• Save
Letra de cambio_administrador DELGADO AZAÑA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Letra de cambio_administrador DELGADO AZAÑA

on

  • 5,474 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,474
Views on SlideShare
5,420
Embed Views
54

Actions

Likes
8
Downloads
0
Comments
1

5 Embeds 54

http://leoadministracion.blogspot.com 46
http://leoadministracion.blogspot.com.ar 3
http://leoadministracion.blogspot.mx 2
http://leoadministracion.blogspot.com.es 2
http://leoadministracion.blogspot.ca 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Letra de cambio_administrador DELGADO AZAÑA Letra de cambio_administrador DELGADO AZAÑA Presentation Transcript

  • LETRA DE CAMBIO
  • LETRA DE CAMBIOLa letra de cambio es un documento mercantil O TITULO VALOR por el que una persona,librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento. El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio.
  • ¿Quiénes intervienen en una letra de cambio? En la emisión y circulación de una letra de cambio intervienen las siguientes personas: El librador: Es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma.El librado: Es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador y en caso de que la acepte, quedará obligado a efectuarlo. En este caso al librado se le denominará aceptante. El tomador, portador, tenedor o beneficiario: Es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar. También pueden intervenir en la circulación de la letra las siguientes personas:El endosante: Es el que endosa una letra o la transmite a un tercero. El endosatario: Es aquel en cuyo favor se endosa la letra (el que recibe la letra) El avalista: Es la persona que garantiza el pago de la letra.
  • ¿QUÉ ES LA ACEPTACIÓN DE LA LETRA DE CAMBIO? Es la declaración del librado (deudor) que se contiene en la letra de cambio y por la que asume la obligación de pagar al que la tenga en su poder (el librador o un tercero llamado tomador, portador, tenedor o beneficiario, si el librador transmitió o endosó la letra) cuando llegue su vencimiento.Con esta declaración el librado se convierte en aceptante, esto es, en el obligado principal y directo. Sin la aceptación, el librado no estará obligado al pago de la letra de cambio, independiente de las acciones que quepan ejercitar contra él por la negativa a firmar la letra. Si el librado no acepta la letra, el beneficiario de la letra de cambio o tenedor podrá dirigirse contra el librador para reclamar su pago. Así, la aceptación:Debe realizarse por el librado mediante la firma de la letra de cambio.Puede ser total o parcial respecto a la cantidad consignada en la letra de cambio. La aceptación no puede estar sujeta a ninguna condición.
  • ¿QUÉ ES EL ENDOSO? Es la declaración contenida en la letra por la que el librador transmite a otra persona o endosatario, los derechos de cobro derivados de la letra de cambio.El endosatario es, por tanto, el beneficiario de la letra de cambio y tras el endoso se convierte en el tenedor, tomador o portador de la misma.El endosatario adquiere la titularidad del crédito que se contiene en la letra de cambio con los mismos derechos que tenía el librador. La letra, salvo que en ella se incluya la cláusula no endosable, podrá transmitirse por endoso en repetidas ocasiones. El endosatario se convertirá entonces en endosante y así sucesivamente.El endosante, por su parte, garantiza la aceptación y el pago de la letra de cambio frente a los que la vayan adquiriendo con posterioridad, y será imprescindible su firma para que el endoso sea efectivo. Esta garantía puede ser excluida mediante la cláusula sin garantía.No es posible realizar un endoso parcial, esto es, de parte de la cantidad que figura en la letra.El endoso al portador o en blanco supone la falta de designación de la persona del endosatario por lo que, en estos casos, la letra circula como un título al portador.
  • EL AVAL Es la declaración contenida en la letra que tiene comofinalidad garantizar el pago de la letra de cambio. El avalista asume junto al librado la responsabilidad delpago de la letra de cambio. El avalista sólo responde del pago de la letra si ésta hasido aceptada por el librador y siempre dentro los límitesen que esta aceptación se haya producido; así si laaceptación fue parcial, también lo será el aval. El avalista puede ser una o más personas. Se podrán ejercer acciones contra el avalista cuando laletra, una vez presentada al cobro, resulte impagada y selevante el protesto por la falta de pago. Si el avalista paga la letra de cambio, podrá exigirle allibrado o deudor que le devuelva la suma abonada en sunombre.
  • ¿QUÉ ES EL PROTESTO? Es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido lafalta de aceptación o de pago de la letra de cambio. El protestonotarial puede ser sustituido por una declaración firmada por ellibrado en la que conste su negativa a aceptar o pagar la letra. En el protesto, el Notario levantará acta en la que se reproducirá laletra de cambio comunicando al librado que la letra ha sidoprotestada. El librado dispondrá de 2 días hábiles para pagar la letra ante elNotario, en cuyo caso le será entregada, o para formular lasalegaciones que estime convenientes. Transcurrido el plazo sin que se haya pagado la letra, el Notariodevolverá al tenedor la letra y el acta de protesto, con lasmanifestaciones del librado, en el caso de que las haya realizado,para que ejercite las acciones legales oportunas contra el librado. La necesidad de protesto para reclamar el pago de la letra decambio, puede eliminarse mediante la introducción de la cláusulasin gastos o sin protesto en la letra de cambio. El protesto debe realizarse en los 5 días siguientes a la fecha delvencimiento de la letra.
  • La forma de la letra de cambio La letra se debe expedir en impreso oficial o timbreemitido por el Estado, y su importe estará en proporcióna la cuantía que se refleja en la misma. La insuficiencia del timbre de la letra puede conllevardificultades para emprender acciones contra el deudoren el caso de que ésta sea impagada. Con la compra del impreso estamos abonando elImpuesto de Transmisiones Patrimoniales y ActosJurídicos Documentados.
  • Requisitos que debe contener la letra de cambio Son los siguientes: La denominación de "Letra de Cambio" inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento. La orden de pagar una suma determinada. Esta orden no puede estar sujeta a la condición de que suceda un hecho futuro o incierto. Por otra parte, si la cantidad a abonar reflejada en letra no coincide con la expresada en números, la cantidad indicada en letras prevalecerá sobre la indicada en cifras. Nombre, apellido y dirección del que debe pagar o librado. La fecha de vencimiento.
  •  Si el vencimiento no está indicado, se entenderá que la letra de cambio es pagadera a la vista, esto es, a su presentación. Dependiendo de su vencimiento, la letra puede emitirse: A fecha fija: El día del vencimiento será el que conste en la letra de cambio. A un plazo desde la fecha: El vencimiento tendrá lugar transcurrido un determinado plazo contado desde la fecha que se indica en la letra y en su cómputo no se tendrán en cuenta los días inhábiles (domingos y festivos) Si el plazo se establece por meses éstos se computarán de fecha a fecha. A la vista: La letra será pagadera en el momento de su presentación al cobro. A un plazo desde la vista: La letra será pagadera cuando transcurra el plazo establecido desde el momento que se acepta o del levantamiento del protesto. Lugar donde el pago debe efectuarse. Si no se indica, deberá realizarse en el domicilio del librado. Nombre y apellidos de la persona a quien debe hacerse el pago o a cuya orden debe realizarse, beneficiario o tomador. Lugar y fecha en la que se emitió la letra. La firma del que gira o emite la letra.
  • CLÁUSULAS QUE PUEDEN CONTENERSE EN LA LETRA DE CAMBIO Entre otras, son las siguientes: Cláusula devuelta sin gastos o sin obligación de protesto: Implica que no caducarán las acciones cambiarias en contra de el librado, los endosantes o avalistas de ambos, en el caso de que la letra no sea protestada en tiempo y forma. Si esta cláusula se incluye por un endosante, no caducarán tales acciones, en el mismo supuesto, respecto de él. Cláusula no endosable: Si el librador ha insertado estas palabras o una expresión equivalente, la cláusula no podrá transmitirse por endoso. Cláusula de intereses: En estos casos el librado deberá abonar el importe de la letra y, además, los intereses que se devenguen desde la fecha de emisión de la letra hasta su pago. Sólo puede establecerse esta cláusula en las letras a la vista o a un plazo desde la vista y deberá indicarse cuál es el interés aplicable. Letras giradas al propio cargo: El librador y el librado coinciden. Letras giradas a la propia orden: El librado coincide con el tomador. Letras al portador: En los casos en los que el endoso se deje en blanco o la letra sea librada a la propia orden.
  • FIN DE LAPRESENTACIÓN