Your SlideShare is downloading. ×
0
PEDIATRÍA
La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El
término procede del griego pai...
HISTORIA
A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los
niños como una actividad médica y se e...
CLASIFICACIÓN SEGÚN EDAD GESTACIONAL DEL RECIÉN NACIDO Y
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL PESO.
Características físicas y neurológic...
REQUISITOS
Que se necesita para tener la especialidad en Pediatría
Contar con el título de medicina general.
Disponibilida...
¿CUÁNTO TIEMPO SE ESTUDIA PARA OBTENER LA ESPECIALIDAD
EN PEDIATRÍA?
Un pediatra es un especialista que estudia los mismos...
¿CUÁL ES LA LABOR DE UN PEDIATRA?
Vigilar el crecimiento y desarrollo de los niños.
Cuidar y orientar a sus padres sobre s...
EL PEDIATRA CON OTRA ESPECIALIDAD
Además de contar con la especialidad en Pediatría, estudiando y practicando algunas años...
CERTIFICACIÓN DE UN PEDIATRA
Una vez terminada la residencia, se recibe el título de Especialista en Pediatría
el cual deb...
Medicina pediatría
Medicina pediatría
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Medicina pediatría

117

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
117
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Medicina pediatría"

  1. 1. PEDIATRÍA La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo. Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-7 días), neonato (7- 29 días), lactante (lactante menor 1-12 meses de vida, lactante mayor 1-2 años), preescolar (2-5 años), escolar (5-10 años), pre-adolescente (10-12 años) y adolescente (12-18 años). La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños" y viene del latín puer/pueris (el niño/del niño) y cultura, "cultivo"; o sea, el arte de la crianza. Laodontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la dentición, y también de la boca asimilándolo a la estomatología, en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría.
  2. 2. HISTORIA A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños. A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatría en España don Andrés Martínez Vargas, que en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas contemporáneos.
  3. 3. CLASIFICACIÓN SEGÚN EDAD GESTACIONAL DEL RECIÉN NACIDO Y CLASIFICACIÓN SEGÚN EL PESO. Características físicas y neurológicas nos permiten valorar con precisión la edad gestacional ya que el recién nacido estará clasificado entre las siguientes categorías: Recién nacido prematuro extremo: antes de la semana 28 de gestación. Recién nacido muy prematuro: entre la 28 y 32 semanas de gestación. Recién nacido pretérmino (RNPT): antes de 37 semanas de gestación. Recién nacido a término (RNAT): de 37 a 42 semanas de gestación. Recién nacido postérmino (RNPT): más de 42 semanas de gestación. Según el peso al nacer, se clasifica en: Recién nacido macrosómico: peso mayor de 4000 gramos. Recién nacido normopeso: entre 3000 y 3500 gramos. Recién nacido de bajo peso: menor de 2500 gramos. Recién nacido de muy bajo peso: menor de 1500 gramos. Recién nacido de peso extremadamente bajo: menor de 1000 gramos.
  4. 4. REQUISITOS Que se necesita para tener la especialidad en Pediatría Contar con el título de medicina general. Disponibilidad de tiempo completo. Actitud de servicio. Interés por el desarrollo y cuidado del niño y adolescente. Interés en adquirir nuevos conocimientos.
  5. 5. ¿CUÁNTO TIEMPO SE ESTUDIA PARA OBTENER LA ESPECIALIDAD EN PEDIATRÍA? Un pediatra es un especialista que estudia los mismos años que otros especialistas como el cirujano, el internista o el ginecobstetra. Una vez que se ha terminado la carrera de Medicina (7 años en promedio), se tiene que realizar una residencia de posgrado que dura alrededor de un año más de entrenamiento en las especialidades básicas, luego se hace la residencia en pediatría. La especialidad en Pediatría dura varios años, 3 o 4 según la Universidad y el país en donde se estudie. Durante ese tiempo el médico labora o incluso puede llegar a vivir dentro de un hospital, a esto se le llama residencia en pediatría.
  6. 6. ¿CUÁL ES LA LABOR DE UN PEDIATRA? Vigilar el crecimiento y desarrollo de los niños. Cuidar y orientar a sus padres sobre su alimentación. Dar instrucciones a los padres sobre la prevención de las enfermedades promocionando y aplicando las inmunizaciones o vacunas. Atiende enfermedades comunes de los niños y adolescentes. Vigila la salud mental del niño. Atender problemas conductuales, emocionales y sociales. Está capacitado para atender problemas de aprendizaje y otros problemas escolares. Es de gran ayuda en la prevención y control del consumo de drogas en los adolescentes. Un apoyo para tratar los problemas de la pubertad y otros relacionados con la adolescencia.
  7. 7. EL PEDIATRA CON OTRA ESPECIALIDAD Además de contar con la especialidad en Pediatría, estudiando y practicando algunas años más se puede obtener una subespecialidad. Un subespecialista pediatra se encarga de los problemas de tipo crónico o que requieren estudios más especializados. Para llegar al subespecialista, el paciente tuvo que ver primero al pediatra. Ejemplos de algunas subespeciliadades pediátricas: Neonatología.- Se encarga de los recién nacidos. Cirugía pediátrica. Cardiología. Neurología Ortopedia. Infectología. Urgencias y medicina crítica. Oftalmología. Neumología. Pediatría social: Estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad.
  8. 8. CERTIFICACIÓN DE UN PEDIATRA Una vez terminada la residencia, se recibe el título de Especialista en Pediatría el cual debe ser reconocido o revalidado por una institución de enseñanza superior, como por ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de México. Por otro lado, una vez obtenido el título el pediatra debe presentar un examen en el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, tal certificación tiene que estar actualizada por lo que cada 5 años se debe obtener la recertificación. Para obtenerla se necesitan cierta cantidad de puntos que se pueden obtener a través de la asistencia a cursos, congresos regionales, nacionales o internacionales, participación en actividades de docencia, exámenes, actualización por medio de revistas especializadas en pediatría, participación en cursos a distancia, pertenecer y participar en las actividades de los Colegios y Asociaciones de pediatría del país.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×