar, “comparta” el aprendizaje. Andamiaje…
  • 23. 4)Cuáles son las decisiones metodológicas más adecuadas al alumno para ayudarle a dar ese paso? CÓMO ENSEÑAR… Imposible prescribir un método válido… Las mejores metodologías son las que se ajustan a cómo aprenden los alumnos. Se debe favorecer la participación de los chicos. Motivarlos para que sientan necesidad de aprender. Promover la comunicación en el grupo. Trabajos cooperativos… Elegir la metodología con criterio de flexibilidad y diversidad.
  • 24. 5) La ayuda dada le permitió al alumno alcanzar el objetivo? EVALUACIÓN Si la respuesta es afirmativa el circuito vuelve a la 3era pregunta. Si la repuesta es negativa, no ha progresado como se esperaba, el maestro se pregunta: Fue correcto el punto de partida? Era muy difícil el siguiente paso? El tiempo y el método elegido se ajustaban al estilo de aprendizaje del alumno? Elegimos el objetivo adecuado…?
  • 25. Recomendaciones finales: Para la mayoría de los maestros, las adecuaciones curriculares N.E.E., no son algo totalmente nuevo ya que, aún sin tener niños con N.E.E., constantemente modifican su propuesta de trabajo, al seleccionar determinados contenidos o materiales didácticos, al adaptar las técnicas de enseñanza para que los alumnos puedan participar, al dosificar el tiempo de trabajo, etc. Deben partir de la planeación general que el maestro tiene para el grupo, en la cual consideró lo que se marca en los planes y características programas, las condiciones del centro escolar y las características del alumnado en general, así como de una evaluación profunda de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Requiere de la participación conjunta del maestro del grupo, del del personal de educación especial y, de ser posible, de los padres de familia.
  • 26. IMPORTANTE Nuestra labor docente se verá enriquecida al… Compartir experiencias con los colegas. Confrontar puntos de vista. Analizar problemas y reflexionar sobre la propia práctica docente para: superarse profesionalmente elevar la calidad de la educación que reciben todos los alumnos
  • 27. “ No permitas jamás que alguien venga a ti y se aleje, sin ser mejor y más feliz…” Madre Teresa de Calcuta
  • 28. Trabajo realizado por Nanci Bergami de Rodríguez ( Maestra Efectiva en Esc. Nº108 “ Prof. Clemente Estable”. Dpto Florida Actualmente se desempeña como Maestra Directora de dicho centro) BIBLIOGRAFÍA Trabajo aportado por Inspectora de Ed. Especial y Mtra Dir. de Esc. Esp. Nº 103 de Florida http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/adecuaciones_ curriculares.pdf http://es.geocities.com/teoriaadaptaciones/guiaacand.pdf Revistas Quehacer Educativo http://www.ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/mo dulo2/materiales/didactica/adec_curr.pdf