Your SlideShare is downloading. ×
Evaluacion nacional grupo_102058 – 116
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Evaluacion nacional grupo_102058 – 116

127
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
127
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DISEÑO DE PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUEINFANTIL EN EL BARRIO JORGE ELIECER GAITAN DEL MUNICIPIO DE FLORENCIA CAQUETÁ INTEGRANTES: CAROLINA PERDOMO GARCIA C.C 40.611.457 DEBORA OVALLE RINCONES C.C 40.797.128 DIANA LILIANA ESPAÑA C.C 40.610.688 YANETH ARTUNDUAGA C.C 40.612.622 YUDY ASTRID MEDINA MARIN C.C 40.782.188 GRUPO N° 102058 – 116
  • 2. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMALa comunidad residente del barrio Jorge Eliecer Gaitán, ubicado en elMunicipio de Florencia Caquetá, cuenta con una problemática socioeconómica por parte de sus habitantes, donde se percibe que hace falta ladestinación de un espacio adecuado que conlleve a la satisfacción de unanecesidad que en este caso es el derecho a la recreación y sanoesparcimiento por parte de la población infantil más vulnerable.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Cómo diseñar un proyecto para la construcción de un parque infantil enel Barrio Jorge Eliecer Gaitán, Municipio de Florencia, que contribuya paraque la población infantil ejerza el derecho a la recreación?
  • 3. 2. JUSTIFICACIÓNAprovechando que en la actualidad el Barrio Jorge Eliecer Gaitán,posee lo más importante para la construcción de un proyecto deinfraestructura social como lo es el terreno. Este proyecto se llevaa cabo con el propósito de suministrarle a la comunidad del BarrioJorge Eliecer Gaitán y barrios aledaños, la posibilidad de contarcon un parque infantil en el cual, la población vulnerable del sector,pueda construir y disfrutar del derecho a la recreación, el deporte yel libre desarrollo social, además se estará prestando una ayudafundamental a los padres de familia que no cuenta con losrecursos económicos para asistir a sitios recreacionales conánimo de lucro para que sus hijos gocen de un espacio donde sepuedan recrear.
  • 4. 3. OBJETIVOS3.1 OBJETIVO GENERALDiseñar, planear y estructurar un parque infantil en el barrioJorge Eliecer Gaitán, que satisfaga las necesidades de lacomunidad y permita tener un ambiente recreativo y culturalentre los habitantes.
  • 5. 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar un estudio de mercado, técnico y financiero que permita analizar la viabilidad económica, social y cultural del proyecto. Plantear un sistema de indicadores que permita medir el logro de los objetivos alcanzados con la construcción del parque. Examinar las dimensiones de desarrollo sostenible del proyecto tanto económico, social y ambiental.
  • 6. 4. MARCO DE REFERENCIA4.1 MARCO CONTEXTUAL ANALISIS DEL ENTORNO En Colombia existe un amplio sector urbano y rural con escaso acceso a servicios básicos elementales, con necesidades básicas insatisfechas. El Municipio de Florencia, es un municipio con grandes necesidades, este proyecto se pretende vincular a la población al desarrollo psicológico, social y cultural, mediante la construcción de un parque didáctico recreativo de carácter educativo y recreacional con el cual se busca una alternativa de solución, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo educativo en la niñez de este sector especifico del país.
  • 7. 4. MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALES CONCEPTO Los parques infantiles son instalaciones de titularidad pública o privada consistente en un área delimitada y una serie de elementos de juego, destinada a niños y menores. Los parques infantiles están sometidos a una serie de medidas de seguridad tanto en las instalaciones (situación, accesibilidad y uso, elementos auxiliares, señalización), como en los equipos o elementos de juego (balancines, columpios, toboganes, etc.) IMPORTANCIA El objetivo principal de los parques en la actualidad, es entretener a través de estructuras psicomotrices que aporten además de diversión estímulo y desarrollo de diferentes capacidades, sin embargo no todos los parques infantiles son iguales, ya que es posible clasificarlos según sea su finalidad y diseño conceptual y organizativo. Finalmente el parque infantil es una actividad sana y divertida, que proporciona a nuestros niños horas de juego rico y estimulante para su desarrollo físico, intelectual, social y afectivo.MARÍN S. P., (2005). Los Parques Infantiles de Juego. Recuperado el 15 de Octubre de 2012, de http://www.gestiopolis.com/Canales4/factoria/165.htm.
  • 8. ESTUDIO DE MERCADOIDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOEl proyecto a ofrecer es laconstrucción de un parque didácticoque busca que los niños puedenrealizar actividades de sanoesparcimiento y que sirva de diversióny enseñanza.
  • 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORESEste proyecto va dirigido a lapoblación infantil y a las familias delos Barrios Las Malvinas, TovarZambrano y por supuesto el JorgeEliecer Gaitán, que no poseenespacios para llevar a caboactividades físicas y derecreación, ante la no existenciade parques infantiles.
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA DEMANDAPara el cálculo de la demanda anual del proyecto se utilizó cifras delDANE en el período comprendido entre los censos de 1993 y 2005, la tasade crecimiento se ubicó en el 3,04% anual. Para él calculo de la poblaciónse considera el año de inicio del proyecto que es el 2012, por ello se utilizóla tasa de crecimiento que corresponde al 3.04%.La infraestructura estará adecuada para atender a la vez a 58 niños yniñas en sus atracciones recreacionales, adicionalmente su infraestructuraambiental albergaría 80 personas en sus alrededores, si se hace unaestimación de 18 horas estimable de uso del parque daría un estimado de1044 niños en 18 horas en las atracciones y en sus alrededores de1440,para un total de 2484 personas diarias.
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTALa infraestructura estará adecuada para atender a la vez a 58 niños y niñasen sus atracciones recreacionales, adicionalmente su infraestructuraambiental albergaría 80 personas en sus alrededores, si se hace unaestimación de 18 horas estimable de uso del parque daría un estimado de“Lo que quiere decir que la oferta generada es totalmente satisfecha,ya que este proyecto de cubre la demanda de la población objetivo .”
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DEL PRECIOEn términos globales se puede decir que el proyecto tiene un valoraproximado de $31.619.600, para beneficiar directamente un número de200 familias del barrio Jorge Eliecer Gaitán, e indirectamente a losbarrios aledaños al sitio del proyecto.
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO COMO SE LLEVA A CABO LA PRODUCCIÓN DEL SERVICIO 6,50 MSe tendrá en cuenta variables como:determinación de la demanda, entorno,características del producto,estacionalidad y fluctuaciones, 6,50 Mpoblación, mercado de insumos, riesgosy costos del dinero, las cuales fueronanalizadas para establecer en quémedida condicionan la demanda actual yfutura que se dieron en el estudio demercado.
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOEl proyecto de la construcciónestará ubicada en la Ciudad deFlorencia – Caquetá, exactamenteen la Calle 3 A No. 9 - 30 BarrioJorge Eliecer Gaitán.
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE RECURSO HUMANOEl proyecto inicialmente contara conpocos operarios debido a la bajaproducción. Estos operarios seencargarán de la adecuación einstalación de los módulos de juegos(parque).
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO LUGAR DE RECREACIÓN: juguetes que favorecen la coordinación motora, dominio del espacio y desarrollo de los sentidos.
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICASEste proyecto lo realizaremos en elcaso urbano del municipio de FlorenciaCaquetá, en cual se implementara losmateriales para la constricción delparque el cual esta distribuido enbarios sectores, donde se beneficiaranniños y jóvenes. Para los niñospequeños se construirá unos juegostales como columpios, deslizadores,etc. Para los jóvenes mas grandes seimplementara una cancha deportiva.
  • 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIEROINVERSIÓN
  • 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIEROESTIMACIÓN DE COSTOS
  • 20. S ICA ÁS S B CTO TA E ES ROY PU PRES DEL
  • 21. ES D OR I CA IN D DE E MASSI ST
  • 22. DIMENSIONES DESARROLLO SOSTENIBLESostenibilidad Ambiental: El proyecto serásosteniblemente ambientalmente, debido a quecon la construcción del parque infantil, uno de losfactores primordiales a tener en cuenta es laconservación, mantenimiento de los árboles einstalación del césped que ayuden a mejorar elambiente, haciéndolo mas agradable.Sostenibilidad Económica: Con relación a estetema, por ser un proyecto de infraestructurasocial, la construcción del parque infantil nogenerará ingresos económicos que permitan lasostenibilidad del mismo.Sostenibilidad Social: Por ser un proyectosocial, en donde la comunidad beneficiada seránlos niños y niñas del Barrio Jorge Eliecer Gaitány de los alrededores, logrará el enfoque socialesperado puesto que pretende solucionar elproblema de integración social, recreación,diversión y sano esparcimiento.
  • 23. CONCLUSIONESSe han analizado los principales factores que componen los estudios de mercado,técnico y financiero que influyen en la construcción de un parque infantil; en elestudio de mercado se analizó variables como: identificación del producto,características del consumidor, demanda y oferta que contribuyen a que los niñospuedan realizar actividades de sano esparcimiento y que sirva de diversión yenseñanza.El estudio técnico nos permitió determinar la función óptima para la utilizacióneficiente de los recursos disponibles para construir el parque en el Barrio JorgeEliecer Gaitán de la ciudad de Florencia – Caquetá.En cuanto al estudio financiero, se manifiesta si la idea es rentable o no, y seconcluyo que dentro de los límites establecidos, este proyecto presenta factibilidadde mercado, técnica y financiera.
  • 24. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASvMARÍN S. P., (2005). Los Parques Infantiles de Juego. Recuperado el 15 deOctubre de 2012, de http://www.gestiopolis.com/Canales4/factoria/165.htmvMIRACLE (2010). PARQUES INFANTILES S.A. Representación de ParquesInfantiles. Recuperado el 18 de Octubre de 2012 dehttp://representacindeparquesinfantiles.blogspot.com/2010/03/parques-infantiles-miracle_16.htmlvUnicef, consultado 17 de octubre de 2012, Tomado de(http://www.unicef.org.co/kids/derechos.htm)vUnicef, Derechos civiles y Políticos, UNICEF, art.12 de los niños y niñas dehttp://www.unicef.org/lac/CODIGO_DE_LA_NInEZ_ESPAnOL.PDFvProyecto de investigación , consultado 21 de octubre de 2012, Tomado de(http://www.slideshare.net/ciclokatiuskasarmiento/proyecto-de-investigacion-8310284)