SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 32
Materiales de impresión VivianaSarai Estrada Hernández.
Definición Son los materiales con los que se obtienenréplicas, desdeuna parte faltante de un diente hastatoda la arcadadentaria, o de los procesosdesdentados. Los requisitosideales de un material de impresióndeben ser los siguientes: Poseeradecuadacapacidad de reproducción. Ser estables volumétricamente. Ser económicos. Ser compatibles con todos los materialesusadosparahacermodelospositivos. No necesitarequipo especial parasumanipulación.
5. Ser Biocompatible. 6. Ser Fáciles de manipular. 7. Ofrecersuficientetiempo de mezclado y trabajo especial parasumanipulación. 8. Tenerolor y saboragradable.
Clasificación Existenvariasmaneras de clasificarestosmateriales. La clasificaciónque se adoptó se basa en el estadofísico de rigidez o elasticidadqueadquieren y mantienen en el momento de ser retirados de la boca. De acuerdo con el uso de los materiales de impresión se les puedenusartanto en áreas no retentivascomo en áreasretentivas.
Clasificación de materiales para impresión.
Clasificación de materialessegúnlaszonas en donde se usan.
ImpresiónPrimaria y secundaria. ImpresiónPrimaria: Tipo de impresiónrealizadoparadiagnóstco o construcción de unabandejaparahacerunaimpresión final. ImpresiónSecuandaria: Tipo de impresiónutilizadoparahacer un molde maestro.
Elástomeros no acuosos El términoelástomeroshacereferencia a un grupo de materialesgomososquepresentanentrecruzamientosquímica o físicamente. Puede ser estirados con facilidadyrecuperan con rapidezsusdimensionesoriginalescuandodesaparece la presión. Químicamente se distinguen 4 tipos de elastómerosutilizados como material de impresión: Hules de  polisulfuro, Siliconas por condensación, SiliconasporadiciónyPoliéteres.
Todosestosmaterialespuedenreproducirlasestructurasintraorales y extraorales con la suficienteexactitudpara la fabricación de prótesisfijas o removibles. La normaquecorrespondees la 19 de la ADA. Características Estosmateriales se introducen en la boca como pastas viscosas con propiedades de flujocuidadosamenteajustadas.  Es esencialunaadecuadafluidez de la forma sólidasi se quiereobtenerunaimpresión exacta. También son importates la viscosidad y fluidez de los componentes sin mezclardebido a queestaspropiedadescontrolan la facilidad del mezclado.
Propiedadesviscoelásticas El material de impresióndebereproduciradecuadamentelasestructurasorales. Debe ser retirado de la boca sin distorsión y mantenersedimensionalmenteestable en  el laboratoriotrasvaciar el producto de yeso en la impresión. La viscoelasticidad describe la dependencia de la respuesta de un material de impresión  de la velocidad a la que se retira ( tasa de deformación).
La cantidad de deformaciónpermanente de un material de impresiónelastoméricoseráclínicamentedespreciablesi se cumplen los siguientesrequisitos:  El material ha fraguadoadecuadamente. Se ejerceunapresiónmínimasobre la cubetadurante la polimerización. La impresión se retirarápidamentesiguiendo la vía de inserción de la cubeta. Las zonasretentivaspresentes en la preparacióncavitaria son mínimas.
Hules de polisulfuro El componente principal  del polisulfuroes un mercaptanomultifuncionalo un polímero de polisulfuro. El dioxido de plomoes el que le da al polisulfurosu color pardooscurocaracterístico. La pasta base contiene el polímero de polisulfuro , un rellenoadecuadoparaproporcionarle la resitencianecesaria y un plastificanteque le confiere la viscosidadadecuada a la pasta. El catalizadoro pasta aceleradoracontienedioxido de plomo. Cada pasta viene en un tubo.
Manipulación Se necesitanportaimpresiones o cucharillas de acrílicoshechas a la medida . Se necesitausar un adhesivos o brelasparedes del portaimpresiónparaque se una el hule de plisulfuro y asíevitar el desprendimiento del material y posibledeformación del modeloobtenido. Hay que ser muyprecisos en el tiempoparahacer el positivo en yeso. Se recomiendahacerlo antes de 1 hr obtenida la impresión. Son menoscarosquelassiliconas por adición.
Siliconas por condensación Es un polidimetilsiloxanohidroxilado a susextremos. El alcohol etílicoes un productocolateral de la reacción de condensación. Su evaporación posterior es la causa de casitoda la contracciónque se produce en unaimpresión de siliconafraguada. Se dispensa en forma de una pasta base y un catalizadorlíquido de bajaviscosidad. Se desarrollotambién un material de altaviscosidaddenominado  “Masilla”. Estamasillatienenunagrancantidad de relleno, por lo que hay menospolímero y la contracción de polimerizaciónesmenor.
Manipulación Es recomendableusaradhesivosespecíficosparaunir el material a la superficie del portaimpresión. Para evitar el cambio dimensional, hay quehacer el positivo antes de 1 hr obtenida la impresión. El tiempo de trabajoesmáscortoque con los hules de polisulfuro. Es un material hidrófobo. Se puederealizar el control de infecciones con solucionesantisépticas sin quehayacambiosdimensionales de la impresión. Son menoscarasquelassiliconas por adición.
Silicona de adición Suelenrecibir los nombres de materiales de impresión  de polivinilsiloxano o vinil polisiloxano.  El polímerotermina en gruposvinilo y estaentrecruzada  con gruposhidruroactivadosporunasal de platinoqueactúacomocatalizador. Técnicamente no se le puedeconsiderar un productocolateral de la reacción. Puededarlugar a la aparición de pequeñasburbujas en los modelos de yesovaciadospocodespués de retirar la impresión de la boca.
Manipulación  Puede manipularse con accesorios, tales como 2 cartuchos unidos ( uno con la pasta base y el otro con el catalizador). No es recomendable hacer la mezcla a la consistencia muy pesada con las manos usando guantes de látex. Ya que el azufre impide que polimerice el producto. El tiempo de trabajo es mas corto. Es el material mas exacto y con mayor estabilidad dimensional. Puede hacerse el positivo aun después de una semana y obtenerse varios modelos con la misma exactitud. Son los más caros de todos los elastómeros acuosos.
Poliéter Fueron presentados en Alemania a finales de la década de 1960. Se trata de un polímero a base de poliéter cuyo fraguado se produce por reacción entre anillos aziridínicos. El entrecruzamiento y la polimerización se llevan a cabo mediante un Iniciador. Este material  fue el primer elastómero destinado principalmente  para ser material de impresión.
Manipulación El tiempo de trabajo es el más corto de todos. La consistencia del material después de polimerizar es el menos elástico. Son tan exactos como las siliconas por adición. Es un material hidrofílico En el control de infecciones cruzadas se alteran las dimensiones de la impresión. Son caros como las siliconas por adición.
Yesos Dentales Es un producto preparado a partir de una piedra natural denominado aljez (sulfato de calcio dihidrato). La norma para yesos dentales es la número 25 de la ADA.  En odontología se usan para la preparación de modelos de estudio para estructuras orales y maxilofaciales . Así como materiales auxiliares para la fabricación de prótesis dentales en el laboratorio.
Clasificación y uso de los yesos Según la norma oficial los yesos dentales se clasifican en 5 tipos: Tipo I. Para Impresiones. Este Material usado para obtener negativos  moldes de los dientes y tejidos blandos de la boca. Tipo II. Para modelos de laboratorio. Para montaje de modelos a los articuladores y algunos otros procesos de laboratorio. Tipo III. Para modelos de estudio y el algunos casos modelos de trabajo en ortodoncia y prótesis removible y algunos procesos de laboratorio.
Tipo IV.  Para modelos de trabajo donde se requiere alta Resistencia . Tipo V.  Tienen alta expansión de fraguado, son de mayor resistencia y dureza.
Composición La estructura química de los yesos dentales es sulfato de calcio obtenido de la deshidratación de sulfato de calcio dihidrato o su forma natural del yeso alabastro. El fenómeno de endurecimiento de los yesos se llama Fraguado.
Propiedades Fisicoquímicas El yeso tipo I y el tipo II requiere mayor cantidad de agua para su mezcla para reducir su resistencia y dureza. Los yesos tipo III, IV y V necesitan menor cantidad de agua para la mezcla y por ello cada vez tiene mayor resistencia y dureza.
Manipulación
Ventajas y desventajas de los yesos dentales

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Incrustaciones Metalicas Def Rev 2(2)
Incrustaciones Metalicas Def Rev 2(2)Incrustaciones Metalicas Def Rev 2(2)
Incrustaciones Metalicas Def Rev 2(2)
 
Elastómeros.impresiones definitivas
Elastómeros.impresiones definitivasElastómeros.impresiones definitivas
Elastómeros.impresiones definitivas
 
Cementos
CementosCementos
Cementos
 
Cementos Dentales
Cementos DentalesCementos Dentales
Cementos Dentales
 
Porcelanas feldespaticas.edith correa
Porcelanas feldespaticas.edith correaPorcelanas feldespaticas.edith correa
Porcelanas feldespaticas.edith correa
 
Colado dental (Revestimiento, aleaciones y abrasivos)
Colado dental (Revestimiento, aleaciones y abrasivos)Colado dental (Revestimiento, aleaciones y abrasivos)
Colado dental (Revestimiento, aleaciones y abrasivos)
 
Cemento de carboxilato de zinc
Cemento de carboxilato de zincCemento de carboxilato de zinc
Cemento de carboxilato de zinc
 
Cementos dentales
Cementos dentalesCementos dentales
Cementos dentales
 
Resinas acrilicas!
Resinas acrilicas!Resinas acrilicas!
Resinas acrilicas!
 
Yesos Dentales
Yesos DentalesYesos Dentales
Yesos Dentales
 
Siliconas pos adición
Siliconas pos adiciónSiliconas pos adición
Siliconas pos adición
 
Protesis
ProtesisProtesis
Protesis
 
Incrustaciones y ceromeros
Incrustaciones y ceromerosIncrustaciones y ceromeros
Incrustaciones y ceromeros
 
Materiales dentales: Siliconas
Materiales dentales: SiliconasMateriales dentales: Siliconas
Materiales dentales: Siliconas
 
Técnicas de impresión
Técnicas de impresiónTécnicas de impresión
Técnicas de impresión
 
HIDROCOLOIDES
HIDROCOLOIDESHIDROCOLOIDES
HIDROCOLOIDES
 
Materiales de impresion dental
Materiales de impresion dentalMateriales de impresion dental
Materiales de impresion dental
 
Materiales de impresion
Materiales de impresionMateriales de impresion
Materiales de impresion
 
Ceramica dental
Ceramica dentalCeramica dental
Ceramica dental
 
Polisulfuro
Polisulfuro   Polisulfuro
Polisulfuro
 

Destacado

Polisulfuro De Caucho Contenido Del Aula
Polisulfuro De Caucho   Contenido Del AulaPolisulfuro De Caucho   Contenido Del Aula
Polisulfuro De Caucho Contenido Del AulaArley9108
 
UNMSM- BIOMATERIALES YESOS DENTALES
UNMSM- BIOMATERIALES YESOS DENTALESUNMSM- BIOMATERIALES YESOS DENTALES
UNMSM- BIOMATERIALES YESOS DENTALESROSS DARK
 
Ceras y modelinas-ODONTOLOGÍA
Ceras y modelinas-ODONTOLOGÍACeras y modelinas-ODONTOLOGÍA
Ceras y modelinas-ODONTOLOGÍADiihana Saints
 
Capitulo 2
Capitulo 2Capitulo 2
Capitulo 2razapata
 
Acidos grbadores
Acidos grbadoresAcidos grbadores
Acidos grbadoreselsamy21
 
Materiales de impresion 2011
Materiales de impresion 2011Materiales de impresion 2011
Materiales de impresion 2011Daniel Vega Adauy
 
IMPRESIONES DENTALES Y TECNICAS DE IMPRESIÓN
IMPRESIONES DENTALES Y TECNICAS DE IMPRESIÓNIMPRESIONES DENTALES Y TECNICAS DE IMPRESIÓN
IMPRESIONES DENTALES Y TECNICAS DE IMPRESIÓNJhon Bryant Toro Ponce
 
FLÚOR EN ODONTOLOGÍA
FLÚOR EN ODONTOLOGÍAFLÚOR EN ODONTOLOGÍA
FLÚOR EN ODONTOLOGÍAAngie Murillo
 
Adhesivos Dentales Brenda Paola Vázquez Herrera.pptx
Adhesivos Dentales Brenda Paola Vázquez Herrera.pptxAdhesivos Dentales Brenda Paola Vázquez Herrera.pptx
Adhesivos Dentales Brenda Paola Vázquez Herrera.pptxBrendapvh
 
Adhesivos en odontología 2013
Adhesivos en odontología 2013Adhesivos en odontología 2013
Adhesivos en odontología 2013AxelJara
 
Clasificacion de los Materiales de Impresion Dental
Clasificacion de los Materiales de Impresion DentalClasificacion de los Materiales de Impresion Dental
Clasificacion de los Materiales de Impresion DentalHomer Valentin Perez Vasquez
 
Siliconas por adicion
Siliconas por adicionSiliconas por adicion
Siliconas por adicionOmar Ochoa
 

Destacado (20)

Polisulfuro De Caucho Contenido Del Aula
Polisulfuro De Caucho   Contenido Del AulaPolisulfuro De Caucho   Contenido Del Aula
Polisulfuro De Caucho Contenido Del Aula
 
YESO DENTAL
YESO DENTALYESO DENTAL
YESO DENTAL
 
UNMSM- BIOMATERIALES YESOS DENTALES
UNMSM- BIOMATERIALES YESOS DENTALESUNMSM- BIOMATERIALES YESOS DENTALES
UNMSM- BIOMATERIALES YESOS DENTALES
 
Alginato, yesos y ceras
Alginato, yesos y cerasAlginato, yesos y ceras
Alginato, yesos y ceras
 
Ceras y modelinas-ODONTOLOGÍA
Ceras y modelinas-ODONTOLOGÍACeras y modelinas-ODONTOLOGÍA
Ceras y modelinas-ODONTOLOGÍA
 
Capitulo 2
Capitulo 2Capitulo 2
Capitulo 2
 
Polieteres
PolieteresPolieteres
Polieteres
 
Patologias pulpares
Patologias pulparesPatologias pulpares
Patologias pulpares
 
Acidos grbadores
Acidos grbadoresAcidos grbadores
Acidos grbadores
 
Materiales de impresion 2011
Materiales de impresion 2011Materiales de impresion 2011
Materiales de impresion 2011
 
Barnices
BarnicesBarnices
Barnices
 
IMPRESIONES DENTALES Y TECNICAS DE IMPRESIÓN
IMPRESIONES DENTALES Y TECNICAS DE IMPRESIÓNIMPRESIONES DENTALES Y TECNICAS DE IMPRESIÓN
IMPRESIONES DENTALES Y TECNICAS DE IMPRESIÓN
 
FLÚOR EN ODONTOLOGÍA
FLÚOR EN ODONTOLOGÍAFLÚOR EN ODONTOLOGÍA
FLÚOR EN ODONTOLOGÍA
 
Adhesivos Dentales Brenda Paola Vázquez Herrera.pptx
Adhesivos Dentales Brenda Paola Vázquez Herrera.pptxAdhesivos Dentales Brenda Paola Vázquez Herrera.pptx
Adhesivos Dentales Brenda Paola Vázquez Herrera.pptx
 
Alginatos dentales
Alginatos dentalesAlginatos dentales
Alginatos dentales
 
Alginatos
AlginatosAlginatos
Alginatos
 
Adhesivos en odontología 2013
Adhesivos en odontología 2013Adhesivos en odontología 2013
Adhesivos en odontología 2013
 
Siliconas (3)
Siliconas (3)Siliconas (3)
Siliconas (3)
 
Clasificacion de los Materiales de Impresion Dental
Clasificacion de los Materiales de Impresion DentalClasificacion de los Materiales de Impresion Dental
Clasificacion de los Materiales de Impresion Dental
 
Siliconas por adicion
Siliconas por adicionSiliconas por adicion
Siliconas por adicion
 

Similar a Materiales de impresión

MATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOS
MATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOSMATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOS
MATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOSBenjaminAnilema
 
MATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOS
MATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOSMATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOS
MATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOSBenjaminAnilema
 
Clase III- III 2023 AÑO importante 1.pptx
Clase III- III 2023 AÑO importante 1.pptxClase III- III 2023 AÑO importante 1.pptx
Clase III- III 2023 AÑO importante 1.pptxdeyvys1
 
Cubetas Individuales En PróTesis Fija
Cubetas Individuales En PróTesis FijaCubetas Individuales En PróTesis Fija
Cubetas Individuales En PróTesis Fijacoldmaster
 
Tipos de impresión y materiales en prótesis total
Tipos de impresión y materiales en prótesis total Tipos de impresión y materiales en prótesis total
Tipos de impresión y materiales en prótesis total estefaniayasabes
 
IMPRESIONES PROTESIS FIJA Y REMOVIBLE, JOSUE BENJAMIN
IMPRESIONES PROTESIS FIJA Y REMOVIBLE, JOSUE BENJAMINIMPRESIONES PROTESIS FIJA Y REMOVIBLE, JOSUE BENJAMIN
IMPRESIONES PROTESIS FIJA Y REMOVIBLE, JOSUE BENJAMINJosue Bejamin
 
Ppt+protesis+fija+dra+sancghez 1
Ppt+protesis+fija+dra+sancghez 1Ppt+protesis+fija+dra+sancghez 1
Ppt+protesis+fija+dra+sancghez 1amanzing
 
Biomateriales elastomeros
Biomateriales elastomerosBiomateriales elastomeros
Biomateriales elastomerosMayi Divina
 
Materiales de impresion
Materiales de impresionMateriales de impresion
Materiales de impresionCat Lunac
 
materialesdeimpresion-140623125147-phpapp02.pdf
materialesdeimpresion-140623125147-phpapp02.pdfmaterialesdeimpresion-140623125147-phpapp02.pdf
materialesdeimpresion-140623125147-phpapp02.pdfCesarGuzmanSarco
 
clasificacion materiales .pdf
clasificacion materiales .pdfclasificacion materiales .pdf
clasificacion materiales .pdfYulyVargas17
 
Resinas dentales en clinica operatoria dental
Resinas dentales en clinica operatoria dentalResinas dentales en clinica operatoria dental
Resinas dentales en clinica operatoria dentalHUGOKALEBTELLEZVARGA
 
Impresiones en prótesis parcial removible
Impresiones en prótesis parcial removibleImpresiones en prótesis parcial removible
Impresiones en prótesis parcial removibleDaniel Vega Adauy
 
MATERIAL DE IMPRECION.pptx
MATERIAL DE IMPRECION.pptxMATERIAL DE IMPRECION.pptx
MATERIAL DE IMPRECION.pptxkitty162160
 
MATERIALES DE IMPRESIÓN (1).pptx
MATERIALES DE IMPRESIÓN (1).pptxMATERIALES DE IMPRESIÓN (1).pptx
MATERIALES DE IMPRESIÓN (1).pptxFrancinnRamosLaurel
 

Similar a Materiales de impresión (20)

MATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOS
MATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOSMATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOS
MATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOS
 
MATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOS
MATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOSMATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOS
MATERIALES DE IMPRESIÓN ELASTÓMERICOS
 
Clase III- III 2023 AÑO importante 1.pptx
Clase III- III 2023 AÑO importante 1.pptxClase III- III 2023 AÑO importante 1.pptx
Clase III- III 2023 AÑO importante 1.pptx
 
Cubetas Individuales En PróTesis Fija
Cubetas Individuales En PróTesis FijaCubetas Individuales En PróTesis Fija
Cubetas Individuales En PróTesis Fija
 
Tipos de impresión y materiales en prótesis total
Tipos de impresión y materiales en prótesis total Tipos de impresión y materiales en prótesis total
Tipos de impresión y materiales en prótesis total
 
IMPRESIONES PROTESIS FIJA Y REMOVIBLE, JOSUE BENJAMIN
IMPRESIONES PROTESIS FIJA Y REMOVIBLE, JOSUE BENJAMINIMPRESIONES PROTESIS FIJA Y REMOVIBLE, JOSUE BENJAMIN
IMPRESIONES PROTESIS FIJA Y REMOVIBLE, JOSUE BENJAMIN
 
Ppt+protesis+fija+dra+sancghez 1
Ppt+protesis+fija+dra+sancghez 1Ppt+protesis+fija+dra+sancghez 1
Ppt+protesis+fija+dra+sancghez 1
 
Biomateriales elastomeros
Biomateriales elastomerosBiomateriales elastomeros
Biomateriales elastomeros
 
Materiales de impresion
Materiales de impresionMateriales de impresion
Materiales de impresion
 
materialesdeimpresion-140623125147-phpapp02.pdf
materialesdeimpresion-140623125147-phpapp02.pdfmaterialesdeimpresion-140623125147-phpapp02.pdf
materialesdeimpresion-140623125147-phpapp02.pdf
 
clasificacion materiales .pdf
clasificacion materiales .pdfclasificacion materiales .pdf
clasificacion materiales .pdf
 
Biomateriales dentale resumen
Biomateriales dentale resumenBiomateriales dentale resumen
Biomateriales dentale resumen
 
Resinas dentales en clinica operatoria dental
Resinas dentales en clinica operatoria dentalResinas dentales en clinica operatoria dental
Resinas dentales en clinica operatoria dental
 
Impresiones en prótesis parcial removible
Impresiones en prótesis parcial removibleImpresiones en prótesis parcial removible
Impresiones en prótesis parcial removible
 
EXPO ROM
EXPO ROMEXPO ROM
EXPO ROM
 
Materiales de impresión
Materiales de impresiónMateriales de impresión
Materiales de impresión
 
MATERIAL DE IMPRECION.pptx
MATERIAL DE IMPRECION.pptxMATERIAL DE IMPRECION.pptx
MATERIAL DE IMPRECION.pptx
 
Resinas composites
Resinas compositesResinas composites
Resinas composites
 
Fluor
FluorFluor
Fluor
 
MATERIALES DE IMPRESIÓN (1).pptx
MATERIALES DE IMPRESIÓN (1).pptxMATERIALES DE IMPRESIÓN (1).pptx
MATERIALES DE IMPRESIÓN (1).pptx
 

Último

Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxangelicacardales1
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossAlexandraSucno
 
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
Kinesiotape generalidades y tecnicas.pdf
Kinesiotape generalidades y tecnicas.pdfKinesiotape generalidades y tecnicas.pdf
Kinesiotape generalidades y tecnicas.pdfssuser58ec37
 
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivasresumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivasCamilaGonzlez383981
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
MSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Cauruso
MSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-CaurusoMSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Cauruso
MSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caurusosebastiancosmelapier1
 
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfDICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfkixasam181
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptxFisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptxMireya Solid
 
presentacion sobre neumonia segun harrison
presentacion sobre neumonia segun harrisonpresentacion sobre neumonia segun harrison
presentacion sobre neumonia segun harrisoncamillevidal02
 
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdfClase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoMarcosFilho91
 
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de pesoEdema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de pesoirvingamer8719952011
 
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Badalona Serveis Assistencials
 
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptxPaludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx Estefania Recalde Mejia
 
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAnatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAlejandroMarceloRave
 

Último (20)

Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
 
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
 
Kinesiotape generalidades y tecnicas.pdf
Kinesiotape generalidades y tecnicas.pdfKinesiotape generalidades y tecnicas.pdf
Kinesiotape generalidades y tecnicas.pdf
 
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivasresumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
resumen competencias parentales vinculares, protectoras, formativas y reflexivas
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
 
MSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Cauruso
MSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-CaurusoMSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Cauruso
MSCEIT: Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Cauruso
 
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfDICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
 
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptxFisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
 
presentacion sobre neumonia segun harrison
presentacion sobre neumonia segun harrisonpresentacion sobre neumonia segun harrison
presentacion sobre neumonia segun harrison
 
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdfClase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
Clase 8 Miembro Superior Osteologia 2024.pdf
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
 
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de pesoEdema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
Edema, ictericia, astenia, pérdida y ganancia de peso
 
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
 
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptxPaludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
Paludismo o Malaria- Medicina tropical.pptx
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
 
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAnatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
 

Materiales de impresión

  • 1. Materiales de impresión VivianaSarai Estrada Hernández.
  • 2. Definición Son los materiales con los que se obtienenréplicas, desdeuna parte faltante de un diente hastatoda la arcadadentaria, o de los procesosdesdentados. Los requisitosideales de un material de impresióndeben ser los siguientes: Poseeradecuadacapacidad de reproducción. Ser estables volumétricamente. Ser económicos. Ser compatibles con todos los materialesusadosparahacermodelospositivos. No necesitarequipo especial parasumanipulación.
  • 3. 5. Ser Biocompatible. 6. Ser Fáciles de manipular. 7. Ofrecersuficientetiempo de mezclado y trabajo especial parasumanipulación. 8. Tenerolor y saboragradable.
  • 4. Clasificación Existenvariasmaneras de clasificarestosmateriales. La clasificaciónque se adoptó se basa en el estadofísico de rigidez o elasticidadqueadquieren y mantienen en el momento de ser retirados de la boca. De acuerdo con el uso de los materiales de impresión se les puedenusartanto en áreas no retentivascomo en áreasretentivas.
  • 5. Clasificación de materiales para impresión.
  • 7. ImpresiónPrimaria y secundaria. ImpresiónPrimaria: Tipo de impresiónrealizadoparadiagnóstco o construcción de unabandejaparahacerunaimpresión final. ImpresiónSecuandaria: Tipo de impresiónutilizadoparahacer un molde maestro.
  • 8. Elástomeros no acuosos El términoelástomeroshacereferencia a un grupo de materialesgomososquepresentanentrecruzamientosquímica o físicamente. Puede ser estirados con facilidadyrecuperan con rapidezsusdimensionesoriginalescuandodesaparece la presión. Químicamente se distinguen 4 tipos de elastómerosutilizados como material de impresión: Hules de polisulfuro, Siliconas por condensación, SiliconasporadiciónyPoliéteres.
  • 9. Todosestosmaterialespuedenreproducirlasestructurasintraorales y extraorales con la suficienteexactitudpara la fabricación de prótesisfijas o removibles. La normaquecorrespondees la 19 de la ADA. Características Estosmateriales se introducen en la boca como pastas viscosas con propiedades de flujocuidadosamenteajustadas. Es esencialunaadecuadafluidez de la forma sólidasi se quiereobtenerunaimpresión exacta. También son importates la viscosidad y fluidez de los componentes sin mezclardebido a queestaspropiedadescontrolan la facilidad del mezclado.
  • 10. Propiedadesviscoelásticas El material de impresióndebereproduciradecuadamentelasestructurasorales. Debe ser retirado de la boca sin distorsión y mantenersedimensionalmenteestable en el laboratoriotrasvaciar el producto de yeso en la impresión. La viscoelasticidad describe la dependencia de la respuesta de un material de impresión de la velocidad a la que se retira ( tasa de deformación).
  • 11. La cantidad de deformaciónpermanente de un material de impresiónelastoméricoseráclínicamentedespreciablesi se cumplen los siguientesrequisitos: El material ha fraguadoadecuadamente. Se ejerceunapresiónmínimasobre la cubetadurante la polimerización. La impresión se retirarápidamentesiguiendo la vía de inserción de la cubeta. Las zonasretentivaspresentes en la preparacióncavitaria son mínimas.
  • 12.
  • 13. Hules de polisulfuro El componente principal del polisulfuroes un mercaptanomultifuncionalo un polímero de polisulfuro. El dioxido de plomoes el que le da al polisulfurosu color pardooscurocaracterístico. La pasta base contiene el polímero de polisulfuro , un rellenoadecuadoparaproporcionarle la resitencianecesaria y un plastificanteque le confiere la viscosidadadecuada a la pasta. El catalizadoro pasta aceleradoracontienedioxido de plomo. Cada pasta viene en un tubo.
  • 14. Manipulación Se necesitanportaimpresiones o cucharillas de acrílicoshechas a la medida . Se necesitausar un adhesivos o brelasparedes del portaimpresiónparaque se una el hule de plisulfuro y asíevitar el desprendimiento del material y posibledeformación del modeloobtenido. Hay que ser muyprecisos en el tiempoparahacer el positivo en yeso. Se recomiendahacerlo antes de 1 hr obtenida la impresión. Son menoscarosquelassiliconas por adición.
  • 15. Siliconas por condensación Es un polidimetilsiloxanohidroxilado a susextremos. El alcohol etílicoes un productocolateral de la reacción de condensación. Su evaporación posterior es la causa de casitoda la contracciónque se produce en unaimpresión de siliconafraguada. Se dispensa en forma de una pasta base y un catalizadorlíquido de bajaviscosidad. Se desarrollotambién un material de altaviscosidaddenominado “Masilla”. Estamasillatienenunagrancantidad de relleno, por lo que hay menospolímero y la contracción de polimerizaciónesmenor.
  • 16. Manipulación Es recomendableusaradhesivosespecíficosparaunir el material a la superficie del portaimpresión. Para evitar el cambio dimensional, hay quehacer el positivo antes de 1 hr obtenida la impresión. El tiempo de trabajoesmáscortoque con los hules de polisulfuro. Es un material hidrófobo. Se puederealizar el control de infecciones con solucionesantisépticas sin quehayacambiosdimensionales de la impresión. Son menoscarasquelassiliconas por adición.
  • 17. Silicona de adición Suelenrecibir los nombres de materiales de impresión de polivinilsiloxano o vinil polisiloxano. El polímerotermina en gruposvinilo y estaentrecruzada con gruposhidruroactivadosporunasal de platinoqueactúacomocatalizador. Técnicamente no se le puedeconsiderar un productocolateral de la reacción. Puededarlugar a la aparición de pequeñasburbujas en los modelos de yesovaciadospocodespués de retirar la impresión de la boca.
  • 18. Manipulación Puede manipularse con accesorios, tales como 2 cartuchos unidos ( uno con la pasta base y el otro con el catalizador). No es recomendable hacer la mezcla a la consistencia muy pesada con las manos usando guantes de látex. Ya que el azufre impide que polimerice el producto. El tiempo de trabajo es mas corto. Es el material mas exacto y con mayor estabilidad dimensional. Puede hacerse el positivo aun después de una semana y obtenerse varios modelos con la misma exactitud. Son los más caros de todos los elastómeros acuosos.
  • 19.
  • 20. Poliéter Fueron presentados en Alemania a finales de la década de 1960. Se trata de un polímero a base de poliéter cuyo fraguado se produce por reacción entre anillos aziridínicos. El entrecruzamiento y la polimerización se llevan a cabo mediante un Iniciador. Este material fue el primer elastómero destinado principalmente para ser material de impresión.
  • 21. Manipulación El tiempo de trabajo es el más corto de todos. La consistencia del material después de polimerizar es el menos elástico. Son tan exactos como las siliconas por adición. Es un material hidrofílico En el control de infecciones cruzadas se alteran las dimensiones de la impresión. Son caros como las siliconas por adición.
  • 22.
  • 23. Yesos Dentales Es un producto preparado a partir de una piedra natural denominado aljez (sulfato de calcio dihidrato). La norma para yesos dentales es la número 25 de la ADA. En odontología se usan para la preparación de modelos de estudio para estructuras orales y maxilofaciales . Así como materiales auxiliares para la fabricación de prótesis dentales en el laboratorio.
  • 24. Clasificación y uso de los yesos Según la norma oficial los yesos dentales se clasifican en 5 tipos: Tipo I. Para Impresiones. Este Material usado para obtener negativos moldes de los dientes y tejidos blandos de la boca. Tipo II. Para modelos de laboratorio. Para montaje de modelos a los articuladores y algunos otros procesos de laboratorio. Tipo III. Para modelos de estudio y el algunos casos modelos de trabajo en ortodoncia y prótesis removible y algunos procesos de laboratorio.
  • 25. Tipo IV. Para modelos de trabajo donde se requiere alta Resistencia . Tipo V. Tienen alta expansión de fraguado, son de mayor resistencia y dureza.
  • 26. Composición La estructura química de los yesos dentales es sulfato de calcio obtenido de la deshidratación de sulfato de calcio dihidrato o su forma natural del yeso alabastro. El fenómeno de endurecimiento de los yesos se llama Fraguado.
  • 27. Propiedades Fisicoquímicas El yeso tipo I y el tipo II requiere mayor cantidad de agua para su mezcla para reducir su resistencia y dureza. Los yesos tipo III, IV y V necesitan menor cantidad de agua para la mezcla y por ello cada vez tiene mayor resistencia y dureza.
  • 29.
  • 30.
  • 31.
  • 32. Ventajas y desventajas de los yesos dentales