Acido urico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Acido urico

on

  • 853 views

 

Statistics

Views

Total Views
853
Views on SlideShare
853
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Acido urico Acido urico Presentation Transcript

  • Tabla de alimentos para diabéticosPara controlar los niveles de azúcar en sangre y evitar que la glucemia suba y suba, es importante saber que alimentos suben el azúcar y cuales no.Esta tabla te ayudará a elegir que es más beneficioso comer para ti y que debes evitar. Como siempre ten en cuenta que la diabetes es una cuestión de equilibrioentre lo que comes (ingesta calórica) y lo que gastas (gastocalórico).Así que si quemas más puedes permitirte el lujo de comer más, pero cuanto menos actividad física hagas menos deberás comer.Vale la pena ponerse en marcha y practicar alguna actividad física suave. Ten en cuenta que el ejercicio es beneficioso para muchas funciones de nuestroorganismo.
  • DIABETES Alimentos Prohibidos Azúcar refinado (sustituir por edulcorante), miel, caramelo,… Dulces (chocolate, pasteles, tartas,…) Bollería industrial (donuts, croassants, enseimadas, bollos, …) Grasas (nata, manteca, …) Bebidas con alcohol, o refrescos azucarados Alimentos Restringidos Hidratos de carbono (pan, pastas, arroz, harinas, cereales,papas o patatas, calabazas. Lácteos (es aconsejable los descremados o desnatados) (debes tomas todos los días 3 raciones). Frutas (se pueden comer 3 piezas al día). Alimentos Permitidos Verduras y hortalizas Carnes y pescado (incluye fiambres de pavo o pollo)
  • Te recomendamos que cuando te apetezca picar algo, hagas tu misma tus propios aperitivos permitidos.Puedes tomar 4 raciones de hidratos de carbono repartidas durante el díasegún tus gustos, ten en cuenta que una ración es:100 gramos de patata o papas, calabaza, boniatos, guisantes, habas,…60 gramos de pan30 gramos de cereales30 gramos de arroz, harina, pasta (macarrones, espaguetis, sémola, canelones,pizza…)Vamos a ofreceros una tabla de los alimentos permitidos y prohibidos en la dieta contra la gota, así como recomendaciones para una dieta baja en ácido úrico.
  • ACIDO URICOAlimentos Prohibidos Pescado y marisco(lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa) Vísceras (hígado, riñones, corazón, mollejas) Carnes (cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas (cubitos o preparados)). Grasas (nata, manteca) Bebidas con alcohol, café, colas, etc.Alimentos Restringidos Verduras ricas en purinas (Espinacas, espárragos, remolacha, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos) Legumbres (lentejas, frijoles, habas, garbanzo) Algunos Lácteos (natillas, cuajada, leche entera) Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial) Salsas (salsa verde, mayonesa, ajoaceite).Alimentos Permitidos Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, tomate, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada) Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas) Carnes (pollo, carnes con poca grasa) Pescado blanco y huevos Legumbres (una vez o dos por semana máximo) Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche) Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón) Beber mucha agua (mínimo 2 litros) Debe considerarse cocinar con la menor cantidad de grasa posible, y cuando sea necesario emplear aceites de oliva, girasol o maíz. Asimismo, pueden emplearse aderezoscomo vinagre o limón para verduras o carnes y, de vital importancia, reducir al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente cerveza.
  • Un ejemplo de una dieta contra el ácido úrico podría ser:• Desayuno: Un vaso de leche desnatada con cereales o una infusión con unas tostadas con aceite de oliva o mermelada.• Almuerzo (a media mañana): Una pieza de fruta natural o dos yogures desnatados.• Comida: Patata asada o arroz (tres delicias, con verduritas, etc). Pollo a la plancha con lechuga y cebolla. Macedonia de frutas.• Merienda: Un vaso de leche desnatada y galletas tipo María.• Cena: Puré de zanahoria y calabacín. Tortilla francesa. Gelatina o yogurt desnatado. Cuando el organismo procesa las proteínas que consume (especialmente carnes rojas), queda un desecho llamado ácido úrico el cual es eliminado del
  • cuerpo mediante los riñones con la orina y, en menormedida, con el sudor.Sin embargo, cuando su cantidad en la sangre es elevada, el ácido úrico se deposita en distintas partes del organismo, especialmente en las articulaciones,donde forma cristales de urato los cuales produce inflamación intensa, sensación de presión y tirantez, enrojecimiento y dolores lacerantes.Usualmente afectar a las pequeñas articulaciones como las de los dedos de los pies (sobre todo el dedo gordo) y de las manos, aunque también puedeaparecer en grandes articulaciones (rodilla, tobillo, pie, hombro, codo).Aunque la causa principal es el consumo de carnes rojas y frijoles, la gota también puede ser producida por: • Presión sanguínea alta • Obesidad • Cáncer • Psoriasis • Antecedentes genéticos o familiares • Anemia • Consumo de alcoholRemedios popularesRemedio para la gota #1: Extraer, por separado, el jugo de 4 zanahorias, 1 mango, 30 gramos de fresas, 1 rodaja de piña, 1 limón criollo y un pepinopequeño y mezclarlo. Se debe beber de inmediato preferiblemente por la mañana y en la tarde hasta que las molestias se retiren.Remedio para la gota #2: Mezclar en un litro de agua fría 30 gramos de arándano rojo, calentar y mantener en ebullición por 3 minutos. Dejar reposar otros10 minutos, colar el líquido y tomar 3 vasos al día. El arándano rojo colabora en la eliminación del ácido úrico.Remedio para la gota #3: Mezclar una cucharada de aceite de soja y tres gotas de aceite de romero y aplicar suavemente sobre la zona dolorosa.Remedio para la gota #4: Comer, todas las mañanas, en ayunas, cuatro fresas.Remedio para la gota #5: Beber tres veces al día el jugo de un tomate bien maduro el cual facilita la eliminación del ácido úrico sobrante.
  • Remedio para la gota #6: Poner un emplasto de bicarbonato en el área afectada, ya queposee efectos antiinflamatorios.Remedio para la gota #7: Machacar dos dientes de ajos y luego mezclar con una cucharada de vinagre y otra de salvado de trigo. Realizar una cataplasmaque deberá colocarse en el área afectada.Remedio para la gota #8: Aplicar un algodón empapado en aceite esencial de saúco sobrela parte del cuerpo afectada (remedio de aromaterapia).Remedio para la gota #9: Licuar dos hojas grandes y limpias de col y con el líquido que se obtiene, aplicar en el área afectada mediante suaves masajestres veces al día.Remedio para la gota #10: Llevar una piedra amatista y un coral en un bolsillo (según creencias populares en ciertas regiones.)Remedio para la gota #11: Mezclar diente de león con coronilla de fraile y anís verde a partes iguales y colocar 1 cucharada de la mezcla en una taza deagua. Hervir durante 3 minutos, dejar en reposo y colar. Tomar hasta 3 vasos al día, a los que se puede añadir un poco de zumo de limón para mejorar elsabor. Con este remedio se facilita la eliminación del ácido úrico de la sangre combatiendo así la gota.Remedio para la gota #12: Hervir media cebolla en un litro de agua, durante tres minutos. Dejar en reposo durante 5 minutos, colar, y beber una taza, tresveces por día. Puede añadir una cucharadita de miel.Remedio para la gota #13: Machacar hojas de geranio en un motero hasta que se obtenga una pasta. Después, colocar en las artículaciones adoloridas,cubrir con un papel plástico tipo film y con una venda para que la articulación quede bien rodeada. Dormir con esta preparación puesta y retirar al díasiguiente.Remedio para la gota #14: Aplicar una cataplasma de arroz (ni fría ni caliente) sobre el área afectada e hinchada.Remedio para la gota #15: Comer manzanas sin pelar sobre las cuales se les ha agregado azúcar y miel.Remedio para la gota #16: Hervir un puñado de barba o vello de una mazorca de maíz en medio litro de agua durante 10 minutos. Colar y tomar una tazatres veces al dia.Remedio para la gota #17: Lavar y picar 4 guayabas maduras y añadir en un litro de agua, herbida previamente. Dejar en remojo durante 3 horas yconsumir diariamente por un período de 60 días.Recomendaciones
  • Existen algunas recomendaciones para cuando una persona tiene un ataque de gota y que detallamos a continuación:Evitar estar de pie cuando se tiene un ataque de gota, ya que cualquier presión que se ponga sobre la articulación aumentará el dolor y posiblemente va adañar más el área. Lo más recomendable es elevar la articulación para disminuir la inflamación.Evitar la movilización de la articulación, ya que entre más se mueva, se sentirá más dolor. Para ello se debe mantener el afectado acostado sin moverseo al hacer una tablilla para la articulación.No colocar hielo o paños calientes sobre el área, ya que el frío puede formar más cristales y el calor irritar el sector afectado.Usar zapatos cómodos, ya que un zapato apretado puede empeorar el problema.Existen consejos para prevenir los ataques de gota principalmente en aquellas personas que tienen tendencia a sufrirlosConsumir con frecuencia sandía, plátano o perejil, ya que estos alimentos facilitan la eliminación del ácido úrico. En el caso específico de la sandía, éstaelimina oxalatos. Con relación al plátano, al contener litio disuelve las purinas que propician la aparición de la gota.Mantener el peso conveniente. Debido que la obesidad es un factor causante de gota se recomiendan rebajar hasta lograr un peso saludable medianteuna dieta de proteínas en moderación y baja en grasas.Evitar el alcohol especialmente el vino, la cerveza corriente, y la cerveza inglesa, ya que pueden provocar un ataque de gota. El alcohol es un problemaporque causa retención de urato.Beber ocho vasos de agua de seis onzas al día.Evitar el consumo de alimentos que contengan purina, elemento que ayuda a la aparición de la gota como las carnes rojas, pescados (como lasanchoas, arenques), mariscos, sopas grasas, salsas, achuras y las viseras como mollejas, sesos e hígado. Es importante observar que existen otrosalimentos que contienen una menor cantidad de purina, como las arvejas, los espárragos, los hongos, las lentejas y la espinaca, por esa razón serecomienda consumirlos con moderación.