Nuevo_Rutas_del_Aprendizaje_2014

  • 6,729 views
Uploaded on

Sintesis de las Rutas del Aprendizaje de Suma Utilidad para los Docentes.

Sintesis de las Rutas del Aprendizaje de Suma Utilidad para los Docentes.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Es muy interesante todo los documentos para aplicar dentro del proceso educativo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Me gusta por fin algo que nos articule a los 3 nivels
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Que interesante poner en práctica el enfoque por competencia, que permite articular los tres niveles de la Educación Básica Regular, por una Educación para todos, sólo así cambiará el Perú.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
6,729
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
364
Comments
3
Likes
8

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Entender que las competencias son aprendizajes complejos que requiere de tiempo para ser logrados y consolidados; si todos los docentes de la Educación Básica asumen las mismas competencias y capacidades de cada aprendizaje fundamental nos haremos cargo de éstos y podemos acompañar de manera más pertinente a los estudiantes. Asimismo permite que los estudiantes y las familias también manejen los aprendizajes que deben de alcanzar en su paso por inicial, primaria y secundaria.

Transcript

  • 1. RUTAS DEL APRENDIZAJE Lic. Demetrio Ccesa Rayme
  • 2. Rutas de Aprendizaje y Sistema Curricular
  • 3. ¿Qué son las rutas del aprendizaje? RUTAS DEL APRENDIZAJE MAPAS DE PROGRESO CONJUNTO DE HERRAMIENTAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS LOGRO DE APRENDIZAJES FUNDAMENTALES Las rutas se han construido a partir de los mapas de progreso que expresan los estándares de desempeño que debe lograr cada estudiante al término de cada ciclo de la educación básica.
  • 4. ¿Qué son las rutas del aprendizaje? MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE S A JE L E S IZ A END ENT R AP DAM FUN
  • 5. ¿Qué son las rutas de aprendizaje?
  • 6. ¿Qué son las rutas de aprendizaje? Las Rutas de Aprendizaje están formuladas desde un enfoque por competencias. El enfoque por competencias utiliza conocimientos, habilidades y actitudes para la situación de situaciones y problemas en la vida real.
  • 7. ¿Qué son las rutas de aprendizaje?
  • 8. ¿Qué son las rutas de aprendizaje? Las Rutas de Aprendizaje sugieren una serie de estrategias que el docente puede seguir para lograr los aprendizajes en los estudiantes.
  • 9. ¿Cómo se presentan las rutas de aprendizaje? Las rutas presentan el enfoque pedagógico de cada aprendizaje a enseñar y promover. Las condiciones y escenarios para el logro de dicho aprendizaje. Las competencias, capacidades e indicadores que corresponden al ciclo y grado para lograr los estándares de aprendizaje al término del ciclo. Orientaciones didácticas específicas para los aprendizajes a lograrse.
  • 10. Rutas del aprendizaje Presentan un menor número de competencias y capacidades los cuales han sido elaborados a partir del DCN y los mapas de progreso. Se organiza por competencias, capacidades e indicadores. Las competencias y capacidades son las mismas para toda la EBR. Los indicadores dan cuenta de los logros y progresos de las capacidades y son los que cambian.
  • 11. Competencias en el DCN Competencia de comprensión de textos en las rutas del aprendizaje. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión.
  • 12. ¿Cuál es la finalidad de las rutas de aprendizaje? Orienta el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos educativos para alcanzar los estándares establecidos en los mapas de progreso . Entender las competencias como aprendizajes complejos que requiere de tiempo para ser logrados .Que todos los docentes asuman las mismas competencias y capacidades en cada área. Promueve el uso de materiales y recursos educativos para el logro de los aprendizajes. Visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado anterior con los del grado actual, favoreciendo el tránsito de ciclo a otro. Brinda orientaciones ejemplificadas a los docentes y directivos para desarrollar sus sesiones de aprendizaje. Realizar una gestión curricular y pedagógica en aula, mediante desarrollo de las competencias y el logro de los aprendizajes prioritarios. Orienta la evaluación de los aprendizajes, a partir de la identificación de indicadores, que evidencien el desarrollo de las capacidades y el logro de las competencias durante el itinerario escolar.
  • 13. ¿Cuál es la finalidad de las rutas de aprendizaje?
  • 14. Rol del Docente en las rutas de aprendizaje Las rutas de aprendizaje demandan la presencia de un docente que asuma de manera plena la responsabilidad que su profesión trae consigo, “lograr que sus alumnos aprendan” En este sentido, la actividad del docente se orienta a promover aprendizajes significativos y auténticos. Facilita el protagonismo del estudiante para que éste pueda jugar un papel más activo en su propio proceso de formación. Asume el rol de mediador o facilitador de la construcción del conocimiento, ofreciendo oportunidades de aprendizaje, espacios para la discusión y la reflexión, materiales educativos, retroalimentación. Diseña creativa e intencionalmente actividades generadoras y desarrolladoras de capacidades y conocimientos en los estudiantes. Presenta contenidos que sean culturalmente pertinentes a los alumnos Se preocupa porque todos sus alumnos logren aprendizajes significativos.
  • 15. Rol del Docente en las rutas de aprendizaje
  • 16. Rutas de Aprendizaje y Programación Curricular Las rutas del aprendizaje aportan a la programación de los aprendizajes en el aula porque da mayor claridad sobre lo que deben aprender los estudiantes y como facilitar esos aprendizajes desde diversas estrategias didácticas. Las competencias y capacidades que se presentan en las rutas deben orientar el trabajo pedagógico del docente y estar presentes en: Programaciones didácticas que existan para lograr aprendizajes: unidades, proyectos , módulos de aprendizaje y sesiones de aprendizaje. El Plan Anual de Mejora de los Aprendizajes.
  • 17. Rutas de Aprendizaje y Programación Curricular
  • 18. Sistema Curricular
  • 19. Sistema Curricular CURRICULOS REGIONALES CURRICULOS REGIONALES
  • 20. ¿Cómo se presentan las rutas de aprendizaje? Son una serie de fascículos que ofrecen orientaciones pedagógicas y didácticas a los docentes y directivos, para el logro de los aprendizajes fundamentales, expresados en los estándares que describen los mapas de progreso. También orientan los planes de capacitación y formación docente en servicio. Sus planteamientos metodológicos tienen un carácter flexible y pueden adaptarse. y cas i ríst te rac s de os ca as idade de l A l es je ec ndiza es, n e t apr udian est Al a de s car l ling ento acter y p üísti rno s ística c en rodu o, ge ocial, s y de c c Ed uent tivo ográ cultu man uca ra fi e das r tiv las n el q co, e al, as . c Ins titu ue se onóm cio ico ne s
  • 21. Documentos e instrumentos que componen la ruta de los aprendizajes
  • 22. ¿Qué documentos comprende?
  • 23. Fascículo general por aprendizaje fundamental ¿Qué aprenderán los estudiantes?
  • 24. Fascículo por aprendizaje fundamental y por cada ciclo ¿Cómo se facilitará y evaluará el aprendizaje en las sesiones de aprendizaje?
  • 25. Kit para gestionar los aprendizajes en la Institución Educativa